Tener la renta fija en bonos a corto plazo

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Tener la renta fija en bonos a corto plazo

Mensaje por Himbersor »

Ahora mismo la curva de tipos en Europa está invertida: dan más rentabilidad los bonos a un año o menos, que los de más de un año. Creo que en estos momentos es una buena opción tener la parte de renta fija de la cartera en letras del tesoro.
-Ventajas: Más rentabilidad y menos riesgo de pérdidas.
-Desventajas: Te toca pagar 19% de impuestos cada año por los intereses. Con los fondos indexados de renta fija, al menos en los de renta fija europea, no pagas impuestos hasta que no vendes el fondo, por lo que son más eficientes fiscalmente.
Yo estoy pensando a ver que hago. De momento llevo un fondo indexado de deuda publica de la Eurozona.
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Tener la renta fija en bonos a corto plazo

Mensaje por crisau »

¿Qué inconveniente le ves a la opción de no hacer nada?
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Tener la renta fija en bonos a corto plazo

Mensaje por atreides »

Como dice este articulo del blog de boglehead, piloto automático de verdad, aunque supongo que es mas difícil de lo que parece.
https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad
Boglehead & Petrolhead
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Tener la renta fija en bonos a corto plazo

Mensaje por tcs »

Himbersor escribió: Mar Jun 27, 2023 23:53 (...)
-Ventajas: Más rentabilidad y menos riesgo de pérdidas.
(...)

Parece un chollo. ¿Entonces por qué hay inversores que compran bonos de plazos más largos? Se me ocurre que si bajan los tipos, es probable que los bonos de medio plazo acaben dando más rentabilidad que los de un año. Tal vez el mercado prevea bajadas de tipos. Es posible que hagas el movimiento equivocado.
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Tener la renta fija en bonos a corto plazo

Mensaje por Himbersor »

tcs escribió: Mié Jun 28, 2023 22:31
Himbersor escribió: Mar Jun 27, 2023 23:53 (...)
-Ventajas: Más rentabilidad y menos riesgo de pérdidas.
(...)

Parece un chollo. ¿Entonces por qué hay inversores que compran bonos de plazos más largos? Se me ocurre que si bajan los tipos, es probable que los bonos de medio plazo acaben dando más rentabilidad que los de un año. Tal vez el mercado prevea bajadas de tipos. Es posible que hagas el movimiento equivocado.
Que mucha gente haga una cosa no quiere decir que sea lo correcto. Ahora mismo los bonos a corto dan más rentabilidad que los de largo plazo. Lo de que van a bajar los tipos es especular, no podemos predecir el futuro.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Tener la renta fija en bonos a corto plazo

Mensaje por tcs »

Lo que trato de decir es que la rentabilidad no depende solo de los cupones, así que no sabes que bonos te van a dar más rentabilidad. Si tu estrategia es cambiar de fondos según como esté la curva de tipos, tienes que especular como se van a mover los tipos de interés, lo cual no es fácil. La forma de no especular es no hacer cambios en la cartera.
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Tener la renta fija en bonos a corto plazo

Mensaje por crisau »

Himbersor escribió: Sab Jul 01, 2023 01:00
tcs escribió: Mié Jun 28, 2023 22:31
Himbersor escribió: Mar Jun 27, 2023 23:53 (...)
-Ventajas: Más rentabilidad y menos riesgo de pérdidas.
(...)

Parece un chollo. ¿Entonces por qué hay inversores que compran bonos de plazos más largos? Se me ocurre que si bajan los tipos, es probable que los bonos de medio plazo acaben dando más rentabilidad que los de un año. Tal vez el mercado prevea bajadas de tipos. Es posible que hagas el movimiento equivocado.
Que mucha gente haga una cosa no quiere decir que sea lo correcto. Ahora mismo los bonos a corto dan más rentabilidad que los de largo plazo. Lo de que van a bajar los tipos es especular, no podemos predecir el futuro.
Precisamente como invertimos a largo plazo, es razonable realizar aportaciones a fondos que inviertan en renta fija a medio plazo. Así estás haciendo la media a lo largo del tiempo comprando bonos con una rentabilidad determinada para un número de años. Lo que me parece especulación es comprar bonos a 1 año porque paguen más anualizado y sin preocuparte de la rentabilidad que darán más allá de ese muy corto plazo.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje