unas dudas concretas

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Isos
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 03, 2022 06:31

unas dudas concretas

Mensaje por Isos »

Hola a todos y todas:

Soy nuevo en el foro aunque os llevo leyendo desde hace muchos meses, incluso años, diría. Actualmente, llevo en cartera acciones españolas y mi idea es, poco a poco, ir pasándome a fondos indexados. Cuando compré las acciones no sabía de la existencia de estos productos ni de sus ventajas. Ahora tengo algo de liquidez y quiero empezar con indexados lo antes posible y, posteriormente, iré cerrando posiciones en las acciones españolas para ir incrementando mi participación en indexados.

No obstante, tengo algunas dudas que espero que me podáis solucionar. He de decir que ya he leído varios libros, vuestras aportaciones y he escuchado varios audios sobre el tema pero aun así tengo estás preguntas.

1. He leído que, históricamente, las empresas pequeñas, small caps, tienen un poco más de rentabilidad que las grandes (también más volatilidad, sea dicho de paso). Este hecho unido, a mi juicio, al precio elevado de las grandes FAANGs, me ha hecho pensar en invertir un % pequeño de mi cartera en un fondo indexado de pequeñas (o medianas) empresas a nivel mundial. ¿Existe un fondo así o parecido? (Russell creo que solo son para empresas de EEUU).

2. ¿Es posible conocer TODAS las posiciones y su porcentaje de un indexado como el Vanguard Total World Stock (u otro a nivel mundial)? Aunque sea de forma aproximada porque sé que cambia cada día. Es para hacerme una idea aproximada de lo repartido o no que están esas posiciones dentro del indexado.

3. Si se invierte en un indexado de países emergentes y hubiera problemas con algunos países como Argentina, Rusia, China, por ejemplo, porque Estados Unidos prohíbe a Rusia formar parte de las transacciones financieras a través de su exclusión del Swift; o, en el caso de Argentina, que suspende pagos, etc., o en el caso de China que leí por ahí de un inversor con prestigio que afirmaba que realmente cuando se compran acciones chinas no se compran realmente sino que es una especie de producto "derivado" respaldado con un contrato sin garantías y que en cualquier momento se puede cancelar, en el peor de los casos, ¿veis factible que si el indexado tiene en el citado país un 40% (caso de China) perder, por alguna causa como las que comento, de repente un 40% de lo invertido en el indexado? Sí, ya sé que estoy poniéndome en lo peor de lo peor, pero quiero saber qué podría pasar. Insisto que lo he leído a varios inversores que desaconsejan invertir en acciones de por ejemplo BABA por esta razón: no se comprarían acciones realmente sino un contrato que replica las acciones sin muchas garantías.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo


PS. Si me queréis aconsejar algún libro o libros, además de la guía interesante publicada en la web que ya le leído, lo agradecería. He leído los típicos.
perezpe
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 13, 2019 20:51

Re: unas dudas concretas

Mensaje por perezpe »

Buenos días Isos,

Sobre tus dudas:

1- Tienes un fondo de Vanguard Global Small Caps.
2- En la web de Vanguard tienes todas las carteras completas de sus fondos. Tienes que bajarte el informe anual y ahí buscar en el índice el fondo que quieras ver. Vas a la página correspondiente y están las carteras completas. https://global.vanguard.com/portal/site ... /documents
3- Cualquier cosa es posible. También que Rusia envíe un misil nuclear sobre USA. Es muy difícil hacer predicciones y nadie sabe lo que va a pasar en el futuro. En cualquier caso, si no estas tranquilo con los emergentes, simplemente no los metas en cartera o mételos en un porcentaje menor. La cartera en realidad seguirá siendo muy similar.

No se que libros has leído, así que es difícil recomendarte nada. Para mi los básicos serían Un paseo aleatorio por Wall Street, Los cuatro pilares de la inversión y La guía Bogle o Como invertir en Fondos con Sentido común ( este es un tocho, aviso ).
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: unas dudas concretas

Mensaje por Jordi_G »

Hola.
Añadir en el punto 2 que una forma muy cómoda de ver todas las posiciones de un fondo Vanguard es en esta web ir donde pone "portfolio data" y se pueden bajar todas las posiciones en un excel.
https://www.vanguardinvestments.dk/port ... ?portfolio
3. En el punto 3, creo que esto que hablas que lo que se compra de acciones chinas es como un derivado creo que esto es en el caso de las acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York, como BABA, no de las que se pueden comprar directamente en la bolsa china o de Hong Kong. De todas formas, el fondo de emergentes no representa más del 10% del mercado total. Aunque si alguien no se siente cómodo llevando acciones de estos países, tampoco pasaría nada por no llevarlos. Lo importante siempre es dormir tranquilo. Decir también que lo que dices de Argentina seguro que no va a pasar porqué Argentina ya ni siquiera está en el índice de emergentes.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: unas dudas concretas

Mensaje por kakadeluxe »

Isos escribió: Jue Feb 03, 2022 06:49 PS. Si me queréis aconsejar algún libro o libros, además de la guía interesante publicada en la web que ya le leído, lo agradecería. He leído los típicos.
Arriba tienes el enlace de los libros recomendados, si me dices cuáles son los tópicos que has leído y si lees inglés o no, la recomendación sería más personalizada.
En general: empieza con los dos de William Bernstein y luego con los libros de la categoría "Libros para empezar".
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje