Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist » Dom Abr 17, 2022 11:52

asdf__g escribió:
Dom Abr 17, 2022 03:04
Para mí, un fondo RF da volatilidad a las carteras. Yo prefiero invertir directamente en valores RF a largo plazo. Los tiempos de tipos negativos han sido coyunturales y los tipos volverán a la normalidad. Unas letras, bonos u obligaciones del Tesoro (si alguien se atreve con RF privada, perfecto) son ideales, seguras y con pocas complicaciones (para el inversor a largo, directamente en el Banco de España).
Lo de las complicaciones es relativo. El fondo reinvierte automáticamente los intereses (entiendo que para acudir a una subasta el mínimo son 1000€, lo que supone una barrera para pequeños inversores), el rebalanceo se puede hacer en un par de clicks y sin pasar por Hacienda, etc.

Y los europeos tenemos la complejidad de la multitud de bonos denominados en nuestra moneda. Si existieran eurobonos quizás sería una opción más atractiva, pero teniendo fondos que diversifican RF de distintos países y plazos de vencimiento de la deuda por menos de 0.20% anual, no le veo mucho sentido a la compra directa.

asdf__g
Mensajes: 32
Registrado: Mié Feb 13, 2019 15:16

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por asdf__g » Dom Abr 17, 2022 13:54

Por eso opinamos, para que la gente busque, compare y si encuentra algo mejor lo compre.

Los que hayan comprado el fondo RF recomendado en la cartera Bogle están sufriendo bastante (y creo que más que lo harán con la subida de tipos para parar la inflación). El concepto de Renta Fija puede ser muy engañoso dentro de un fondo de inversión que se guía por la valoración diaria de los activos (dependiente de la evolución de tipos) y no por un “cupón” fijo como se podía entender.

En este enlace podéis ver su evolución.
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000T1HT

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por asuagar » Vie Abr 29, 2022 22:36

Al hilo de la bajada de la renta fija, ¿es una bajada generalizada u otros fondos se han comportado mejor?

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Sab Abr 30, 2022 13:54

asuagar escribió:
Vie Abr 29, 2022 22:36
Al hilo de la bajada de la renta fija, ¿es una bajada generalizada u otros fondos se han comportado mejor?
A qué te refieres? Tu mismo puedes mirar, por ejemplo en Morningstar, como se han comportado los distintos fondos de RF que se recomiendan.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
asuagar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 05, 2022 08:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por asuagar » Sab Abr 30, 2022 20:37

Jordi_G escribió:
Sab Abr 30, 2022 13:54
asuagar escribió:
Vie Abr 29, 2022 22:36
Al hilo de la bajada de la renta fija, ¿es una bajada generalizada u otros fondos se han comportado mejor?
A qué te refieres? Tu mismo puedes mirar, por ejemplo en Morningstar, como se han comportado los distintos fondos de RF que se recomiendan.
Gracias por la respuesta. Aunque pensaba en algo más genérico. Si todas las clases de RF han sufrido por igual (TIPS, medio plazo, etc). Aunque atendiendo al hilo, sería descentrar la temática. Voy a buscar en el foro.

ribertor98
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 06, 2022 17:07

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por ribertor98 » Lun May 02, 2022 18:49

Buenas a todos,
Me preguntaba por qué son siempre más nombrados y usados los fondos Vanguard (tanto rv como rf), cuando los de ishares y fidelity que replican el msci world tienen un menor ter y los de renta fija global y europea también. ¿Hay algo en los que los vanguard sean mejor o más fiables? Y otra cosa, el fondo de vanguard de emergentes tiene un 0.05 más de ter que el global stock (0.18 frente a 0.23). Aunque sea poco, ¿tenéis el dato de si a largo plazo la rentabilidad de incluir emergentes en la rv supere a lo que pierdes por esa pequeña mayor comisión? Gracias.

johnnyinvest
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 15, 2021 23:37

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por johnnyinvest » Mar May 03, 2022 10:20

Yo de hecho tengo el de Vanguard el de Emergentes y estoy planteándome muy seriamente prescindir de el.
También me gustaría saber por qué se recomiendan tanto los Vanguard, los ishares incluso a veces sacan mejores resultados.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist » Mar May 03, 2022 10:47

Vanguard fue fundada por John C. Bogle, por lo que el valor simbólico es importante. Quien pueda abrir un cuenta directamente con ellos, también tiene una ventaja respecto a gestoras cotizadas en Bolsa como BlackRock (iShares) o Amundi.

Pero para la mayoría de nosotros es indiferente emplear un fondo iShares, un Fidelity o un Vanguard siempre que replique el mismo índice.

johnnyinvest
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 15, 2021 23:37

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por johnnyinvest » Mar May 03, 2022 11:10

Tiene sentido seguir teniendo el fondo de Emergentes? Es el que peor lo está haciendo sin duda en lo que va de 2022 y las rentabilidades pasadas tampoco es que fueran muy altas.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mar May 03, 2022 14:58

johnnyinvest escribió:
Mar May 03, 2022 11:10
Tiene sentido seguir teniendo el fondo de Emergentes? Es el que peor lo está haciendo sin duda en lo que va de 2022 y las rentabilidades pasadas tampoco es que fueran muy altas.
No tiene sentido tenerlo o no en función de lo que haga el 2022 o lo que haya hecho en el pasado, tendrá sentido en función de si quieres tener en tu cartera las empresas de una potencia emergente como China y de otros países como como India, Taiwan o Brasil, etc. (con el potencial que tienen pero también sus riesgos)
Yo no sé como será el futuro y no quiero dejar fuera de mi cartera esta parte del mundo, pero es verdad que, hasta ahora, haberla dejada fuera no hubiese supuesto ningún problema. Si alguien prefiere la simplicidad, la puede dejar fuera, pero que no sea por fijarse en la rentabilidad de unos meses.
Curiosamente, cuando emergentes no va bien es cuando aparece mucha gente que prefiere la simplicidad de tener un solo fondo de RV y cuando van bien, entonces lo importante es tenerlo todo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mar May 03, 2022 14:59

ribertor98 escribió:
Lun May 02, 2022 18:49
Buenas a todos,
Me preguntaba por qué son siempre más nombrados y usados los fondos Vanguard (tanto rv como rf), cuando los de ishares y fidelity que replican el msci world tienen un menor ter y los de renta fija global y europea también. ¿Hay algo en los que los vanguard sean mejor o más fiables? Y otra cosa, el fondo de vanguard de emergentes tiene un 0.05 más de ter que el global stock (0.18 frente a 0.23). Aunque sea poco, ¿tenéis el dato de si a largo plazo la rentabilidad de incluir emergentes en la rv supere a lo que pierdes por esa pequeña mayor comisión? Gracias.
Puedes elegir la gestora que quieres sin problema. Aquí tienes una comparativa de como lo hacen:
viewtopic.php?f=3&t=669
Como te han dicho, Vanguard fue fundada por Bogle, lo que tiene un punto simbólico a favor, pero nada más.
Sobre emergentes, he respuesto en el mensaje anterior.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist » Mié May 04, 2022 21:19

johnnyinvest escribió:
Mar May 03, 2022 11:10
Tiene sentido seguir teniendo el fondo de Emergentes? Es el que peor lo está haciendo sin duda en lo que va de 2022 y las rentabilidades pasadas tampoco es que fueran muy altas.
Creo que la primera inversión que se debe hacer es en formación. Dedicar unos meses a leer buenos libros del tema a la larga de mucha tranquilidad. Que sí, que la mecánica de coger una cartera tipo de 3-4 fondos y rebalancear una vez al año es sencillísima, pero si no se entiende con cierta profundidad lo que se está haciendo, pasan estas cosas y es imposible mantener una cartera por décadas si nos asaltan las preocupaciones cada dos por tres.

Lo que está sucediendo es bastante previsible: la Fed sube tipos de interés y la gente líquida inversiones en RV para irse a un activo más seguro. Y antes se liquidan los emergentes o las small-caps que el S&P500. No estamos ante un cisne negro ni nada que se le parezca.

Arconte
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 17, 2022 20:28

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Arconte » Lun Ago 22, 2022 13:06

Saludos.

Voy a crearme una cartera de indexados; he leído varios libros al respecto, incluyendo la guía Bogleheads; pero sigo teniendo algunas dudas.

Con respecto a la inversión inicial, tal y como está el mercado actual: ¿Creéis conveniente invertir todo de golpe o ir haciendo aportaciones según el mercado?
¿Hay mucha diferencia, en cuanto a beneficios se refiere, si estoy atento a los fondos todos los días e invierto cuando vea caídas hasta que se me acabe la aportación inicial que tenia pensado invertir?


Gracias.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mié Ago 24, 2022 17:41

Arconte escribió:
Lun Ago 22, 2022 13:06
Saludos.

Voy a crearme una cartera de indexados; he leído varios libros al respecto, incluyendo la guía Bogleheads; pero sigo teniendo algunas dudas.

Con respecto a la inversión inicial, tal y como está el mercado actual: ¿Creéis conveniente invertir todo de golpe o ir haciendo aportaciones según el mercado?
¿Hay mucha diferencia, en cuanto a beneficios se refiere, si estoy atento a los fondos todos los días e invierto cuando vea caídas hasta que se me acabe la aportación inicial que tenia pensado invertir?


Gracias.
Está explicado aquí: https://bogleheads.es/guia/plan-inversi ... oco_a_poco
Estadísticamente, es mejor invertir de golpe, otra cosa es que para alguna personas, a nivel psicológico, puede ser mejor hacerlo poco a poco.
Respecto a la segunda pregunta, no hacemos market timing de esta forma, invertimos el día que cobramos o que tenemos establecido y ya está, nunca vas a acertar. Además, estadísticamente, cuanto más esperes, más alto va a estar. Quien te dice que no esperas todo un mes o dos meses a que haya una caída y no cae y tu dinero en la cuenta muerto de asco?
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Arconte
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 17, 2022 20:28

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Arconte » Mié Ago 24, 2022 18:16

Jordi_G escribió:
Mié Ago 24, 2022 17:41
Arconte escribió:
Lun Ago 22, 2022 13:06
Saludos.

Voy a crearme una cartera de indexados; he leído varios libros al respecto, incluyendo la guía Bogleheads; pero sigo teniendo algunas dudas.

Con respecto a la inversión inicial, tal y como está el mercado actual: ¿Creéis conveniente invertir todo de golpe o ir haciendo aportaciones según el mercado?
¿Hay mucha diferencia, en cuanto a beneficios se refiere, si estoy atento a los fondos todos los días e invierto cuando vea caídas hasta que se me acabe la aportación inicial que tenia pensado invertir?


Gracias.
Está explicado aquí: https://bogleheads.es/guia/plan-inversi ... oco_a_poco
Estadísticamente, es mejor invertir de golpe, otra cosa es que para alguna personas, a nivel psicológico, puede ser mejor hacerlo poco a poco.
Respecto a la segunda pregunta, no hacemos market timing de esta forma, invertimos el día que cobramos o que tenemos establecido y ya está, nunca vas a acertar. Además, estadísticamente, cuanto más esperes, más alto va a estar. Quien te dice que no esperas todo un mes o dos meses a que haya una caída y no cae y tu dinero en la cuenta muerto de asco?
Seguiré tu consejo, muchas gracias.

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Estrategia más barata con ETFs

Mensaje por Himbersor » Dom Dic 25, 2022 11:01

Como decía John Bogle, "cost matters". Visto lo que se ha escrito en el hilo de fiscalidad de dividendos de USA, creo que habría que hacer una nueva recomendación de cartera, alternativa, con ETFs. La que está puesta actualmente me parece bien conservarla, porque es lo mejor que se puede hacer con fondos. Pero yo propondría además la siguiente estrategia con ETFs, que es la más barata y con menos costes que puede realizar un inversor europeo:

-Renta variable:
Invesco S&P 500 UCITS ETF Acc (ISIN: IE00B3YCGJ38) TER: 0,05%

-Renta fija:
Vanguard EUR Eurozone Government Bond UCITS ETF Accumulating (ISIN: IE00BH04GL39) TER: 0,07%

Como alternativa en renta variable puede usarse el iShares S&P 500 swap UCITS ETF USD (Acc) (ISIN: IE00BMTX1Y45) con TER 0,07%

Comentarios:

-Es la estrategia indexada más barata que puede lograr un inversor europeo.
-Hay que añadir en los costes la comisión de compraventa del bróker y el spread bid/ask. Son gastos que sólo ocurren dos veces (al comprar y al vender).
-En esta cartera, la renta variable está indexada al S&P 500, no al mundo. Con índices que repliquen al mundo no pueden lograrse costes tan bajos. De todos modos, la rentabilidad histórica del S&P 500 es muy buena, y no tiene por qué dejar de serlo. El propio John Bogle recomendaba estar 100% en acciones americanas. USA es la nación más emprendedora del mundo, con instituciones estables.
-La renta variable de esta cartera es de réplica sintética, permitiendo evitar las retenciones en origen a los dividendos. Como punto negativo, el fondo no posee las acciones del índice, sino otros activos. El riesgo, en mi opinión, es bajo.
-El "tracking difference" de esta cartera respecto a sus índices es menor de 0,10% (el índice es el S&P 500 total return). Con la cartera de fondos recomendada en este hilo (Vanguard Global stock index fund), el tracking difference es de 0,70 - 0,80%. Esto se debe al mayor TER del fondo (0,18%) y sobre todo a que retienen el 30% del dividendo de las acciones americanas. Cuando vendas las participaciones del fondo pagas 20% de impuesto de ganancia patrimonial, por lo que tributas dos veces.
Saludos.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Estrategia más barata con ETFs

Mensaje por atreides » Dom Dic 25, 2022 12:09

Himbersor escribió:
Dom Dic 25, 2022 11:01
Como decía John Bogle, "cost matters". Visto lo que se ha escrito en el hilo de fiscalidad de dividendos de USA, creo que habría que hacer una nueva recomendación de cartera, alternativa, con ETFs. La que está puesta actualmente me parece bien conservarla, porque es lo mejor que se puede hacer con fondos. Pero yo propondría además la siguiente estrategia con ETFs, que es la más barata y con menos costes que puede realizar un inversor europeo:

-Renta variable:
Invesco S&P 500 UCITS ETF Acc (ISIN: IE00B3YCGJ38) TER: 0,05%

-Renta fija:
Vanguard EUR Eurozone Government Bond UCITS ETF Accumulating (ISIN: IE00BH04GL39) TER: 0,07%

Como alternativa en renta variable puede usarse el iShares S&P 500 swap UCITS ETF USD (Acc) (ISIN: IE00BMTX1Y45) con TER 0,07%

Comentarios:

-Es la estrategia indexada más barata que puede lograr un inversor europeo.
-Hay que añadir en los costes la comisión de compraventa del bróker y el spread bid/ask. Son gastos que sólo ocurren dos veces (al comprar y al vender).
-En esta cartera, la renta variable está indexada al S&P 500, no al mundo. Con índices que repliquen al mundo no pueden lograrse costes tan bajos. De todos modos, la rentabilidad histórica del S&P 500 es muy buena, y no tiene por qué dejar de serlo. El propio John Bogle recomendaba estar 100% en acciones americanas. USA es la nación más emprendedora del mundo, con instituciones estables.
-La renta variable de esta cartera es de réplica sintética, permitiendo evitar las retenciones en origen a los dividendos. Como punto negativo, el fondo no posee las acciones del índice, sino otros activos. El riesgo, en mi opinión, es bajo.
-El "tracking difference" de esta cartera respecto a sus índices es menor de 0,10% (el índice es el S&P 500 total return). Con la cartera de fondos recomendada en este hilo (Vanguard Global stock index fund), el tracking difference es de 0,70 - 0,80%. Esto se debe al mayor TER del fondo (0,18%) y sobre todo a que retienen el 30% del dividendo de las acciones americanas. Cuando vendas las participaciones del fondo pagas 20% de impuesto de ganancia patrimonial, por lo que tributas dos veces.
Saludos.
Jack Bogle hacia recomendaciones principalmente para inversores norteamericanos, pero su filosofia de inversion, fundamentada en la diversificación, sencillez y bajos costes se representa mejor en un fondo global, y como no existe, se recomiendan los de este hilo. A nivel ETF, tienes el Vanguard FTSE All World, con una gran diversificacion. VWCE | IE00BK5BQT80 y como se puede comprobar, los costes son muy similares a los del fondo de inversion equivalente.
Saludos
Boglehead & Petrolhead

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Himbersor » Dom Dic 25, 2022 13:21

Su filosofía de inversión se representa mejor en lo que decía él mismo: invertir en América. :D
Yo creo que el que se dirigiera a inversores norteamericanos no cambia nada. El objetivo es tener la mejor rentabilidad, y eso es independiente de donde vivamos. Es verdad que en América lo tienen más fácil porque no tienen que recurrir a réplica sintética ni a ETF para tener fondos índice de bajo coste. El fondo indexado de Vanguard al SP500 que tienen allí tiene un TER de 0,04%.
De todos modos ambas estrategias me parecen buenas (seguir el mundo o seguir el SP500). Simplemente presento esta porque es la de más bajo coste que existe ahora mismo. Y un coste bajo es decisivo para tener una mayor rentabilidad. Más que la diversificación geográfica, en mi opinión. Porque nadie sabe qué pais lo va a hacer mejor, pero el coste si lo conoces de antemano

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por atreides » Dom Dic 25, 2022 14:37

Himbersor escribió:
Dom Dic 25, 2022 13:21
Su filosofía de inversión se representa mejor en lo que decía él mismo: invertir en América. :D
Yo creo que el que se dirigiera a inversores norteamericanos no cambia nada. El objetivo es tener la mejor rentabilidad, y eso es independiente de donde vivamos. Es verdad que en América lo tienen más fácil porque no tienen que recurrir a réplica sintética ni a ETF para tener fondos índice de bajo coste. El fondo indexado de Vanguard al SP500 que tienen allí tiene un TER de 0,04%.
De todos modos ambas estrategias me parecen buenas (seguir el mundo o seguir el SP500). Simplemente presento esta porque es la de más bajo coste que existe ahora mismo. Y un coste bajo es decisivo para tener una mayor rentabilidad. Más que la diversificación geográfica, en mi opinión. Porque nadie sabe qué pais lo va a hacer mejor, pero el coste si lo conoces de antemano
Precisamente pq no se sabe que pais, region, area,...lo va a hacer mejor, ¿no es mejor comprar el "pajar entero"? ;)
Boglehead & Petrolhead

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Dom Dic 25, 2022 19:12

atreides escribió:
Dom Dic 25, 2022 14:37
Himbersor escribió:
Dom Dic 25, 2022 13:21
Su filosofía de inversión se representa mejor en lo que decía él mismo: invertir en América. :D
Yo creo que el que se dirigiera a inversores norteamericanos no cambia nada. El objetivo es tener la mejor rentabilidad, y eso es independiente de donde vivamos. Es verdad que en América lo tienen más fácil porque no tienen que recurrir a réplica sintética ni a ETF para tener fondos índice de bajo coste. El fondo indexado de Vanguard al SP500 que tienen allí tiene un TER de 0,04%.
De todos modos ambas estrategias me parecen buenas (seguir el mundo o seguir el SP500). Simplemente presento esta porque es la de más bajo coste que existe ahora mismo. Y un coste bajo es decisivo para tener una mayor rentabilidad. Más que la diversificación geográfica, en mi opinión. Porque nadie sabe qué pais lo va a hacer mejor, pero el coste si lo conoces de antemano
Precisamente pq no se sabe que pais, region, area,...lo va a hacer mejor, ¿no es mejor comprar el "pajar entero"? ;)
Exactamente, por unas décimas no vamos a renunciar a la diversificación.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje