Artículos y lecturas interesantes

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Pepeco
Boglehead

Artículos y lecturas interesantes

Mensaje por Pepeco » Jue Mar 12, 2020 12:32

Abro hilo para que, a modo de recopilatorio y entre todos, vayamos publicando artículos, posts y lecturas que puedan resultar interesantes y convenientes. Aquí las de hoy:

- The Worst Day of Our Investment Lives:
For example, when the markets collapsed in September and October 2008, I wasn’t worrying at all. Why? Because I was a freshman in college and had no assets to my name.

But, that isn’t true anymore. Monday, March 9, 2020, made those record losses that I have read about for so long, come alive.

And now, for the first time, I am starting to understand why you can’t just tell people “Don’t panic because the market usually recovers.” Because reading about -7% days on paper or watching them on TV as a teenager isn’t the same as feeling the hurt in your pocketbook.
- Is the Coronavirus the next Black Swan Event?:
So what should you do? Am I saying that now is the time to take all that cash you were sitting on and dump it all into the stock market?

No! I would never say that, because that would be market timing.

If you’ve been following our Investment Workshop but waiting for a good time to start investing, here’s what you do. Take the cash you intend to invest, divide it up into 24 equal amounts, and invest each portion twice a month, once at the beginning, and again on the 15th. This is called Dollar Cost Averaging.

The reason why we do this is to manage your emotions. Stock market crashes are scary, and investing during a stock market crash is even scarier. If you’re sitting on a large pile of cash and you’re trying to hit the exact bottom in one lump-sump transactions, you’re going to freak out. Most likely, you’ll freeze, never invest, and miss your opportunity.

Dollar cost averaging is how you invest during a downturn because it spreads out your bets over a longer period of time. Remember that during the 2008 crisis, the S&P 500 took about 10 months to plummet from peak to trough. By using dollar cost averaging to get into the markets, you’ll be sure that at least some of your money will get in at the bottom and you won’t miss out on the best deals.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Efra

Re: Artículos y lecturas interesantes

Mensaje por Efra » Vie Mar 13, 2020 07:17

Buenos días.

Comparto con vosotros este artículo publicado en Morningstar que compara el éxito de la gestión activa vs pasiva. Reconocen que la pasiva gana la partida con diferencia.

https://www.morningstar.es/es/news/2004 ... 2019).aspx
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

Pepeco
Boglehead

Mensaje por Pepeco » Lun Mar 16, 2020 11:44

De Indexa Capital: Una crisis bursátil más:
Ahora no hagas nada

Por tanto, alguien podría decir que ante semejantes caídas lo más razonable es ser prudente y vender para esperar con más tranquilidad a un mejor momento para invertir, o al revés, otros podrían decidir que ahora que ha habido estas caídas es un buen momento para invertir ese efectivo que se tenía apartado para comprar en estas ocasiones.

Nuestra recomendación siempre será la misma: no hagas nada que no estuvieras haciendo ya. La razón es que al elegir el momento de invertir o desinvertir, los datos dicen que en media perderás rentabilidad. Igual tienes suerte y vender o comprar ahora te haga ganar algo más, pero es lo menos probable.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Pepeco
Boglehead

Mensaje por Pepeco » Mar Mar 17, 2020 21:06

Para los que piensan que es momento de comprar más y hacer market timing en este periodo bajista, recomiendo la lectura de este artículo, de años atrás pero que merece la pena rescatar: What if You Only Invested at Market Peaks? https://awealthofcommonsense.com/2014/0 ... ket-timer/

Pepeco
Boglehead

Mensaje por Pepeco » Dom Mar 22, 2020 00:15

Entrevista de un conocido blogger-FIRE americano a JL Collins. La transcripción está en la propia web: https://www.madfientist.com/coronavirus ... d=12766848

Y vía el grupo de telegram, en la misma línea:

Pepeco
Boglehead

Mensaje por Pepeco » Mar Mar 31, 2020 10:24

Lectura para hoy, aunque con cierta polémica: In a Crisis, Cash Flow Is King. Y digo "polémica" porque habitualmente los que invertimos por aquí lo hacemos a través de vehículos (fondos o ETFs) de acumulación y no de distribución, menos eficientes fiscalmente. En Estados Unidos o Canadá son de este último tipo y precisamente a esto se refiere el autor: en tiempos de crisis mantener un flujo de caja con ingresos vía dividendos ayuda a sobrellevar el mal tiempo.

¿Qué pensáis?

iabkn

Mensaje por iabkn » Mié Abr 01, 2020 05:00

Muy interesante el concepto de los 3 cubos y muy práctico. Aun mas conservador que la regla del 4%.
En cuanto al uso de vehiculos de distribucion frente a los de contribucion, en el caso del escritor del blog, no parece demasiado relevante, ya que admite en el articulo que entre el y su mujer apenas gastan $40k al año.

Tambien querria compartir uno de los ultimos epsodios de ChooseFI, que habla del flexible spending. De lo conservadora que es la regla del 4% y como ajustar tu estilo de vida en funcion del estado de los mercados sin poner en riesgo el colchon economico conseguido. Muy enriquecedor y buenas tacticas.
https://www.choosefi.com/flexible-spend ... -retirees/

Pepeco
Boglehead

Mensaje por Pepeco » Dom Abr 12, 2020 00:17

Este se me había pasado por alto, del gran Mr. Money Mustache: No, You Didn’t Just Lose Half Of Your Retirement Savings:
I get it – never before has something from the daily news come home to affect our daily lives so much. Grocery stores are cleaned out, people are wearing masks, and you probably have friends who are currently unemployed, or sick, or both.

But in this situation, it really helps to understand the big picture of what is actually going on. The world is not ending. The air outside your windows is not a swirling cloud of certain death.

All that has changed is that we are in a self-imposed economic slowdown that has been created purely to save the lives of our most vulnerable people.

Which is one of the most compassionate things our society has ever done. To me, this is a remarkable and wonderful moment and I would not have guessed that such a capitalist country would ever have the balls to do it.

Responder