Hace unos meses descubrí los fondos indexados por lo que he estado formándome y, una vez "conocida/asumido" mi capacidad de riesgo y evaluado el amplio abanico de alternativas que se dan en la actualidad, se me plantean 2 posibles carteras con las que componer mi cartera indexada para largo plazo (30 años):
- Caso 1: Composición bien conocida en este foro de fondos que replican los índices MSCI Global + Emergentes + Small Caps.
- Caso 2: Composición mas usada por roboadvisor con fondos que replican el US500 + EU + Japan + Emergentes.
Para realizar el comparativo de ambas carteras en igualdad vamos a partir de las siguientes hipótesis:
- Ambos casos serán gestionados por aplicaciones como MyInvestor en las que los rebalanceos y aportaciones serán realizados manualmente. No se pretende debatir el uso de Roboadvisor por tanto.
- Ambos casos se han tomado Vanguard por su reducido TER.
- El reparto de cada cartera es aproximadamente un 80%RV+20%RF. En el caso 1 el reparto interno corresponde a un ejemplo muy común de cartera encontrado en este foro. En el caso 2 replicamos la cartera que ofrece Indexa Capital para un perfil de riesgo 10/10.
Los siguientes datos son extraidos de la web de Morningstar, si quieren ver algún dato adicional, díganmelo y lo incluyo:
- Caso 1: Cartera fondos Global+EM+Small Caps:

- Caso 2: Cartera fondos US500+EU+Japan+EM

Centrándonos solo en la RV de ambos casos, ¿Que os parecen ambas carteras? ¿Se podrían dar pros/contras? ¿a nivel de rentabilidad?
Personalmente, desde el desconocimiento, me agrada mas el caso 1 porque considero que los fondos que lo componen van a recoger automáticamente la tendencia a nivel mundial y ponderarán automáticamente al país que mayor capitalización en las próximas décadas (ahora es obvio con US pero en 30 años podría ser el Ibex35