Tienes un fondo del IBEX35 de antes de ser Boglehead, ¿qué harías?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
micaenmica
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 08, 2022 15:47

Tienes un fondo del IBEX35 de antes de ser Boglehead, ¿qué harías?

Mensaje por micaenmica » Lun Ago 08, 2022 16:05

Estimados,

Soy boglehead desde hace 3 años. Sin embargo, antes de eso también me interesaban las inversiones y he hecho algunas de las que me arrepiento. Hoy por hoy, la única que me queda en la cartera es un fondo índice que sigue al IBEX35. Lo compré por €10.000 y hoy por hoy vale €8.800. Representa aproximadamente un 7% de mi cartera.

La pregunta que me hago es si traspasarlo al fondo Boglehead (Vanguard Global Stocks Eur acc) o esperar a que se recupere antes de hacerlo.

Traspasarlo hoy implica asumir pérdidas. Esperar implica creer que de hoy en adelante, el IBEX35 crecerá más rápido que MSCI World (y esto ya se empieza a parecer a intentar predecir el futuro).

Así que en esa disyuntiva me encuentro. ¿Qué dice la filosofía Bogleheads sobre esto?

Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Tienes un fondo del IBEX35 de antes de ser Boglehead, ¿qué harías?

Mensaje por ClarkBo » Lun Ago 08, 2022 23:14

Hola micaenmica, bienvenid@. Yo pasé por algo similar hace años con Telefónica, único vestigio de un pasado de desconocimiento… permíteme añadir lo que diría es más importante, a los riesgos u opciones que comentas: el coste de oportunidad. Esperar a recuperar lo invertido en el ibex puede hacer que dejes de ganar lo mismo en ese período si estás en el global.

Yo tuve suerte, vendí casi con un 50% de pérdidas y recuperé pronto, pero fue una buena decisión (y liberación). Como ninguno sabemos qué va a pasar en el futuro, hazlo pensando que un global es una mejor inversión, más diversificada y seguramente más barata que el ibex. Solo el tiempo te dará o no la razón.

Yo desde luego lo haría, pero la inversión es tuya :-

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Tienes un fondo del IBEX35 de antes de ser Boglehead, ¿qué harías?

Mensaje por BoExperience » Mar Ago 09, 2022 08:10

El IBEX está condenado a no remontar nunca hacia valores de antaño, ya ni hablemos de acercarse siquiera a máximos de 15/16K....

Las pérdidas están ahí, pero no son demoledoras. Traspasa a un Global o al indice de tu elección, hay un coste de oportunidad latente como bien dice ClarkBo .

Aprovecha el mal trago de materializar las pérdidas para optimizar tu fiscalidad (lleva un tiempo, pero tampoco habrás "perdido" del todo tu dinero) y pagarás menos IRPF en el año o años venideros.... O quizás no pagarás por inversiones favorables rescatadas... Eso ya te toca echar números.
Última edición por BoExperience el Mié Ago 10, 2022 19:47, editado 1 vez en total.

micaenmica
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 08, 2022 15:47

Re: Tienes un fondo del IBEX35 de antes de ser Boglehead, ¿qué harías?

Mensaje por micaenmica » Mar Ago 09, 2022 10:52

Muchas gracias, ClarkBo y BoExperience,

La opción recomendada por ambos era por la cual me inclinaba más, pero no quise ponerlo en el mensaje original para no sesgar las respuestas. Iré para adelante con esa opción.

¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Tienes un fondo del IBEX35 de antes de ser Boglehead, ¿qué harías?

Mensaje por Depe » Mar Ago 09, 2022 15:58

Si fuesen acciones, que tienes que vender y pagar impuestos (o no, en caso de pérdidas), habría que pensar algo más la respuesta.

Siendo un fondo traspasable, a qué estás esperando.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Tienes un fondo del IBEX35 de antes de ser Boglehead, ¿qué harías?

Mensaje por urano2021 » Mié Ago 10, 2022 03:50

micaenmica escribió:
Lun Ago 08, 2022 16:05
Estimados,

Soy boglehead desde hace 3 años. Sin embargo, antes de eso también me interesaban las inversiones y he hecho algunas de las que me arrepiento. Hoy por hoy, la única que me queda en la cartera es un fondo índice que sigue al IBEX35. Lo compré por €10.000 y hoy por hoy vale €8.800. Representa aproximadamente un 7% de mi cartera.

La pregunta que me hago es si traspasarlo al fondo Boglehead (Vanguard Global Stocks Eur acc) o esperar a que se recupere antes de hacerlo.

Traspasarlo hoy implica asumir pérdidas. Esperar implica creer que de hoy en adelante, el IBEX35 crecerá más rápido que MSCI World (y esto ya se empieza a parecer a intentar predecir el futuro).

Así que en esa disyuntiva me encuentro. ¿Qué dice la filosofía Bogleheads sobre esto?

Muchas gracias de antemano.
Yo tengo Iberdrola y no voy a vender por no ser traspasable sin pasar por el estado.

De todas maneras estoy muy contento...reinvierto los dividendos obviamente y llevo más de un 1000% de rendimiento en las últimas décadas.

Además creo que sigue teniendo un increíble potencial a pesar de los gobiernos.

Avatar de Usuario
RME
Boglehead
Mensajes: 116
Registrado: Vie Ene 04, 2019 22:10

Re: Tienes un fondo del IBEX35 de antes de ser Boglehead, ¿qué harías?

Mensaje por RME » Mié Ago 10, 2022 17:51

micaenmica escribió:
Lun Ago 08, 2022 16:05
Estimados,

Soy boglehead desde hace 3 años. Sin embargo, antes de eso también me interesaban las inversiones y he hecho algunas de las que me arrepiento. Hoy por hoy, la única que me queda en la cartera es un fondo índice que sigue al IBEX35. Lo compré por €10.000 y hoy por hoy vale €8.800. Representa aproximadamente un 7% de mi cartera.

La pregunta que me hago es si traspasarlo al fondo Boglehead (Vanguard Global Stocks Eur acc) o esperar a que se recupere antes de hacerlo.

Traspasarlo hoy implica asumir pérdidas. Esperar implica creer que de hoy en adelante, el IBEX35 crecerá más rápido que MSCI World (y esto ya se empieza a parecer a intentar predecir el futuro).

Así que en esa disyuntiva me encuentro. ¿Qué dice la filosofía Bogleheads sobre esto?

Muchas gracias de antemano.
Esa frase es muy acertada, creo que resume el espíritu de mi opinión.

Creo que lo mejor es traspasarlo cuanto antes, solo actuaría distinto si hubiera habido recientemente algún evento que hubiera provocado caídas en el IBEX y no en el resto de los mercados, en ese caso creo que sería mejor esperar un par de meses (pero establecer un plazo inamovible) por si fuera algo coyuntural.

La peor opción es no hacer nada.
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=41

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Tienes un fondo del IBEX35 de antes de ser Boglehead, ¿qué harías?

Mensaje por Himbersor » Vie Mar 03, 2023 22:07

Pues al final la mejor decisión habría sido que hubieras mantenido el IBEX. Menuda subida lleva. Hay que comprar las cosas cuando son impopulares y están baratas.

micaenmica
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 08, 2022 15:47

Re: Tienes un fondo del IBEX35 de antes de ser Boglehead, ¿qué harías?

Mensaje por micaenmica » Mié Mar 29, 2023 13:34

¡Gracias por el consejo! Lo tendré en cuenta cuando me compre mi primera máquina del tiempo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje