Por qué pienso que Vanguard NO es la mejor opción para los inversores indexados europeos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Himbersor

Por qué pienso que Vanguard NO es la mejor opción para los inversores indexados europeos

Mensaje por Himbersor »

En el siguiente vídeo lo explican. Los indexados y ETF de Vanguard ahora mismo son de los más caros frente a la competencia (iShares, Amundi, SPDR, Invesco...) Vanguard tiene una estructura empresarial cooperativa, de manera que es propiedad de los inversores americanos. Pero la filial europea es propiedad de la americana, es decir, es propiedad también de los inversores americanos. Allí las comisiones son mucho más bajas, y da la impresión de que utilizan el dinero que ganan con los indexados y ETF comercializados en Europa para poder bajar las comisiones de los que comercializan en USA. Básicamente, la sensación que da es que ponen al inversor americano por delante del europeo. Podría decirse que los inversores europeos estamos subvencionando a los estadounidenses.
Esto no quiere decir que no sean buenos fondos y hay que reconocerles lo que han contribuido a introducir la inversión indexada en Europa. Pero para la mayoría de índices, sencillamente ya no son la mejor opción, en mi opinión.
Aquí el vídeo:

AngelMikeRomeo

Re: Por qué pienso que Vanguard NO es la mejor opción para los inversores indexados europeos

Mensaje por AngelMikeRomeo »

El video no es español pero hablando de videos y de fondos quisiera transmitiros mis últimas sensaciones al respecto de ambos particulares. Videos de youtube sobre fondos de inversión.

Ultimamente estoy viendo muchos videos en español de jóvenes , altos y guapos que hablan divinamente no recomendando fondos de inversión indexados con argumentos para asustaviejas (y generalmente sin dar un número jamás en sus videos)

Lo que me parece a mi que está pasando es que todos los inversores españoles nos hemos ido en manada a Vanguard , Fidelity , Amundi y demás tipo de gestores serios, baratos y rentables (y por supuesto , extranjeros).

Santander , Caixa, BBVA y demás amiguetes no se comen un colin con sus fondos de inversión, por que a poco que busques en internet algo sobre fondos o incluso tengas una conversación de cuñao en un bar te enteras que te están cobrando veinte veces mas comisiones y rinden bastante peor.

Andan asustando con que no van a pagar las pensiones y que la gente tiene que tener un plan alternativo para la vejez , hablan de planes de pensiones privados , de bolsa española, de empresas que reparten dividendos, etc , pero reinsisto que a poco que busques la mejor opción es la cartera Bogle y la inmobiliaria.

Supongo que en los ochenta para acceder a este conocimiento que hoy mismo tenemos aquí en este foro gratuito en cualquier pantalla , había que ir a una escuela de finanzas de categoría. No se donde se hablaría en los 80 , 90 de Vanguard y cia.

Y como muchos nos enteramos de este tipo de productos en internet , últimamente veo proliferar muchos videos por Youtube y similares plataformas asustando sobre los indexados , con argumentos ridículos para los que ya peinamos canas. Interpretan mas las gráficas , varían las escalas de los ejes X e Y , avisan del apopeclipse , hablan de diversificación,....

Todos guapísimos , todos jovencísimos .Y como es normal , todos estos youtubers recibiran ayuditas de quien las reciban , ji ji ji.

Hace 10 años no había (o no conseguí encontrar) un solo video hablando mal de fondos indexados pero últimamente aparecen por doquier.

Así que avisados estáis , que gente de 30 años que empieza a invertir podría caer en un fondo con un 1,5 de comisión anual sobre patrimonio que al cabo de 10 años ha crecido un 30% , y encima la del banco tuvo la sinvergonzonería de llamarme para decirme si estaba contento. Si el que caí fui yo.

P.D.: El nuevo CEO de Vanguard también dijo que hay que ofrecer la gestión activa en su cartera de fondos, que no solo de indexados baratos vive un banco.
Jordi_G

Re: Por qué pienso que Vanguard NO es la mejor opción para los inversores indexados europeos

Mensaje por Jordi_G »

Hola @AngelMikeRomeo . No sé con qué cuñados de bar hablas tú pero estoy seguro que la gran mayoría de la población no tiene ni idea de inversiones y menos de inversión indexada y acaban teniendo el dinero en la cuenta o depósitos o el fondo que el comercial del banco les recomienda.
Y sobre todos estos videos que dices, te recomiendo simplemente no verlos.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

que gente de 30 años que empieza a invertir podría caer en un fondo con un 1,5 de comisión anual sobre patrimonio que al cabo de 10 años ha crecido un 30%
Si solo es eso pueden considerarse afortunados, no deja de ser un buen resultado.

La mayoría de los que adquieren su formación financiera viendo videos con chicos altos y guapos (y residentes en Andorra) lo mas probable es que acaben perdiendo todo su dinero en un cripto-chiringito o soltando una pasta haciendo "cursos para hacerse rico". En todo caso el chico alto y guapo (y residente en Andorra) ganara una pasta, que es el objetivo de estos videos.
Himbersor

Mensaje por Himbersor »

Hay mucho vendehumos sí. Como te han dicho, no los veas. Pero ese video que he puesto está bien, es de un youtuber que tiene una estrategia bogleheads. En su caso, compra un ETF indexado a todo el mundo (al FTSE All World).
Simplemente era para recalcar que hay muchos proveedores de indexados más baratos que Vanguard actualmente. Ishares, Invesco, Amundi, SPDR, etcétera. Y que realmente no hay muchas razones para seguir con Vanguard actualmente, salvo que ya tengas un ETF y no te interese vender para no pasar por Hacienda.
Gato

Mensaje por Gato »

Cualquier opción indexada es mejor que los fondos activos con sus comisiones de piratas. Dicho esto, a mí lo que no me gusta de Vanguard es que los inversores europeos ni son mutualistas, ni tienen derecho al proxy voting como los americanos. Si Vanguard Europa diese esas ventajas, yo no me movía de Vanguard a otros fondos indexados ni en sueños.

A ver qué pasa con la oficina abierta en España, aunque dudo mucho que cambie nada.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje