¿Renta Fija?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Rachmaninov
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 27, 2024 16:07

¿Renta Fija?

Mensaje por Rachmaninov »

Buenas a todos,

En primer lugar, comentarles que soy bastante nuevo en este mundillo e igual la pregunta que os planteo tiene muy fácil respuesta, pero como me genera dudas, mejor preguntar a la gente del foro que pivota mucho sobre el tema. Estoy pensando en crear una cartera para jubilación (a unos 35 años vista) y un plan para los estudios de nuestros hijos, a unos 12 años vista.

La cuestión es que, según la metodología de boogleheads, lo ideal es invertir entre un 60/40 y 80/20 entre RV y RF, supongo que según el perfil de riesgo de cada uno. Entiendo que la proporción de renta fija de una cartera será directamente proporcional a la amortiguación de las caidas en tiempos de crisis, es decir, a más proporción de RF, menores serán las caidas cuando se produzcan. Pero al mismo tiempo, también será inversamente proporcional a la rentabilidad esperada, a mayor proporción de RF, menor rentabilidad teorica.

Por otro lado, entiendo que el riesgo en RV disminuye cuanto más tiempo estemos invirtiendo, es decir, el riesgo en invertir en RV a 3 años vista será muchísimo mayor que a 30 años, siempre y cuando los índices se comporten como en los últimos 100 años.

Teniendo en cuenta las dos premisas anteriores, si hablamos de crear una cartera para la jubilación (a 30-40 años vista), porqué no es mejor meter el 100% de la cartera a RV? Hablamos de unos periodos muy dilatados que, en principio, reducirían enormemente la volatibilidad y el riesgo asociado a la RV. Creo que había un gráfico en la guía de bogleheads españa en la que se demostraba que, a más de 15 años de holding, la renta variable indexada nunca había bajado de una rentabilidad del 1%, ni siquiera estamos hablando de pérdidas.