La Familia Gotrocks (La Importancia del Coste)

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
Willyfog
Boglehead
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 05, 2019 16:13

La Familia Gotrocks (La Importancia del Coste)

Mensaje por Willyfog » Jue Feb 09, 2023 16:54

Recientemente me encontré la parábola de la familia Gotrocks, que es propietaria de todas las acciones disponibles, y pierde rentabilidad por las comisiones.

Ya la conocía por haberla leído en algún sitio, pero sin contexto. Ahora veo que inicialmente fue escrita por Warren Buffett y compartida en su carta a los accionistas de Berkshire Hathaway de 2005 (ver sus páginas 18 y 19). Posteriormente John C. Bogle la incluyó en su libro: "El pequeño libro para invertir con sentido común" (leer su primer capítulo, donde se comenta).

Me parece muy buena para generar debate, para comentarla con amigos y familiares, para explicar la importancia de mantener los costes bajos, para poder visualizar bien los buitres que nos sobrevuelan... :D

Es tan buena que la he traducido y la copio aquí íntegra:
[...] imaginemos por un momento que todas las empresas estadounidenses son, y siempre serán, propiedad de una sola familia. Los llamaremos los Gotrock. Después de pagar impuestos sobre dividendos, esta familia (generación tras generación) se hace más rica por la cantidad total ganada por sus empresas. En la actualidad, esa cantidad asciende a unos 700.000 millones de dólares anuales. Naturalmente, la familia gasta algunos de estos dólares. Pero la parte que ahorra se acumula constantemente en su beneficio. En el hogar de los Gotrock todos se enriquecen al mismo ritmo, y todo es armonioso.

Pero supongamos ahora que unos cuantos Ayudantes [nota: inicial mayúscula en el original] parlanchines se acercan a la familia y persuaden a cada uno de sus miembros para que intenten engañar a sus parientes comprando algunas de sus propiedades y vendiéndoles otras. Los Ayudantes, a cambio de una comisión, aceptan encargarse de estas transacciones. Los Gotrocks todavía poseen toda las empresas Estadounidenses, los intercambios sólo reorganizar quién es dueño de qué. Así que la ganancia anual de la familia disminuye, igualando las ganancias de los negocios estadounidenses menos las comisiones pagadas. Cuanto más transaccionan acciones los miembros de la familia, menor es su parte del pastel y mayor es la porción recibida por los Ayudantes. Este hecho no pasa desapercibido para estos Ayudantes-brokers: La actividad es su amiga y, de muy diversas maneras, la impulsan.

Al cabo de un tiempo, la mayoría de los miembros de la familia se dan cuenta de que no les va muy bien en este nuevo juego de "ganar a mi hermano". Llega otro grupo de Ayudantes. Estos recién llegados explican a cada miembro de la familia Gotrock, por separado, que él aislado nunca será más listo que el resto de la familia. La cura sugerida: "Contrata a un gestor (sí, a nosotros) y haremos el trabajo profesionalmente". Estos Ayudantes-gestores siguen utilizando a los Ayudantes-brokers para ejecutar operaciones. Los Ayudantes-gestores incluso incrementan las transacciones para que los Ayudantes-brokers prosperen aún más. En general, las dos clases de Ayudantes se llevan ahora una parte mayor del pastel.

La decepción de la familia crece. Cada uno de sus miembros emplea ahora profesionales. Pero, en conjunto, las finanzas del conjunto han empeorado. ¿La solución? Más ayuda, por supuesto.

La ayuda llega en forma de planificadores financieros y consultores institucionales, que intervienen para asesorar a los Gotrock en la selección de Ayudantes-gestores. La desconcertada familia agradece esta ayuda. A estas alturas, sus miembros saben que no pueden elegir ni las acciones adecuadas ni a los gestores adecuados. ¿Por qué, cabría preguntarse, deberían esperar tener éxito en la elección del asesor adecuado? Pero esta pregunta no se les ocurre a los Gotrock y, desde luego, los Ayudantes-asesores no se la sugieren.

Los Gotrock, que ahora mantienen a tres grupos de caros Ayudantes, comprueban que sus resultados empeoran, y se hunden en la desesperación. Pero cuando la esperanza parece perdida, aparece un cuarto grupo, al que llamaremos los hiper-Ayudantes. Estos simpáticos amigos explican a los Gotrock que sus resultados insatisfactorios se deben… a que los ayudantes existentes (brokers, gestores, asesores) no están lo suficientemente motivados y se limitan a cumplir con sus obligaciones. "¿Qué se puede esperar de un grupo de zombis?".

Los recién llegados ofrecen una solución asombrosamente sencilla: Pagar más dinero. Rebosantes de confianza en sí mismos, los hiper-Ayudantes afirman que lo que cada miembro de la familia debe hacer es desembolsar enormes pagos supeditados a beneficios, además de rígidos honorarios fijos, para superar realmente a sus parientes.

Los miembros más observadores de la familia se dan cuenta de que algunos de los hiper-Ayudantes no son más que son en realidad Ayudantes-gestores con uniformes nuevos y nombres sexys como FONDO ALTERNATIVO o CAPITAL RIESGO [nota: mayúsculas en el original]. Sin embargo, los nuevos Ayudantes aseguran a los Gotrock que este cambio de ropa es muy importante, otorgando a sus portadores poderes mágicos similares a los adquiridos por el apacible Clark Kent cuando se puso el traje de Superman. Tranquilizada por esta explicación, la familia decide pagar.

Y en esas estamos hoy: Una porción récord de las ganancias que irían en su totalidad a propietarios (si todos se quedaran en sus mecedoras) se destina ahora a un ejército cada vez más numeroso de Ayudantes. Especialmente cara es la reciente pandemia de acuerdos de beneficios en virtud de los cuales los Ayudantes reciben grandes porciones de las ganancias cuando son inteligentes o tienen suerte, y dejan a los miembros de la familia con todas las pérdidas (y grandes honorarios fijos) cuando los ayudantes son tontos o tienen mala suerte (o en ocasiones incluso deshonestos).

Tras unos acuerdos como éste (si sale "cara", el Ayudante se lleva gran parte de las ganancias; si sale "cruz", los Gotrock pierden y pagan caro por participar) puede ser más exacto llamar a la familia "los Hadrocks" [nota: juego de palabras, Hadrocks="tuvo rocas", frente a Gotrocks="consiguió rocas"]. Hoy en día, de hecho, los costes de todo tipo de la familia pueden ascender al 20% de los beneficios de las empresas estadounidenses. En otras palabras, la carga de pagar a los Ayudantes puede hacer que los inversores de capital estadounidenses, en general, ganen sólo el 80% de lo que ganarían si se quedaran quietos y no escucharan a nadie.

Hace mucho tiempo, Sir Isaac Newton nos dio las Tres Leyes del Movimiento, que fueron obra de un genio. Pero el talento de Sir Isaac no se extendía a la inversión: Perdió mucho dinero en la Burbuja del Mar del Sur, y explicó posteriormente "puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura de los hombres". Si esta pérdida no le hubiera traumatizado, Sir Isaac podría haber llegado a descubrir la Cuarta Ley del Movimiento: "Para los inversores en su conjunto, los beneficios disminuyen a medida que aumenta el movimiento."

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: La Familia Gotrocks (La Importancia del Coste)

Mensaje por BoExperience » Jue Feb 09, 2023 17:44

Me mola más la parábola de Jason's Gum Shop (de Bernstein) por ser más completa.

O, simplemente, las tablas de coste según nivel de comisiones aplicadas y duración de inversión en años, de Vanguard.

Aporto:

Tres demoledoras frases de Mark Hanna (Matthew McConnahew) en "El Lobo de Wall Street"

"Nadie tiene ni idea de si la bolsa va a subir, va a bajar, va a ir de lado o en putos círculos.”

"El juego consiste en pasar el dinero del bolsillo de tu cliente a tu bolsillo.”

“Si tu cliente compró acciones a 8 y ahora están a 16, está contento. Quiere agarrar el dinero e irse corriendo a casa. No se lo permites. Porque eso lo vuelve real. ¿Qué haces? Se te ocurre otra idea brillante. Una idea especial. Otra situación. Otra acción para reinvertir sus ganancias. Y lo va a hacer siempre. Porque son unos putos adictos. Tú sigues haciéndolo, una y otra vez. Mientras, él cree que se está forrando, y así es, sobre el papel. Pero los brokers nos lo llevamos a casa en efectivo.

Avatar de Usuario
Willyfog
Boglehead
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 05, 2019 16:13

Re: La Familia Gotrocks (La Importancia del Coste)

Mensaje por Willyfog » Jue Feb 09, 2023 21:42

Muy de acuerdo, @BoExperience.

Al hilo de ese tema, escuchaba un podcast de Rankia (E92: ¿Cómo ganan dinero los brokers "sin comisiones"?), en la que la persona que daba la charla (Ramiro Martínez-Pardo) aseguraba cosas impresionantes sobre los brokers de CFDs: que los brokers de CFDs gastan cientos de euros por cliente en marketing, y que su reto es recuperar ese dinero y más, en el tiempo que les duran los clientes (en promedio es de solo unos meses o un año, no recuerdo bien).

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: La Familia Gotrocks (La Importancia del Coste)

Mensaje por BoExperience » Jue Feb 09, 2023 22:30

Willyfog escribió:
Jue Feb 09, 2023 21:42
Muy de acuerdo, @BoExperience.

Al hilo de ese tema, escuchaba un podcast de Rankia (E92: ¿Cómo ganan dinero los brokers "sin comisiones"?), en la que la persona que daba la charla (Ramiro Martínez-Pardo) aseguraba cosas impresionantes sobre los brokers de CFDs: que los brokers de CFDs gastan cientos de euros por cliente en marketing, y que su reto es recuperar ese dinero y más, en el tiempo que les duran los clientes (en promedio es de solo unos meses o un año, no recuerdo bien).
Según Vanguard, aproximadamente el 85% de las operaciones de ese tipo en minoristas generan pérdidas...en condiciones "normales". En condiciones adversas (bajista, acontecimientos inesperados), superior al 90%

Eso por no contar aquellos que cobran, adicionalmente, comisiones por suscripción (por aportar, vamos), o comisiones de éxito dantescas, entre otras.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: La Familia Gotrocks (La Importancia del Coste)

Mensaje por crisau » Dom May 07, 2023 03:38

Gracias por las aportaciones.

Y sobre los CFDs @Willyfog @BoExperience recordemos que quizás la principal característica es el apalancamiento, sobre el cual cobran intereses. Una conocida plataforma permite apalancarte 1:30. Si el coste es 4% anual pero operas con 30 veces el dinero que tienes, se están llevando un 120% anual sobre el saldo de tu cuenta. Con estar invertido 1 de cada 3 días, es el 40% de lo que consigan que metas. De media los usuarios meterán más de 1k así que la inversión en marketing les vuelve rápidamente. Además el préstamo no les cuesta nada a ellos ya que las operaciones son solo contratos bilaterales, no van a mercado; suficiente con emparejar con otros clientes que hagan las operaciones contrarias y cubrir en mercado (ej. con un futuro sobre un índice muy amplio) la posición neta larga o corta del total de sus clientes. Por no mencionar que a quien va largo le cobran un interés por el apalancamiento, pero a quien va corto no le pagan un interés por ello.

Además, el apalancamiento multiplica el efecto del spread (por pequeño que sea). En el momento de abrir la operación ya puedes estar un 2-3% en pérdidas sobre el capital utilizado en esa posición si quisieras cerrarla inmediatamente.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje