Unas palabras de PRECAUCIÓN

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jm2t » Dom Ene 12, 2020 19:20

Nos encontramos en la cima del mercado alcista global más prolongado de la historia. Nadie sabe si ésta es tan solo la antesala de un nuevo máximo, o si no volveremos a ver a los mercados tan arriba en los años venideros. Sin embargo, sí que resulta fácil mostrarse optimista: si se analizan únicamente los últimos años o si se es nuevo en el mundo de la inversión o de la gestión pasiva, es sencillo llegar a conclusiones que sobreestiman los beneficios y minimizan los riesgos.

Sólo aquellos con una tolerancia al riesgo muy alta, que sean capaces de ver caídas superiores al 40% en su patrimonio en cuestión de semanas o meses, con una situación familiar, personal y laboral extremadamente estable, que tengan la introspección necesaria para mantener, bajo cualquier circunstancia, su inversión más de 10-15 años deberían plantearse una cartera 100% renta variable.

Sin embargo, el tónico general actual es el contrario: carteras 100% RV en inversores que no cumplen el anterior perfil, deprecio general hacia la renta fija, gente que falsea los resultados de un roboadvisor para obtener una cartera más arriesgada... y lo que es peor, esto es más frecuente en inversores principiantes, con carteras que llevan semanas o meses, que nunca han vivido un mercado bajista prolongado y que apenas han leído un par de libros, hilos, o comentarios de un canal.

Simplemente PRECAUCIÓN: Mayor rentabilidad esperada implica SIEMPRE mayor riesgo. La prespectiva global futura es de una rentabilidad anualizada modesta. El asset allocation de la cartera es la decisión más importante que se debe tomar como un inversor pasivo: no te sobreestimes y no infraestimes los riesgos del mercado. Aporta mes a mes sin importar el panorama económico. Y una vez hayas tomado tu decisón, bajo cualquier circunstancia, stay the course.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por kakadeluxe » Lun Ene 13, 2020 09:32

Juiciosas palabras, @Jm2t.

Tu mensaje me ha recordado al libro "Los 4 pilares de la inversión" donde hablado de las caídas, explica que en una de esas caídas, la crisis de Nifty Fifty de los años 70, fue debido a la compra de las 50 mejores empresas (bluechip) del SP 500 que ocasiono un PER desproporcionado con respecto al PER del SP 500.
Más detalles sobre ello: https://serenitymarkets.com/todos-los-c ... s-beatles/

Ahora con los fondos indexados que compran según un índice, eso puede ocasionar un PER exagerado de esas empresas, recuerda que el indice MSCI World son 1.600, etc... Me gustaría saber que PER tienen ahora los indices. ¿Donde se puede mirar?, también me interesa saber el PER del SP 500.

Saludos.

PD: Ahora mi hermano mayor me ha preguntado como, donde y cuanto invertir en la bolsa debido al excepcional rendimiento de 2019, mi hermano nunca ha invertido ni un euro en bolsa ni productos bancarios, siempre en ladrillo y le ha ido de puta madre. Debido a eso me ha recordado el comentario genial de Rockefeller: “Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa, yo lo vendo todo”.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Depe » Lun Ene 13, 2020 10:37

kakadeluxe escribió:
Lun Ene 13, 2020 09:32
Ahora con los fondos indexados que compran según un índice, eso puede ocasionar un PER exagerado de esas empresas, recuerda que el indice MSCI World son 1.600, etc... Me gustaría saber que PER tienen ahora los indices. ¿Donde se puede mirar?, también me interesa saber el PER del SP 500.
El del SP500 no parece muy alto si nos fijamos en los últimos 30 años: https://www.macrotrends.net/2577/sp-500 ... ings-chart

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por kakadeluxe » Lun Ene 13, 2020 11:07

Depe escribió:
Lun Ene 13, 2020 10:37
El del SP500 no parece muy alto si nos fijamos en los últimos 30 años: https://www.macrotrends.net/2577/sp-500 ... ings-chart
Gracias por el enlace, ya sé como buscar.
Visto así, parece que el PER de SP500 de ahora mismo esta dentro de la normalidad, ahora mismo está en 24,47, ya que no tiene los valores exagerados que tuvieron justo antes de las crisis del 2002 y en 2008.

El PER del índice MSCI World no lo encuentro, solo encuentro una compañía llamada MSCI.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por inves76 » Lun Ene 13, 2020 17:42

24 es un PER alto y sólo se justifica en el potencial crecimiento de las empresas. Ahora mismo la expansión económica en EEUU la están manteniendo el consumo privado mientras que las empresas están rebajando en inversión de equipos y a largo plazo. Hay mucha deuda en los balances de las empresas que cuando todo va bien y tipos bajos no es visible pero si no mantiene el aumento de ingresos, estos PER de 24 no son viables. Aquí que ir con cuidado porque esto no es sostenible por mucho tiempo.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jm2t » Lun Ene 13, 2020 19:33

Mi tema no está específicamente relacionado con la situación económica actual, eso nos da igual en una filosofía bogleheads. Es tan solo un recordatorio de no dejarse llevar por el optimismo desmedido de los mercados recientes, igual que no hay que dejarse llevar por el miedo en mercados bajistas prolongados, y la importancia de un buen asset allocation para mitigar éste.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por DragonAge » Lun Ene 13, 2020 19:39

Hola,

El PER forward del SP500 del 2020 está en 18,43, con la estimación de beneficios actual, os adjunto enlace:

https://us.spindices.com/documents/addi ... s-est.xlsx

Saludos,

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por inves76 » Lun Ene 13, 2020 20:00

El PER de VOO y de SP500 segun Vanguard es del 22.2

https://investor.vanguard.com/etf/profile/portfolio/voo

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por DragonAge » Lun Ene 13, 2020 23:29

inves76 escribió:
Lun Ene 13, 2020 20:00
El PER de VOO y de SP500 segun Vanguard es del 22.2

https://investor.vanguard.com/etf/profile/portfolio/voo
Confio más en el enlace que he adjuntado ya que actualiza los datos regularmente con los resultados de las compañías y las nuevas estimaciones (que es lo que realmente importa para la evolución de los mercados), el PER de Vanguard que adjuntas son datos estáticos a 30/11/2019, ahora se estan publicando resultados y ese dato ya no sirve, además desde el 30/11/2019 se han estado haciendo recompras de acciones propias que reducen el PER de los valores. Saludos ;)

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por josep » Mar Ene 14, 2020 11:57

Buena forma de deslucir el hilo señores, ponerse a hablar aquí del per cambia totalmente el sentido al hilo
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jm2t » Mar Ene 14, 2020 12:52

josep escribió:
Mar Ene 14, 2020 11:57
Buena forma de deslucir el hilo señores, ponerse a hablar aquí del per cambia totalmente el sentido al hilo
La verdad es que es bastante irrelevante, si. El mensaje que quiero transmitir es independiente del estado actual de los mercados, y por otro lado nuestra estrategia se aísla absolutamente de la valoración del mercado, por lo que algo así no debería importar.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por DragonAge » Mar Ene 14, 2020 14:58

Ok, por mi parte no indicare nada mas del per. S2 ;)

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jm2t » Mar Ene 14, 2020 19:05

DragonAge escribió:
Mar Ene 14, 2020 14:58
Ok, por mi parte no indicare nada mas del per. S2 ;)
La discusión puede ser interesante (quizá en otro hilo se puede continuar?) pero no me gustaría que esto se convirtiese en un hilo de anticipación de la próxima recesión o indicadores de mercado que poco tienen que ver con nuestra filosofía. Vaya por delante que yo en ningún momento digo que haya una recesión cerca, ni que el mercado esté caro, mi planteamiento es independiente del estado del mercado ;)

Un abrazo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por DragonAge » Mar Ene 14, 2020 22:10

Jm2t escribió:
Mar Ene 14, 2020 19:05
DragonAge escribió:
Mar Ene 14, 2020 14:58
Ok, por mi parte no indicare nada mas del per. S2 ;)
La discusión puede ser interesante (quizá en otro hilo se puede continuar?) pero no me gustaría que esto se convirtiese en un hilo de anticipación de la próxima recesión o indicadores de mercado que poco tienen que ver con nuestra filosofía. Vaya por delante que yo en ningún momento digo que haya una recesión cerca, ni que el mercado esté caro, mi planteamiento es independiente del estado del mercado ;)

Un abrazo!
Si, el razonamiento que propones es muy adecuado para el entorno actual, la prudencia no debe perderse nunca y más cuando cada año que pasa la probabilidad de alcanzar una fase recesiva es más alta y nunca se sabe cual será su intensidad. ;)

Jeff
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 29, 2019 13:11

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jeff » Dom Ene 19, 2020 14:51

Leí el otro día este artículo que está relacionado con este momento alcista que vivimos:

La bomba de relojería que se está programando en Wall Street:
https://www.lainformacion.com/opinion/r ... t/6536817/

El artículo básicamente dice que las grandes empresas de USA se "recompran" acciones así misma inflando aún más el precio, y debido al auge de la inversión pasiva, pues se replica en el índice.

La verdad es que para los que como yo llevamos poco tiempo en esto (en mi caso apenas 4 meses) acojona un poco. Tengo una cartera 80RV/20RF y estoy empezando a dudar si cambiarla a 70/30.

un saludo

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por DragonAge » Dom Ene 19, 2020 15:04

Jeff escribió:
Dom Ene 19, 2020 14:51
Leí el otro día este artículo que está relacionado con este momento alcista que vivimos:

La bomba de relojería que se está programando en Wall Street:
https://www.lainformacion.com/opinion/r ... t/6536817/

El artículo básicamente dice que las grandes empresas de USA se "recompran" acciones así misma inflando aún más el precio, y debido al auge de la inversión pasiva, pues se replica en el índice.

La verdad es que para los que como yo llevamos poco tiempo en esto (en mi caso apenas 4 meses) acojona un poco. Tengo una cartera 80RV/20RF y estoy empezando a dudar si cambiarla a 70/30.

un saludo
Hola Jeff,

En mi caso medí que caída en mis inversiones seria capaz de soportar y a partir de ahí construí mi cartera, prueba a revisar cual es tu umbral de dolor en las inversiones, es decir, que limite máximo de pérdida serias capaz de asumir que no perjudique tu salud, tu dia a dia, o que te lleve a modificar tus hábitos de ahorro o a liquidar la cartera.

Ten en cuenta que, de media, durante las crisis, los mercados de RV suelen tener caídas de entre el 40-50%, con una cartera 80RV/20FR capturarias un 80% de esa caída. Por aquí tienes una guía para calcular tu umbral de dolor, saludos ;)

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ene 19, 2020 15:53

Jeff escribió:
Dom Ene 19, 2020 14:51
Leí el otro día este artículo que está relacionado con este momento alcista que vivimos:

La bomba de relojería que se está programando en Wall Street:
https://www.lainformacion.com/opinion/r ... t/6536817/

El artículo básicamente dice que las grandes empresas de USA se "recompran" acciones así misma inflando aún más el precio, y debido al auge de la inversión pasiva, pues se replica en el índice.

La verdad es que para los que como yo llevamos poco tiempo en esto (en mi caso apenas 4 meses) acojona un poco. Tengo una cartera 80RV/20RF y estoy empezando a dudar si cambiarla a 70/30.

un saludo
He leído el articulo y EMHO creo que si es verdad, solo afectaría a esas empresas FAMAG que NO hace todo el SP500 que es muy amplio y el World más todavía. Despues de un año 2019 excepcional, leerás muchos artículos similares.
Reajusta tu cartera para que duermas tranquilo sin preocuparte de los agoreros.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Jeff
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 29, 2019 13:11

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jeff » Dom Ene 19, 2020 16:33

Ten en cuenta que, de media, durante las crisis, los mercados de RV suelen tener caídas de entre el 40-50%, con una cartera 80RV/20FR capturarias un 80% de esa caída. Por aquí tienes una guía para calcular tu umbral de dolor, saludos
Reajusta tu cartera para que duermas tranquilo sin preocuparte de los agoreros.
Gracias por los consejos. La verdad es que la teoría básica me la sé, soy consciente que me comería unas bajadas del 30-40 % teniendo una cartera 80/20. Aunque llevo poco tiempo con una cartera de fondos indexados estuve pensándomelo (e informándome) durante bastante tiempo. Tengo 36 años y durante los últimos 3 años he estado viviendo en varios países del norte de Europa y pasé por varias etapas (primero acumular cash, después pensé en meterme en una hipoteca de una casa en España para alquilarla...) hasta que me decidí en abrir una cartera indexada (en mi caso con BNP) en España porque en unos años tengo pensado volver.

Y para resumir, la sensación que me está dando es que "he llegado tarde a la fiesta". Incluso conocidos (que no promulgan la filosofía boglehead) me han recomendado sacarlo todo y esperar unos meses porque las correcciones del mercado van a ser bastante gordas (lógicamente esto sería hacer market timing, que no es lo que se suele defender aquí). Así que claro aquí estoy con bastantes dudas, como he dicho antes empecé con la cartera indexada hace 4-5 meses (en el que la cartera ha subido aproximadamente un 7%). Supongo que aquellos de vosotros que lleveis bastantes años pues no os comeréis tanto la cabeza porque ya habéis tenido unos pocos de años de subidas acumuladas.

un saludo

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por DragonAge » Dom Ene 19, 2020 16:47

Jeff escribió:
Dom Ene 19, 2020 16:33
Ten en cuenta que, de media, durante las crisis, los mercados de RV suelen tener caídas de entre el 40-50%, con una cartera 80RV/20FR capturarias un 80% de esa caída. Por aquí tienes una guía para calcular tu umbral de dolor, saludos
Reajusta tu cartera para que duermas tranquilo sin preocuparte de los agoreros.
Gracias por los consejos. La verdad es que la teoría básica me la sé, soy consciente que me comería unas bajadas del 30-40 % teniendo una cartera 80/20. Aunque llevo poco tiempo con una cartera de fondos indexados estuve pensándomelo (e informándome) durante bastante tiempo. Tengo 36 años y durante los últimos 3 años he estado viviendo en varios países del norte de Europa y pasé por varias etapas (primero acumular cash, después pensé en meterme en una hipoteca de una casa en España para alquilarla...) hasta que me decidí en abrir una cartera indexada (en mi caso con BNP) en España porque en unos años tengo pensado volver.

Y para resumir, la sensación que me está dando es que "he llegado tarde a la fiesta". Incluso conocidos (que no promulgan la filosofía boglehead) me han recomendado sacarlo todo y esperar unos meses porque las correcciones del mercado van a ser bastante gordas (lógicamente esto sería hacer market timing, que no es lo que se suele defender aquí). Así que claro aquí estoy con bastantes dudas, como he dicho antes empecé con la cartera indexada hace 4-5 meses (en el que la cartera ha subido aproximadamente un 7%). Supongo que aquellos de vosotros que lleveis bastantes años pues no os comeréis tanto la cabeza porque ya habéis tenido unos pocos de años de subidas acumuladas.

un saludo
Hola Jeff, y serias capaz de soportar una caída del -30% o -40% o quizá superior? debes hacerte esta pregunta ya que cuando veas las bolsas caer tus reacciones seran muy distintas de las actuales, yo pasé por la crisis del 2007-2008 y tu forma de pensar cambia sustancialmente y te puede inducir a cometer graves errores.

Por otro lado nadie sabe donde se va a acabar la fiesta...yo creo que aun le queda tramo de subida pero nadie lo sabe, especulo con cifras como una forma de distraerme pero mi cartera sigue en modo automático sin pensar. Te imaginas el SP500 un 20% más arriba de los valores actuales? es tan probable como que caiga un 50% desde ya, y como nadie lo sabe debes seguir tu plan.

Si has capturado rentabilidades en el pasado que te permitan dormir tranquilo creo que no es un buen enfoque, el pasado pasado está solo debes preocuparte de lo que pudiera suceder mañana por eso creo que lo más importante es saber que tolerancia puedes tener a las caídas bursátiles antes de que se produzcan y adaptar la cartera en consecuencia.

Por ultimo también te aconsejaría que durante la crisis no dejes de aportar a tu cartera de la forma que haces habitualmente para reequilibrar el asset allocation ya que eso permitirá que recuperes las caídas con mucha más rapidez cuando el entorno vuelva a ser positivo.

Saludos

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ene 19, 2020 16:51

Jeff escribió:
Dom Ene 19, 2020 16:33
Y para resumir, la sensación que me está dando es que "he llegado tarde a la fiesta". Incluso conocidos (que no promulgan la filosofía boglehead) me han recomendado sacarlo todo y esperar unos meses porque las correcciones del mercado van a ser bastante gordas (lógicamente esto sería hacer market timing, que no es lo que se suele defender aquí). Así que claro aquí estoy con bastantes dudas, como he dicho antes empecé con la cartera indexada hace 4-5 meses (en el que la cartera ha subido aproximadamente un 7%). Supongo que aquellos de vosotros que lleveis bastantes años pues no os comeréis tanto la cabeza porque ya habéis tenido unos pocos de años de subidas acumuladas.
Esa comedura de coco la tuve yo también no hace unos años, si tu objetivo es a largo plazo, tu tranquilo que baje o no, no es importante. Si baja compraras barato.

Deberías leer imperiosamente el libro "Los 4 pilares de la inversión" de William Bernstein, libro fundamental para entender la inversión, a mí y a otros del foro les impacto tanto que decidimos ampliar conocimientos sobre la inversión.

Si dominas ingles lee esto del mismo autor pero enfocado al EE.UU., son 16 páginas instructivas, si no pasale un traductor como el de Deepl o el de Google o el de Bing y lo lees tranquilamente: https://www.etf.com/docs/IfYouCan.pdf
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder