Amundi, iShares o Vanguard más allá del TER

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Amundi, iShares o Vanguard más allá del TER

Mensaje por albis » Sab Mar 07, 2020 11:38

Hola!

Estos días he estado pensando en las nuevas posibilidades de inversión que se nos ofrecen en Myinvestor. Mi pregunta es muy simple, y lo reconozco, lo hago por pereza, vaya presentación... Si miramos el TER de un mismo fondo (por ejemplo el world en las tres gestoras), y el rendimiento respecto al índice, es muy fácil (aunque tenemos que tener en cuenta que Vanguard bajó comisiones en otoño y es de esperar que se noten mejoras a medio plazo).

Pero a parte del TER/gastos corrientes y el track me gustaría valorar otros intangibles, como el uso de derivados o no, clase institucional/retail, garantías de réplica física en caso de crash etc, vaya, la letra pequeña. Recuerdo que se había comentado que Amundi llegado el caso podía sustituir los activos físicos por otros en caso de necesidad (cosa que generaba conflicto de intereses con sus fondos no indexados), y en Vanguard no pasaba. También no es lo mismo pasar por inversor de a pie que por institucional en caso de problemas. Pero eso lo valoré hace mucho tiempo cuando comenzaba, alguien ha destripado las tres gestoras en sus folletos y tiene una opinión al respecto en la actualidad?

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Amundi, iShares o Vanguard más allá del TER

Mensaje por DragonAge » Sab Mar 07, 2020 14:49

Teóricamente nosotros no podemos pasar por la clase institucional ya que no cumplimos los requisitos con lo cual en caso de problemas ese seria uno de ellos xd

Espiral
Mensajes: 11
Registrado: Dom Mar 24, 2019 20:13

Re: Amundi, iShares o Vanguard más allá del TER

Mensaje por Espiral » Sab Mar 07, 2020 15:36

DragonAge escribió:
Sab Mar 07, 2020 14:49
Teóricamente nosotros no podemos pasar por la clase institucional ya que no cumplimos los requisitos con lo cual en caso de problemas ese seria uno de ellos xd
Esa es la teoría, la práctica es que los Institutional de iShares son muchos de los que nos han abierto en Openbank y en MyInvestor... :roll:

No se ha hablado mucho de la traspasabilidad de estas clases tampoco, quiero pensar que lo serán pero no tengo muy claro cómo confirmarlo.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Amundi, iShares o Vanguard más allá del TER

Mensaje por DragonAge » Sab Mar 07, 2020 15:51

Espiral escribió:
Sab Mar 07, 2020 15:36
DragonAge escribió:
Sab Mar 07, 2020 14:49
Teóricamente nosotros no podemos pasar por la clase institucional ya que no cumplimos los requisitos con lo cual en caso de problemas ese seria uno de ellos xd
Esa es la teoría, la práctica es que los Institutional de iShares son muchos de los que nos han abierto en Openbank y en MyInvestor... :roll:

No se ha hablado mucho de la traspasabilidad de estas clases tampoco, quiero pensar que lo serán pero no tengo muy claro cómo confirmarlo.
Porque supongo que invierten en estos fondos en nombre de Andbank mediante cuentas omnibus, no del nuestro, por eso pueden acceder a esas clases. Si no tienen 500 participes los fondos no son traspasables pero claro si el registro de tu participación solo lo lleva el comercializador por que en el gestor estamos como Andbank entonces Andbank te puede traspasar cuando quieras, ojo lo estoy suponiendo no puedo afirmarlo. Si alguien lo sabe que me corrija... ;)

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Amundi, iShares o Vanguard más allá del TER

Mensaje por SirHall » Sab Mar 07, 2020 17:18

Muy interesante lo que plantea @albis, pero no nos limitemos al TER del fondo y las gestoras y vayamos al punto caliente de estos días en nuestro país: los comercializadores. Si uno quiere fondos Vanguard sin comisiones, tiene la opción de traspasar su cartera a GPM o MyInvestor. Pero miremos otros factores, ¿Que tal la operativa? Que tal es la información fiscal? Comunican bien los datos de mis operaciones a Hacienda? Veo el VL con claridad?

Lo digo porque los que teníamos fondos en BNP estamos muy tentados de traspasarlo todo a MyInvestor pero creo que no somos pocos que para cosas no estrictamente relacionadas con el fondo en sí, sino con la operativa global, hay más confianza en Renta 4 que en otras opciones.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Amundi, iShares o Vanguard más allá del TER

Mensaje por Jm2t » Dom Mar 08, 2020 16:11

SirHall escribió:
Sab Mar 07, 2020 17:18
Muy interesante lo que plantea @albis, pero no nos limitemos al TER del fondo y las gestoras y vayamos al punto caliente de estos días en nuestro país: los comercializadores. Si uno quiere fondos Vanguard sin comisiones, tiene la opción de traspasar su cartera a GPM o MyInvestor. Pero miremos otros factores, ¿Que tal la operativa? Que tal es la información fiscal? Comunican bien los datos de mis operaciones a Hacienda? Veo el VL con claridad?

Lo digo porque los que teníamos fondos en BNP estamos muy tentados de traspasarlo todo a MyInvestor pero creo que no somos pocos que para cosas no estrictamente relacionadas con el fondo en sí, sino con la operativa global, hay más confianza en Renta 4 que en otras opciones.
Al final en GPM o myinvestor puedes acceder a Inversis ya sea directamente como en el último caso (mismas claves de acceso que tú cuenta) o con una petición de movimientos en el primero. La información que proviene de Inversis directamente es muy completa, queda muy claro en detalle cualquier información que precises a nivel fiscal, pero es una pena que ninguna de las 2 plataformas te ofrezca esta información directamente en las mismas.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Amundi, iShares o Vanguard más allá del TER

Mensaje por SirHall » Lun Mar 09, 2020 18:42

Gracias por su respuesta, me deja mucho más tranquilo.

Bifaz
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 03, 2020 12:50

Re: Amundi, iShares o Vanguard más allá del TER

Mensaje por Bifaz » Mié Sep 16, 2020 12:58

Esto mismo ando mirando yo.

De momento he recopilado lo siguiente:

De fidelity hay una respuesta del forero inves76 interesante (en el hilo de fidelity viewtopic.php?f=3&t=64):
inves76 escribió:
Vie Feb 08, 2019 04:27
Son los fondos zero de fidelity. Evidentemente el coste de mantenimiento de estos fondos lo tiene que pagar alguien. Fidelity tienen estas islas de pérdidas en mares de beneficios con el objetivo de atraer clientes de Vanguard y Schwab que van a por el fondo de menor coste para luego venderles otros productos con más margen.
La estrategia de captación de clientes ha funcionado y Vanguard reaccionó eliminando muchas clases investors de sus fondos para dejar las admiral que tiene menor comisión.
Pero entre Fidelity y Vanguard hay una diferencia importantes: Fidelity es una empresa privada controlada por la familia Johnson y Vanguard es propiedad de sus mutualistas. Los Johnson son billonarios y Jack Bogle tenía un patrimonio de menos de $100m.
Sobre amundi:
https://www.morningstar.es/es/news/1945 ... mundi.aspx

Sobre Vanguard:
https://www.morningstar.es/es/news/1942 ... guard.aspx

Vanguard vs amundi en préstamo de valores:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/461 ... mo-valores

En cuanto al préstamo de valores de Ishares, según los comentarios en el anterior es parecido a amundi (tengo pendiente mirarlo yo) y en cuanto al reparto de beneficios en sus folletos pone: "En la medida en que el Fondo opere en préstamos de valores para reducir los gastos, el propio Fondo percibirá el 62,5% de los ingresos asociadas que se generen, y el 37,5% restante se recibirá por BlackRock en calidad de agente de préstamo de valores. Debido a que el reparto de los ingresos por préstamos de valores no incrementa los costes de funcionamiento del Fondo, esto ha quedado excluido de los gastos corrientes."

Además, en la hoja de dullinvestor está recogido el % de préstamo y el porcentaje de collateral AAA de los últimos informes semianuales.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Amundi, iShares o Vanguard más allá del TER

Mensaje por international001 » Vie Oct 09, 2020 19:09

Como ya dije, a estos tipos de TER hay cosas que son mas relevantes (viewtopic.php?f=3&t=589)
Cada fondo/ETF tiene un tipo diferente de tratamiento fiscal, especialmente los de US. Lo mejor, un ETF en irlanda (IE)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje