Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Lun Jul 31, 2023 13:46

BoExperience escribió:
Lun Jul 31, 2023 12:25
ClarkBo escribió:
Dom Jul 30, 2023 18:34
Believer escribió:
Dom Jul 30, 2023 16:34
Hola amigos. Soy un novato en esto y quiero empaparme bien de esta filosofía de inversión (y de vida). Me he leído:
-The millionaire next door.
-A random walk down Wall Street.

Me han gustado mucho los dos. ¿Por qué libro seguiríais?
Saludos.
Hola, aquí recomendamos unos cuantos 📚
https://bogleheads.es/wiki/bibliografia-recomendada
El de un paseo aleatorio por Wall Street , de Malkiel, es muy recomendable. Complementa bastante bien la temática pasiva e indexada "oficial" de Bo . Es más, lo añadiría en el listado de bibliografía recomendada.
Ese libro ya lo ha leído y también está en la bibliografía recomendada. Eso sí, el enlace a la edición en inglés está desactualizado, salió otra el año pasado por el 50 aniversario:


MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Mar Ago 08, 2023 07:57

Dos décadas después del original se ha publicado una versión actualizada de The Four Pillars of Investing:


MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Bibliografía: comentarios de libros y sugerencias

Mensaje por MrAlchemist » Mar Ago 15, 2023 08:15

MrAlchemist escribió:
Mar Ago 08, 2023 07:57
Dos décadas después del original se ha publicado una versión actualizada de The Four Pillars of Investing:

Hola, hago unos comentarios para quien pueda interesar:

Lo primero que me ha llamado la atención es que ha perdido el toque desenfadado y divertido que tenía el primer libro. Creo que eso era un gran activo, algo que amenizaba la lectura a la vez que aceleraba el aprendizaje, el quedarse con el concepto en sí.

Recuerdo que en uno de sus libros anteriores (puede que fuera The Investor's Manifesto, pero no estoy seguro al 100%) decía que ya no recomendaba una asignación a minería de oro por no existir el fondo Vanguard que la ofrecía y no confiar él en los ETFs. En esta edición se ve una actitud claramente pro-ETFs y ya no sólo menciona la posibilidad de hacer un hueco a las mineras de oro y REITs/SOCIMIs, sino también a empresas dedicadas a los recursos naturales como protección ante una inflación inesperada (no sé si es un sesgo de recencia de manual por la subida que tuvieron el año pasado las petroleras o si lo tenía escrito de antes y ha sido coincidencia). Eso si, después da porcentajes para una cartera tipo, y asigna valores del 2.5% de la parte de RV de tu cartera, no del total. Vamos, a poco conservador que seas vas a tener esos fondos con el 1.25%; no sé qué sentido tiene complicarse la vida con porcentajes que, dado el caso, no van a tener pegada para contrarrestar una caída generalizada.

Menciona una cena con John C. Bogle en la que este le confirmó que, efectivamente, hizo un cambio en su asignación de activos a tenor de las condiciones macroeconómicas del momento. 'Stay the course hasta el matadero' no es lo más 'bogle', es una excusa para no pensar y una temeridad; como ir conduciendo hasta un precipicio y negarte a pisar el freno.

También escribe con algo de pesar como Vanguard a día de hoy se ha quedado con un valor más simbólico que otra cosa, incluso con un pésimo servicio de atención al cliente. Habla de cómo en su día sirvió de revulsivo para forzar a la competencia a ofrecer productos indexados a bajo coste, pero viene a decir que a día de hoy StateStreet o BlackRock ofrecen productos análogos con mejor atención ante cualquier problema que puedas tener. Supongo que así es la destrucción creativa del capitalismo.

Y por lo demás actualiza la lista de esas excepciones que baten a los mercados de forma sistemática, reconoce el error de escribir en la primer edición que probablemente no veríamos otra burbuja hasta el momento presente cuando por el camino ha habido una en el sector inmobiliario y otra en criptomonedas, advierte del peligro de estas últimas, etc., etc.

Salu2.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje