Qué vender primero cuando hay que vender

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
micaenmica
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 08, 2022 15:47

Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por micaenmica »

Estimados,

Tengo una cartera con varios fondos de inversión. Llevo años siguiendo la metodología Boglehead. Por diferentes motivos, cambios de gestoras, etc, tengo unos 10 o 12 fondos en la cartera, pero son todos muy parecidos (SP500, World, Bonds, Bonds Europeos, etc). Estoy considerando vender una parte de mi cartera porque se me ha presentado una oportunidad para invertir en un negocio familiar.

La pregunta que tengo es, a nivel fiscal, qué me conviene vender. Si vendo los fondos con más rentabilidad, pagaré más impuestos. Si vendo los que tienen algo de pérdida, me queda un saldo a favor y eso no me interesa. Esto me lleva a pensar que debería vender aquellos que se hayan movido menos (que no hayan generado muchas pérdidas ni ganancias). La otra opción es vender fondos con pérdidas y ganancias similares para compensar, pero no sé si mi banco me hará las retenciones de todos modos y lo de "compensar" venga el año que viene con la declaración de la renta.

Cualquier información al respecto es bienvenida.

Gracias de antemano
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Qué vender primero cuando hay que vender

Mensaje por Jordi_G »

Como dices, lo ideal sería vender fondos con pérdidas fiscales y otros con ganancias fiscales pera que se compensara y no pagaras impuestos. El banco te hará la retención que toque en los que haya ganancias y te lo devolverán al año siguiente en la declaración de la renta si lo compensas con pérdidas.
Para ver lo que te conviene más vender tendrías que mirar el historial de aportaciones a tus fondos y tener en cuenta la norma FIFO, ya que se venden siempre primero las participaciones más antiguas de cada fondo.