Una pequeña simulación: Market Timing vs DCA

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
Willyfog
Boglehead
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 05, 2019 16:13

Una pequeña simulación: Market Timing vs DCA

Mensaje por Willyfog » Dom Mar 12, 2023 21:13

Esta es una contribución al eterno debate: En el contexto de compras periódicas a largo plazo ¿Merece la pena intentar comprar cuando el mercado está barato? ¿O podemos relajarnos y hacer DCA?

Nota por si hay alguien nuevo :D : DCA se refiere a Dollar Cost Averaging, que consiste en comprar periódicamente un activo con la misma cantidad de dinero. Puede ser semanalmente, mensualmente, trimestralmente, etc. Por ejemplo, comprar siempre 200 euros al mes. Si ese mes el activo está barato, pues se compran más acciones/participaciones. Y si ese mes el activo está caro, pues se compran menos acciones/participaciones. Pero siempre esos 200 euros.

La idea de este tema viene de este blog: Proof (Using 24+ Years Data) that Market Timing May Not Be Worth the Effort…At least for Us.


Descripción del Experimento

Vamos a utilizar datos del MSCI World, entre agosto de 2004 y marzo de 2023, que pueden descargarse de aquí.

Vamos a suponer que se invierte una vez cada tres meses. Cada inversor puede elegir entre invertir el primer, el segundo, o el tercer mes.

Esto de invertir una vez cada tres meses puede parecer extraño. Por un lado es utilizar lo que tenemos a mano, que son datos mensuales. Pero por otro lado tiene sentido para alguien que no compre todos los meses.

Si alguien quiere repetir el experimento con una mayor periodicidad (¿diaria por ejemplo?), bienvenido sea. No debe de haber mucha diferencia.

Vamos a suponer tres tipos de inversores:

* Inversor de market timing perfecto: Escoge el mes en el que el índice tiene un valor menor de los tres. Esto es, compra relativamente barato.
* Inversor de market timing desastroso: Escoge el mes en el que el índice tiene un valor mayor de los tres. Esto es, compra relativamente caro.
* Inversor promedio: Compra en el mes cuyo valor del índice es intermedio.

Supongamos que en cada operación de compra, cada 3 meses, cada inversor compra 1000 dólares del índice.


Resultados del Experimento

La figura siguiente muestra cómo se ha realizado el cálculo.
4_MSCI_World_monthly.png
4_MSCI_World_monthly.png (159.4 KiB) Visto 8097 veces
Las tiras verticales intermitentes de color gris indican periodos de 3 meses.

En cada periodo de 3 meses hay una marca roja (el inversor de mal market timing ha comprado relativamente caro) y otra marca verde (el inversor de buen market timing ha comprado relativamente barato).

Tal y como se aprecia en la figura, importa poco cuándo comprar. La diferencia de precios entre las líneas rojas y verdes es pequeña. El efecto de la volatilidad del precio a corto plazo es insignificante a largo plazo.

Como han pasado 18.6 años, con 4 trimestres cada año, y un precio medio de unos 1700 dólares ("1 acción del índice"), así a ojo es de esperar que cada inversor haya comprado (a 1000 dólares por trimestre) unas 44 acciones.

Mirando las cifras que se obtienen al simular las compras:

* Inversor del buen market timing: 49.33 acciones (3.5% mejor que el inversor promedio)
* Inversor promedio: 47.67 acciones
* Inversor del mal market timing: 46.33 acciones (2.8% peor que el inversor promedio)

De este modo, alguien con buen market timing habría obtenido una rentabilidad un 3.5% mejor que alguien que no se preocupara (esto es, ha comprado 3.5% más acciones) ¿Es esta cantidad relevante?

Esto puede parecer que favorece el hacer market timing, pero ojo porque de principio a fin han pasado 18.6 años, por lo que el buen market timing de 3.5% queda en un pobre 0.19%/año tras anualizarlo. Hacer DCA es gratis, pero ¿cuánto cuesta (en tiempo, dinero, esfuerzo) hacer market timing? ¿Compensa ese 0.19%/año? Y eso en el caso de que esa cifra sea alcanzable.

Pero hay algo peor. El mercado está lleno de inversores de market timing que queriendo superar al mercado acaban obteniendo rentabilidades inferiores. No preocuparse tiene la ventaja de no cometer el error de hacer un mal market timing y acabar un 2.8% peor que el inversor promedio.


Mi Conclusión

Tal vez un profesional pueda sacar ese 0.19% de rentabilidad anual, habrá que ver. Pero lo que es seguro es que se duerme muy bien por las noches haciendo DCA.

---

13/Mar/2023: Se ha editado el texto.
Última edición por Willyfog el Mar Mar 14, 2023 13:39, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1231
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Una pequeña simulación: Market Timing vs DCA

Mensaje por ClarkBo » Lun Mar 13, 2023 22:18

Cabe destacar, si no me equivoco, que una persona con una bola de cristal (que funciona) saca un 3,5% total en 18 años a un mortal aburrido que se resigna a hacer DCA, ¿es así? Ahora bien... ¿alguien tiene una bola de cristal (que funcione)?

El DCA es uno de los mayores trucos para tener éxito (rentabilidad) en el largo plazo.

Buena aportación @Willyfog, en tu línea 👍🏻

BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Una pequeña simulación: Market Timing vs DCA

Mensaje por BoExperience » Mar Mar 14, 2023 12:32

Es un ejemplo buenísimo, y totalmente gráfico. Me recuerda aquel de John Poor Timing, Jane No Timing y Dick Perfect Timing, donde la diferencia anualizada era un valor tirando a bajo (~ 0,4% anual, según periodos)

Mientras se siga DCA, un mix DCA/VA, o VA (quien pueda, sepa o quiera) se va bien.

cálculo intestinal
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 27, 2023 08:54

Re: Una pequeña simulación: Market Timing vs DCA

Mensaje por cálculo intestinal » Lun Mar 27, 2023 09:06

Muy interesante. Me encantaría dominar esas herramientas que usáis para simular lo mismo pero con alguien que haga value averaging. Digamos que el inversor espera una rentabilidad del 3% trimestral e invierte 1000 euros al trimestre, de manera que aporta más cuando la rentabilidad teórica no se alcanza y menos (o nada) cuando se alcanza. Supongo que las diferencias de rentabilidad se exacerbarían un poco, pero me pregunto cuánto.

Rogerd
Mensajes: 115
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Una pequeña simulación: Market Timing vs DCA

Mensaje por Rogerd » Mar Mar 28, 2023 11:48

ClarkBo escribió:
Lun Mar 13, 2023 22:18
Cabe destacar, si no me equivoco, que una persona con una bola de cristal (que funciona) saca un 3,5% total en 18 años a un mortal aburrido que se resigna a hacer DCA, ¿es así? Ahora bien... ¿alguien tiene una bola de cristal (que funcione)?

El DCA es uno de los mayores trucos para tener éxito (rentabilidad) en el largo plazo.

Buena aportación @Willyfog, en tu línea 👍🏻
Pues, tal como yo lo entiendo, NO es así. El inversor promedio NO hace DCA, también hace market timing y siempre acierta el mes promedio.

Un mortal aburrido (lease DCA) seria si lo pusiese siempre el mismo mes, por ejemplo el 1er mes de cada trimestre, sea este el mas alto el mas bajo o el que sea. O mejor aun, 333,33 euros cada mes todos los meses, llueva o nieve. Haría falta hacer los números, pero me da que el mortal aburrido superaría al inversor promedio, y que el de la bola de cristal le sacaría algo menos del 3,5% al mortal aburrido.

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Una pequeña simulación: Market Timing vs DCA

Mensaje por gromit » Mar Mar 28, 2023 21:29

Rogerd escribió:
Mar Mar 28, 2023 11:48
Pues, tal como yo lo entiendo, NO es así. El inversor promedio NO hace DCA, también hace market timing y siempre acierta el mes promedio.

Un mortal aburrido (lease DCA) seria si lo pusiese siempre el mismo mes, por ejemplo el 1er mes de cada trimestre, sea este el mas alto el mas bajo o el que sea. O mejor aun, 333,33 euros cada mes todos los meses, llueva o nieve. Haría falta hacer los números, pero me da que el mortal aburrido superaría al inversor promedio, y que el de la bola de cristal le sacaría algo menos del 3,5% al mortal aburrido.
Yo tambien pense eso, para hacer DCA deberia invertir siempre el mismo dia del trimestre sistematicamente. Pero imagino que a la larga debe ser lo mismo.
Invirtiendo siempre el mismo dia o incluso un dia al azar, al final obtienes el promedio.

BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Una pequeña simulación: Market Timing vs DCA

Mensaje por BoExperience » Vie Jun 23, 2023 18:31

cálculo intestinal escribió:
Lun Mar 27, 2023 09:06
Muy interesante. Me encantaría dominar esas herramientas que usáis para simular lo mismo pero con alguien que haga value averaging. Digamos que el inversor espera una rentabilidad del 3% trimestral e invierte 1000 euros al trimestre, de manera que aporta más cuando la rentabilidad teórica no se alcanza y menos (o nada) cuando se alcanza. Supongo que las diferencias de rentabilidad se exacerbarían un poco, pero me pregunto cuánto.
No sé si llego a tiempo o has encontrado algo mejor, pero hay un análisis muy bueno de esto,. "Comparison of Value Average VS. Dollar Cost and random investment" , de Paul S. Marshall.

Cortito, una docena de páginas, variables explicativas y con tablas etc...

No te paso el PDF porque no sé si aquí se puede hacer eso sin contravenir nada. Pero no te debe costar nada encontrarlo.

Saludos.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje