Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Believer
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 30, 2023 16:29

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Believer »

Muchas gracias a todos por los consejos. Respecto a la asignación de activos, entiendo lo que decís, pero al ser los dos funcionarios, creo que podemos asumir un poco más de riesgo. Aunque lo que comentáis, no hay tanta diferencia entre 100% RV que 90-10.

Respecto al rebalanceo, una duda que me surge. En los primeros años de formación de cartera, simplemente dirigiendo bien las aportaciones se puede rebalancear sin problemas, pero a medida que pasen los años, la cartera (espero) irá creciendo y es posible que las aportaciones de capital no sean suficientes para rebalancear los %. Si no estoy todavía en época de retirada de capital, solo queda vender lo que mejor haya rendido y comprar lo que peor lo haya hecho. Pero entonces, tocaría pagar impuestos. Mi pregunta es: ¿merece la pena volver a situar la cartera en los % objetivos si ello implica pagar a Hacienda?

Saludos.
John Keating
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 01, 2023 23:06

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por John Keating »

Believer escribió:Muchas gracias a todos por los consejos. Respecto a la asignación de activos, entiendo lo que decís, pero al ser los dos funcionarios, creo que podemos asumir un poco más de riesgo. Aunque lo que comentáis, no hay tanta diferencia entre 100% RV que 90-10.

Respecto al rebalanceo, una duda que me surge. En los primeros años de formación de cartera, simplemente dirigiendo bien las aportaciones se puede rebalancear sin problemas, pero a medida que pasen los años, la cartera (espero) irá creciendo y es posible que las aportaciones de capital no sean suficientes para rebalancear los %. Si no estoy todavía en época de retirada de capital, solo queda vender lo que mejor haya rendido y comprar lo que peor lo haya hecho. Pero entonces, tocaría pagar impuestos. Mi pregunta es: ¿merece la pena volver a situar la cartera en los % objetivos si ello implica pagar a Hacienda?

Saludos.
No tienes que tributar por traspasar dinero entre fondos.

Saludos.
Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Drach »

Believer escribió: Dom Ago 06, 2023 12:43solo queda vender lo que mejor haya rendido y comprar lo que peor lo haya hecho. Pero entonces, tocaría pagar impuestos. Mi pregunta es: ¿merece la pena volver a situar la cartera en los % objetivos si ello implica pagar a Hacienda?
El rebalanceo entre fondos significa que vendes participaciones de uno y compras participaciones de otros, pero se hace mediante traspasos de un fondo a otro. No llegas a ver en tu cuenta el dinero del fondo que vendes y que ese dinero se use para comprar participaciones del otro fondo, por lo que no hay que tributar a Hacienda. Precisamente, esa es la ventaja fiscal de los fondos de inversión en España, que puedes traspasar de uno a otro sin pasar por Hacienda.

Un saludo.
quiqueruiz
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 30, 2023 14:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por quiqueruiz »

Buenas tardes
Tengo 30 años y algo novato en inversión. Tengo un dinero metido en bestinver ya que mi padre me sugirió que no dejara el dinero en el banco. Este año me ha picado un poco el gusanillo de la inversión y había pensado en pasar una parte de bestinver a indexa y hacerme una cartera bogleheads con opebank con dos fondos indexados de amundi ya que indexa tiene vanguard. ¿Sería sensato o estaría solapando uno con otro?

Gracias
atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por atreides »

quiqueruiz escribió: Jue Sep 21, 2023 17:50 Buenas tardes
Tengo 30 años y algo novato en inversión. Tengo un dinero metido en bestinver ya que mi padre me sugirió que no dejara el dinero en el banco. Este año me ha picado un poco el gusanillo de la inversión y había pensado en pasar una parte de bestinver a indexa y hacerme una cartera bogleheads con opebank con dos fondos indexados de amundi ya que indexa tiene vanguard. ¿Sería sensato o estaría solapando uno con otro?

Gracias
Hola. Si vas a hacer una sencilla cartera de dos fondos, yo evitaria las comisiones de un roboadvisor que ademas duplica tu cartera indexada en esencia. Sencillez, constancia y comisiones bajas una vez decidido tu asset allocation son la esencia de una cartera boglehead.
Boglehead & Petrolhead
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Himbersor »

quiqueruiz escribió: Jue Sep 21, 2023 17:50 Buenas tardes
Tengo 30 años y algo novato en inversión. Tengo un dinero metido en bestinver ya que mi padre me sugirió que no dejara el dinero en el banco. Este año me ha picado un poco el gusanillo de la inversión y había pensado en pasar una parte de bestinver a indexa y hacerme una cartera bogleheads con opebank con dos fondos indexados de amundi ya que indexa tiene vanguard. ¿Sería sensato o estaría solapando uno con otro?

Gracias
Estoy de acuerdo con atreides. Lo que propones no es ninguna barbaridad, es correcto, pero...¿por qué pagar una comisión extra a los de Indexa con lo fácil que es hacerse uno mismo una cartera de fondos indexados? Eliges el porcentaje que quieres en renta variable y en renta fija, y te coges un fondo de renta variable y otro de fija. Con dos fondos vas que chutas. Por ejemplo, un Vanguard global stock index fund para variable, y un Vanguard euro government bond index fund para la fija.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Gustav »

Buenas tardes,

Tengo una duda respecto a las retenciones en origen de los fondos de renta fija (o ETFs).

Por ejemplo, consideremos un fondo de renta fija gubernamental de acumulación y de la zona euro como los que se indican en las carteras modelo Bogleheads en el primer post y domiciliados en irlanda (Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc). ¿Tienen retención en origen los pagos de intereses de los bonos?

Un saludo y gracias
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Himbersor »

Gustav escribió: Lun Oct 02, 2023 20:15 Buenas tardes,

Tengo una duda respecto a las retenciones en origen de los fondos de renta fija (o ETFs).

Por ejemplo, consideremos un fondo de renta fija gubernamental de acumulación y de la zona euro como los que se indican en las carteras modelo Bogleheads en el primer post y domiciliados en irlanda (Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc). ¿Tienen retención en origen los pagos de intereses de los bonos?

Un saludo y gracias
Yo tuve la misma duda que tú y estuve investigando en las cuentas anuales de Vanguard. Y por lo que vi, parece que no, no hay ninguna retencion en origen para los fondos de renta fija de la Eurozona de Vanguard. Asi que no pagas impuestos hasta que no vendes. Lo cual es una maravilla y una ventaja comparado con invertir directamente en letras del tesoro, donde sí que te toca pagar el 19% cada año. Con los indexados, vas cobrando cada año los intereses brutos, sin retenciones. Solo pagas cada año la comision del fondo.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Gustav »

Muchas gracias por la respuesta! Pues si es así está muy bien ciertamente.

un saludo
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Soniquete »

Hola compañer@s, aquí de nuevo el novato, después de leer la guía y varios hilos que he podido encontrar sobre RF.

Me gustaría confirmar mis conclusiones sobre lo siguiente;

Por un lado;

La ¨recomendación¨ para diversificar es:
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc / IE00B18GC888

Los puristas que prefieren solo govies:
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) / LU0389812933

pero que también se puede pillar la:
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) / LU0389812693 teniendo un TER de 0.2 vs 0.35

¿Aunque ya he leído que la única diferencia es la clase (I vs A), me gustaría volver a confirmar que efectivamente no hay ninguna otra diferencia?

Y, por otro lado, y aquí mis disculpas por mi desconocimiento, sigo leyendo e intentando aprender todos los días, entiendo que los fondos de bonos funcionan igual que los fondos de índices en el sentido de que suben y baja según varios factores como el tipo de interés, inflación etc etc (en el caso de los fondos de bonos) pero que yo como inversor no me tengo que preocupar con los plazos de terminación de los bonos en si (por ejemplo 7 años en el caso de plazo medio). El inversor lo que debe de hacer es replantearse (si quiere) cambiar sus fondos (si lo ve conveniente) por fondos de corto o largo plazo o por ejemplo cambiarse a fondos ligados a la inflación por nombrar algún ejemplo. Espero haberme explicado correctamente.

Gracias de antemano por vuestras indicaciones y nuevamente disculpas por probablemente pregunta absurdas, intento aprender.

¡Saludos!
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Soniquete escribió: Dom Oct 29, 2023 18:13 Hola compañer@s, aquí de nuevo el novato, después de leer la guía y varios hilos que he podido encontrar sobre RF.

Me gustaría confirmar mis conclusiones sobre lo siguiente;

Por un lado;

La ¨recomendación¨ para diversificar es:
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc / IE00B18GC888

Los puristas que prefieren solo govies:
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) / LU0389812933

pero que también se puede pillar la:
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) / LU0389812693 teniendo un TER de 0.2 vs 0.35

¿Aunque ya he leído que la única diferencia es la clase (I vs A), me gustaría volver a confirmar que efectivamente no hay ninguna otra diferencia?

Y, por otro lado, y aquí mis disculpas por mi desconocimiento, sigo leyendo e intentando aprender todos los días, entiendo que los fondos de bonos funcionan igual que los fondos de índices en el sentido de que suben y baja según varios factores como el tipo de interés, inflación etc etc (en el caso de los fondos de bonos) pero que yo como inversor no me tengo que preocupar con los plazos de terminación de los bonos en si (por ejemplo 7 años en el caso de plazo medio). El inversor lo que debe de hacer es replantearse (si quiere) cambiar sus fondos (si lo ve conveniente) por fondos de corto o largo plazo o por ejemplo cambiarse a fondos ligados a la inflación por nombrar algún ejemplo. Espero haberme explicado correctamente.

Gracias de antemano por vuestras indicaciones y nuevamente disculpas por probablemente pregunta absurdas, intento aprender.

¡Saludos!
Sí a todo.
En los Amundi la diferencia entre clase I o A solo es el TER.
Y si compras un fondo de RF, no tienes que preocuparte de nada, el fondo ya se encarga de ir siguiendo al índice y manteniendo la duración del fondo acorde con el índice.
Como has visto en la guía, se suele usar un fondo de RF a medio plazo y dejarlo así, no tienes que ir decidiendo ningún cambio. Un fondo a corto plazo solo sería adecuado para el caso que tuvieses un dinero que necesitaras en unos pocos años y a largo no se suele usar en una cartera Bogle porqué es muy volátil.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Soniquete
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Soniquete »

Jordi_G escribió: Lun Oct 30, 2023 09:42
Soniquete escribió: Dom Oct 29, 2023 18:13 Hola compañer@s, aquí de nuevo el novato, después de leer la guía y varios hilos que he podido encontrar sobre RF.

Me gustaría confirmar mis conclusiones sobre lo siguiente;

Por un lado;

La ¨recomendación¨ para diversificar es:
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc / IE00B18GC888

Los puristas que prefieren solo govies:
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) / LU0389812933

pero que también se puede pillar la:
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) / LU0389812693 teniendo un TER de 0.2 vs 0.35

¿Aunque ya he leído que la única diferencia es la clase (I vs A), me gustaría volver a confirmar que efectivamente no hay ninguna otra diferencia?

Y, por otro lado, y aquí mis disculpas por mi desconocimiento, sigo leyendo e intentando aprender todos los días, entiendo que los fondos de bonos funcionan igual que los fondos de índices en el sentido de que suben y baja según varios factores como el tipo de interés, inflación etc etc (en el caso de los fondos de bonos) pero que yo como inversor no me tengo que preocupar con los plazos de terminación de los bonos en si (por ejemplo 7 años en el caso de plazo medio). El inversor lo que debe de hacer es replantearse (si quiere) cambiar sus fondos (si lo ve conveniente) por fondos de corto o largo plazo o por ejemplo cambiarse a fondos ligados a la inflación por nombrar algún ejemplo. Espero haberme explicado correctamente.

Gracias de antemano por vuestras indicaciones y nuevamente disculpas por probablemente pregunta absurdas, intento aprender.

¡Saludos!
Sí a todo.
En los Amundi la diferencia entre clase I o A solo es el TER.
Y si compras un fondo de RF, no tienes que preocuparte de nada, el fondo ya se encarga de ir siguiendo al índice y manteniendo la duración del fondo acorde con el índice.
Como has visto en la guía, se suele usar un fondo de RF a medio plazo y dejarlo así, no tienes que ir decidiendo ningún cambio. Un fondo a corto plazo solo sería adecuado para el caso que tuvieses un dinero que necesitaras en unos pocos años y a largo no se suele usar en una cartera Bogle porqué es muy volátil.
Muchas gracias Jordi, un gusto leeros y seguir aprendiendo. Me ha venido de perlas tus indicaciones porque últimamente he leído bastante sobre la volatilidad de los fondos de bonos (también medios) en estos tiempo tan caóticos pero eso es un debate aparte y que cada uno decide de meterse o no pero como no me estaba quedado claro algunos aspectos básicos pues me estaba quitando un poco el ánimo de meterme (a pesar de filosofía Bogle). Por lo que he podido leer en otros hilos, parece que estas sensaciones les ha pasado a más novatos como yo y creo que tus observaciones ayudan mucho en al menos entender el funcionamiento básico.

Saludo!
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Gustav »

Buenas noches,

¿Alguien sabe cuál es el coste concreto de la cobertura de la moneda en los fondos de renta fija de Vanguard y Amundi?

El fondo de Amundi Global Govies o el Global de Vanguard son ciertamente interesantes pero me preocupa que el coste de la cobertura tenga un impacto sustancial siendo fondos de renta fija.

Podemos simplificar para la conversión USD/EUR que es la más relevante. Tenía entendido que para renta fija era la diferencia entre el tipo de interés de la zona euro y de USA pero no estoy seguro.

Alternativamente me estoy planteando comprar simplemente el fondo de bonos de gobierno de la zona euro y el de USA (pero en dólares). Conocer en detalle el coste de estas coberturas estaría bien.

Muchas gracias
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

Lo puedes deducir fácilmente con la diferencia del TER. Un fondo cubierto va a ser más caro que uno no cubierto y eso lo pagas tú en la comisión.

Respecto a comprar un fondo de renta fija no cubierto, tienes que saber que entonces estás jugando con el retorno del bono y con el tipo de cambio. No se recomienda… pero hay fondos de RF en USD por lo que si quieres invertir en ellos libre eres.

La rentabilidad de la renta fija está pactada de antemano con el interés del bono. Estar en un fondo introduce el factor de la sensibilidad a la cotización, cosa que si tú mantuvieras los bonos hasta vencimiento no serías consciente de ello, pero también serían valorados por el mercado en cada momento. Si a eso quieres meter la fluctuación del tipo de cambio… bienvenido a Zombieland!!

En RV es otra cosa. Y todo eso viene bien explicado en la guía, y si se te queda corta en la bibliografía recomendada.

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Gustav escribió: Vie Nov 03, 2023 20:43 Buenas noches,

¿Alguien sabe cuál es el coste concreto de la cobertura de la moneda en los fondos de renta fija de Vanguard y Amundi?

El fondo de Amundi Global Govies o el Global de Vanguard son ciertamente interesantes pero me preocupa que el coste de la cobertura tenga un impacto sustancial siendo fondos de renta fija.

Podemos simplificar para la conversión USD/EUR que es la más relevante. Tenía entendido que para renta fija era la diferencia entre el tipo de interés de la zona euro y de USA pero no estoy seguro.

Alternativamente me estoy planteando comprar simplemente el fondo de bonos de gobierno de la zona euro y el de USA (pero en dólares). Conocer en detalle el coste de estas coberturas estaría bien.

Muchas gracias
Te refieres al coste o al resultado de la cobertura? El coste tiene que ser muy poco y está en el TER. El resultado de la cobertura sí que es como tu dices, la diferencia entre tipos de interés del euro y el dólar. Al final, el resultado que obtienes es como si hubieses invertido en bonos en euros pero con el beneficio de estar más diversificado en emisores.
Para la RF de una cartera Bogle tiene poco sentido invertir en RF en dólares porqué la RF se quiere que sea estable y poco volátil y si es en divisas será muy volátil. Todo esto está muy bien explicado en la guía que seguro que ya has leído pero siempre es bueno releer: https://bogleheads.es/guia/renta-fija#% ... renta_fija
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
perezpe
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 13, 2019 20:51

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por perezpe »

Gustav escribió: Vie Nov 03, 2023 20:43 Buenas noches,

¿Alguien sabe cuál es el coste concreto de la cobertura de la moneda en los fondos de renta fija de Vanguard y Amundi?

El fondo de Amundi Global Govies o el Global de Vanguard son ciertamente interesantes pero me preocupa que el coste de la cobertura tenga un impacto sustancial siendo fondos de renta fija.

Podemos simplificar para la conversión USD/EUR que es la más relevante. Tenía entendido que para renta fija era la diferencia entre el tipo de interés de la zona euro y de USA pero no estoy seguro.

Alternativamente me estoy planteando comprar simplemente el fondo de bonos de gobierno de la zona euro y el de USA (pero en dólares). Conocer en detalle el coste de estas coberturas estaría bien.

Muchas gracias

El coste de la cobertura es tal como dices. Si no todo el mundo invertiría en RF USA y se cubriría. Y evidentemente no podía existir esa “comida gratis”.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por tcs »

Gustav escribió: Vie Nov 03, 2023 20:43 Buenas noches,

¿Alguien sabe cuál es el coste concreto de la cobertura de la moneda en los fondos de renta fija de Vanguard y Amundi?

...
Lo que mencionas de la diferencia de tipos de interés, yo no lo llamaría coste. Cuando los tipos son más altos en USA, la cobertura da un rendimiento negativo, pero cuando son más bajos en USA que en Europa, la cobertura da un rendimiento positivo. La cobertura hace que los bonos US cubiertos tengan una rentabilidad esperable similar a los bonos en EUR. También tengo entendido que a largo plazo la rentabilidad debería ser similar cubriendo divisa que sin cubrirla, pero si no cubres divisa la volatilidad es mucho más alta.

El coste real de la cobertura son los costes de las transacciones necesarias para llevarla a cabo. Pero creo que es muy bajo, en torno a un 0.1% anual o tal vez menos. Pienso que la mejor forma de saber los costes de un fondo es comparar su rendimiento con el índice, que no tiene costes. En las webs de las gestoras puedes ver las rentabilidades comparadas.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Gustav »

Hola a todos,

Muchas gracias por las respuestas. ¡Me queda más claro ahora!
CutN
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 06, 2019 18:02

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CutN »

Buenos días,
hace tiempo que no entraba en el foro y veo que han cambiado algunas cosas de los fondos recomendados:
En su tiempo yo invertí en lo siguiente:
Amundi IS MSCI World AE-C
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C

y veo que ahora en la parte de renta fija como fondos recomendados está Global en lugar de Europa.
Me he perdido algo o interpreté yo mal las recomendaciones?
A ver si alguien me comenta su opinión.

Un saludo.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1232
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por ClarkBo »

CutN escribió: Dom Dic 10, 2023 09:16 Buenos días,
hace tiempo que no entraba en el foro y veo que han cambiado algunas cosas de los fondos recomendados:
En su tiempo yo invertí en lo siguiente:
Amundi IS MSCI World AE-C
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C

y veo que ahora en la parte de renta fija como fondos recomendados está Global en lugar de Europa.
Me he perdido algo o interpreté yo mal las recomendaciones?
A ver si alguien me comenta su opinión.

Un saludo.
Está todo explicado en las consideraciones del artículo inicial, echa un ojo 👍🏻
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje