¿ En qué afectará la AI / IA a Bolsa ?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

¿ En qué afectará la AI / IA a Bolsa ?

Mensaje por BoExperience »

Discusión únicamente teórica en formato abierto sobre cuáles son los efectos predecibles de un despliegue amplio de estos sistemas de inteligencia artificial para la selección de activos a largo plazo.
crisau
Boglehead
Mensajes: 296
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿ En qué afectará la AI / IA a Bolsa ?

Mensaje por crisau »

El uso de IA para la formación de carteras será una cuestión que tendrán que ver los gestores activos que usen fundamentales o quant. A nosotros lo que nos interesa son las mejoras en productividad que pueda generar cualquier tecnología en todas las empresas, generando más beneficios y permitiendo salarios más altos. Esto lo vamos a disfrutar siendo propietarios de todas las empresas del mercado, no tenemos que hacer ningún tipo de selección.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿ En qué afectará la AI / IA a Bolsa ?

Mensaje por Depe »

La inteligencia artificial debe llevar años siendo utilizada en los mercados bursátiles. Cada uno lo usará para lo que más le interese. Algunos lo usarán a medio o largo plazo, mientras que otros lo usarán para operaciones que pueden durar horas hasta minutos o segundos.

En principio se podría esperar que esto hiciese que el mercado fuese más eficiente y que cada vez sea más difícil encontrar acciones infravaloradas o sobrevaloradas.

Por otro lado, si todas las inteligencias artificiales tuviesen un comportamiento similar, podría dar pie a la creación de burbujas (todas compran lo que está subiendo y eso hace que suba más) y crisis (todas venden a la vez). Es parecido a lo que pasó el lunes negro con los stop loss (se habían popularizado estos sistemas y cuando la bolsa cayó un poco, varios stop loss se activaron y empezaron a vender automáticamente; eso hizo que el precio cayese más y se activasen más stop loss). Sin embargo, los sistemas actuales son más complejos y seguramente haya una mayor variabilidad en el tipo de sistemas utilizados.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿ En qué afectará la AI / IA a Bolsa ?

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Son dos modelos distintos; inteligencia artificial e indexación al mercado. El primero puede recordar a la gestión activa y el segundo es simplemente un modelo estadístico en el que replicas lo que haga el mercado.

Si el mercado se vuelve muy inteligente y todo es AI, como tú estás indexado al mercado te irá bien. Si con la inteligencia artificial el mercado se agilipolla porque se llena de burbujas y de ineficiencias provocadas por movimientos gregarios sincronizados (pos vaya porquería de AI que dirían…) pues tu cartera irá mal y con la volatilidad que ello suponga.

No descartes que al final la AI se pase de nuestro bando, se indexe y se dedique a otras cosas más productivas; crear terminators y skynets, por ejemplo, que pagaría con los beneficios de las carteras indexadas… 😅

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje