Fondos Indexados ESG

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Fondos Indexados ESG

Mensaje por Rogerd »

Leía en otro hilo comentarios sobre los fondos ESG que me han sorprendido bastante. Me da la sensación no se tienen claros lo que son criterios ESG ‘Environmental, Social and Governance’ (ambiental, social y de gobernanza).
Creo que muchos piensan que las petroleras, productores de armas, o fabricantes artículos de lujo están automáticamente excluidos. Nada mas lejos de la realidad, lo importante son las practicas de la empresa.

Una petrolera o un fabricante de armas pueden cumplir criterios ESG y de hecho hay muchas empresas de este estilo en los indices ESG. Y en cambio un fabricante de prótesis para amputados puede no cumplir los criterios ESG (por ejemplo porque no hace un tratamiento adecuado de los residuos, usa mano de obra infantil o tenga una gobernanza poco transparente).

Prácticamente todas las petroleras occidentales cumplen con criterios ESG
Ejemplo una de las nuestras: https://www.repsol.com/es/energia-futur ... dex.cshtml
En cambio es muy probable que las petroleras Rusas no cumplan con criterios ESG, pero no importa, tampoco podéis invertir en ellas, las empresas Rusas han sido expulsadas de todos los indices.
Y también la industria armamentística puede ser ESG: https://www.army-technology.com/data-in ... es-in-esg/

Por otro lado también hay la sensación que los fondos indexados ESG pueden ser menos rentables que sus equivalentes sin sesgo. Es cierto que dejan fuera empresas como las tabacaleras y otros vicios, pero los fondos sin sesgo también dejan fuera la cocaína, la venta de órganos, el trafico de personas, la prostitución, etc. En realidad la mayor parte del vicio esta fuera de todos los indices (y de la ley).
Por el lado positivo tener fondos con criterios ESG deja fuera empresas con una mala praxis en el aspecto G (gobernanza), cosa importante para los inversores ya que reduce el riesgo de estafas y otros pufos que puedan hacer perder todo a los inversores.

De hecho todos los estudios que he visto al respecto indican que los fondos ESG no tienen una perdida significativa de rendimiento ni volatilidad respecto a sus homólogos no sesgados (en ocasiones se comportan incluso mejor).
https://www.schwab.com/learn/story/how- ... -performed

En resumen:
- Si estas satisfecho con tu cartera tradicional sin sesgo sigue así.
- Si por el contrario tus valores éticos/morales hacen que estés mas a gusto con una cartera ESG, no lo dudes. La perdida de rentabilidad no sera significativa y puede que incluso tengas mas rentabilidad, quien sabe.

Lo importante es una cartera que nos deje dormir tranquilos.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondos Indexados ESG

Mensaje por Jordi_G »

Hola.
Totalmente de acuerdo con la última frase, haz lo que te deje dormir tranquilo. Pero que todas las empresas occidentales informen del cumplimiento de los criterios ESG, porqué además están obligadas a informar sobre ello, no significa que entren o no en un índice ESG. El criterio lo pone el índice. Por ejemplo, uno de los fondos ESG más populares es el Vanguard ESG Developed que sigue el índice FTSE Developed All Cap Choice Index. Este índice deja fuera por defecto todas las empresas de energía no renovable. De los otros sectores ya seleccionará según sus criterios y sistema de puntuación pero estos sectores ya los deja fuera. Cosa que tiene cierto sentido porqué ya me dirás que alguien esté interesado en la inversión ESG y invierta en empresas de armamento porqué son muy sostenibles y reciclan todos sus residuos. Aquí el tema es el criterio que tenga quien hace la selección. Una empresa de redes sociales que solo piensan en como hacer más adictivos sus productos es sostenible? Pues para los que hacen el índice antes comentado parece que sí que lo es... En cambio, una empresa del sector energético que igual invierte muchísimo en energías renovables, puede ser que no la consideren porqué también se dedica a los combustibles fósiles. Yo tuve estos fondos y lo dejé por este motivo una vez lo analicé a fondo. Es importante que las empresas informen del cumplimiento del ESG y cada vez están más obligadas a ello, pero poner los límites y los filtros, es muy personal. Y insisto, que las empresas informen sobre ello y digan que son muy guapas, no significa que no sean muy contaminantes u otras cosas, todo depende del filtro que pongas.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje