regla del 4%

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

regla del 4%

Mensaje por urano2021 » Vie Ago 19, 2022 18:45

Hola, si...el pesado de moda :-)

Qué pensáis de este artículo?

https://www.elblogsalmon.com/mercados-f ... do-hacerlo

Un saludo.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: regla del 4%

Mensaje por Eizer » Sab Ago 20, 2022 15:13

Buenas tardes Urano2021

Te lo dice claramente al final, no vale con un excel y la palabra “miedo” en todo el articulo repetida estratégicamente. Solo le falta decir que lo mejor es la gestión activa y ponerte en manos de un asesor financiero.

Más basura de la buena. Ruido y más ruido para que te pierdas en el bosque y te asalten el carromato con tus ahorros vitales esta banda de forajidos.

Mejor que un artículo artero y tendencioso es leer la bibliografía recomendada en la página. Te habla de la regla de 4% y de la influencia de un mercado bajista o alcista, o unos tipos de interes altos o bajos, en tus ahorros para la jubilación.

Que paséis buena tarde de sábado!

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: regla del 4%

Mensaje por urano2021 » Sab Ago 20, 2022 16:27

Eizer escribió:
Sab Ago 20, 2022 15:13
Buenas tardes Urano2021

Te lo dice claramente al final, no vale con un excel y la palabra “miedo” en todo el articulo repetida estratégicamente. Solo le falta decir que lo mejor es la gestión activa y ponerte en manos de un asesor financiero.

Más basura de la buena. Ruido y más ruido para que te pierdas en el bosque y te asalten el carromato con tus ahorros vitales esta banda de forajidos.

Mejor que un artículo artero y tendencioso es leer la bibliografía recomendada en la página. Te habla de la regla de 4% y de la influencia de un mercado bajista o alcista, o unos tipos de interes altos o bajos, en tus ahorros para la jubilación.

Que paséis buena tarde de sábado!
Sugieres que este tipo de artículos están pagados por la industria financiera "activa", correcto?

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: regla del 4%

Mensaje por e-vaga » Sab Ago 20, 2022 18:15

En mi caso no invierto ni por la famosa "libertad financiera" ni por ningún plan a futuro en concreto, así que me da lo mismo si es el 2 el 4 o el 8% lo ideal o si el dinero entonces dura 20 años, 30 o 165.

No creo que haya una estrategia financiera que te asegure nada al margen del sistema de pensiones a no ser que seas un rico podre de pasta y no es mi caso, así que espero que cuando llegue a los 67 quede algo parecido a una pensión y en el peor de los casos nada nos obliga a seguir viviendo, si la cosa pinta fea, eso es todo amigos!

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: regla del 4%

Mensaje por Eizer » Sab Ago 20, 2022 18:53

urano2021 escribió:
Sab Ago 20, 2022 16:27
Eizer escribió:
Sab Ago 20, 2022 15:13
Buenas tardes Urano2021

Te lo dice claramente al final, no vale con un excel y la palabra “miedo” en todo el articulo repetida estratégicamente. Solo le falta decir que lo mejor es la gestión activa y ponerte en manos de un asesor financiero.

Más basura de la buena. Ruido y más ruido para que te pierdas en el bosque y te asalten el carromato con tus ahorros vitales esta banda de forajidos.

Mejor que un artículo artero y tendencioso es leer la bibliografía recomendada en la página. Te habla de la regla de 4% y de la influencia de un mercado bajista o alcista, o unos tipos de interes altos o bajos, en tus ahorros para la jubilación.

Que paséis buena tarde de sábado!
Sugieres que este tipo de artículos están pagados por la industria financiera "activa", correcto?
Buenas tardes,

Como casi toda la prensa económica y sobre todo la gratuita de nuestros móviles.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: regla del 4%

Mensaje por Eizer » Sab Ago 20, 2022 19:07

e-vaga escribió:
Sab Ago 20, 2022 18:15
En mi caso no invierto ni por la famosa "libertad financiera" ni por ningún plan a futuro en concreto, así que me da lo mismo si es el 2 el 4 o el 8% lo ideal o si el dinero entonces dura 20 años, 30 o 165.

No creo que haya una estrategia financiera que te asegure nada al margen del sistema de pensiones a no ser que seas un rico podre de pasta y no es mi caso, así que espero que cuando llegue a los 67 quede algo parecido a una pensión y en el peor de los casos nada nos obliga a seguir viviendo, si la cosa pinta fea, eso es todo amigos!
Buenas tardes e-vaga,

Las pensiones, tanto públicas como privadas, solo las asegurarán el empleo y el crecimiento. Porque es así como se financian ambas (una a través de impuestos y otra a través de inversion/especulación), si no hay grandes masas de población con salarios decentes que paguen impuestos e inviertan y con crecimiento económico olvídate. Los artículos que meten miedo diciendo que solo los sistemas privados prevalecerán y desaparecerá lo público (no digo que sigan en tasa de reposición del 80%) son tendenciosos y arteros, diciendo esas cosas simplemente porque les pagan para que lo digan.

Y sí que hay acciones que pueden hacerte un retiro mejor. La mayoría de los españoles por eso se hipotecan, bastantes consiguen ingresos mensuales extra vía alquiler de esas propiedades. Lo de los planes de pensiones privados ya sabemos que el 90% no han batido inflación en nuestro país, pero en otros donde la pensión pública tiene una tasa de reposición inferior al 50% tienen sistemas de cobertura privados que sí que les funciona. ¡Y son clase media!

Ahora con los fondos indexados y los planes de pensiones/EPSV que siguen la indexación la cosa debería cambiar un poco. Yo por lo menos por eso ahorro e invierto…

Que paséis buena tarde!

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: regla del 4%

Mensaje por urano2021 » Sab Ago 20, 2022 20:21

e-vaga escribió:
Sab Ago 20, 2022 18:15
En mi caso no invierto ni por la famosa "libertad financiera" ni por ningún plan a futuro en concreto, así que me da lo mismo si es el 2 el 4 o el 8% lo ideal o si el dinero entonces dura 20 años, 30 o 165.

No creo que haya una estrategia financiera que te asegure nada al margen del sistema de pensiones a no ser que seas un rico podre de pasta y no es mi caso, así que espero que cuando llegue a los 67 quede algo parecido a una pensión y en el peor de los casos nada nos obliga a seguir viviendo, si la cosa pinta fea, eso es todo amigos!
....curiosidad, por qué inviertes?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: regla del 4%

Mensaje por Depe » Dom Ago 21, 2022 00:41

Las retiradas periódicas de dinero de la inversión son seguramente el aspecto más complejo la inversión y del que menos se habla. Crear la cartera y hacerla crecer (esperar) es sencillo, pero se lleva la mayor parte de la atención.

Al retirar dinero un pequeño detalle puede suponer la diferencia entre quedarse sin dinero antes de tiempo o acabar con más dinero del que se empezó a pesar de todo el dinero retirado.

Es fácil calcular la tasa de retiro adecuada para el pasado, pero no sabemos qué pasará en el futuro.

Intenté exponer todos estos problemas en el artículo de la guía y que la gente no se quedara con algo tan simple (y peligroso) como la regla del 4%: https://bogleheads.es/guia/independencia-financiera

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: regla del 4%

Mensaje por e-vaga » Dom Ago 21, 2022 09:27

urano2021 escribió:
Sab Ago 20, 2022 20:21
e-vaga escribió:
Sab Ago 20, 2022 18:15
En mi caso no invierto ni por la famosa "libertad financiera" ni por ningún plan a futuro en concreto, así que me da lo mismo si es el 2 el 4 o el 8% lo ideal o si el dinero entonces dura 20 años, 30 o 165.

No creo que haya una estrategia financiera que te asegure nada al margen del sistema de pensiones a no ser que seas un rico podre de pasta y no es mi caso, así que espero que cuando llegue a los 67 quede algo parecido a una pensión y en el peor de los casos nada nos obliga a seguir viviendo, si la cosa pinta fea, eso es todo amigos!
....curiosidad, por qué inviertes?
Para intentar que la inflación no se acabe comiendo todos mis ahorros. Sin mucha fe, la verdad. Y ahorro solo por si algun día se da una situación de gran dependencia en la familia y esa persona quiere seguir en este mundo o no puede decidir otra cosa. Siento ser la nota pesimista del foro, pero es lo que soy

La especulación con la vivienda no me interesa, Eizer.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: regla del 4%

Mensaje por MrAlchemist » Dom Ago 21, 2022 10:17

Es una regla que no me parece nada seria pues, como bien dice Depe, no sabemos lo que deparará el futuro.

Supongamos que alguien acaba de pasar a vivir de las rentas siguiendo esa famosa regla, y justo ese año la inflación se dispara entorno a un 10%. De media, ya no le servirá vivir con el 4% de su cartera, sino con el 4.4%. Pero estamos viviendo en nuestras carnes/carteras como uno de estos episodios puede venir acompañado de una caída general de la RF y la RV, por lo que en una cartera depreciada tampoco serviría ese 4.4%, habría que irse a un 5 ó 5 y algo para obtener una suma de dinero que nos permita vivir. Vamos, que puedes perfectamente entrar en una dinámica que deje a tu cartera herida de muerte y que tu gran plan para la IF se quede sin liquidez justo a una edad en la que igual ya no estás para ponerte a repartir copias de tu CV...

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: regla del 4%

Mensaje por urano2021 » Dom Ago 21, 2022 14:18

Eizer escribió:
Sab Ago 20, 2022 19:07
e-vaga escribió:
Sab Ago 20, 2022 18:15
En mi caso no invierto ni por la famosa "libertad financiera" ni por ningún plan a futuro en concreto, así que me da lo mismo si es el 2 el 4 o el 8% lo ideal o si el dinero entonces dura 20 años, 30 o 165.

No creo que haya una estrategia financiera que te asegure nada al margen del sistema de pensiones a no ser que seas un rico podre de pasta y no es mi caso, así que espero que cuando llegue a los 67 quede algo parecido a una pensión y en el peor de los casos nada nos obliga a seguir viviendo, si la cosa pinta fea, eso es todo amigos!
Buenas tardes e-vaga,

Las pensiones, tanto públicas como privadas, solo las asegurarán el empleo y el crecimiento. Porque es así como se financian ambas (una a través de impuestos y otra a través de inversion/especulación), si no hay grandes masas de población con salarios decentes que paguen impuestos e inviertan y con crecimiento económico olvídate. Los artículos que meten miedo diciendo que solo los sistemas privados prevalecerán y desaparecerá lo público (no digo que sigan en tasa de reposición del 80%) son tendenciosos y arteros, diciendo esas cosas simplemente porque les pagan para que lo digan.

Y sí que hay acciones que pueden hacerte un retiro mejor. La mayoría de los españoles por eso se hipotecan, bastantes consiguen ingresos mensuales extra vía alquiler de esas propiedades. Lo de los planes de pensiones privados ya sabemos que el 90% no han batido inflación en nuestro país, pero en otros donde la pensión pública tiene una tasa de reposición inferior al 50% tienen sistemas de cobertura privados que sí que les funciona. ¡Y son clase media!

Ahora con los fondos indexados y los planes de pensiones/EPSV que siguen la indexación la cosa debería cambiar un poco. Yo por lo menos por eso ahorro e invierto…

Que paséis buena tarde!
La tasa de reposición en el 2050 en España será del 40%, es decir, que si el día antes de jubilarte cobras 1000 al día siguiente el estado te dará 400. Eso ya está pactado en Toledo y mandado a Bruselas.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: regla del 4%

Mensaje por urano2021 » Dom Ago 21, 2022 14:30

MrAlchemist escribió:
Dom Ago 21, 2022 10:17
Es una regla que no me parece nada seria pues, como bien dice Depe, no sabemos lo que deparará el futuro.

Supongamos que alguien acaba de pasar a vivir de las rentas siguiendo esa famosa regla, y justo ese año la inflación se dispara entorno a un 10%. De media, ya no le servirá vivir con el 4% de su cartera, sino con el 4.4%. Pero estamos viviendo en nuestras carnes/carteras como uno de estos episodios puede venir acompañado de una caída general de la RF y la RV, por lo que en una cartera depreciada tampoco serviría ese 4.4%, habría que irse a un 5 ó 5 y algo para obtener una suma de dinero que nos permita vivir. Vamos, que puedes perfectamente entrar en una dinámica que deje a tu cartera herida de muerte y que tu gran plan para la IF se quede sin liquidez justo a una edad en la que igual ya no estás para ponerte a repartir copias de tu CV...
Si lo puedes complementar con otro tipo de ingresos como rentas inmobiliarias o de dividendos, mejor claro :-)
Eso sin contar con la pensión pública que te pueda quedar...yo si dejo de remar a los 50(esa es mi intención)....no me voy a desconectar del sistema(con todo lo que me han quitado!!!) y voy a seguir pagando(el mínimo, eso sí) hasta los 67.

Relacionado con esto:

Ahora mismo, y no creo que la quiten en un futuro....a los 52 años te dan una paguita cercana a los 500 euros si no tienes ingresos superiores a los 750 euros brutos(el 75% del SMI)
Además LO BUENO de esa paguita que que contribuye a la SS al 125%. Si puedes vivir con mil y poco es una opción.
Suponiendo que no tengas otras rentas(inmobiliarias o dividendos).....retiras cada año 750x12=9000...y a vivir :-)...a los 50 dos años de paro y a los 52 lo dicho....que siga remando Rita

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: regla del 4%

Mensaje por Eizer » Dom Ago 21, 2022 15:44

e-vaga escribió:
Dom Ago 21, 2022 09:27
urano2021 escribió:
Sab Ago 20, 2022 20:21
e-vaga escribió:
Sab Ago 20, 2022 18:15
En mi caso no invierto ni por la famosa "libertad financiera" ni por ningún plan a futuro en concreto, así que me da lo mismo si es el 2 el 4 o el 8% lo ideal o si el dinero entonces dura 20 años, 30 o 165.

No creo que haya una estrategia financiera que te asegure nada al margen del sistema de pensiones a no ser que seas un rico podre de pasta y no es mi caso, así que espero que cuando llegue a los 67 quede algo parecido a una pensión y en el peor de los casos nada nos obliga a seguir viviendo, si la cosa pinta fea, eso es todo amigos!
....curiosidad, por qué inviertes?
Para intentar que la inflación no se acabe comiendo todos mis ahorros. Sin mucha fe, la verdad. Y ahorro solo por si algun día se da una situación de gran dependencia en la familia y esa persona quiere seguir en este mundo o no puede decidir otra cosa. Siento ser la nota pesimista del foro, pero es lo que soy

La especulación con la vivienda no me interesa, Eizer.

Buenas tardes,

Sin ánimo de molestar, ni ser pepe Grillo, en un foro de economía creo que hay que diferenciar bien entre especular e invertir. Especulación es cuando compras algo para jugar con su valor en compraventa e invertir cuando buscas rentas. Por lo tanto, comprar para alquilar no es especulación inmobiliaria. Otra cosa distinta, y no quiero iniciar debate, es cuántas viviendas debería tener cada familia, en un mundo de recursos limitados como el nuestro.

Hay muchos españoles (y supongo que pasará en otros países) que solo saben invertir/ahorrar/especular vía ladrillo. Y cuando son mayores, aquellas propiedades que tenían otro propósito las usan para alquiler y generar renta.

Yo confío en mi planificación financiera y en que cuando me retire mis ahorros sirvan para completar lo que me falte de la tasa de reposición. Aunque lo más seguro es que el ajuste lo haga vía gastos (la hipoteca estará pagada, no hay coche para el trabajo, los hijos ya trabajarán, etc) más que por vía incrementar ingresos.

En cuanto a la regla del 4%, es orientativa, en una cartera donde la rentabilidad la da RV (los bonos que rentaban 6% anual parecen ser tiempos pasados y de los EEUU, aunque nunca se sabe) hay que ajustar a rentabilidad de tu cartera. Yo en otros post ya he dicho que cuando me jubile paso la mitad, sino mas, a fondo monetario, por lo cual ni regla del 4 ni niño muerto; habré de ajustar retiradas a mi esperanza de vida. Lo que tengo claro es que con 70 años no me voy a poner a jugar con RV, a esperar que se recupere con 85. Hay algo más caro que el dinero, y se llama TIEMPO.

Que paséis buena tarde.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: regla del 4%

Mensaje por urano2021 » Dom Ago 21, 2022 20:17

Eizer escribió:
Dom Ago 21, 2022 15:44
e-vaga escribió:
Dom Ago 21, 2022 09:27
urano2021 escribió:
Sab Ago 20, 2022 20:21


....curiosidad, por qué inviertes?
Para intentar que la inflación no se acabe comiendo todos mis ahorros. Sin mucha fe, la verdad. Y ahorro solo por si algun día se da una situación de gran dependencia en la familia y esa persona quiere seguir en este mundo o no puede decidir otra cosa. Siento ser la nota pesimista del foro, pero es lo que soy

La especulación con la vivienda no me interesa, Eizer.

Buenas tardes,

Sin ánimo de molestar, ni ser pepe Grillo, en un foro de economía creo que hay que diferenciar bien entre especular e invertir. Especulación es cuando compras algo para jugar con su valor en compraventa e invertir cuando buscas rentas. Por lo tanto, comprar para alquilar no es especulación inmobiliaria. Otra cosa distinta, y no quiero iniciar debate, es cuántas viviendas debería tener cada familia, en un mundo de recursos limitados como el nuestro.

Hay muchos españoles (y supongo que pasará en otros países) que solo saben invertir/ahorrar/especular vía ladrillo. Y cuando son mayores, aquellas propiedades que tenían otro propósito las usan para alquiler y generar renta.

Yo confío en mi planificación financiera y en que cuando me retire mis ahorros sirvan para completar lo que me falte de la tasa de reposición. Aunque lo más seguro es que el ajuste lo haga vía gastos (la hipoteca estará pagada, no hay coche para el trabajo, los hijos ya trabajarán, etc) más que por vía incrementar ingresos.

En cuanto a la regla del 4%, es orientativa, en una cartera donde la rentabilidad la da RV (los bonos que rentaban 6% anual parecen ser tiempos pasados y de los EEUU, aunque nunca se sabe) hay que ajustar a rentabilidad de tu cartera. Yo en otros post ya he dicho que cuando me jubile paso la mitad, sino mas, a fondo monetario, por lo cual ni regla del 4 ni niño muerto; habré de ajustar retiradas a mi esperanza de vida. Lo que tengo claro es que con 70 años no me voy a poner a jugar con RV, a esperar que se recupere con 85. Hay algo más caro que el dinero, y se llama TIEMPO.

Que paséis buena tarde.
Seguro que el ser humano está en un entorno de recursos finitos?

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: regla del 4%

Mensaje por Eizer » Dom Ago 21, 2022 22:36

No habría precios entonces…

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: regla del 4%

Mensaje por albis » Mié Ago 24, 2022 12:10

MrAlchemist escribió:
Dom Ago 21, 2022 10:17
Es una regla que no me parece nada seria pues, como bien dice Depe, no sabemos lo que deparará el futuro.

Supongamos que alguien acaba de pasar a vivir de las rentas siguiendo esa famosa regla, y justo ese año la inflación se dispara entorno a un 10%. De media, ya no le servirá vivir con el 4% de su cartera, sino con el 4.4%. Pero estamos viviendo en nuestras carnes/carteras como uno de estos episodios puede venir acompañado de una caída general de la RF y la RV, por lo que en una cartera depreciada tampoco serviría ese 4.4%, habría que irse a un 5 ó 5 y algo para obtener una suma de dinero que nos permita vivir. Vamos, que puedes perfectamente entrar en una dinámica que deje a tu cartera herida de muerte y que tu gran plan para la IF se quede sin liquidez justo a una edad en la que igual ya no estás para ponerte a repartir copias de tu CV...
Exactamente, lo has fotografiado muy bien, solo cuentan las maravillas, y a la retaguardia no se le da mucha importancia :D Tampoco se habla que en la mayoría de casos la vida cambia mucho, y eso afecta sobremanera a las necesidades económicas que afrontaremos en cada momento. Solo hace falta pensar en el ciclo "clásico" vivir con los padres-soltero/a con trabajo-pareja- hipoteca o alquiler-llegan hijos-pareja sola pero pagando estudios universitarios y/o asistiendo a sus progenitores mayores-jubilación-demencia o dificultades para vivir solos-muerte.

Aquí si metes un divorcio (con sus posibles consecuencias de venta o apropiación por parte de uno de la vivienda principal con deuda, o pensión compensatoria, o pareja nueva con hijos también de otra relación etc), un cáncer a los 40-50 con muerte o con invalidez para trabajar o disfrutar la vida como tenías pensado, una depresión o un estrés que te carcome y te deja secuelas, parejas o trabajos intermitentes, un despido laboral o bajada de condiciones, un cambio de trabajo que implique marcharte a otra población de alquiler y pensar que haces con tu vivienda habitual pendiente de 20 años de hipoteca, un hijo drogadicto o con problemas graves que tengas que asistir, o un/a soltero/a de oro con una vida aparentemente resuelta que con 50 se "enamora" y toda la planificación se va a complacer una nueva vida de lujo como si tuvieran 20 años con el subidón del amor no disfrutado en juventud pero con los bolsillos llenos para malgastar...o las pensiones cuando nos toque, a saber que cobraremos... El excel lo aguanta todo y con una progresión constante y brillante, no falla nunca, si le pones que vas a ahorrar 1000€ mensuales a 30 años ajustando incrementos a una inflación estimada del 3% de media clicas Enter y magia!!!!!! Y la cartera rendirá un 7% de media a 30 años y nunca vas a sacar un duro por necesidad y magia!!!! Y cuando me retire sacaré un 3'5% anual y nunca necesitaré el doble o el triple para que me cuiden y magia!!!!!!

Como si hacer eso en la realidad fuera fácil :roll: la vida no, la vida no lo aguanta todo, las cosas tienen sus consecuencias, emocionales y económicas, y a veces querer no es poder desgraciadamente.

Humo humo y más humo. La vida NO es lineal, y la jubilación o la IF tampoco tiene porqué serlo, y nos preocupamos de la cartera? :lol:

Salud, mirar el día a día, y cintura para adaptarse a los giros que nos toquen. La carrera es larga, es una ultra-maratón, preocupémonos del paso siguiente, mentalidad serena y dejemos la meta para los pocos que lleguen con fuerzas para traspasarla y salir de la carrera de la rata, la mayoría "solo" optaran a mejorar su forma física, cosa extraordinariamente positiva y tener una seguridad financiera sin precio mientras trabajan hasta la edad que toque y se jubilaran con la tranquilidad de que venga lo que venga tendrán recursos o una calidad de vida mayor compensando la pensión baja con sus inversiones. Vivir de ello de cada 100 que comienzan con ese propósito llega 1, y soy optimista, pero esto no lo explican en los cursos, solo te ponen los cantos de sirena, tu puedes, tu puedes.

Dicho esto, y respondiendo al tema pensando en nuestro caso particular, si llegamos será con margen, simplemente, no nos vemos viviendo del 3 o del 4% o ajustando nuestros gastos cada año para no traspasar esa barrera. Si no hay sobresaltos viviremos de rentas (inmobiliarias sobre todo, pero también algunas complementarias diferentes) y la cartera financiera (de igual valor que los inmuebles) será un flotador por si acaso, sin tasa de retiro estimada ni retiradas previstas sin necesidad. Es la solución que nos deja tranquilos. Pero que es un sueño, y los sueños no tienen porqué volverse una realidad, faltan años, los números salen de sobra, pero hay cosas que se pueden programar y hay otras que no. Esta tarde salgo a dar una vuelta en bicicleta y me arrolla un coche y se acabó, seamos conscientes de ello, vivimos en un suspiro y nos pensamos que estamos por encima de todo controlando nuestro futuro a 30-40 o 50 años vista. Esperanza sí, pero seamos conscientes de que esperanza o ilusión no es darlo por hecho por muy bien que salgan los excels, porqué las variables que no contemplamos a tan largo plazo son infinitas.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: regla del 4%

Mensaje por Eizer » Jue Ago 25, 2022 19:28

Buenas tardes,

Por eso para la planificación del retiro están muy bien los planes de pensiones, o estaban, porque los cambiarán para que los podamos malgastar. Meter dinero allí y sólo poder retirarlo en 4 supuestos determinados, lastima que solo hubiera planes mugrientos con comisiones que rozaban el expolio.

La estadística dice que 1 de cada 7 varones NO llegará a la jubilación y 1 de cada 11 mujeres. Cada cual puede hacerse las trampas que quiera al solitario y justificar el abandono de los planes de largo plazo (engordar, ahorrar, dejar de beber, fumar, no decir palabrotas…) por las mieles y engaños del corto plazo.

El premio esperará a los perseverantes, al resto, populismo y pancartas. Que la culpa la tiene siempre la sociedad que diría Siniestro Total.

Un saludo y pasad buena tarde!!
Última edición por Eizer el Sab Ago 27, 2022 11:37, editado 1 vez en total.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: regla del 4%

Mensaje por MrAlchemist » Sab Ago 27, 2022 08:41

urano2021 escribió:
Dom Ago 21, 2022 14:30
Si lo puedes complementar con otro tipo de ingresos como rentas inmobiliarias o de dividendos, mejor claro :-)
Precisamente en tiempos convulsos es más probable que tengas problemas para cobrar tus rentas. Respecto a los dividendos, como es virtualmente lo mismo vivir de 'vender el x% de tu cartera' anualmente, que de cobrar un x% en dividendos anuales, no veo como lo uno podría compensar lo otro.

No hay inversión a prueba de balas, o al menos yo no la conozco.

Avatar de Usuario
Willyfog
Boglehead
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 05, 2019 16:13

Re: regla del 4%

Mensaje por Willyfog » Mar Feb 07, 2023 15:36

A mi la regla del 4% me resulta una idea útil.

Pero no se la puede pedir lo que no es. Es un resultado académico que, en determinadas circunstancias, argumenta que es "la cantidad que se ha podido extraer de carteras razonables, según datos históricos, para que las carteras no se agotasen en 30 años".

Es una "cuenta de la vieja" aceptable, pero no una ley física inmutable.

De hecho, es que no tiene ningún secreto. Si tuviéramos una cartera de activos seguros que proporcionaran una rentabilidad igual a la inflación, entonces la Tasa Segura de Retiro sería del 3.33% (porque si retiramos el 3.33% al año, agotaríamos el 100% de la cartera en 30 años). Si contamos con que las acciones proporcionan mayor rentabilidad esperada a largo plazo que los activos seguros, entonces sale el 4%.

Es que si uno lo piensa bien, en esta circunstancia, ver agotarse así la cartera año a año es como tirarse de un precipicio y pasarse 30 años cayendo :o

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: regla del 4%

Mensaje por MrAlchemist » Mar Feb 14, 2023 17:23

El problema es que ese 4% no es una cantidad fija año tras año en la que puedas confiar para hacer cuentas y saber más o menos de cuánto puedes disponer en intervalos de 12 meses.

En 2022 tanto la RV global como la RF global cayeron algo más del 16%. Como hay gente que piensa que eso es diversificación más que suficiente, liquidar 'el 4%' de una cartera devaluada en ese porcentaje es una cantidad menor de la que esperarías el día que pasaste a vivir de las rentas. Y eso sin contar que la inflación se disparó en torno al 10%.

No sé cómo se puede planear el futuro con ese panorama.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje