Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe » Mar Dic 27, 2022 16:30

Mejor indexarse al mundo, que el pasado sabemos cuál es, pero el futuro lo desconocemos.

Ah, y puestos a optar por sintéticos al SP500, mejor optar por el fondo de iShares del SP500, que también es sintético (y tiene las ventajas fiscales de los fondos).

tapyon
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 27, 2019 16:15

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por tapyon » Vie Ene 06, 2023 09:21

Buenos días, actualmente tengo todo en mi fondo de amundi en selfbank no es mucho solo 13k. El fondo es este LU0996179007. En vuestra opinión debería cambiarme de fondo o dedicar un % a emergentes o hasta más adelante no merece la pena el tener varios fondos.

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por tcs » Dom Ene 08, 2023 00:12

tapyon escribió:
Vie Ene 06, 2023 09:21
Buenos días, actualmente tengo todo en mi fondo de amundi en selfbank no es mucho solo 13k. El fondo es este LU0996179007. En vuestra opinión debería cambiarme de fondo o dedicar un % a emergentes o hasta más adelante no merece la pena el tener varios fondos.
Te doy mi opinión. Llevas el Amundi SP500 ESG que es un buen fondo, así que no te voy a decir que lo cambies, eso es cosa tuya. Si lo que quieres es diversificar más, el primer paso lógico sería cambiar tu fondo por uno del MSCI World. El segundo paso sería añadir emergentes. ¿Merece la pena? En mi opinión requiere el mismo esfuerzo gestionar una cartera con un fondo que con dos. La rentabilidad también debería de ser similar. Haz lo que más rabia te de.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Lun Ene 09, 2023 00:08

tapyon escribió:
Vie Ene 06, 2023 09:21
Buenos días, actualmente tengo todo en mi fondo de amundi en selfbank no es mucho solo 13k. El fondo es este LU0996179007. En vuestra opinión debería cambiarme de fondo o dedicar un % a emergentes o hasta más adelante no merece la pena el tener varios fondos.
Hola. Si has leído la guía, sabrás que invertimos globalmente, no en un sólo país y excluyendo muchas empresas por criterios diversos. El fondo que tu llevas tiene acciones de 300 compañías de USA. Un índice que sigue el MSCI World lleva acciones de 1.500 empresas de 23 países desarrollados distintos. Si además le añades un fondo que siga al MSCI Emerging según su capitalización, tendrás unas 1.400 empresas más de países emergentes. Tu mismo, pero aquí no te podemos decir mucho más.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

tapyon
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 27, 2019 16:15

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por tapyon » Vie Ene 13, 2023 16:02

Jordi_G escribió:
Lun Ene 09, 2023 00:08
tapyon escribió:
Vie Ene 06, 2023 09:21
Buenos días, actualmente tengo todo en mi fondo de amundi en selfbank no es mucho solo 13k. El fondo es este LU0996179007. En vuestra opinión debería cambiarme de fondo o dedicar un % a emergentes o hasta más adelante no merece la pena el tener varios fondos.
Hola. Si has leído la guía, sabrás que invertimos globalmente, no en un sólo país y excluyendo muchas empresas por criterios diversos. El fondo que tu llevas tiene acciones de 300 compañías de USA. Un índice que sigue el MSCI World lleva acciones de 1.500 empresas de 23 países desarrollados distintos. Si además le añades un fondo que siga al MSCI Emerging según su capitalización, tendrás unas 1.400 empresas más de países emergentes. Tu mismo, pero aquí no te podemos decir mucho más.
Y cuál recomiendas mundial? El de vanguard? Estoy pensando pasarme a my investor ya que selfbank cobra más.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Vie Ene 13, 2023 18:43

tapyon escribió:
Vie Ene 13, 2023 16:02
Jordi_G escribió:
Lun Ene 09, 2023 00:08
tapyon escribió:
Vie Ene 06, 2023 09:21
Buenos días, actualmente tengo todo en mi fondo de amundi en selfbank no es mucho solo 13k. El fondo es este LU0996179007. En vuestra opinión debería cambiarme de fondo o dedicar un % a emergentes o hasta más adelante no merece la pena el tener varios fondos.
Hola. Si has leído la guía, sabrás que invertimos globalmente, no en un sólo país y excluyendo muchas empresas por criterios diversos. El fondo que tu llevas tiene acciones de 300 compañías de USA. Un índice que sigue el MSCI World lleva acciones de 1.500 empresas de 23 países desarrollados distintos. Si además le añades un fondo que siga al MSCI Emerging según su capitalización, tendrás unas 1.400 empresas más de países emergentes. Tu mismo, pero aquí no te podemos decir mucho más.
Y cuál recomiendas mundial? El de vanguard? Estoy pensando pasarme a my investor ya que selfbank cobra más.
Yo tengo el de Vanguard, pero cualquier de los de la lista que se enlaza en este mismo foro valdría.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por fizzy » Lun Feb 13, 2023 05:55

Buenas, me gustaria añadir los 3 fondos de la cartera 3 en mi TradingView. Se que ni tendria que mirar los graficos.. pero me gustaria añadirlos. Me gusta mirarlos cada x meses al menos. De momento uso MorningStar pero seria mejor tenerlos en TradingView.

Dani17
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 26, 2023 03:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Dani17 » Dom Feb 26, 2023 03:50

Buenas, estaba entre algunos fondos del mcsi por decidirme, el fidelity o el ishares
El ishares tiene el tema del dual price que en principio beneficia al largoplacista y penaliza al que hace varias operaciones, afecta esto mucho al tema de aportar mensualmente? Por otro lado he visto en el hilo un enlace a la pagina del fondo que se comenta que abajo en el apartado precios aparece el porcentaje de spread que se aplica en la compra o venta pero no lo veo! me podéis ayudar? Gracias

hayle
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 30, 2021 12:31

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por hayle » Mar Feb 28, 2023 12:23

Buenos días,

Siguiendo con las recomendaciones de las carteras que ponéis en este hilo, me dispongo a comprar algo de Renta fija (ahora mismo tengo todo RV) y tengo algunas dudas con ella, agradecería que alguien me pudiese ayudar. Ahora mismo tengo 3 fondos de RV (emergentes, small caps y global), por lo tanto, mi idea sería añadir la RF que indicáis en la cartera de 4 fondos:

1. La RF recomendada es: [30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos --> ¿Esto es renta fija en todo el mundo o sólo en Europa?

2. ¿La RF, al igual que la RV, se puede comprar y vender en cualquier momento y recuperaría mi dinero en 1-2-3 días aproximadamente?

3. ¿Creéis que es buen momento para comprar RF ahora?

4. Por último, ¿por qué se recomienda la RF que puse en el punto 1 y no ésta? Vanguard Global Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Accumulation
IE00BDFB5N63, ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

Muchísimas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe » Mar Feb 28, 2023 13:36

1. Al ser "global", es de todo el mundo. Entiéndase por "todo el mundo" como países desarrollados.

2. Cualquier fondo (de RV, RF o lo que sea) lo puedes vender cuando quieras. Eso sí, puede que valga menos que cuando lo compraste.

3. Nunca se sabe. Tienes que entender cómo funcionan los fondos de renta fija. Por un lado, los cupones de renta fija dan una rentabilidad según los tipos de interés. Ahora los tipos de interés están bastante más altos que otros años, por lo que a largo plazo producirán beneficio.

Por otro lado, cuando bajan los tipos de interés, los cupones que ya tenias se revalorizan (esto sucede porque son mejores que los que se pueden comprar tras la bajada de tipos). Si suben los tipos de interés, pasará lo contrario (esto es lo que ha pasado con los bonos en 2022). En cada momento el precio tiene en cuenta los tipos de interés actuales y cómo se espera que cambien en el futuro.

4. Esa renta fija solo incluye bonos de empresas (dinero que piden prestado las empresas). Esos bonos suelen estar más correlacionados con la RV. Es decir, si las acciones de las empresas caen, la posibilidad de que no puedan devolver ese dinero aumenta, por lo que el valor del bono disminuye.
Una de las funciones de los bonos en la cartera Bogleheads es paliar las caídas de la RV. La RF corporativa no lo cumple del todo bien.

hayle
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 30, 2021 12:31

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por hayle » Mié Mar 01, 2023 17:16

Muchísimas gracias Depe,

Me quedó todo clarísimo. Gracias, de verdad, por molestarte en explicármelo de forma tan clara.

Un saludo.

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Himbersor » Jue Mar 02, 2023 23:36

Hola hayle, con respecto a si es buen momento para comprar renta fija, yo te diría que desde luego es el mejor momento de los últimos diez años. Ahora mismo puedes esperar una rentabilidad bruta de entre el 3 y el 4% con los bonos de paises de la Eurozona, tanto los de corto como los de largo plazo. El problema es que están por debajo de la inflación todavia. Pero tiene todo el sentido del mundo tener un porcentaje de tu cartera en renta fija ahora mismo. Como comparación, la rentabilidad por dividendo del MSCI World es del 2% aproximadamente. Mucho más baja.
Yo creo que una buena opción es comprar deuda pública de la Eurozona, como el Vanguard Euro Government Bond Index Fund Eur. En mi opinion con ese fondo ya estas bastante diversificado. Malo será que quiebren gran parte de paises de la Eurozona a la vez, probablemente en esa situación las inversiones serían nuestro menor problema.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Vie Mar 03, 2023 11:51

Himbersor escribió:
Jue Mar 02, 2023 23:36
Hola hayle, con respecto a si es buen momento para comprar renta fija, yo te diría que desde luego es el mejor momento de los últimos diez años. Ahora mismo puedes esperar una rentabilidad bruta de entre el 3 y el 4% con los bonos de paises de la Eurozona, tanto los de corto como los de largo plazo. El problema es que están por debajo de la inflación todavia. Pero tiene todo el sentido del mundo tener un porcentaje de tu cartera en renta fija ahora mismo. Como comparación, la rentabilidad por dividendo del MSCI World es del 2% aproximadamente. Mucho más baja.
Yo creo que una buena opción es comprar deuda pública de la Eurozona, como el Vanguard Euro Government Bond Index Fund Eur. En mi opinion con ese fondo ya estas bastante diversificado. Malo será que quiebren gran parte de paises de la Eurozona a la vez, probablemente en esa situación las inversiones serían nuestro menor problema.
Puedes comprar un diversificado global y ganas en diversificación (por si acaso) sin perder nada que sea perceptible.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por fizzy » Dom Mar 26, 2023 03:54

Depe escribió:
Mar Feb 28, 2023 13:36

Una de las funciones de los bonos en la cartera Bogleheads es paliar las caídas de la RV. La RF corporativa no lo cumple del todo bien.
Entonces por que se recomienda el IE00B18GC888 que contiene 1/3 de corporativa? no pierdes diversificacion exponiendote a ese 1/3 de corporativa al estar relacionado con la RV? No seria mejor un fondo global de bonos solo gubernamentales?

Y por ejemplo si ahora estoy en cash, y antes estaba 90% RV 10% RF, para volver a entrar tiene sentido hacer algo tipo 60% RV 40% RF hasta que bajen los tipos y ahi ir rebalanceando otra vez mi cartera hacia 90/10? tengo 30ypocos años, usando los 3 fondos de la cartera de 3 fondos. El tema de la RF se me hace un poco lioso, en la RV entiendo que son acciones, cotizan a mas o menos precio.. pero el tema de los bonos con lo de los tipos etc no me resulta tan intuitivo, y mas siendo un fondo global, por que si dices que compras algo mas aislado donde tienes un tipo X pagado hasta Y año aun, pero un fondo global, con nosecuantas tipos de bono a la vez averigua.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist » Dom Mar 26, 2023 09:49

Depe escribió:
Mar Feb 28, 2023 13:36
Una de las funciones de los bonos en la cartera Bogleheads es paliar las caídas de la RV. La RF corporativa no lo cumple del todo bien.
He leído esto muchas veces, pero ¿alguien tiene alguna prueba? Porque yo comparo este ETF del S&P 500 con éste de bonos basura corporativos USA (ambos de distribución) en la herramienta que ofrece FT y no veo que correlacionen: mientras el S&P 500 batía récords mes tras mes los bonos estaban planos, y en la caída no veo mucha diferencia con lo que ha hecho la RF gubernamental. Y recalco: el segundo es de bonos basura, high yield, no de alta calidad crediticia que deberían ser aún más estables.

Además, en Los 4 pilares de la inversión William J. Bernstein recomienda añadir bonos corporativos.

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por tcs » Dom Mar 26, 2023 20:49

MrAlchemist escribió:
Dom Mar 26, 2023 09:49
Depe escribió:
Mar Feb 28, 2023 13:36
Una de las funciones de los bonos en la cartera Bogleheads es paliar las caídas de la RV. La RF corporativa no lo cumple del todo bien.
He leído esto muchas veces, pero ¿alguien tiene alguna prueba? Porque yo comparo este ETF del S&P 500 con éste de bonos basura corporativos USA (ambos de distribución) en la herramienta que ofrece FT y no veo que correlacionen: mientras el S&P 500 batía récords mes tras mes los bonos estaban planos, y en la caída no veo mucha diferencia con lo que ha hecho la RF gubernamental. Y recalco: el segundo es de bonos basura, high yield, no de alta calidad crediticia que deberían ser aún más estables.

Además, en Los 4 pilares de la inversión William J. Bernstein recomienda añadir bonos corporativos.
Has hecho la comparación en un periodo relativamente corto en el que ha coincidido una caída de la RV con una fuerte subida de tipos.

He realizado un backtest en portfolio visualizer comparando bonos gubernamentales de medio plazo, bonos corporativos y bonos high yield desde el año 2003 (el mayor plazo posible). Los bonos gubernamentales tuvieron una correlación con el mercado americano de -0.11, los corporativos 0.39 y los high yield 0.73.

También he hecho otro backtest que cubre el periodo 2007-2012, comparando el mercado americano de RV, bonos gubernamentales de medio plazo y bonos high yield. Mientras que los treasuries se apreciaron durante la crisis de 2008, los high yield cayeron un 29%.

Muchos autores recomiendan invertir solo en bonos gubernamentales. Otros recomiendan incluir también bonos corporativos. Pero no conozco a nadie que recomiende invertir solo en bonos corporativos.

fizzy
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 15, 2021 17:13

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por fizzy » Lun Mar 27, 2023 04:33

tcs escribió:
Dom Mar 26, 2023 20:49
MrAlchemist escribió:
Dom Mar 26, 2023 09:49
Depe escribió:
Mar Feb 28, 2023 13:36
Una de las funciones de los bonos en la cartera Bogleheads es paliar las caídas de la RV. La RF corporativa no lo cumple del todo bien.
He leído esto muchas veces, pero ¿alguien tiene alguna prueba? Porque yo comparo este ETF del S&P 500 con éste de bonos basura corporativos USA (ambos de distribución) en la herramienta que ofrece FT y no veo que correlacionen: mientras el S&P 500 batía récords mes tras mes los bonos estaban planos, y en la caída no veo mucha diferencia con lo que ha hecho la RF gubernamental. Y recalco: el segundo es de bonos basura, high yield, no de alta calidad crediticia que deberían ser aún más estables.

Además, en Los 4 pilares de la inversión William J. Bernstein recomienda añadir bonos corporativos.
Has hecho la comparación en un periodo relativamente corto en el que ha coincidido una caída de la RV con una fuerte subida de tipos.

He realizado un backtest en portfolio visualizer comparando bonos gubernamentales de medio plazo, bonos corporativos y bonos high yield desde el año 2003 (el mayor plazo posible). Los bonos gubernamentales tuvieron una correlación con el mercado americano de -0.11, los corporativos 0.39 y los high yield 0.73.

También he hecho otro backtest que cubre el periodo 2007-2012, comparando el mercado americano de RV, bonos gubernamentales de medio plazo y bonos high yield. Mientras que los treasuries se apreciaron durante la crisis de 2008, los high yield cayeron un 29%.

Muchos autores recomiendan invertir solo en bonos gubernamentales. Otros recomiendan incluir también bonos corporativos. Pero no conozco a nadie que recomiende invertir solo en bonos corporativos.
He comparado el que se recomienda aqui para renta fija con otros fondos de Europa que se podrian comprar en myinvestor:

Imagen

Al menos desde 2014 por que no me deja ir mas atras, lo hicieron mejor aunque si hacemos zoom, ahora gana el Global Bond a los otros 2 pero el ligado a la inflacion sigue ganando

Imagen

Que tendria que pasar para que el Global Bond superara con creces a estos otros bonos? no significaria que estariamos viviendo en panorama dantesco? por que vivimos en la zona Euro.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist » Lun Mar 27, 2023 08:34

tcs escribió:
Dom Mar 26, 2023 20:49
Has hecho la comparación en un periodo relativamente corto en el que ha coincidido una caída de la RV con una fuerte subida de tipos.
¿Los cuatro años que los bonos están planos respecto al S&P500 es porque iban a subir los tipos a pasos agigantados en 2022?
tcs escribió:
Dom Mar 26, 2023 20:49
Muchos autores recomiendan invertir solo en bonos gubernamentales. Otros recomiendan incluir también bonos corporativos. Pero no conozco a nadie que recomiende invertir solo en bonos corporativos.
¿Quién ha hablado de incluir sólo bonos corporativos? :roll:

Respecto a lo otro, es una incongruencia hablar por una lado de diversificación y por otra recomendar concentrar la cartera en RV + RF gubernamental de medio plazo.

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por tcs » Lun Mar 27, 2023 11:47

fizzy escribió:
Lun Mar 27, 2023 04:33

He comparado el que se recomienda aqui para renta fija con otros fondos de Europa que se podrian comprar en myinvestor:

...

Al menos desde 2014 por que no me deja ir mas atras, lo hicieron mejor aunque si hacemos zoom, ahora gana el Global Bond a los otros 2 pero el ligado a la inflacion sigue ganando

...

Que tendria que pasar para que el Global Bond superara con creces a estos otros bonos? no significaria que estariamos viviendo en panorama dantesco? por que vivimos en la zona Euro.
Has comparado fondos muy diferentes. Es muy difícil adivinar que fondos van a ser más rentables y rentabilidades pasadas no predicen rentabilidades futuras. Los bonos de largo plazo no son adecuados para una cartera Bogle ya que tienen mucho riesgo debido a su sensibilidad a las variaciones de los tipos de interés. Cuando suben los tipos sufren mucho. Los Bonos ligados a la inflación lo hacen mejor o peor que los nominales en función de si la inflación real es mayor o menor que la esperada. Pueden ser interesantes como complemento de un fondo como el Global Bond, pero hay pocos países que emitan BLIs y el fondo de BLIs europeos tiene una concentración alta de bonos italianos y una baja calidad crediticia.

tcs
Boglehead
Mensajes: 112
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por tcs » Lun Mar 27, 2023 11:57

MrAlchemist escribió:
Lun Mar 27, 2023 08:34

¿Los cuatro años que los bonos están planos respecto al S&P500 es porque iban a subir los tipos a pasos agigantados en 2022?
No tengo ni idea. Los bonos corporativos tienen una cierta correlación con las acciones ya que ambos son emitidos por las empresas. Pero son activos distintos, así que no se comportan igual.

MrAlchemist escribió:
Lun Mar 27, 2023 08:34
¿Quién ha hablado de incluir sólo bonos corporativos? :roll:

Respecto a lo otro, es una incongruencia hablar por una lado de diversificación y por otra recomendar concentrar la cartera en RV + RF gubernamental de medio plazo.
En un mensaje anterior Hayle pregunta porque se recomienda el Global Bond en lugar de un fondo que incluye solo bonos corporativos. Depe le responde a él y tu citas el mensaje de Depe y mencionas la recomendación de Bernstein. Yo solo quiero indicar que en una cartera Bogle lo importante es llevar bonos gubernamentales. Incluir bonos corporativos es opcional y no cambia mucho las cosas.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje