Qué vender primero cuando hay que vender

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
micaenmica
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 08, 2022 15:47

Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por micaenmica »

Estimados,

Tengo una cartera con varios fondos de inversión. Llevo años siguiendo la metodología Boglehead. Por diferentes motivos, cambios de gestoras, etc, tengo unos 10 o 12 fondos en la cartera, pero son todos muy parecidos (SP500, World, Bonds, Bonds Europeos, etc). Estoy considerando vender una parte de mi cartera porque se me ha presentado una oportunidad para invertir en un negocio familiar.

La pregunta que tengo es, a nivel fiscal, qué me conviene vender. Si vendo los fondos con más rentabilidad, pagaré más impuestos. Si vendo los que tienen algo de pérdida, me queda un saldo a favor y eso no me interesa. Esto me lleva a pensar que debería vender aquellos que se hayan movido menos (que no hayan generado muchas pérdidas ni ganancias). La otra opción es vender fondos con pérdidas y ganancias similares para compensar, pero no sé si mi banco me hará las retenciones de todos modos y lo de "compensar" venga el año que viene con la declaración de la renta.

Cualquier información al respecto es bienvenida.

Gracias de antemano
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por Jordi_G »

Como dices, lo ideal sería vender fondos con pérdidas fiscales y otros con ganancias fiscales pera que se compensara y no pagaras impuestos. El banco te hará la retención que toque en los que haya ganancias y te lo devolverán al año siguiente en la declaración de la renta si lo compensas con pérdidas.
Para ver lo que te conviene más vender tendrías que mirar el historial de aportaciones a tus fondos y tener en cuenta la norma FIFO, ya que se venden siempre primero las participaciones más antiguas de cada fondo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por Depe »

Lo ideal sería vender de forma que no tengas apenas ganancias (y no desperdiciar las pérdidas).

Una opción es vender un fondo con ganancias y otro con pérdidas y esperar a la Renta del año que viene para compensarlas. Pero creo que podría tener más sentido, en vez de venderlos, traspasar ambos a un fondo monetario y venderlo todo a la vez. Entiendo (no estoy seguro del todo, pero creo que es así) que, aunque haya unas participaciones con ganancias y otras con pérdidas, se compensan directamente si las vendes todas a la vez desde el mismo fondo. Y así no tienes que esperar a la Renta del año que viene para compensarlo.

A ver si alguien lo puede confirmar.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por Jordi_G »

Seguro que es así. Si alguna vez he tenido que vender un fondo, la retención es global, no te hacen distintas retenciones para cada una de las aportaciones al fondo.
Tienes razón, no se me había ocurrido. Mejor hacerlo así y no tener que esperar un año a recuperar la retención. A veces no pensamos en lo más obvio.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
micaenmica
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 08, 2022 15:47

Re: Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por micaenmica »

Muchas gracias por las respuestas. Excelente idea la de hacer un traspaso! No he usado fondos monetarios sino que pasé una parte del fondo que tenía ganancias al que tenía pérdidas, y venderé la totalidad de este último (que ya no tendrá pérdidas ni ganancias, salvo el pequeño desvío de los días que tarde el traspaso). ¡Saludos!
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por Depe »

Por cierto, no sé de qué cantidades estamos hablando, pero creo que MyInvestor no te deja vender más de 50.000 euros en una única transacción. En ese caso tendrías que venderlo en dos operaciones y puede que una sea con plusvalía y la otra con minusvalías.
micaenmica
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 08, 2022 15:47

Re: Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por micaenmica »

Muchas gracias! No estoy con MyInvestor, así que no hay problema.

Ya que estamos, pregunto otra cosa relacionada: me suena que tras vender un fondo con pérdidas hay que dejar pasar un tiempo para volver a comprarlo. Es así? Y qué pasa con un fondo con ganancias que traspaso y vendo?

Es decir:

Fondo A tiene pérdidas.
Fondo B tiene ganancias.
Traspaso de fondo B a fondo A para que la plusvalía o minusvalía total de A sea mínima.
Vendo todo el fondo A.

¿Tengo que dejar pasar un tiempo mínimo antes de poder volver a comprar A o B?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por Depe »

Según entiendo, lo de dejar pasar dos meses es solo si vendes en pérdidas. E incluso en ese caso, sí que puedes comprar, lo que pasa es que no puedes utilizar esas perdidas para compensar otras ganancias.

Si traspasas no cuenta, ya que de cara a Hacienda no has vendido nada.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por Eizer »

micaenmica escribió: Sab Abr 06, 2024 16:40 Muchas gracias! No estoy con MyInvestor, así que no hay problema.

Ya que estamos, pregunto otra cosa relacionada: me suena que tras vender un fondo con pérdidas hay que dejar pasar un tiempo para volver a comprarlo. Es así? Y qué pasa con un fondo con ganancias que traspaso y vendo?

Es decir:

Fondo A tiene pérdidas.
Fondo B tiene ganancias.
Traspaso de fondo B a fondo A para que la plusvalía o minusvalía total de A sea mínima.
Vendo todo el fondo A.

¿Tengo que dejar pasar un tiempo mínimo antes de poder volver a comprar A o B?

Muchas gracias.
Te adjunto enlaces de la CNMV al respecto

https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaci ... ciones.pdf

http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicacio ... ersion.pdf
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje