Como funciona el Interés Compuesto?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
novatoPer
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 02, 2023 16:54

Como funciona el Interés Compuesto?

Mensaje por novatoPer » Jue Mar 02, 2023 17:07

Buenas, he estado leyendo acerca de las inversiones en fondos indexados, y sobre el interés compuesto, aunque todavía no me queda del todo claro cuando las ganancias que se tengan derivadas de las inversiones en fondos indexados, se reinvierten para que exista ese interés compuesto (no solo del dinero aportado, sino tambien del que se ha ganado en esa inversión).

Es decir, si compro una acción a 100€ y gano un 10% el primer año, tendré un total de 110€. Cuando se reinvierten esos 10€ para que los porcentajes se apliquen a esta cantidad? Por lo que yo veo, si no se reinvierte de ninguna manera, siempre tendré esa acción que me costo 100€ y si dentro de 10 años ha subido un 100% tendré 200€, ya que no me he desprendido aun de esa acción. Cuando la venda (FIFO) obtendré únicamente el beneficio de esa acción a coste de hoy.

Por lo que mi duda es, como funciona el interés compuesto en los fondos indexados, si las ganancias que se obtienen de estos no se reinvierten? A través de los rebalanceos?


Gracias de antemano,
Un Saludo!

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Como funciona el Interés Compuesto?

Mensaje por Himbersor » Jue Mar 02, 2023 23:26

Vamos a ver, si tienes una rentabilidad anual del 7% de media (que es lo que ha dado históricamente la bolsa), cada año vas teniendo más dinero, y el 7% cada año se calcula sobre una inversión más grande, por eso cada vez ganas más. El 7% de 200 euros es más que el 7% de 100 euros.
Tendrías el mismo efecto si tuvieras un bono del Estado que te diera el 7% anual y lo fueras reinvirtiendo. El 7% de 100 son 7 euros, pero el 7% de 107 euros son 7,49 euros.
:roll:

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Como funciona el Interés Compuesto?

Mensaje por crisau » Jue Mar 02, 2023 23:54

novatoPer escribió:
Jue Mar 02, 2023 17:07
Buenas, he estado leyendo acerca de las inversiones en fondos indexados, y sobre el interés compuesto, aunque todavía no me queda del todo claro cuando las ganancias que se tengan derivadas de las inversiones en fondos indexados, se reinvierten para que exista ese interés compuesto (no solo del dinero aportado, sino tambien del que se ha ganado en esa inversión).

Es decir, si compro una acción a 100€ y gano un 10% el primer año, tendré un total de 110€. Cuando se reinvierten esos 10€ para que los porcentajes se apliquen a esta cantidad? Por lo que yo veo, si no se reinvierte de ninguna manera, siempre tendré esa acción que me costo 100€ y si dentro de 10 años ha subido un 100% tendré 200€, ya que no me he desprendido aun de esa acción. Cuando la venda (FIFO) obtendré únicamente el beneficio de esa acción a coste de hoy.

Por lo que mi duda es, como funciona el interés compuesto en los fondos indexados, si las ganancias que se obtienen de estos no se reinvierten? A través de los rebalanceos?


Gracias de antemano,
Un Saludo!
Es precisamente como describes. El interés compuesto solo existe en los fondos de renta fija donde el fondo recibe un interés y lo reinvierte. En los fondos de renta variable le podríamos llamar dividendo reinvertido, cashflow libre reinvertido internamente por la empresa, etc, etc.

En realidad a lo que ampliamente se le llama el interés compuesto sólo es el efecto de reinvertir los intereses o beneficios empresariales en comprar más títulos (bonos o acciones) o reinvertirlo en el negocio para generar más beneficios en el futuro.

El número concreto de rentabilidad anualizada sólo es un cálculo a posteriori de la rentabilidad total obtenida entre el número de años, haciendo una media geométrica. No tiene ningún sentido pensar en ello como una tasa de interés fijada a priori.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

tcs
Boglehead
Mensajes: 114
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Como funciona el Interés Compuesto?

Mensaje por tcs » Sab Mar 04, 2023 00:42

-No hay que entender el interés compuesto de los fondos de manera literal, ya que no son activos que te paguen un interés determinado que tu tengas que reinvertir.

-Las ganacias se reinvierten continuamente, ya que el capital está siempre invertido.

-Si compras una acción a 100€ y sube un 10%, pasa a valer 110€. Si después sube un 20%, pasa a valer 132€, pues el 20% se aplica sobre los 110€. Y así sucesivamente. Unas veces para arriba y otras para abajo.

-Yo creo que cuando se habla del interés compuesto de los fondos, lo que se intenta transmitir es que con el paso del tiempo se van consiguiendo rentabilidades positivas que hacen que el capital vaya creciendo, y al tener un capital cada vez mayor, el valor de la inversión crece cada vez más rápido. La famosa metáfora de la bola de nieve. De ahí la importancia de empezar a invertir desde joven, invertir a largo plazo, etc.

Jesus013
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 31, 2022 09:28

Re: Como funciona el Interés Compuesto?

Mensaje por Jesus013 » Sab Nov 11, 2023 11:35

Hola!

Otra duda, sobre el "interés compuesto" en los fondos indexados. ¿Cómo afecta el cambio de un fondo a otro al interés compuesto?
Es decir, teniendo en cuenta el mismo capital inicial, la misma aportación periódica, durante el mismo tiempo y que la rentabilidad final fuera la misma.
Haciendo el calculo, sale el mismo resultado. Teniendo un único fondo, que a la mitad del periodo cambiarte de fondo.
Lo pregunto porque, se le da mucha importancia a tener mucho tiempo las aportaciones, para que funcione el interés compuesto. ¿No sé, si estoy haciendo bien el cálculo o se me escapa algo?

A ver si me puedo explicar con un ejemplo,

1ª Opción: Capital inicial: 10.000, Aportación: 100, Años:18, Interés: 5 Valor futuro: 27.020

2ª Opción: Capital inicial: 10.000, Aportación: 100, Años: 9, Interés: 5 Valor 9 años: 16.671
Cambio de fondo: 16671, Aportación: 100, Años: 9, Interés: 5 Valor futuro: 27.020

Muchas gracias.

tcs
Boglehead
Mensajes: 114
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Como funciona el Interés Compuesto?

Mensaje por tcs » Sab Nov 11, 2023 12:41

Tus cálculos son correctos. Cuando se habla de invertir a muy largo plazo es por dos razones:

1.- El interés compuesto es exponencial. Según avanza el tiempo ganas cada vez más dinero en valor absoluto. En tu ejemplo, en los 9 primeros años ganas 6.671€, mientras que en los siguientes 9 años ganas más de 10.000€. No es lo mismo empezar a invertir a los 20 años, que a los 30 o a los 40.

2.- Los fondos no dan una rentabilidad constante todos los años. Unas veces suben, otras bajan y puedes estar muchos años bajo el agua. Contra mayor es el plazo de inversión, menor es el riesgo de tener pérdidas y mayor es la probabilidad de obtener la rentabilidad esperable a largo plazo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje