Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por cscs » Jue Jun 11, 2020 16:24

Hola,

Tu situación es parecida a la mía. En los fondos no afectados por la fusión, se supone que no hay que hacer nada. Cambiarán de comercializador a R4 a final de mes y no pagarás IRPF. Se supone que R4 permitirá seguir haciendo aportaciones pero esto habrá que verlo. Si no es así o si en el futuro estos fondos también se fusionan habrá que ir pensando en salir de R4.

En los fondos afectados por la fusión, si tienes menos de 100k solo tienes estas opciones:

- No hacer nada. En este caso pasarás a tener la clase institucional con la fusión, pero tendrás que pagar IRPF por las plusvalías. No te harán retención (pues no se venden participaciones) así que tendrás que ingresar tú el impuesto presentando una declaración en julio de este año.

- Traspasar a la clase institucional pero a otro banco (ejemplo, myinvestor) pues BNP/R4 ha decidido no permitir estos traspasos por debajo de 100k. Ojo que ya no sé si estás a tiempo a hacer esto.

- Traspasar a otro fondo dentro de BNP. Tienes fondos similares en Amundi y Pictet. No sé si a estas alturas te garantizan que dé tiempo. Si quieres esta opción ordena el traspaso lo antes posible y mejor que llames a BNP.

Muy mal por BNP/R4 por la falta de información y por decidir a última hora poner límite de 100k a los traspasos.

Un saludo.


dani_floyd escribió:
Jue Jun 11, 2020 13:40
Hola, estoy leyendo la información que aportáis y no me termina de quedar claro.

Actualmente tengo lo siguientes fondos en BNP:

Vanguard European Stock Idx Inv EUR Acc BNP IE0007987690
Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc BNP IE0032620787
Vanguard Pac ex-Jpn Stk Idx Inv EUR Acc BNP IE0007201043
Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc BNP IE0007281425
Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR Acc BNP IE0031786142
Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc BNP IE00B04GQQ17
Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc BNP IE0007472115
Vanguard Glbl Sh-Tm Bd Idx Inv EURH Acc BNP IE00BH65QK91

Por lo que veo, solo el Vanguard Pac ex-Jpn Stk Idx Inv EUR Acc está afectado por la "consolidación" a la clase institucional. Si entiendo bien, si no hago nada tendré en R4 el importe en el fondo institucional pero tendré que pegar las plusvalías como si se tratase de una venta. Si quiero evitar esto, ¿puedo solicitar el traspaso a la clase institucional y si es así cómo debo hacerlo, ya que el importe en R4 será de 100k al que no llego?

Para el resto de fondos, ¿se cambiarán de comercializador a Renta 4 sin pagar plusvalías? Con el mensaje de respuesta de BNP que indica que no van a abrir los fondos BNP no me queda claro...

Muchas gracias por vuestra ayuda.

gonhec
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 04, 2019 00:43

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por gonhec » Jue Jun 11, 2020 17:10

De esos grupos de fondos, los del grupo C) que entiendo que son aquellos en los que quienes ya tienen participaciones pueden seguir aportando, pero no permitirían la entrada de nuevos partícipes, me interesa saber una cuestión: Yo ahora mismo tengo el |Amundi Index MSCI World - AE (C) LU0996182563 en BNP y me gustaría dejar abierta la posibilidad de pasar todo lo de este fondo a su equivalente en Vanguard, (por las menores comisiones) que creo es: Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61 . ¿Creeis que debería darme prisa en abrir este fondo de Vanguard, en Myinvestor por ejemplo, para en el futuro poder traspasar el Amundi al Vanguard dado que van a impedir entrar inversores nuevos?.
¿Debería hacer lo mismo con cualquier fondo Vanguard de este grupo C) del documento que se van a cerrar a nuevos inversores si en el futuro planeo entrar en ellos?. Es que si es así los abriré ordenando una inversión de 100€ en todos los fondos de ese grupo C) que me interesen en myinvestor.
Por último, ¿hasta cuando habría tiempo de abrir posiciones en esos fondos vanguard?

dani_floyd
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 11, 2020 13:34

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por dani_floyd » Vie Jun 12, 2020 09:56

cscs escribió:
Jue Jun 11, 2020 16:24
Hola,

Tu situación es parecida a la mía. En los fondos no afectados por la fusión, se supone que no hay que hacer nada. Cambiarán de comercializador a R4 a final de mes y no pagarás IRPF. Se supone que R4 permitirá seguir haciendo aportaciones pero esto habrá que verlo. Si no es así o si en el futuro estos fondos también se fusionan habrá que ir pensando en salir de R4.

En los fondos afectados por la fusión, si tienes menos de 100k solo tienes estas opciones:

- No hacer nada. En este caso pasarás a tener la clase institucional con la fusión, pero tendrás que pagar IRPF por las plusvalías. No te harán retención (pues no se venden participaciones) así que tendrás que ingresar tú el impuesto presentando una declaración en julio de este año.

- Traspasar a la clase institucional pero a otro banco (ejemplo, myinvestor) pues BNP/R4 ha decidido no permitir estos traspasos por debajo de 100k. Ojo que ya no sé si estás a tiempo a hacer esto.

- Traspasar a otro fondo dentro de BNP. Tienes fondos similares en Amundi y Pictet. No sé si a estas alturas te garantizan que dé tiempo. Si quieres esta opción ordena el traspaso lo antes posible y mejor que llames a BNP.

Muy mal por BNP/R4 por la falta de información y por decidir a última hora poner límite de 100k a los traspasos.

Un saludo.
Muchas gracias, acabo de solicitar el traspaso al Amundi Index MSCI Pacific ex Japan AE-C EUR. Menos mal que me ha dado por revisar foros y enterarme de este "problema" porque sino me habría visto pagando plusvalías. El Amundi en R4 tiene un TER de 0,30 y una comisión de custodia de 0,15, tendré que pensar qué hago, si moverme a otro comercializador de Vanguard o irme por una solución como Indexa con la que te quitas de todos estos problemas.

cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por cscs » Vie Jun 12, 2020 10:01

Yo alucino con que BNP no haya informado de la fusión por email a todos los afectados. Juraría que legalmente están obligados (o al menos eso suele poner en la documentación de los fondos). Mira que siempre había defendido la atención al cliente de BNP, pero con este tema de las fusiones y con la migración a Renta4 se están luciendo.

dani_floyd escribió:
Vie Jun 12, 2020 09:56
cscs escribió:
Jue Jun 11, 2020 16:24
Hola,

Tu situación es parecida a la mía. En los fondos no afectados por la fusión, se supone que no hay que hacer nada. Cambiarán de comercializador a R4 a final de mes y no pagarás IRPF. Se supone que R4 permitirá seguir haciendo aportaciones pero esto habrá que verlo. Si no es así o si en el futuro estos fondos también se fusionan habrá que ir pensando en salir de R4.

En los fondos afectados por la fusión, si tienes menos de 100k solo tienes estas opciones:

- No hacer nada. En este caso pasarás a tener la clase institucional con la fusión, pero tendrás que pagar IRPF por las plusvalías. No te harán retención (pues no se venden participaciones) así que tendrás que ingresar tú el impuesto presentando una declaración en julio de este año.

- Traspasar a la clase institucional pero a otro banco (ejemplo, myinvestor) pues BNP/R4 ha decidido no permitir estos traspasos por debajo de 100k. Ojo que ya no sé si estás a tiempo a hacer esto.

- Traspasar a otro fondo dentro de BNP. Tienes fondos similares en Amundi y Pictet. No sé si a estas alturas te garantizan que dé tiempo. Si quieres esta opción ordena el traspaso lo antes posible y mejor que llames a BNP.

Muy mal por BNP/R4 por la falta de información y por decidir a última hora poner límite de 100k a los traspasos.

Un saludo.
Muchas gracias, acabo de solicitar el traspaso al Amundi Index MSCI Pacific ex Japan AE-C EUR. Menos mal que me ha dado por revisar foros y enterarme de este "problema" porque sino me habría visto pagando plusvalías. El Amundi en R4 tiene un TER de 0,30 y una comisión de custodia de 0,15, tendré que pensar qué hago, si moverme a otro comercializador de Vanguard o irme por una solución como Indexa con la que te quitas de todos estos problemas.

osinv
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 12, 2020 13:25

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por osinv » Vie Jun 12, 2020 13:35

Acabo de hablar con Renta 4, con quienes tengo este fondo Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - IE00BGCZ0933 contratado y me indican que:

1) Si no hago nada, se traspasará automáticamente a la clase institucional IE00B18GC888. En este caso tendrá repercusión fiscal, es decir, es como si se vendiese y se volviera a comprar. Además, al ser una clase Institucional y yo ser un inversor particular, no podré realizar nuevas aportaciones al mismo.

2) Si lo quiero traspasar a otro fondo equivalente, Vanguard no ofrece una alternativa para inversores particulares en España.

Acabo de escribir a [email protected], que es a quienes Vanguard nos refiere, a ver si ofrecen alguna alternativa. Si no la ofrecen (cosa que es bastante probable), me iré a Amundi.

En este momento tengo la impresión, ojalá me equivoque, que a Vanguard le importa muy poco dejar tirados a sus partícipes actuales.

¿Tenéis alguna otra información al respecto?

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por DragonAge » Vie Jun 12, 2020 17:53

dani_floyd escribió:
Vie Jun 12, 2020 09:56
cscs escribió:
Jue Jun 11, 2020 16:24
Hola,

Tu situación es parecida a la mía. En los fondos no afectados por la fusión, se supone que no hay que hacer nada. Cambiarán de comercializador a R4 a final de mes y no pagarás IRPF. Se supone que R4 permitirá seguir haciendo aportaciones pero esto habrá que verlo. Si no es así o si en el futuro estos fondos también se fusionan habrá que ir pensando en salir de R4.

En los fondos afectados por la fusión, si tienes menos de 100k solo tienes estas opciones:

- No hacer nada. En este caso pasarás a tener la clase institucional con la fusión, pero tendrás que pagar IRPF por las plusvalías. No te harán retención (pues no se venden participaciones) así que tendrás que ingresar tú el impuesto presentando una declaración en julio de este año.

- Traspasar a la clase institucional pero a otro banco (ejemplo, myinvestor) pues BNP/R4 ha decidido no permitir estos traspasos por debajo de 100k. Ojo que ya no sé si estás a tiempo a hacer esto.

- Traspasar a otro fondo dentro de BNP. Tienes fondos similares en Amundi y Pictet. No sé si a estas alturas te garantizan que dé tiempo. Si quieres esta opción ordena el traspaso lo antes posible y mejor que llames a BNP.

Muy mal por BNP/R4 por la falta de información y por decidir a última hora poner límite de 100k a los traspasos.

Un saludo.
Muchas gracias, acabo de solicitar el traspaso al Amundi Index MSCI Pacific ex Japan AE-C EUR. Menos mal que me ha dado por revisar foros y enterarme de este "problema" porque sino me habría visto pagando plusvalías. El Amundi en R4 tiene un TER de 0,30 y una comisión de custodia de 0,15, tendré que pensar qué hago, si moverme a otro comercializador de Vanguard o irme por una solución como Indexa con la que te quitas de todos estos problemas.
En BNP no cobran comisión de custodia por Amundi, en R4 si respetan las condiciones tampoco nos deberían cobrar, como cobren por los Amundi no va quedar ni el tato en R4 porque no hay otros comercializadores que cobren custodia por estos fondos. s2.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por DragonAge » Vie Jun 12, 2020 17:59

cscs escribió:
Jue Jun 11, 2020 16:24
- Traspasar a la clase institucional pero a otro banco (ejemplo, myinvestor) pues BNP/R4 ha decidido no permitir estos traspasos por debajo de 100k. Ojo que ya no sé si estás a tiempo a hacer esto.

Muy mal por BNP/R4 por la falta de información y por decidir a última hora poner límite de 100k a los traspasos.

Un saludo.
Y ese limite se lo habran sacado de la manga porque el nuevo importe minimo ya no es de 100K sino de 1 millón.

Share Class Investor
Current Minimum Initial Subscription 100,000 in relevant currency
New Minimum Initial Subscription 1,000,000 in relevant currency

spike
Conflicto de intereses
Mensajes: 30
Registrado: Sab Jul 27, 2019 08:17

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por spike » Mar Jun 16, 2020 10:45

Correo remitido a clientes de GPM Gestión Pasiva esta mañana acerca del "soft close" en algunos FIs Vanguard de la clase Investor.

Estimado cliente;

Vanguard ha decidido que algunas clases de la categoría “investor” estarán cerradas a nuevos inversores a partir del próximo día 19 de junio. No obstante, debe tener en cuenta que, si actualmente ya está invertido en cualquiera de las clases citadas a continuación, podrá seguir aportando si así lo desea con total normalidad.

Imagen

Si no es partícipe de una de estas clases afectadas, pero desea invertir en un futuro en ellas, informarle que desde GPM nos hemos adelantado a esta circunstancia y hemos añadido todos los fondos equivalentes de la clase “institutional” para que, si así lo desea, pueda suscribirse a esta clase también sin mínimos iniciales.

Adjunto a este correo puede encontrar el listado de fondos indexados disponibles actualizado, en el que se resaltan en rojo los fondos que no aceptarán nuevos partícipes a partir del 19 de junio de 2020.

Enlace al PDF con FIs indexados disponibles en GPM Gestión Pasiva: https://docdro.id/RXCLhOc

Roseace
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 10, 2020 11:07

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por Roseace » Jue Ago 06, 2020 17:05

Buenas tardes

He preguntado hoy a MyInvestor si tienen pensado añadir los fondos de clase institucional de Vanguard y me comentan esto:

"Por ahora no tenemos constancia de que se vayan a incluir los fondos que nos indica, si quiere presentar una solicitud para que comercialicemos fondos de inversión en los que estés interesado, puedes llamarnos a nuestro servicio de atención telefónica 900154400 en horario de 8:00 a 21:00 de lunes a viernes, y con nuestros compañeros podrás realizar una solicitud de comercialización, necesitaríamos que nos indicases los ISIN de los fondos que te interesen"

Entre eso, y que me he enterado del soft-close a través de este foro, no sé que pensar. ¿Qué opináis? No creo que puedan escaparse de ofrecer estos fondos tarde o temprano.

Un saludo

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por SirHall » Lun Nov 23, 2020 19:05

El nuevo Vanguard Global Stock INS EUR Acc (IE00B03HD191) ya disponible en MyInvestor. A los que tenemos el Global Stock antiguo, también en MyInvestor, ¿recomendáis traspasar al nuevo o lo dejo tal y como está?
Última edición por SirHall el Lun Nov 23, 2020 23:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por ClarkBo » Lun Nov 23, 2020 22:19

SirHall escribió:
Lun Nov 23, 2020 19:05
El nuevo Vanguard Global Stock INS EUR Acc (IE00B03HD191 ) ya disponible en MyInvestor. A los que tenemos el Global Stock antiguo, también en MyInvestor, ¿recomendáis traspasar al nuevo o lo dejo tal y como está?
Sabemos que van a hacer con él? Yo estoy como tu, tengo la clase investor.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por SirHall » Lun Nov 23, 2020 23:08

No, el fondo está en soft-close pero no han anunciado nada más al respecto. Ahora mismo me inclino por que quien tenga metido poco dinero o sea aún joven traspase (o venda, si tiene minusvalías y quiere) el fondo antiguo y lo pase al nuevo; y quién haya acumulado un capital considerable o esté más cerca de la jubilación deje el antiguo tal y como está y siga aportando o realice las nuevas aportaciones directamente al Vanguard institucional, así llevará dos fondos y a la hora de retirar el dinero podrá "jugar" un poco más según le interese a nivel fiscal de dónde sacarlo.

elforecyl
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 04, 2020 18:13

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por elforecyl » Mar Nov 24, 2020 16:53

Creo que si lo cierran se puede hacer un switch que es más rápido que un traspaso

isra
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 05, 2019 10:50

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por isra » Mié Nov 25, 2020 03:48

Yo también estoy interesado en saber que va a ocurrir en Myinvestor con los fondos vanguard. Yo tengo 3 en la cartera de la clase Investor y no los he traspasado a la clase Institucional. No se si estoy a tiempo, si me conviene o no.

superpiter
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 28, 2019 11:55

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por superpiter » Vie Nov 27, 2020 10:53

Pero ya están los de clase institucional en myinvestor? es que he buscado el IE00B03HD191 que sería el institucional del WORLD pero no me lo encuentra el buscador....

EDIT: Perdón. Parece que o hay algún problema, o no entiendo como funciona ( :shock: ) el buscador de inversis..... Con el de myinvestor si que lo encuentro.

Bifaz
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 03, 2020 12:50

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por Bifaz » Jue Abr 08, 2021 11:52

Tengo estos dos fondos:

- small caps de Vanguard IE00B42W3S00
- Emergentes de Vanguard IE0031786142

Ambos en soft-close.

Hasta hace poco no estaba la clase institucuional en myinvestor pero ahora sí.

- small caps IE00B42W4L06
- emergentes IE0031786696

Mi pregunta es, Alguien sabe qué va a hacer myinvestor? Van a quitar los de la antigua clase inversor como pasó en el pasado o van a dejar ambos?

Gracias!

kils
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 14, 2020 17:21

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por kils » Jue Abr 08, 2021 14:22

Bifaz escribió:
Jue Abr 08, 2021 11:52
Tengo estos dos fondos:

- small caps de Vanguard IE00B42W3S00
- Emergentes de Vanguard IE0031786142

Ambos en soft-close.

Hasta hace poco no estaba la clase institucuional en myinvestor pero ahora sí.

- small caps IE00B42W4L06
- emergentes IE0031786696

Mi pregunta es, Alguien sabe qué va a hacer myinvestor? Van a quitar los de la antigua clase inversor como pasó en el pasado o van a dejar ambos?

Gracias!
Buenas tardes.

Te recomiendo leer este tema del foro. El resumen resumido del compañero @ClarkBo sería el siguiente: "¿Puede suceder? Sí, ¿pasaría algo? a mí me preocupa cero, si lo hacen traspaso, si no lo hacen, quedamos como estamos."

Un saludo.

Bifaz
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 03, 2020 12:50

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por Bifaz » Jue Abr 08, 2021 14:45

kils escribió:
Jue Abr 08, 2021 14:22
Bifaz escribió:
Jue Abr 08, 2021 11:52
Tengo estos dos fondos:

- small caps de Vanguard IE00B42W3S00
- Emergentes de Vanguard IE0031786142

Ambos en soft-close.

Hasta hace poco no estaba la clase institucuional en myinvestor pero ahora sí.

- small caps IE00B42W4L06
- emergentes IE0031786696

Mi pregunta es, Alguien sabe qué va a hacer myinvestor? Van a quitar los de la antigua clase inversor como pasó en el pasado o van a dejar ambos?

Gracias!
Buenas tardes.

Te recomiendo leer este tema del foro. El resumen resumido del compañero @ClarkBo sería el siguiente: "¿Puede suceder? Sí, ¿pasaría algo? a mí me preocupa cero, si lo hacen traspaso, si no lo hacen, quedamos como estamos."

Un saludo.

Gracias! Luego le echo un ojo más en detalle pero tienes razón. Lo que sí voy a hacer es cambiar las aportaciones mensuales automáticas al "nuevo". Y lo del viejo ver venir.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje