Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
jolunero
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 25, 2019 17:44

Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por jolunero » Sab Sep 19, 2020 00:14

Parece ser que William Bernestein , autor de “Los 4 pilares de la inversión” no lo considera estrictamente necesario. Concretamente dice: “Si usted dispone de unos ahorros adecuados, a los que ha asignado un 40% en bonos, habrá dinero más que suficiente disponible para emergencias.

Desarrollemos un poco el tema:

Para empezar, casi siempre que leo artículos sobre la necesidad de un fondo de emergencia uno de los ejemplos más típicos que salen a colación es el de la avería del electrodoméstico de casa. He de decir que no estoy de acuerdo en que esto sea un gran contratiempo, ya que si se te rompe la lavadora o el calentador, o la nevera ha dejado de enfriar, es facilísimo actualmente realizar una compra en una gran superficie de electrodomésticos como Media Markt o Worten con financiación al 0%, es decir, simplemente fraccionando el pago en 24 veces sin pagar un euro de intereses. Obviamente perderás algo de capacidad de ahorro en el fututo, pero eso es lo único que perderás, capacidad de ahorro.

Subiendo en la escala de gravedad está la avería del coche. Aquí depende mucho de las circunstancias de cada uno. Si tu coche ya tiene 10 años quizá es buena idea un pequeño fondo en previsión de una avería de las gordas (embrague, turbo, correa de distribución) pero si tienes un coche nuevo lo más normal es que en caso de avería el importe como mucho sea similar al de un electrodoméstico.

Seguimos subiendo en la escala. Perder tu trabajo. Aquí más que nunca son las circunstancias personales lo que mandan. No es lo mismo una casa en la que entra un sueldo que una casa en la que entran dos o el tener hijos o no tenerlos. Si tú tienes cierta antigüedad en la empresa lo lógico es pensar que vas a percibir una indemnización en caso de despido, por lo que ya tienes ahí el fondo de emergencia, además del paro. Por no hablar del que es funcionario y este punto directamente se la refanfinfla.

Pero vayamos hasta el final. Es el peor día de tu vida. Se te ha roto la lavadora, el coche no arranca, te han despedido y tu hija se quiere poner tetas. Bien, aquí no queda más remedio que acudir a la solución “Bernstein” y tirar de los bonos. Si eres un inversor que tienes una cartera de, pongamos 50k, y además eres un tío informado que lee a menudo el foro Boogleheads , eso quiere decir que tienes un 40 o 50% ahí tranquilito en el Amundi Global Govies para amortiguar los “draw downs”, pero también para estas cosas. Lo que significa que puedes disponer de 20k al momento para hacer frente a estos sinsabores de la vida. Obviamente has provocado un desbalanceo brutal en tu cartera quedándote en un 100% en RV hasta que consigas ir compensándolo con tu ahorro futuro, pero ¿Merece la pena tener parada una gran cantidad de dinero para evitar este riesgo de desbalanceo?

Luego está el tema psicológico claro: “Ya, muy bien, pero yo con mis 12K en una cuenta remunerada al 0,50% estoy muy tranquilo”. Ok, es correcto, y la tranquilidad es muy importante. Pero si mantienes ese fondo en el largo plazo y la rentabilidad media histórica de la bolsa es un 6-7% estás dejando de ganar al año 600-700€ (una lavadora cada año)

Tampoco digo que haya que dejar la cuenta pelada para invertir obviamente, pero a veces me pregunto si cuando se habla de un fondo de emergencia “con 12 meses de gastos” no se está exagerando y pagando un coste de oportunidad muy alto, dado que en la mayoría de los casos se puede hacer frente a emergencias sin tener que vender RV en un mal momento, que ese sí sería el mayor riesgo. De ahí que tenía ganas de abrir este debate.

Ahí os dejo el guante. ;)

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por kakadeluxe » Sab Sep 19, 2020 09:09

Planteado de esa manera, se puede decir que tienes razón. Parece que el fondo de emergencia es una cosa propia de los americanos que ya sabes que no tiene la Seguridad Social de aquí, ahí hay que pagar una parte que no te cubre el seguro de la empresa llamado franquicia.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por Depe » Sab Sep 19, 2020 09:40

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

- Yo creo que el mayor gasto imprevisto es que se rompa el coche y tengas que comprarte uno.

- Un imprevisto grande es quedarte sin trabajo y que desaparezcan los ingresos y continúen los gastos.

- La renta fija no es tan 'fija' y también tiene sus bajadas (no tan grandes como la renta variable, eso sí).

- Al realizar un traspaso entre fondos tarda unos días en realizarse. No sé si al retirar el dinero pasaría lo mismo, por lo que no podrías disponer del dinero hasta pasados unos días.

- Una cuenta remunerada (o incluso un depósito) te va a dar una rentabilidad parecida a la renta fija, sin posibles bajadas y con una mayor disponibilidad de tu dinero.

- Lo que estás haciendo es meter el fondo de emergencia en renta fija, por lo que al final tienes mayor porcentaje de renta fija que en una cartera con fondo de emergencia.

- Ante una bajada de la renta variable, no querrías quedarte sin renta fija para poder rebalancear y poder comprar acciones baratas. Y tampoco querrías traspasar renta variable a la renta fija.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por kakadeluxe » Sab Sep 19, 2020 10:33

Vaya por delante mi opinión personal: lo mejor es tener un colchón de seguridad que te permita tener 0 preocupaciones y un bienestar psicológico con respecto al futuro ante improvisos, evidentemente, para algunos será un importe mayor que para otros o más meses de ingresos estando en la misma situación laboral, familiar, económica, etc....

Haciendo el papel del abogado del diablo, te contesto en negrita y en azul a tus consideraciones.
Depe escribió:
Sab Sep 19, 2020 09:40
Algunas consideraciones a tener en cuenta:

- Yo creo que el mayor gasto imprevisto es que se rompa el coche y tengas que comprarte uno. Lo puedes pagar en cómodos plazos.

- Un imprevisto grande es quedarte sin trabajo y que desaparezcan los ingresos y continúen los gastos. Tienes el paro que te da un margen de tiempo, en caso de no tenerlo pues es correcto y estás jodido.

- La renta fija no es tan 'fija' y también tiene sus bajadas (no tan grandes como la renta variable, eso sí). Correcto.

- Al realizar un traspaso entre fondos tarda unos días en realizarse. No sé si al retirar el dinero pasaría lo mismo, por lo que no podías disponer del dinero hasta pasados unos días. Correcto y es un apuro muy pero muy gordo si necesitas el dinero ya mismo.

- Una cuenta remunerada (o incluso un depósito) te va a dar una rentabilidad parecida a la renta fija, sin posibles bajadas y con una mayor disponibilidad de tu dinero. Discutible según el momento económico mundial que nos pillen.

- Lo que estás haciendo es meter el fondo de emergencia en renta fija, por lo que al final tienes mayor porcentaje de renta fija que en una cartera con fondo de emergencia. Se puede decir que si, que has invertido más en RF.

- Ante una bajada de la renta variable, no querrías quedarte sin renta fija para poder rebalancear y poder comprar acciones baratas. Y tampoco querrías traspasar renta variable a la renta fija. Discutible, si no necesitas dinero puedes hacerlo si quieres, el problema es cuando lo necesites, quieras hacerlo y se descuadra todo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por ClarkBo » Sab Sep 19, 2020 12:26

La filosofía Boglehead es eso, una filosofía y hace que con una forma de pensar y una guía muy genérica cada uno lo implemente como quiera.

Se hace la recomendación general y diría que casi regla escrita en piedra de que se tenga un fondo de reserva antes de empezar porque las inversiones no son una broma y se puede salir de ellas muy escaldado, especialmente cuando uno empieza y se desconoce el "mundillo". En este caso no hay mejor recomendación que empezar teniendo un fondo de reserva antes de nada. ¿Os creeis que la renta fija es "fija"? Nada de eso.

Si alguien quiere vivir sin un fondo de emergencia, adelante, no seré yo quien lo recomiende. El ser humano tiene unas miras muy cortas, decimos: "tengo 20 años y en 30 años no voy a tocar mi dinero y quiero 100% RV" tururu... Luego vas a la uni, tu vida cambia, empiezas a currar, tu vida cambia, quieres una casa, cambia más, pareja, hijos!! (cambio radical) Mejor que la vida te pille con un fondo de reserva.

Amigos míos, lo de la lavadora o el coche es totalmente anecdótico.

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por wilfred » Sab Sep 19, 2020 14:20

ClarkBo escribió:
Sab Sep 19, 2020 12:26
La filosofía Boglehead es eso, una filosofía y hace que con una forma de pensar y una guía muy genérica cada uno lo implemente como quiera.

Se hace la recomendación general y diría que casi regla escrita en piedra de que se tenga un fondo de reserva antes de empezar porque las inversiones no son una broma y se puede salir de ellas muy escaldado, especialmente cuando uno empieza y se desconoce el "mundillo". En este caso no hay mejor recomendación que empezar teniendo un fondo de reserva antes de nada. ¿Os creeis que la renta fija es "fija"? Nada de eso.

Si alguien quiere vivir sin un fondo de emergencia, adelante, no seré yo quien lo recomiende. El ser humano tiene unas miras muy cortas, decimos: "tengo 20 años y en 30 años no voy a tocar mi dinero y quiero 100% RV" tururu... Luego vas a la uni, tu vida cambia, empiezas a currar, tu vida cambia, quieres una casa, cambia más, pareja, hijos!! (cambio radical) Mejor que la vida te pille con un fondo de reserva.

Amigos míos, lo de la lavadora o el coche es totalmente anecdótico.
Gran reflexión @ClarkBo , totalmente de acuerdo. Una cosa es la teoría y los resultados pasados y otra cosa en vivirlo en tu propia piel. No hay que olvidar que en España la indexación utilizando fondos es algo relativamente reciente y que la inversión no es algo baladí, hay que tener claro que se pueden pasar largos periodos bajistas y eso forma parte de la estrategia. Esta filosofía nos dice que, a largo plazo, tenemos muchas probabilidades de conseguir una rentabilidad razonable a nuestro favor (al menos históricamente ha sido así) pero son eso, probabilidades.

Para mí el tema del colchón de seguridad es algo fundamental para estar tranquilo y poder disponer de él para algo más que una avería del coche o de la nevera. La vida da muchas vueltas y no se puede prever todo. En mi opinión, mejor ser algo cauto en ese sentido. La rentabilidad no lo es todo.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por josep » Sab Sep 19, 2020 14:46

El problema es que se desvirtúan los nombres. Un fondo de emergencia es para emergencias(imprevistos). Estar desempleado por ejemplo dos años, no es una emergencia, es un problema.

Hace falta un fondo de emergencias + un colchón de tranquilidad que según tamaño de cartera y nivel de riesgo podría ser :

- cuentas y depósitos
- fondos rf
- fondos rv
- oro
- etc

La mayoría de gente vive habitualmente solo con el fondo de emergencia, mucha ni eso. Lo estamos viendo estos últimos meses.

Pero con una cartera de 100k 80/20 y con un fondo de emergencia de 6 de gastos, puede ser de lo más lógico no necesitar de un colchón de tranquilidad a parte si así te tiene previsto.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por Menger » Sab Sep 19, 2020 17:30

Yo creo que el fondo de reserva es importante, pero es verdad que dependiendo de tus circunstancias puede ser necesario tener más o menos...yo ahora mismo tengo uno que considero excesivo, y tendré que invertir algo en breve o me lo voy a empezar a gastar...porque en mi filosofía lo que entra en fondos de inversión no se toca (sólo una vez lo he incumplido), por lo que invertir me da disciplina de ahorro. En cambio tenerlo en cuentas de ahorro...como que lo veo disponible...y encima ahora que apenas te dan nada de interés...peor.

Este de hecho es el factor que defiendo siempre en el debate compra vs alquiler de vivienda. Si eres muy disciplinado y consigues ahorrar el equivalente a lo que hubieras invertido en la compra de la casa para meterlo en indexados, te puede ir igual de bien o mejor. El problema es que muy poca gente hace eso, la mayoría acaba viviendo mejor y ahorrando menos. Al que es muy disciplinado (y/o austero) le va a dar igual; otros necesitan (necesitamos) una ayudita psicológica.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ferrim
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 22, 2019 11:40

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por Ferrim » Lun Sep 21, 2020 12:24

Anda que no le habría venido bien a mucha gente tener un fondo de emergencia a mano, en estos meses que han tenido que estar esperando a que el SEPE les abonara el ERTE, por ejemplo.

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por thebay » Lun Sep 21, 2020 14:02

En un proceso a tan largo plazo puede haber momentos de debilidad y de vacas flacas también. Un fondo de emergencia puede evitar tener que tirar de la cartera que en teoría era intocable.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por inves76 » Vie Sep 25, 2020 19:14

Con el fondo de emergencia no buscas rentabilidad, sino tranquilidad. Creo que la regla 1 de todo inversor es la de invertir el dinero que no necesita a medio plazo. Y no lo necesita porque el medio plazo esta cubierto por el fondo de emergencia. Si la bolsa baja un 30% suele coincidir con una crisis economica y laboral dramatica. Yo considero que el coste de la perdida de oportunidad de inversion (que puede ser positiva o negativa) del dinero del fondo de emergencia es como el pago de un seguro que me hace dormir mas tranquilo.
Es una regla general que cada uno debe adaptar a su situacion personal: gastos corrientes, numero de hijos, situacion familiar y laboral.

Por cierto, en EEUU retienen una cierta cantidad para la seguridad social que cubre pension publica, seguro de desempleo y otras cosas mas. Pero una vez mas la perspectiva del americano es que Papa Estado no va a resolverme los temas y es el individuo el que tiene que buscar soluciones. Por eso la turra de los libros americanos sobre los planes de pensiones y fondos de emergencia. Una vision diferente de la española.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por e-vaga » Sab Sep 26, 2020 11:27

Yo es que ahorro para toda la familia. No pienso solo en nosotros dos, dos funcionarios sin hijos y con vivienda casi en propiedad, si sólo tuviera eso en mente es que casi ni ahorraría y nos pegariamos la vida padre y además eventualmente dejaría de trabajar y a vivir de ahorros una buena temporada. Pero tenemos ambos hermanos, una de ellas autonoma y los demás que trabajan por cuenta ajena, así que su situación es mucho menos estable. Además hay un patrimonio familiar. Nada importante, pero quiero si es posible mantenerlo y eso necesita dinero y los únicos que disponemos de capacidad de ahorro relativamente importante somos nosotros. Así que invertir está muy bien, pero yo a medio plazo necesito tener liquidez abundante. No me puedo arriesgar a que en caso de necesidad extrema gran parte del dinero esté en caída libre y acabar sacando menos de lo que tenía. Como decís, invertir es arriesgar y ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras.

Con el tiempo espero poder invertir cada vez más y tener en el fondo de reserva cada vez menos, pero ahora mismo que acabo de empezar no puedo arriesgarlo todo. Bueno, poder puedo, de lo malo ninguno ibamos a quedarnos a pan y agua si perdiera la inversión, pero es un dinero que puede que utilice en unos pocos años y lo quiero 100% seguro

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por international001 » Vie Oct 09, 2020 18:47

Hay muchos advisor que demitifican la necesidad del fondo de emergencia, tambien para USA donde hay menos beneficios de desempleo (van por estado)

https://www.betterment.com/resources/sa ... -is-wrong/

Simplemente hay que planear los efectos de las emergencias. No falta tener un fondo separado con riesgo 0. Es un truco de mental accounting.
Si tienes 1M ahorrado y gastas al mes 1k, no hace falta ahorrar 12k en una cuenta de ahorro. Tener 1M en tu asset allocation es suficiente si es bastante liquido (unos dias para vender y disponer de ellos), independientemente de que si el mercado baja o suba. Hacer cosa es rendimiento perdido.

Si en vez de 1M tienes 60k, en vez de tener 12k ahorrados en una cuenta corriente, puedes ir de un AA 60/40 a uno 50/50, por ejemplo.

Otra cosa es disponer de suficiente liquidez. De un banco lo puedes sacar mas rapido que vendiendo tus fondos. Sin olvidar corralitos. Yo recomiendo tener unos pocos miles de billestes escondidos en casa y algo de oro.

El Americano medio tendria, ademas, pistolas, balas, y un bunker lleno de cubos como estos:

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por Depe » Vie Oct 16, 2020 17:56

Otro punto a tener en cuenta es que, si no tienes fondo de emergencia, tendrás que recurrir más frecuentemente a desinvertir. Y cada vez que desinviertes estas vendiendo las primeras participaciones que compraste (método FIFO), por lo que estarás pagando bastante en impuestos.

Si tienes el fondo de emergencia en una cuenta remunerada, evitas este problema.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por international001 » Mié Oct 21, 2020 12:57

Depe escribió:
Vie Oct 16, 2020 17:56
Otro punto a tener en cuenta es que, si no tienes fondo de emergencia, tendrás que recurrir más frecuentemente a desinvertir. Y cada vez que desinviertes estas vendiendo las primeras participaciones que compraste (método FIFO), por lo que estarás pagando bastante en impuestos.

Si tienes el fondo de emergencia en una cuenta remunerada, evitas este problema.
Evitar desinvertir porque te puede generar mas ganacias y esas ganacias generan impuestos?
No me parece algo logico

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por Depe » Mié Oct 21, 2020 13:23

international001 escribió:
Mié Oct 21, 2020 12:57
Depe escribió:
Vie Oct 16, 2020 17:56
Otro punto a tener en cuenta es que, si no tienes fondo de emergencia, tendrás que recurrir más frecuentemente a desinvertir. Y cada vez que desinviertes estas vendiendo las primeras participaciones que compraste (método FIFO), por lo que estarás pagando bastante en impuestos.

Si tienes el fondo de emergencia en una cuenta remunerada, evitas este problema.
Evitar desinvertir porque te puede generar mas ganacias y esas ganacias generan impuestos?
No me parece algo logico
Creo que no me he debido de explicar bien.

Imagina que yo tengo un fondo con 100.000 euros que ha ido creciendo durante 10 años (pongamos que el primer dinero que metí ha multiplicado por 3 su valor). Ayer le aporté 1.000 euros y hoy, me ha surgido un imprevisto, y tengo que retirar 1.000 euros. Debido al método FIFO, no estoy retirando los últimos mil euros que invertí ayer, sino las participaciones que compré hace 10 años. Esas participaciones tienen que pagar un porcentaje alto de impuestos de plusvalía, ya que han tenido un beneficio alto. Así, si necesito 1.000 euros (netos) necesitaré sacar bastante más que esa cantidad.

Una forma de evitar este problema es utilizar una cartera (o un fondo) distinto para el fondo de emergencia. De esta forma, cuando quieras aportar a tu cartera, aportarás al fondo de emergencia y harás un traspaso de este a tu cartera principal. Al hacerlo así, las participaciones más viejas las moverás a tu cartera principal, mientras que en la cartera del fondo de emergencia siempre tendrás el último dinero que hayas invertido. De esta forma, al retirar dinero del fondo de emergencia estarás pagando una plusvalía menor que al sacarlo de la cartera principal.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por international001 » Jue Oct 22, 2020 12:39

Si, esa es una buena estrategia. Pero no esta limitada a un fondo de emergencia, sino a cualquier tipo de gasto. Si fuera facil, no me importaria tener 5 fondos (o combinacion de fondos RV+RF) en cascada.

Roderic
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ago 03, 2019 15:37

Re: Es taaaan necesario el fondo de emergencia?

Mensaje por Roderic » Mar Nov 03, 2020 13:42

Con respecto a la inmediatez de necesitar retirar capital ya y no en unos días, ¿si la cartera total o parcialmente está hecha con ETFs se podría disponer con más rapidez que retirando de fondos?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje