Duda Yield y Vencimiento Medio en Fondo de RF

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
AAAInvest
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 19, 2023 07:20

Duda Yield y Vencimiento Medio en Fondo de RF

Mensaje por AAAInvest »

Hola a todos,

Actualmente tengo el Fondo Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) en la parte de RF de mi cartera.

Según Vanguard este fondo tiene actualmente una YTM (Yield to Maturity) de 4,5% y un Vencimiento Medio de 8,7 años.

Con estos datos, sería correcto suponer que en caso de mantener mi posición durante al menos esos 8,7 años, podría esperar ese retorno del 4,5%?

Gracias!
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Duda Yield y Vencimiento Medio en Fondo de RF

Mensaje por crisau »

Puedes esperar tener ese rendimiento anualizado durante ese plazo si:
- No hay resultado de derivados por cobertura. En este caso no es así y actualmente vas a tener un resultado negativo ("coste") por la cobertura de la parte de la cartera denominada en USD.
- Si el ytm no cambia en el futuro. Ya que si cambia, los próximos cupones y vencimientos se reinvertirán a ytm más altos (y tendrás más rentabilidad anualizada) o viceversa.
- Y si ese posible cambio en ytm es lo antes posible en el tiempo. Cuanto más tarde sea en el tiempo, más distorsionará la rentabilidad anualizada.

Como ves, es mucho que suponer. Considerándolo todo, yo tendría mis expectativas (a día de hoy) sobre el 3% anualizado que es aproximadamente lo que te queda tras el coste de cobertura - y parecido al ytm de la RF eurozona con rating y plazo similar.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Re: Duda Yield y Vencimiento Medio en Fondo de RF

Mensaje por cscs »

Una duda, [mention]crisau[/mention] : recuerdo haber leído un mensaje tuyo en el que explicabas de forma muy didáctica que la rentabilidad esperada a largo plazo (según te acercas al doble de la duración del fondo) es el forward rate de la curva de tipos y no el spot rate. ¿El YTM de la ficha de los fondos (que inviertan en bonos en euros para olvidarnos del efecto de las coberturas) sería un concepto comparable al spot rate de la curva de tipos y, por tanto, la rentabilidad esperada a largo plazo en este momento sería algo mayor que el YTM en la medida en que forward rate a 7-8 años es superior al spot rate?

Muchas gracias.

Un saludo.
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Duda Yield y Vencimiento Medio en Fondo de RF

Mensaje por crisau »

Te respondo por partes ya que me parece que tienes ciertas nociones sobre el tema:
cscs escribió: Vie Nov 03, 2023 22:35 Una duda, @crisau : recuerdo haber leído un mensaje tuyo en el que explicabas de forma muy didáctica que la rentabilidad esperada a largo plazo (según te acercas al doble de la duración del fondo) es el forward rate de la curva de tipos y no el spot rate.
Sí, esto es solo una conclusión a partir de un ejercicio teórico pero creo que es extrapolable a la realidad ya que los tipos de mercado fluctúan constantemente.
cscs escribió: Vie Nov 03, 2023 22:35¿El YTM de la ficha de los fondos (que inviertan en bonos en euros para olvidarnos del efecto de las coberturas) sería un concepto comparable al spot rate de la curva de tipos
El YTM es el par rate, el cual se obtiene de actualizar todos los flujos al spot rate (curva de tipos) para cada periodo.
cscs escribió: Vie Nov 03, 2023 22:35y, por tanto, la rentabilidad esperada a largo plazo en este momento sería algo mayor que el YTM en la medida en que forward rate a 7-8 años es superior al spot rate?
A pesar de la apreciación anterior, sí (casi siempre), ya que el spot y el par rate difieren en poco. El forward rate es superior a ambos si la curva de tipos tiene inclinación positiva, o inferior si está invertida.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
AAAInvest
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 19, 2023 07:20

Re: Duda Yield y Vencimiento Medio en Fondo de RF

Mensaje por AAAInvest »

Muchas gracias por la respuesta [mention]crisau[/mention] !
cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Re: Duda Yield y Vencimiento Medio en Fondo de RF

Mensaje por cscs »

Muchas gracias, [mention]crisau[/mention] . Es lo que imaginaba, gracias por confirmarlo. Aprendí muchísimo con el post que escribiste sobre los fondos de renta fija y con el artículo escrito por Libowitz y Bova que descubrí gracias a tu post.

Un saludo y buen fin de semana.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje