Primera visita

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Cerrado
Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Primera visita

Mensaje por Pepeco » Dom Ene 06, 2019 13:53

Primera visita

Bienvenido al foro de Bogleheads en español. Estamos seguros que encontrarás información muy valiosa de cara a optimizar y simplificar tus inversiones. Si eres nuevo por aquí y/o te estás iniciando en esta filosofía de inversión, consideramos importante que para una mejor sintonía con el planteamiento de este foro y con los usuarios registrados que lo componen, leas y tomes en cuenta lo siguiente:

Introducción

La filosofía Bogleheads pone especial énfasis en el ahorro regular, la diversificación de activos y la inversión periódica con independencia de las condiciones del mercado.

Los principios básicos de esta teoría se pueden resumir en los siguientes puntos, que aplicados de manera conjunta han demostrado ofrecer mayores rentabilidades a largo plazo:
  • Desarrolla un plan de inversión realista (esto incluye previamente hacer una lista exhaustiva de ingresos y gastos, crear un colchón de seguridad e invertir el remanente)
  • Invierte cuanto antes y periódicamente
  • Usa fondos indexados / ETFs que sean de bajo coste
  • Diversifica
  • Minimiza impuestos
  • Simplifica
  • Mantén el rumbo y sigue para adelante, sin importar lo que ocurra

Educación financiera

Si nunca te has preocupado por aprender sobre conceptos básicos de inversión o finanzas personales, deberías hacerlo ahora. Hay muy buena literatura sobre ello, fácil de leer y que no requiere de conocimientos previos. Un buen punto de partida es sin duda la wiki online de Bogleheads.org, en la que encontrarás información muy útil para empezar. También te sugerimos que visites en este foro el mítico hilo de @gilo2000: Hilo de iniciación a la inversión indexada.

En cuanto a libros, las obras de referencia son The Little Book of Common Sense Investing, de John Bogle y The Bogleheads' Guide to Investing, de Taylor Larimore, Mel Lindauer y Michael LeBeouf, pero tienes también Serious Money de Rick Ferri o The Coffeehouse Investor de Bill Schultheis. Algo más general y sin entrar en demasiados detalles, es The Simple Path to Wealth, de J.L. Collins. Encontrarás otras obras interesantes en el página wiki de este foro, así como una serie de recursos muy útiles en esta otra.

Plan de inversión

El siguiente paso sería detallar de manera realista, consciente y, sobre todo, teniendo en cuenta tu tolerancia al riesgo, un plan de inversión que seguir, al objeto de definir tu cartera y tu distribución de activos (asset allocation). Básicamente y en lo que a una primera y básica lectura respecta, existen dos tipos de activos: acciones (renta variable) y bonos (renta fija). La renta variable (RV) será la que mayores rentabilidades puede dar a tu portfolio y la renta fija (RF) la que menor. Por contra, la RV será por lo general más volátil que la RF, por lo que, insistimos, un conocimiento honesto de tu tolerancia al riesgo es fundamental, así como un examen de tus circunstancias económicas y personales. La distribución de activos depende de cada quién y es un factor que solo tú puedes decidir.

Construcción de la cartera

Habiendo identificado lo anterior, ahora hay que materializarlo mediante la elección de los fondos de inversión / ETFs. Aquí puedes encontrar una lista actualizada y aquí un buscador de los que se comercializan en España por parte de entidades bancarias. Además, desde hace unos años han surgido en nuestro país plataformas como Indexa Capital o Finizens, conocidas como “roboadvisors”, especializadas en ofrecer este tipo de inversiones de una manera eficaz, transparente y de bajo coste. Puedes visitar igualmente este hilo del usuario @ClarkBo: Recomendación de carteras Bogleheads.

Dicho todo lo anterior, recuerda que en este foro hablaremos sobre la filosofía Bogleheads, siempre de un modo respetuoso y amigable. Esperamos que te resulte de interés.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Cerrado
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje