Venta de opciones PUT sobre ETFs indexados

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Venta de opciones PUT sobre ETFs indexados

Mensaje por Dividendero » Mié Abr 20, 2022 12:24

Buenos días,
He estado pensando que quizás tendría sentido dentro de la estrategia Bogleheads, la venta de opciones PUT out of the money sobre ETFs indexados que nos interese tener en cartera alargo plazo (EJ. VWCE). Vamos cobrando las primas, y en el caso de que los índices bajen y nos ejecuten la PUT, compramos el ETF a un precio inferior al que habríamos comprado cuando vendimos la opción PUT.

Es cierto que habría que tener dinero en efectivo además del fondo de emergencia para comprar el ETF si nos ejecutan, aunque en mi caso, y supongo que en el de más compañeros, no es un problema, porque no estoy invertido al 100%.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Venta de opciones PUT sobre ETFs indexados

Mensaje por Jm2t » Mié Abr 20, 2022 12:42

La opción que planteas puede ser interesante sobre todo para la "compra" de ETF que no sean UCITS y a los que normalmente no se tiene acceso, como lo son los indexados norteamericanos. Sin embargo los detalles de la operación nunca me han quedado claros. Puedes desarrollar un poco más el método?
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: Venta de opciones PUT sobre ETFs indexados

Mensaje por Dividendero » Mié Abr 20, 2022 13:36

Yo soy totalmente inexperto en opciones, simplemente al leer sobre opciones sobre acciones, se me ocurrió que podría hacerse con ETF y que quizás seria interesante.

Básicamente sería: si el ETF cotiza a 100, vender una put a 80, cobrar una prima X. En el caso de que el ETF baje por debajo de 80 antes de la fecha de vencimiento, nos obligarían a comprar 100 participaciones a 80, cuando el ETF estará cotizando más abajo. Si el ETF no llega a 80, cobramos la prima sin necesidad de comprar nada.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Venta de opciones PUT sobre ETFs indexados

Mensaje por crisau » Mié Abr 20, 2022 18:29

No creo que esto tenga encaje en la estrategia Bogleheads, aunque por supuesto quien quiera que lo haga.

Si el ETF cotiza a 100 y vendes una put con strike 80, efectivamente cobras la prima y a) a vencimiento de la opción el precio es superior a 80, te quedas la prima y no tienes obligación; b) a vencimiento de la opción el precio es inferior a 80, tienes que comprar 100 títulos a 80. Necesitarías tener 8.000 en reserva para afrontar esta obligación. Además una parte de ello sería margen bloqueado por el broker y no podrías utilizarlo para nada. En realidad obtienes una rentabilidad a cambio de un riesgo (tener que comprar a precio superior al mercado) y con un coste de oportunidad (necesitas tener el dinero no invertido en otra cosa).

Una alternativa más factible en mi opinión es vender calls sobre ETFs que ya tienes. Si tienes al menos 100 títulos de este ETF que cotiza a 100, entonces podrías vender 1 call ej. a 110. En caso de que el valor del ETF supere el strike, te ves obligado a venderlo. Tienes una rentabilidad a cambio de limitar tu beneficio potencial y además te arriesgas a tener que pagar impuestos si se realiza la venta.

Vender opciones no se debe hacer a no ser que se sepa perfectamente bien todo lo que conlleva; el riesgo es ilimitado, puedes perder mucho más que la prima y que el broker aumente tus requisitos de margen, estando obligado a poner más dinero encima de la mesa del que pensabas arriesgar. Se debe hacer vendiendo opciones out of the money (para tener margen de seguridad si solo queremos una estrategia de income) y a plazo muy corto (front month), de manera repetitiva.

No encaja con la estrategia Boglehead porque es ineficiente fiscalmente verte obligado a pagar impuestos cuando quieres mantenerte invertido y porque inevitablemente se entra en juicios de market timing, evaluando cuántos ingresos quieres a cambio de reducir tu "margen de seguridad" en función de lo que preveas que el mercado pueda hacer en los próximos 30 días.

Bonus track: si ganas algo de dinero, a esto deberías restarle el valor de tus horas de trabajo cuando tengas que meter todas las operaciones en la declaración de la renta en su apartado especial.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Venta de opciones PUT sobre ETFs indexados

Mensaje por MrAlchemist » Jue Abr 21, 2022 10:20

Estoy de acuerdo con el mensaje anterior, puede ser una buena estrategia para una cartera paralela, no veo muy 'pasivo' todo el proceso que implicaría para una tipo Bogle.

Para quien quiera profundizar en el tema de las opciones, el libro Options Trading for Dummies de Joe Duarte puede ser un buen punto de partida, bastante completo y creo recordar que menciona alguna estrategia para cubrir fondos e inversiones a largo plazo en general.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje