¿Con tipos altos porque un fondo RF no sube?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
sergi
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 14, 2023 09:03

¿Con tipos altos porque un fondo RF no sube?

Mensaje por sergi »

Buenas foro.

Duda de novato. Llevo poco tiempo en el foro, aunque ya tengo una cartera pasiva según las recomendaciones generales. Ahora mismo tengo iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) como RV y Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) como RF. Tras varios meses me sorprende que el fondo de RF, con la situación de tipos y rentabilidades de bonos como las Letras del Tesoro, siga con una gráfica plana (https://markets.ft.com/data/funds/tears ... 8GC888:EUR).

¿Me podéis iluminar al respecto? Ando perdido intentando entender el porqué.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Con tipos altos porque un fondo RF no sube?

Mensaje por Eizer »

sergi escribió: Vie Sep 29, 2023 10:59 Buenas foro.

Duda de novato. Llevo poco tiempo en el foro, aunque ya tengo una cartera pasiva según las recomendaciones generales. Ahora mismo tengo iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) como RV y Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) como RF. Tras varios meses me sorprende que el fondo de RF, con la situación de tipos y rentabilidades de bonos como las Letras del Tesoro, siga con una gráfica plana (https://markets.ft.com/data/funds/tears ... 8GC888:EUR).

¿Me podéis iluminar al respecto? Ando perdido intentando entender el porqué.
Buenas tardes,

Brevemente;

Lo primero que hay que diferenciar es los bonos y otros títulos de renta fija de los fondos de inversion que tienen renta fija. Estos Segundos tienen sensibilidad a la cotización.

Los tipos de interés siguen subiendo, lo que hace que cada vez suba más él coste al que se tienen que financiar particulares, empresas y estados. Eso provoca que los bonos (y otros títulos de deuda) antiguos sean menos atractivos que los actuales y en un escenario de posible subida de tipos, que los bonos actuales sean menos atractivos que los futuros.

Traducido al mercado significa que los bonos que posee un fondo “valen” menos que su nominal, si se quieren vender hay que ponerles un descuento para que sean tan atractivos como los nuevos (hay tablas ee correlación en otros post). Como la perspectiva de que suban los tipos mucho más no es muy alta la curva es plana y levemente hacia abajo.

Un market timer te diría que es el momento de tomar posiciones y adquirir renta fija, porque ven el futuro y saben que los tipos no van a subir mucho más y bajarán en un plazo corto o medio. También saben que la RV bajará y que la lotería de este año acabará en 4.

En este foro te diremos que sigas adquiriendo RF según tu Asset Allocation y que en todo caso sea tu fondo de emergencia con el que debes jugar a buscar esos tipos de interés más altos con fondos monetarios o cuentas remuneradas. Pero en tus inversiones el mensaje es “stay the course”, los vaivenes del mercado no deben influirte en tu largo plazo.

Un saludo y buen finde!
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Con tipos altos porque un fondo RF no sube?

Mensaje por Depe »

Imagina que hace unos meses compraste un bono por 1000 euros con una duración de 7 años al 2% anual. Ahora querrías venderlo para poder comprar un bono que te dé más rentabilidad. Pero claro, nadie te va a dar los mil euros que pagaste porque hay bonos mejores. Por eso su valor ha disminuido.

Ocurriría lo contrario si compras un bono al 4% y bajan los tipos de interés. Tu bono sería mejor que los demás y tendría más valor, por lo que lo podrías vender por más de lo que lo compraste.
erwitt
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 20, 2022 17:38

Re: ¿Con tipos altos porque un fondo RF no sube?

Mensaje por erwitt »

Hola, con permiso me sumo a las dudas, porque venía a postear precisamente una pregunta parecida.

Más o menos entiendo la explicación que dais... Pero entonces, ¿no sería mejor comprar deuda corporativa de empresas individuales, que se sabe de antemano que van a tener una rentabilidad positiva? Teniendo en cuenta lógicamente que el riesgo es mucho mayor, pero aún así creo que eligiendo empresas solventes es un riesgo muy pequeño.

¿O hay alguna otra ventaja de invertir en fondos que estoy pasando por alto?
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Con tipos altos porque un fondo RF no sube?

Mensaje por Jordi_G »

erwitt escribió: Lun Oct 16, 2023 20:14 Hola, con permiso me sumo a las dudas, porque venía a postear precisamente una pregunta parecida.

Más o menos entiendo la explicación que dais... Pero entonces, ¿no sería mejor comprar deuda corporativa de empresas individuales, que se sabe de antemano que van a tener una rentabilidad positiva? Teniendo en cuenta lógicamente que el riesgo es mucho mayor, pero aún así creo que eligiendo empresas solventes es un riesgo muy pequeño.

¿O hay alguna otra ventaja de invertir en fondos que estoy pasando por alto?
Tendrá una rentabilidad positiva si lo mantienes a vencimiento y la empresa no quiebra (pasaría exactamente lo mismo con deuda de estados). Mientras no venza, su valor puede subir y bajar como sube y baja el valor de un fondo. Además que no es lo mismo tener deuda a siete o ocho años que es la que tienen y mantienen los fondos de RF a medio plazo habituales a tener una deuda cada vez a un plazo más corto.
Un fondo te aporta que te mantiene una duración constante, mucha diversificación de emisores, lo que minimiza el riesgo de crédito (que el emisor quiebre) y es una manera muy fácil y barata de aportar. Para comprar bonos individuales de según que emisores o empresas puedes encontrarte con altas comisiones.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Con tipos altos porque un fondo RF no sube?

Mensaje por Eizer »

erwitt escribió: Lun Oct 16, 2023 20:14 Hola, con permiso me sumo a las dudas, porque venía a postear precisamente una pregunta parecida.

Más o menos entiendo la explicación que dais... Pero entonces, ¿no sería mejor comprar deuda corporativa de empresas individuales, que se sabe de antemano que van a tener una rentabilidad positiva? Teniendo en cuenta lógicamente que el riesgo es mucho mayor, pero aún así creo que eligiendo empresas solventes es un riesgo muy pequeño.

¿O hay alguna otra ventaja de invertir en fondos que estoy pasando por alto?
Buenas noches,

La principal ventaja de un fondo es que permite la diversificación con capital bajo. La diversificación se obtiene a partir de 50-60 inversiones, ¿tienes capital para entrar en renta fija privada en 50-60 empresas?

La segunda ventaja es que disminuye los costes de la diversificación al hacer sinergia entre muchos inversores, con lo cual los costes se mutualizan entre los inversores.

La tercera ventaja son las fiscales, la reinversión no está gravada, fuera de los fondos si.

Otra cosa es que hablaras de RF pública a través del tesoro, pero en RF privada no hay dudas; un fondo.

Un saludo.
erwitt
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 20, 2022 17:38

Re: ¿Con tipos altos porque un fondo RF no sube?

Mensaje por erwitt »

Jordi_G escribió: Mar Oct 17, 2023 13:14 Tendrá una rentabilidad positiva si lo mantienes a vencimiento y la empresa no quiebra (pasaría exactamente lo mismo con deuda de estados). Mientras no venza, su valor puede subir y bajar como sube y baja el valor de un fondo. Además que no es lo mismo tener deuda a siete o ocho años que es la que tienen y mantienen los fondos de RF a medio plazo habituales a tener una deuda cada vez a un plazo más corto.
Un fondo te aporta que te mantiene una duración constante, mucha diversificación de emisores, lo que minimiza el riesgo de crédito (que el emisor quiebre) y es una manera muy fácil y barata de aportar. Para comprar bonos individuales de según que emisores o empresas puedes encontrarte con altas comisiones.
Eizer escribió: Mié Oct 18, 2023 20:47 Buenas noches,

La principal ventaja de un fondo es que permite la diversificación con capital bajo. La diversificación se obtiene a partir de 50-60 inversiones, ¿tienes capital para entrar en renta fija privada en 50-60 empresas?

La segunda ventaja es que disminuye los costes de la diversificación al hacer sinergia entre muchos inversores, con lo cual los costes se mutualizan entre los inversores.

La tercera ventaja son las fiscales, la reinversión no está gravada, fuera de los fondos si.

Otra cosa es que hablaras de RF pública a través del tesoro, pero en RF privada no hay dudas; un fondo.

Un saludo.
Muchas gracias a los dos, la verdad es que ahora me queda más claro. Y de momento creo que seguiré manteniendo el fondo de RF que tengo.

Dije deuda corporativa, pero me refería a productos de RF individuales tanto corporativa como pública, vaya. Porque si hablamos de depósitos, ¿también veis las mismas ventajas de los fondos?
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Con tipos altos porque un fondo RF no sube?

Mensaje por Jordi_G »

erwitt escribió: Vie Oct 20, 2023 18:38 Dije deuda corporativa, pero me refería a productos de RF individuales tanto corporativa como pública, vaya. Porque si hablamos de depósitos, ¿también veis las mismas ventajas de los fondos?
Un fondo no tiene nada que ver con un fondo de RF. Son productos distintos para finalidades distintas. En un depósito estás dando un crédito a un banco durante un periodo fijado, generalmente a corto plazo, a cambio de un interés fijado. No hay diversificación, un solo emisor, es a corto plazo y tendrás que tributar por los intereses.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje