Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Mié May 26, 2021 16:25

Si, todo eso es cierto. Aún así, hablamos de carteras demasiado diferentes para explicar así que terminen variando menos de una décima anual en el largo plazo.

La impresión que me he llevado de ese libro es que el dinero ni se crea ni se destruye (políticas de bancos centrales al margen), simplemente va fluyendo de unos activos a otros y si estás expuesto a los principales lo que pierdas por un lado, grosso modo, lo ganarás por otro. Aunque todas las estrategias llegan al mismo puerto, por el camino las que se limitan a bonos ordinarios y acciones (60/40, Buffett, etc.) han tenido alguna década baja, mientras las que cubren más o menos todo el espectro (7Twelve y Marc Faber, principalmente) han obtenido rendimientos positivos década tras década. Creo que es algo a tener en cuenta antes de optar por una estrategia de dos fondos.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por JGG » Mié May 26, 2021 17:56

MrAlchemist escribió:
Mié May 26, 2021 16:25
Si, todo eso es cierto. Aún así, hablamos de carteras demasiado diferentes para explicar así que terminen variando menos de una décima anual en el largo plazo.
Llevas tres comentarios en los que en cada ocasión en que has escrito “en el largo plazo” o “en un periodo de 40 años” o “a lo largo de una vida inversora media” deberías tachar lo escrito y sustituirlo por “en el periodo elegido por el autor del libro”.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Mié May 26, 2021 18:13

JGG escribió:
Mié May 26, 2021 17:56
MrAlchemist escribió:
Mié May 26, 2021 16:25
Si, todo eso es cierto. Aún así, hablamos de carteras demasiado diferentes para explicar así que terminen variando menos de una décima anual en el largo plazo.
Llevas tres comentarios en los que en cada ocasión en que has escrito “en el largo plazo” o “en un periodo de 40 años” o “a lo largo de una vida inversora media” deberías tachar lo escrito y sustituirlo por “en el periodo elegido por el autor del libro”.
Me parece un matiz que no es irrelevante, sino lo siguiente. ¿Crees que en los próximos X años (siendo X un plazo que consideremos largo, no dos meses) habrá una estrategia que deje a las otra a la altura del betún, que consiga triplicar o cuadruplicar al resto? Adelante, adóptala. A mi me encaja más que los inversores mueven el dinero de unos activos a otros según el ciclo económico y me siento cómodo con una estrategia coherente con esto.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por JGG » Jue May 27, 2021 02:34

MrAlchemist escribió:
Mié May 26, 2021 18:13
JGG escribió:
Mié May 26, 2021 17:56
MrAlchemist escribió:
Mié May 26, 2021 16:25
Si, todo eso es cierto. Aún así, hablamos de carteras demasiado diferentes para explicar así que terminen variando menos de una décima anual en el largo plazo.
Llevas tres comentarios en los que en cada ocasión en que has escrito “en el largo plazo” o “en un periodo de 40 años” o “a lo largo de una vida inversora media” deberías tachar lo escrito y sustituirlo por “en el periodo elegido por el autor del libro”.
Me parece un matiz que no es irrelevante, sino lo siguiente. ¿Crees que en los próximos X años (siendo X un plazo que consideremos largo, no dos meses) habrá una estrategia que deje a las otra a la altura del betún, que consiga triplicar o cuadruplicar al resto? Adelante, adóptala. A mi me encaja más que los inversores mueven el dinero de unos activos a otros según el ciclo económico y me siento cómodo con una estrategia coherente con esto.
Te parece lo siguiente a irrelevante que un periodo concreto de 40 años, con su año inicial y su año final, no es lo mismo que un periodo genérico de 40 años, es decir, no es lo mismo que cualquier periodo de 40 años elegido al azar.

Es decir, no es lo mismo que el periodo que a cualquier persona que esté leyendo esto le pueda tocar en su vida. Ni es lo mismo que “el largo plazo”, así en genérico. Ni es lo mismo que “una vida inversora media”, así también en genérico.

Acto seguido, te inventas un hombre de paja y argumentas contra lo dicho por ese hombre de paja inventado por ti, que no ha podido escribir nada aquí porque es un señor que no existe, que te lo has inventado para escribir no sé qué. Eso sí, te diriges a ese hombre de paja en la segunda persona del singular, como si estuvieras hablando conmigo y como si hubiera sido yo el que ha dicho lo que nadie ha dicho (salvo el hombre de paja inventado por tu imaginación).

Estupendo.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Jue May 27, 2021 07:35

Entre mis muchos defectos está el no ser Catedrático en Lingüística Aplicada, quizá de ser Deborah Tannen o Noam Chomsky hubiera nanometrado mejor la forma en que me expresé para no crear tan grave confusión :roll: .

El libro es de 2015, por lo que terminar en 2013 no es tan aleatorio como pareces sugerir. Dinos cómo lo hubieras hecho tú, hasta dónde te hubieras ido. Será imperdonable que el autor no compare la 60/40 y la All-Seasons desde Mesopotamia hasta nuestro días, pero a mi me parece que el período elegido es razonable.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por JGG » Jue May 27, 2021 09:03

MrAlchemist escribió:
Jue May 27, 2021 07:35
Entre mis muchos defectos está el no ser Catedrático en Lingüística Aplicada, quizá de ser Deborah Tannen o Noam Chomsky hubiera nanometrado mejor la forma en que me expresé para no crear tan grave confusión :roll: .

El libro es de 2015, por lo que terminar en 2013 no es tan aleatorio como pareces sugerir. Dinos cómo lo hubieras hecho tú, hasta dónde te hubieras ido. Será imperdonable que el autor no compare la 60/40 y la All-Seasons desde Mesopotamia hasta nuestro días, pero a mi me parece que el período elegido es razonable.
Nadie ha dicho que sea una confusión tan grave, simplemente la gente escribimos puntualizaciones.

Respecto a esto que me pides de que diga cómo lo hubiera hecho yo, no es esa la cuestión. La cuestión es que cuando hablo de lo que ha escrito otro en un libro intento describirlo bien. Y si veo que otra persona no lo está describiendo del todo bien porque deja fuera algunas limitaciones del estudio y le da a sus resultados una validez más general de la debida, pues lo hago notar. Nada grave.

Y tampoco son graves esas limitaciones del estudio; es normal que un estudio tenga limitaciones. Y tampoco es grave que tú no lo describieras del todo bien. Nada es grave (al menos nada de todo esto).

Avatar de Usuario
Don_Peseta
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 25, 2020 20:57

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Don_Peseta » Mar Ago 24, 2021 22:23

Quiero aprender más sobre la renta fija (bonds).

Conoceís un libro que se puede recomendar? En castellano o inglés - da iguál. He leído algunas cosas sobre diferentes tipos de renta fija en EEUU, pero me imagino que en Europa no es lo mismo.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por dullinvestor » Vie Ago 27, 2021 13:02

Why Bother With Bonds: A Guide To Build All-Weather Portfolio Including CDs, Bonds, and Bond Funds--Even During Low Interest Rates
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Numonyx
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 12, 2020 21:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Numonyx » Sab Sep 18, 2021 21:47

Don_Peseta escribió:
Mar Ago 24, 2021 22:23
Quiero aprender más sobre la renta fija (bonds).

Conoceís un libro que se puede recomendar? En castellano o inglés - da iguál. He leído algunas cosas sobre diferentes tipos de renta fija en EEUU, pero me imagino que en Europa no es lo mismo.
"Comprender la inversión en renta fija a corto y largo plazo" de Pablo Larraga López, Xavier Puig Pla, Oscar Elvira Benito
"Como invertir en renta fija" de Vallbuena, muy interesante el Capitulo 7 Gestión pasiva de renta fija

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Lun Oct 11, 2021 15:42

MrAlchemist escribió:
Mar May 04, 2021 09:49
Por mi parte, la curiosidad por el mundo financiero la estoy matando con libros sobre quants y alguna biografías de inversores como Edward O. Thorp o el propio Bogle. Pero es mera curiosidad como digo, no espero extraer ningún conocimiento práctico de estos libros.
Cuando escribí esto me estaba refiriendo a este libro:

https://www.amazon.com/Man-Arena-Vangua ... 111865076X

Que pensaba era una biografía de Bogle, pero resultó ser más una 'celebración' de su figura que una biografía. Se recopilan prólogos/epílogos de otros autores a sus libros, se transcriben algunas cartas que le enviaron inversores de Vanguard o trabajadores de la empresa, se transcribe alguna conversación de Jack con figuras prominentes en el ámbito económico, etc, etc. Decir que para leerlo del tirón se puede hacer muy pesado, ya que se repiten continuamente las mismas ideas. Puede ser interesante para ir a tiro fijo a lo que no hemos leído otras 50 veces (como las cartas) y poco más.

Albertovic
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 19, 2021 22:44

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Albertovic » Sab Ene 15, 2022 09:10

Ha salido un libro "el inversor completo" de Charlie Munger que es uno de los mejores inversores de la historia. Es mundialmente conocido por ser socio de Warren Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway.



¿lo habéis leído y es recomendable leerlo?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por kakadeluxe » Sab Ene 15, 2022 09:57

Albertovic escribió:
Sab Ene 15, 2022 09:10
Ha salido un libro "el inversor completo" de Charlie Munger que es uno de los mejores inversores de la historia. Es mundialmente conocido por ser socio de Warren Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway.



¿lo habéis leído y es recomendable leerlo?

¡Gracias!
No lo he leído. ¿Por qué no lo compras, lo lees y das tu opinión haciendo una critica?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Albertovic
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 19, 2021 22:44

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Albertovic » Sab Ene 15, 2022 17:52

kakadeluxe escribió:
Sab Ene 15, 2022 09:57
Albertovic escribió:
Sab Ene 15, 2022 09:10
Ha salido un libro "el inversor completo" de Charlie Munger que es uno de los mejores inversores de la historia. Es mundialmente conocido por ser socio de Warren Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway.



¿lo habéis leído y es recomendable leerlo?

¡Gracias!
No lo he leído. ¿Por qué no lo compras, lo lees y das tu opinión haciendo una critica?.
Acabo de comprar el libro y empecé a leerlo... pongo aquí un párrafo que aplica la filosofía de Bogle:

No es posible que los inversores siempre obtengan unos beneficios superiores a los del mercado. Por lo tanto, ya vas bien servido si inviertes en una cartera diversificada de fondos indexados de bajo coste [o de fondos cotizados].

Griffin, Tren. Charlie Munger: El inversor completo (Deusto) (Spanish Edition) (p. 26). Deusto. Edición de Kindle.

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por asuagar » Sab Ene 22, 2022 09:44

MrAlchemist escribió:
Mar May 25, 2021 17:38
Hola,

Os dejo una lectura breve que me ha parecido interesante:

https://www.amazon.com/Global-Asset-All ... B00TYY3F3C

No es un manual de inversiones, sino una comparación de distintas estrategias de inversión a largo plazo (la Cartera Permanente, la All-Seasons de Dalio, la estándar 60/40, etc.). Lo que me ha parecido más interesante es cuando las compara todas y salvo dos (la CP que lo hace ligeramente peor que la media y lo que llama Endowment Porfolio -que engloba las estrategias de El-Erian, David Swensen y el Ivy portfolio- que lo hace ligeramente mejor) todas lo hacen prácticamente igual en un período de 40 años. Creo que está bien para no romperse demasiado la cabeza con si darle un 2% más a los bonos de largo plazo o un 3% menos a la RV de países emergentes.

Salu2.
En la web de portfoliocharts acaban de actualizar los datos. Hace comparativas de diferentes portfolios. Las usan como referencia varios YouTubers. Está muy completa de métricas.

Avatar de Usuario
Sycomorez
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 06, 2022 15:16

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Sycomorez » Sab Feb 12, 2022 20:54

dullinvestor escribió:
Vie Ago 27, 2021 13:02
Why Bother With Bonds: A Guide To Build All-Weather Portfolio Including CDs, Bonds, and Bond Funds--Even During Low Interest Rates
Esta muy bien, gracias.

Cubre lo esencial de una forma facíl de entender, va al grano en solo 150 páginas y además, es barato.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Mié May 11, 2022 14:34

MrAlchemist escribió:
Lun Oct 11, 2021 15:42
MrAlchemist escribió:
Mar May 04, 2021 09:49
Por mi parte, la curiosidad por el mundo financiero la estoy matando con libros sobre quants y alguna biografías de inversores como Edward O. Thorp o el propio Bogle. Pero es mera curiosidad como digo, no espero extraer ningún conocimiento práctico de estos libros.
Cuando escribí esto me estaba refiriendo a este libro:

https://www.amazon.com/Man-Arena-Vangua ... 111865076X

Que pensaba era una biografía de Bogle, pero resultó ser más una 'celebración' de su figura que una biografía. Se recopilan prólogos/epílogos de otros autores a sus libros, se transcriben algunas cartas que le enviaron inversores de Vanguard o trabajadores de la empresa, se transcribe alguna conversación de Jack con figuras prominentes en el ámbito económico, etc, etc. Decir que para leerlo del tirón se puede hacer muy pesado, ya que se repiten continuamente las mismas ideas. Puede ser interesante para ir a tiro fijo a lo que no hemos leído otras 50 veces (como las cartas) y poco más.
Parece que ahora si se ha publicado una biografía como tal de Jack:

https://www.amazon.es/Bogle-Effect-Vang ... 2210&psc=1

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Sab Feb 11, 2023 10:49

Un libro interesante sobre Bogle y Vanguard, por Charles D. Ellis (autor de Winning the Loser's Game, co-autor junto a Burton G. Malkiel de The Elements of Investing, etc.).

Saludos.

Believer
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 30, 2023 16:29

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por Believer » Dom Jul 30, 2023 16:34

Hola amigos. Soy un novato en esto y quiero empaparme bien de esta filosofía de inversión (y de vida). Me he leído:
-The millionaire next door.
-A random walk down Wall Street.

Me han gustado mucho los dos. ¿Por qué libro seguiríais?
Saludos.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por ClarkBo » Dom Jul 30, 2023 18:34

Believer escribió:
Dom Jul 30, 2023 16:34
Hola amigos. Soy un novato en esto y quiero empaparme bien de esta filosofía de inversión (y de vida). Me he leído:
-The millionaire next door.
-A random walk down Wall Street.

Me han gustado mucho los dos. ¿Por qué libro seguiríais?
Saludos.
Hola, aquí recomendamos unos cuantos 📚
https://bogleheads.es/wiki/bibliografia-recomendada

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por BoExperience » Lun Jul 31, 2023 12:25

ClarkBo escribió:
Dom Jul 30, 2023 18:34
Believer escribió:
Dom Jul 30, 2023 16:34
Hola amigos. Soy un novato en esto y quiero empaparme bien de esta filosofía de inversión (y de vida). Me he leído:
-The millionaire next door.
-A random walk down Wall Street.

Me han gustado mucho los dos. ¿Por qué libro seguiríais?
Saludos.
Hola, aquí recomendamos unos cuantos 📚
https://bogleheads.es/wiki/bibliografia-recomendada
El de un paseo aleatorio por Wall Street , de Malkiel, es muy recomendable. Complementa bastante bien la temática pasiva e indexada "oficial" de Bo . Es más, lo añadiría en el listado de bibliografía recomendada.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje