Mejores planes pensiones indexados? Indexa?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Mejores planes pensiones indexados? Indexa?

Mensaje por international001 » Jue Sep 08, 2022 10:06

Hola,

Veo discutir poco los planes indexados, que deberia ser el primer sitio donde se invierte. Sobretodo teniendo en cuenta que las pensiones en un momento o otro se tendran que recortar (aunque los politicos tiran la pelota para adelante).

Indexa parecia bien. Pero pare demasiado conservador. Me dicen que hacen un test de perfil cada ano para decidir entre RV y RF. La edad es solo una de las variables. Con 20 anos y perfil conservador me dice 30%. Lo cual es una estupidez. EN vez de razones subjetivas (lo que mide el perfil), deberia ser un balance mas objetivo entre riesgo y rendimiento. Como hace Vanguard, por ejemplo: https://institutional.vanguard.com/inve ... date-funds

Por desgracia, no te dejan reblancear a voluntad. Tienes que hacer el test. Estoy pensando simplemente de elegir siempre el perfil mas agresivo, y que me salga algo parecido a lo que hace Vanguard (y otras gestoras)

Alguien lo ha considerado?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Mejores planes pensiones indexados? Indexa?

Mensaje por Jordi_G » Jue Sep 08, 2022 11:49

Hola.
Primero de todo, esto que dices "deberia ser el primer sitio donde se invierte" es una opinión personal. Hay muchas maneras de ahorrar para la jubilación y los planes de pensiones son sólo un instrumento más, y más teniendo en cuenta que creo que el límite para este año son sólo 1500 euros.
Segundo, Indexa te crea una cartera de fondos o planes de pensiones adecuada a tu perfil de riesgo. La manera de saber tu perfil de riesgo es con el test. Si te asignan un 30% de RV es porqué este es tu perfil de riesgo según lo que has respondido, entonces no es ninguna estupidez. Lo que no quiere Indexa es que un día tu inversión baje un 40% y te vuelvas loco o no puedas dormir por las noches. Si en el test le dices que no quieres asumir pérdidas o que tu intención es solo preservar el capital o un beneficio pequeño asumiendo poco riesgo, pues te asigna lo que toca.
Dicho esto, el plan de pensiones Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP también se puede contratar desde Myinvestor, es decir, puedes contratar solo el plan de Indexa de acciones sin el de bonos. En Myinvestor también tienen el MyInvestor Indexado Global, PP que creo que incluso tenía menos gastos que el de Indexa, pero los dos estaban entre los más baratos del mercado. Si estás decidido a invertir en un plan de pensiones de RV, estos dos son muy buena opción. Pero ten siempre en cuenta cual es tu perfil de riesgo porqué no puede ser que quieras 100% RV pero después respondas los tests de una forma que no indica esto.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Mejores planes pensiones indexados? Indexa?

Mensaje por international001 » Vie Sep 09, 2022 18:20

Hola,

Es no solo una opinion personal. Por ejemplo, si pides la opinion de un asesor americano de Vanguard, te dira:

- Invertir para la jubilacion (olvidate de otros objetivos), es mejor con planes de pensiones. Te ensenyara simples calculos para demostrartelo. En Espana, el problema es que los fondos/ETF tienen menos comisiones, pero aun asi los calculos suelen salir mejor para planes de pensiones

- No hay que volverse loco si tu inversion baja 40% cuando tengas 20 anyos. Tener 30% de RV con 20 anyos es una estupidez. Le puedes hacer caso o no, pero le pagas para darte la mejor informacion para tu futuro financiero. No la que te haga sentir mejor.



no me interesa Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP. Me gustaria una combinacion de acciones y bonos que yo pudiera elegir a mi gusto.
Pero el plan de PP global de my investor parece mejor que el Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP. Si miras el AA , se parece mas a uno de RV global.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Mejores planes pensiones indexados? Indexa?

Mensaje por Eizer » Vie Sep 09, 2022 20:22

international001 escribió:
Vie Sep 09, 2022 18:20
Hola,

Es no solo una opinion personal. Por ejemplo, si pides la opinion de un asesor americano de Vanguard, te dira:

- Invertir para la jubilacion (olvidate de otros objetivos), es mejor con planes de pensiones. Te ensenyara simples calculos para demostrartelo. En Espana, el problema es que los fondos/ETF tienen menos comisiones, pero aun asi los calculos suelen salir mejor para planes de pensiones

- No hay que volverse loco si tu inversion baja 40% cuando tengas 20 anyos. Tener 30% de RV con 20 anyos es una estupidez. Le puedes hacer caso o no, pero le pagas para darte la mejor informacion para tu futuro financiero. No la que te haga sentir mejor.



no me interesa Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP. Me gustaria una combinacion de acciones y bonos que yo pudiera elegir a mi gusto.
Pero el plan de PP global de my investor parece mejor que el Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP. Si miras el AA , se parece mas a uno de RV global.
Buenas tardes,

España es España. Aquí no tenemos los vehículos de inversión americana. Y entras en trajes encorsetados donde antes de meterse hay que hacer números.

El 95% de los planes de pensiones no han batido al Ibex 35 y más del 80% a la inflación, en un periodo de crecimiento y baja inflación… para llorar. Y casualmente el segundo mejor uno indexado al SP500…

La teoría es fantástica para los planes de pensiones, la práctica demoledora. Eso y que la mayoría de los planes te tratan como si fueras idiota y no te dejan configurar tu Asset… No es comparable a EEUU, por lo tanto un asesor de allá poco te puede aconsejar aquí.

Que tengáis buena tarde!

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Mejores planes pensiones indexados? Indexa?

Mensaje por international001 » Lun Sep 12, 2022 10:31

???

No estoy hablando del 95% de planes de pensiones de Espana. Estoy hablando de los planes INdexados mencionados.
En USA, hay diferentes tipos de planes de pensiones, pero cada vez mas se usan planes de pensiones indexados (es tipico el target fund de vanguard mencionado arriba). Aunque los planes indexados en Espana son mas caro, sus ventajas fiscales suelen hacerlos mas ventajosas que fondos de inversion con menores TER

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Mejores planes pensiones indexados? Indexa?

Mensaje por Eizer » Lun Sep 12, 2022 23:23

international001 escribió:
Lun Sep 12, 2022 10:31
???

No estoy hablando del 95% de planes de pensiones de Espana. Estoy hablando de los planes INdexados mencionados.
En USA, hay diferentes tipos de planes de pensiones, pero cada vez mas se usan planes de pensiones indexados (es tipico el target fund de vanguard mencionado arriba). Aunque los planes indexados en Espana son mas caro, sus ventajas fiscales suelen hacerlos mas ventajosas que fondos de inversion con menores TER
Buenas noches,

Pues depende… de momento los planes indexados no es que tengan una gran accesibilidad. No todo el mundo quiere salirse de la banca tradicional y meter el dinero en neobancos y fintechs. A eso se suma la mala fama de los planes, su rigidez y los últimos cambios normativos que aportan inseguridad en un producto destinado al largo plazo.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Mejores planes pensiones indexados? Indexa?

Mensaje por international001 » Mié Sep 14, 2022 01:51

Bueno.. puedes ir a INdexa o a MyInvestor, como discutiamos.
Si los bogleheads van ahi para contratar los fondos, porque no los planes de pensiones?

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Mejores planes pensiones indexados? Indexa?

Mensaje por Eizer » Mié Sep 14, 2022 10:17

international001 escribió:
Mié Sep 14, 2022 01:51
Bueno.. puedes ir a INdexa o a MyInvestor, como discutiamos.
Si los bogleheads van ahi para contratar los fondos, porque no los planes de pensiones?
Yo diría que si que están. Sobre todo Indexa que fue el que salió primero y tiene oferta de EPSV indexadas también.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje