Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por dullinvestor » Mié Feb 23, 2022 21:31

Vanguard acaba de lanzar un robo-advisor en Alemania, utilizando fondos indexados para construir las carteras:
https://www.de.vanguard/de/anlegen-sparen/anlageservice

No sería de extrañar que en algún momento llegue por estas tierras, así que vamos a ver algunas de sus características:
- comisión 0,65% (+TER de los fondos)
- inversión mínima 5.000€
- los fondos son de la clase 'EUR Acc', no los Institutional Plus, por lo que estiman un TER medio del 0,15%
- para RV usan los típicos fondos regionales (+ small caps), y la RF la reparten también por países (USA, Euro, UK, Japón) y corporativa

Como cuestiones algo diferentes a los servicios que conocemos:
- ofrecen soporte telefónico con sus gestores (incluso una sesión informativa inicial gratuita de 45 min.), lo cual puede explicar en cierta forma la mayor comisión respecto a los servicios habituales
- también pueden establecer una "reducción progresiva del riesgo" en nuestro reparto RV/RF según nos acercamos al momento en que necesitemos el dinero

Por último, comentan que su intención es ofrecer más adelante la posibilidad de que los clientes puedan crear sus propias carteras. Veremos si la comisión que aplican a este servicio es más competitiva que la del robo-advisor.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
Gato
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ago 17, 2020 12:48

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por Gato » Jue Feb 24, 2022 12:36

Interesante. Pero, costes extras aparte, creo que sobrepondera zona EU en renta fija. En un perfil 60/40 sale un 8% de RF en deuda gubernamental.

Avatar de Usuario
Sycomorez
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 06, 2022 15:16

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por Sycomorez » Jue Feb 24, 2022 18:21

Carísimo.

Me parece que se alejan de su misión inicial.

Albertovic
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 19, 2021 22:44

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por Albertovic » Vie Feb 25, 2022 11:28

Sycomorez escribió:
Jue Feb 24, 2022 18:21
Carísimo.

Me parece que se alejan de su misión inicial.
si, a mi también me llamó la atención la comisión
- comisión 0,65% (+TER de los fondos)

MrAlchemist
Mensajes: 341
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por MrAlchemist » Vie Feb 25, 2022 15:42

No nos engañemos, Vanguard no es John C. Bogle y nada quita que el día de mañana sean indistinguibles de BlackRock o Amundi.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por dullinvestor » Sab Ene 14, 2023 15:26

Casi un añito después del robo-advisor, ya ha presentado Vanguard su servicio de inversión en el que cada uno puede elegir los fondos que quiera:
Vanguard Invest Direkt
Ponen a disposición tanto fondos como ETFs, y claramente incentivan las aportaciones periódicas programadas, ya que para éstas no hay ningún tipo de comisión. En cambio las aportaciones puntuales tienen un coste de 7€ cada una de ellas. No hay comisión de custodia en ningún caso, lo cual es muy buena noticia.
A ver si vienen para la península en algún momento...
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por atreides » Sab Ene 14, 2023 19:57

Gracias por el hilo, dullinvestor. La verdad que entre sus LifeStrategy y ahora el roboadvisor, la oferta es muy completa, pero a nivel de usuario opino que teniendo los etf LifeStrategy, no veo la ventaja de un roboadvisor con las comisiones que conlleva su uso.

"El rendimiento del fondo va y viene.

Los costos continúan para siempre".

J. Bogle
Boglehead & Petrolhead

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por emil » Dom Ene 15, 2023 12:34

dullinvestor escribió:
Sab Ene 14, 2023 15:26
A ver si vienen para la península en algún momento...
Los alemanes ahorran mucho y inviertan mucho. No creo que es mismo por aquí :( No creo que vanguard va a tener incentiva abrir una entidad local. Me gustaría tener una entidad europea distinta de (DEU, GBR) y escapar todos MyInvestor, R4 y todos estos ... pero...

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por BoExperience » Lun Ene 16, 2023 22:39

Unas comisiones algo más elevadas que otras formas ya existentes en territorio nacional.

Aproximadamente, un tercio de comisiones, en comparación al típico fondo de banco, y superior por la diversificación.

¿Mal producto? No. Ni mucho menos.
¿Mejorable? En el apartado comisiones, si.
¿Con potencial? Si. Sin duda.

En cualquier caso, es una viable alternativa para quitarse intermediarios.
Última edición por BoExperience el Mié Ene 18, 2023 13:14, editado 2 veces en total.

David_e10
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 30, 2021 20:53

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por David_e10 » Lun Ene 16, 2023 23:04

el robo advisor sin más, pero poder invertir directamente en vanguard... uff, aquí en españa dejaría fuera del mercado a muchas alternativas actuales. Esperemos que pronto esté disponible en España

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Vie Feb 17, 2023 12:53

dullinvestor escribió:
Sab Ene 14, 2023 15:26
Casi un añito después del robo-advisor, ya ha presentado Vanguard su servicio de inversión en el que cada uno puede elegir los fondos que quiera:
Vanguard Invest Direkt
Ponen a disposición tanto fondos como ETFs, y claramente incentivan las aportaciones periódicas programadas, ya que para éstas no hay ningún tipo de comisión. En cambio las aportaciones puntuales tienen un coste de 7€ cada una de ellas. No hay comisión de custodia en ningún caso, lo cual es muy buena noticia.
A ver si vienen para la península en algún momento...
Simplemente añadir que al coste de 7€ (sólo para las aportaciones puntuales, no para las periódicas) habría que sumar los gastos de gestión de la bolsa que no están incluidos.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Avatar de Usuario
Finanzmania
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 19, 2022 14:55

Re: Vanguard lanza un robo-advisor en Alemania

Mensaje por Finanzmania » Vie Feb 17, 2023 13:02

emil escribió:
Dom Ene 15, 2023 12:34
dullinvestor escribió:
Sab Ene 14, 2023 15:26
A ver si vienen para la península en algún momento...
Los alemanes ahorran mucho y inviertan mucho. No creo que es mismo por aquí :( No creo que vanguard va a tener incentiva abrir una entidad local. Me gustaría tener una entidad europea distinta de (DEU, GBR) y escapar todos MyInvestor, R4 y todos estos ... pero...
Bueno, no conozco las cifras de España, pero en Alemania sólo el 18,3% de la población mayor de 14 años (12,9 millones) invierte en bolsa (Datos oficiales de 2022). Una gran mayoría solamente en acciones.
https://de.statista.com/statistik/daten ... r%3Ainnen.

De hecho, el actual Bundeskanzler Olaf Scholz, cuando aún era Ministro de Finanzas del Gobierno de Merkel, afirmó en una entrevista que él tenía su dinero en una cuenta bancaria de ahorro (Sparbuch) y que no invertía. Desde entonces, en el mundo de las finanzas, le llama Sparbuch-Olaf.
Finanzmania - El blog de finanzas personales de la comunidad hispanohablante en Alemania
https://finanzmania.com/

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje