Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por ClarkBo » Dom Jun 06, 2021 14:36

juanpe9 escribió:
Dom Jun 06, 2021 13:30
Empezé con esta cartera hace un año en Myinvestor:

Global : IE00B03HCZ61
Small Caps : IE00B42W3S00
Reits : IE00B83YJG36
Emergentes : IE0031786142

Ahora quiero aumentar la inversión, pero veo que en la actualización de cartera que proponeis los ISIN de algunos fondos como el global han cambiado,
siendo ahora el Global IE00B03HD191 (que sí tiene Myinvestor) , y Small caps IE00B42W4L06 (este no está en Myinvestor)

Mi pregunta es :
1- Si las nuevas aportaciones debo hacerlas al ISIN antiguo o al nuevo.
2- Si las antiguas aportaciones debo traspasarlas a los nuevos ISIN.

Gracias de antemano
Por sencillez, sigue usando los mismos. En el futuro habrá tiempo de traspasar si fuera necesario, ahora tienen el mismo TER.

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por juanpe9 » Dom Jun 06, 2021 19:00

OK.
¿Se supone que ambos son equivalentes, invierten en los mismos activos?
Y si es así, ¿a que se deben estos cambios de ISIN?

rafaelgonzalezv
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 14, 2021 16:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por rafaelgonzalezv » Mié Jun 09, 2021 12:32

Gracias por el articulo.
¿Hay algún fondo intercambiable o equivalente al Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc?

Roseace
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 10, 2020 11:07

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Roseace » Mié Jun 09, 2021 13:30

Buenas tardes,

Sobre la recomendación del fondo de emergentes en MyInvestor con ISIN IE0031786142.

Me pregunto, ¿no sería más adecuado el también disponible IE0031786696 que según entiendo es la versión institucional?

Se que esto se está hablando hasta el desfase y que los fondos son equivalentes. Pero justo el tema de Investor/Institucional lo llevo flojo y por mucho que lea no me queda claro. Asi que prefiero comprobar :)

Un saludo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mié Jun 09, 2021 16:49

rafaelgonzalezv escribió:
Mié Jun 09, 2021 12:32
Gracias por el articulo.
¿Hay algún fondo intercambiable o equivalente al Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc?
No hay ningún otro fondo indexado de small caps.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mié Jun 09, 2021 16:53

Roseace escribió:
Mié Jun 09, 2021 13:30
Buenas tardes,

Sobre la recomendación del fondo de emergentes en MyInvestor con ISIN IE0031786142.

Me pregunto, ¿no sería más adecuado el también disponible IE0031786696 que según entiendo es la versión institucional?

Se que esto se está hablando hasta el desfase y que los fondos son equivalentes. Pero justo el tema de Investor/Institucional lo llevo flojo y por mucho que lea no me queda claro. Asi que prefiero comprobar :)

Un saludo
Es exactamente igual. El investor creo que está en soft close, pero como quien compra las participaciones es Myinvestor y no tú directamente, pues puedes comprar. Algunos investor se cerraron, pero sobre los que quedan no se ha dicho nada absolutamente, así que todo continúa igual.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por JGG » Mié Jun 09, 2021 17:09

rafaelgonzalezv escribió:
Mié Jun 09, 2021 12:32
Gracias por el articulo.
¿Hay algún fondo intercambiable o equivalente al Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc?
Hay ETFs, pero fondos convencionales baratos en España solo está el de Vanguard.

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por juanpe9 » Mié Jun 09, 2021 19:42

ClarkBo escribió:
Dom Jun 06, 2021 14:36
juanpe9 escribió:
Dom Jun 06, 2021 13:30
Empezé con esta cartera hace un año en Myinvestor:

Global : IE00B03HCZ61
Small Caps : IE00B42W3S00
Reits : IE00B83YJG36
Emergentes : IE0031786142

Ahora quiero aumentar la inversión, pero veo que en la actualización de cartera que proponeis los ISIN de algunos fondos como el global han cambiado,
siendo ahora el Global IE00B03HD191 (que sí tiene Myinvestor) , y Small caps IE00B42W4L06 (este no está en Myinvestor)

Mi pregunta es :
1- Si las nuevas aportaciones debo hacerlas al ISIN antiguo o al nuevo.
2- Si las antiguas aportaciones debo traspasarlas a los nuevos ISIN.

Gracias de antemano
Por sencillez, sigue usando los mismos. En el futuro habrá tiempo de traspasar si fuera necesario, ahora tienen el mismo TER.

Ahora recuerdo que en las primeras recomendaciones de carteras aparecian los nuevos fondos de Vanguard y había una nota donde estaban los equivalentes a esos pero de otras clases, hace tiempo ya que hice la primera entrada y no lo recordaba.
Sugiero, si lo estimas oportuno, recuperar en la próxima actualización,o si te parece añadirlo en esta, los fondos de otras clases que son equivalentes
a los más nuevos que van saliendo.
Pienso que serviría de gran ayuda a los que no estamos muy puestos en esto y nos facilitaría en gran medida.
Y ya cuando se fusionen o lo que sea dejar el fondo nuevo resultante, supongo que Myinvestor nos lo comunicará y así ya no hay pérdida.

Roseace
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 10, 2020 11:07

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Roseace » Sab Jun 12, 2021 11:49

Jordi_G escribió:
Mié Jun 09, 2021 16:53
Roseace escribió:
Mié Jun 09, 2021 13:30
Buenas tardes,

Sobre la recomendación del fondo de emergentes en MyInvestor con ISIN IE0031786142.

Me pregunto, ¿no sería más adecuado el también disponible IE0031786696 que según entiendo es la versión institucional?

Se que esto se está hablando hasta el desfase y que los fondos son equivalentes. Pero justo el tema de Investor/Institucional lo llevo flojo y por mucho que lea no me queda claro. Asi que prefiero comprobar :)

Un saludo
Es exactamente igual. El investor creo que está en soft close, pero como quien compra las participaciones es Myinvestor y no tú directamente, pues puedes comprar. Algunos investor se cerraron, pero sobre los que quedan no se ha dicho nada absolutamente, así que todo continúa igual.
Entendido! Gracias por la aclaración. El tema que me llevó a dudar fue que para el Total Stock Fund si que se incluyó la versión institucional como preferida pero para el emerging markets no. En cualquier caso, se traspase o no, la elección está clara.

Un saludo

Fesse
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 26, 2021 20:09

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Fesse » Mar Jul 27, 2021 15:28

RV Global
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55 - 0,13%
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5NX33 - 0,12%

Porqué en primero lo que tiene más TER? No está mejor coger el con 0,12%

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Vie Jul 30, 2021 12:41

Fesse escribió:
Mar Jul 27, 2021 15:28
RV Global
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55 - 0,13%
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5NX33 - 0,12%

Porqué en primero lo que tiene más TER? No está mejor coger el con 0,12%
Mírate este hilo, hay más cosas aparte del TER:
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=669
Pero seguro que las diferencias entre ellos son muy pequeñas.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

casijubilado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 27, 2021 22:25

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por casijubilado » Mar Ago 03, 2021 11:11

Me alegra ver que mi selección se parece a las propuestas en este hilo. Os dejo los fondos que tengo contratados y agradeceré cualquier comentario o crítica constructiva que me podáis hacer:
Tengo la cartera en MyInvestor, donde también tengo el plan de pensiones:
Los costes son, respectivamente: 0.12%, 0.10%, 0.20%, 0.12%, 0.49%. Son los costes más baratos que he podido encontrar.

¿Sugerencias? Muchas gracias!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por ClarkBo » Mar Ago 03, 2021 11:21

casijubilado escribió:
Mar Ago 03, 2021 11:11
Me alegra ver que mi selección se parece a las propuestas en este hilo. Os dejo los fondos que tengo contratados y agradeceré cualquier comentario o crítica constructiva que me podáis hacer:
Tengo la cartera en MyInvestor, donde también tengo el plan de pensiones:
Los costes son, respectivamente: 0.12%, 0.10%, 0.20%, 0.12%, 0.49%. Son los costes más baratos que he podido encontrar.

¿Sugerencias? Muchas gracias!
Hola!! Toda configuración es correcta si tiene un razonamiento y un por qué detrás. Mi opinión es que con el global no sobreponderaría Europa. Deja que la capitalización elija las regiones por ti, por lo demás todo 👌🏻

Avatar de Usuario
Don_Peseta
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 25, 2020 20:57

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Don_Peseta » Mar Ago 24, 2021 22:10

Composición MSCI World (approximadamente):
US 66%
Europe 26%
Japan 8%

TER de los fondos indexados de Vanguard:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR acc 0.18%

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR acc 0.10%
Vanguard European Stock Index Fund EUR acc 0.12%
Vanguard Japan Stock Index Fund EUR acc 0.16%
==============================================
Promedio ponderado 0.11%

Mi pregunta: No sería mejor invertir en los fondos individuales para reducir los costes? El argumento "simplificar" no lo entiendo muy bien. Que es exactamente la ventaja de tener un fondo en vez de tres?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mar Ago 24, 2021 23:26

Don_Peseta escribió:
Mar Ago 24, 2021 22:10
Composición MSCI World (approximadamente):
US 66%
Europe 26%
Japan 8%

TER de los fondos indexados de Vanguard:

Vanguard Global Stock Index Fund EUR acc 0.18%

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR acc 0.10%
Vanguard European Stock Index Fund EUR acc 0.12%
Vanguard Japan Stock Index Fund EUR acc 0.16%
==============================================
Promedio ponderado 0.11%

Mi pregunta: No sería mejor invertir en los fondos individuales para reducir los costes? El argumento "simplificar" no lo entiendo muy bien. Que es exactamente la ventaja de tener un fondo en vez de tres?
La ventaja es que no vas a tener que ir rebalanceando entre fondos para que mantengan el peso que corresponda (peso que va a ir cambiando con el tiempo) y que tendrás que aportar a un solo fondo y no a tres. Además, el MSCI World tiene más empresas de Estados Unidos que las del SP500 y incluye otros países como Canadá, Israel, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist » Mié Ago 25, 2021 10:57

Don_Peseta escribió:
Mar Ago 24, 2021 22:10
Mi pregunta: No sería mejor invertir en los fondos individuales para reducir los costes? El argumento "simplificar" no lo entiendo muy bien. Que es exactamente la ventaja de tener un fondo en vez de tres?
Bienvenido al club. No sé si tiene más de esperpéntico o de surrealista que alguien llame 'complejidad' a gestionar en 15 minutos al año una cartera con 5-6 fondos... Nuestro sistema educativo puede estar orgulloso de lo que engendra.

Yo te recomendaría llevarlos separados (aunque buscaría uno del MSCI North America en lugar del S&P500 para incluir Canadá) y no me preocuparía de que pesen en mi cartera lo mismo que en el índice mundial; la equiponderación tiende a dar mejor rentabilidad a largo plazo sacando provecho de los ciclos económicos.

Avatar de Usuario
Don_Peseta
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 25, 2020 20:57

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Don_Peseta » Mié Ago 25, 2021 19:12

Gracias por vuestras respuestas. Entonces, para incluir Canadá, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur tendría que tener fondos de estos cuatro indices:
Mundo desarollado:
MSCI North America
MSCI Europe
MSCI Japan
MSCI Pacific ex-Japan
(Solamente faltaría Israel...)

Junto con MSCI Emerging Markets tendría practicamente todo el mercado mundial de las empresas large cap/mid cap.

Para diversificar hacía empresas small cap, pienso que es importante tener también un fondo small-cap en la cartera.

Además, Sr. Bernstein ("The 4 pillars of Investing") recomenda diversificación hacía Large Value, Small Value, REITs, y por supuesto renta fija. Que opinaís de eso?

Personalmente, pienso que diversificar es más importante que simplificar.

mforn
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 22, 2019 00:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por mforn » Mié Ago 25, 2021 22:37

Buenas tardes a todos,

Llevo 9 años con la estrategia Bogle, aportando cada mes sin pensar en la distribución de la cartera y dejando para las vacaciones de agosto la revisión de los activos.

En la revisión de hace dos años me encontré la sorpresa de BNP, lo que conllevó crear una cuenta en MyInvestor y realizar todos los traspasos de Vanguard hacia MyInvestor. En la revisión del año pasado no realicé ningún cambio ya que las clases Investor de Vanguard que tengo no se vieron afectadas por los cambios.

Despues de este rollo aquí viene mi duda anual, y como no, centrada en la RF. Para la parte de Renta fija tengo fondos que invierten en países europeos, medio plazo y con calidad AAA/AA/A/BBB.

Tengo estos 2 fondos + 1ETF en 3 entidades que conforman el 25% de la cartera, el resto se encuentra en RV World/Europe/Emerging:

SPDR B.Eur Gov Bond (SYBB)
Amundi Index Solutions Govies (LU1050470373)
Vanguard Euro Gov Bond Index (IE0007472115)


y la duda que me surge como cada año es si esta distribución sigue correctamente la filosofía Bogle. Llevo durmiendo 9 años muy bien (incluyendo la mini-crisis COVID, donde ejecuté las compras pertinentes en rebajas) pero ahora tengo la sensación (la he tenido mil veces antes xD) de que una corrección puede venir y quiero asegurarme que mi parte de RF está correctamente descorrelacionada de la RV y servirá su propósito de amortiguador y me permitirá comprar en rebajas.

Qual es vuestra opinión sobre la distribución de la RF? He leido en el foro y en el canal de Telegram que ahora "se lleva" RF mundial cubierta en EUR.

Gracias por vuestro soporte.

upndown
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 17, 2021 12:29

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por upndown » Mié Ago 25, 2021 23:22

Sí, se suele recomendar el Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc IE00B18GC888. El sentido que le veo es que si en RV llevas todo el mundo y la RF está para hacer de contrapeso, entonces necesitas que la RF tenga la misma distribución que la RV.

Dicho esto en la práctica no se aprecia gran diferencia.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist » Jue Ago 26, 2021 10:18

Don_Peseta escribió:
Mié Ago 25, 2021 19:12
Gracias por vuestras respuestas. Entonces, para incluir Canadá, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur tendría que tener fondos de estos cuatro indices:
Mundo desarollado:
MSCI North America
MSCI Europe
MSCI Japan
MSCI Pacific ex-Japan
(Solamente faltaría Israel...)

Junto con MSCI Emerging Markets tendría practicamente todo el mercado mundial de las empresas large cap/mid cap.

Para diversificar hacía empresas small cap, pienso que es importante tener también un fondo small-cap en la cartera.

Además, Sr. Bernstein ("The 4 pillars of Investing") recomenda diversificación hacía Large Value, Small Value, REITs, y por supuesto renta fija. Que opinaís de eso?

Personalmente, pienso que diversificar es más importante que simplificar.
Me ha gustado mucho la última frase.

Y efectivamente, yo tampoco dejaría fuera small caps ni REITS. A la hora de invertir a largo plazo me parece importante abarcarlo todo para darle solidez a nuestra estrategia; dejar cabos sueltos no es invertir, es apostar.

En el libro que mencionas Bernstein también hace referencia a los 'safe haven':

https://www.investopedia.com/terms/s/safe-haven.asp
https://www.amazon.es/Safe-Haven-Mark-S ... 1119401798

Concretamente a las mineras de metales preciosos, pero hay otros activos que pueden jugar ese rol de apreciarse virulentamente cuando todo lo demás cae y permitirte sacar tajada en esos momentos. Te recomendaría también mirar algo así para construir un portafolio a prueba de bombas.

Salu2.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje