Página 1 de 1

Fondos - Traspasos y fiscalidad

Publicado: Mié Ago 05, 2020 13:57
por Roseace
Buenos días

Primer tema que creo aquí. He investigado todo lo que he podido pero no he conseguido encontrar la respuesta.

La situación, en España los fondos de inversión ofrecen una ventaja fiscal clara al permitir mover capital entre fondos sin repercutir en ganancias capitales. Hasta ahí todo perfecto.

Mi duda es, asumiendo que hemos movido capital varias veces entre fondos, ¿Cómo se tributa el capital final?

Igual con un ejemplo es más claro:
  • Invertimos 1,000 euros en Fondo A ( 100 participaciones a 10 euros).
  • Al cabo de X años, tenemos capital por valor de 2,000 euros en este mismo fondo (100 participaciones a 20 euros).
  • Decidimos mover el capital al Fondo B, manteniendo el valor de los 2,000 euros, pero esta vez en 50 participaciones de 40 euros).
  • El fondo B crece a 2,500 euros en X años. Valor 2,500 (50 participaciones a 50 euros).
Aquí llega el problema. Decidimos vender:

Si vendemos la totalidad del fondo, está claro. El valor original eran 1,000 euros por lo que tendríamos que tributar por 1,500 euros.
Sin embargo, ¿que ocurre si queremos vender 1 participación.?
¿Y si queremos vender X euros ?(participaciones no redondas)

Entiendo que al estar con comercializadoras Españolas, en general al vender, nos harán la retención e informarán a Hacienda directamente (Aún así me gustaría entenderlo bien, no me fío :? )

Y si durante los años de gestión del fondo los hemos movido de comercializadora, ¿esto es parte de los datos que se pasan entre ellas?

No es un tema que sea urgente por tema de ventas ahora. Pero al igual que hay que tener en cuenta si tenemos el mismo Fondo en diferentes Brokers a la hora de venderlo por el criterio FIFO, me gustaría entender exactamente como calculan el valor a tributar tras haber modificado el número de participaciones a través de traspasos entre fondos. Especialmente si los traspasos son parciales.

Me parece un tema bastante relevante para cualquiera que quiere ir cambiando su asset allocation según pasan los años.

¡Si alguno teneis experiencia y/o información estaría muy interesado en aprender de ello!

Un saludo

Re: Fondos - Traspasos y fiscalidad

Publicado: Mié Ago 05, 2020 18:28
por dullinvestor
Cuando compras el fondo B, el VL real de cada participación es 40 euros, pero su "VL fiscal" es 20 (1.000 euros iniciales entre 50 participaciones). Si vendes una participación, la plusvalía fiscal es 50-20=30. Si te cambias de comercializadora, esta información se transmite de una a otra.

Re: Fondos - Traspasos y fiscalidad

Publicado: Mié Ago 05, 2020 20:15
por Depe
Puedes verlo como que cada euro invertido se ha convertido en 2,5 euros. Por lo tanto, del dinero final el 40% es el capital invertido y el 60% restante son los incrementos sobre los que deberás pagar plusvalías.

Re: Fondos - Traspasos y fiscalidad

Publicado: Jue Ago 06, 2020 17:21
por Roseace
Bueno, sabiendo que las comercializadoras se pasan la información ayuda.

Entiendo el concepto, pero hacer el seguimiento yo mismo lo veo complicado debido a que las participaciones están fraccionadas 1 participación de un fondo puede convertirse en 3,67 de otro, el cual podía tener fondos ya en el... Habrá que confiar en que lo hacen bien, que para eso son profesionales.

Lo cual por cierto es otra buena pregunta. Si muevo fondos del Fondo A al Fondo B, pero el fondo B ya tenia fondos ahí, pero los fondos del fondo A son más antiguos (se metieron antes a un fondo de inversión...) ¿Cómo encajaría el criterio FIFO ahí?

Re: Fondos - Traspasos y fiscalidad

Publicado: Jue Ago 13, 2020 17:23
por international001
No me lo hagas jurar, tal vez alguien tenga experiencia directa
Pero tenia entendido que la fecha de compra se transmite con el VL. Si no, no tendria sentido. Podrias mover las participaciones mas viejas del fondo B a fondo C y otra vez a fondo B, y acabar vendiendo las participaciones mas nuevas.