Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mar Mar 22, 2022 22:22

ocelldefoc escribió:
Mar Mar 22, 2022 17:26
Hola amigos!

Mi cartera con 35 años es esta, con un 60/20/20 % (acumulación)
VANGUARD US 500 STOCK EUR INV. ISIN:IE0032620787
VANGUARD EMERGING MARKETS STOCK INDEX INV EUR ACC ISIN:IE0031786142
VANGUARD EURO GOVERNMENT BOND INDEX FUND INVESTOR ISIN:IE0007472115
+ una pequeña compra de XRP y Solana.....

Se que se recomienda World y no el SP500 por no diversificar tanto, en su dia lo empece así y así se quedó. ¿Opináis que en algún momento futuro debería moverlo para tener un cartera Bogglehead?

Por otro lado, siempre pienso si los Bogglehead jugáis con otros conceptos, como ETFS de materias primas, Dividendos de Aristocrats, o algun fondo temático alineado con alguna creencia como Energias verdes, o una selección propia de acciones.

Muchas gracias!
Hola. Este mensaje no iría aquí sino en el hilo de carteras personales.
Si has leído la guía, ya sabrás que se recomienda un fondo de RV indexado al MSCI World para tener la máxima diversificación en países desarrollados. Así que no es para tener una cartera Boglehead o no que lo deberías mover sino para estar más diversificado.
Y la segunda pregunta es un poco como preguntar en un fondo de vegetarianos si alguna vez se comen un poco de jamón. Me imagino que habrá de todo y quien tenga una pequeña parte de la cartera para hacer sus apuesta personales y matar el gusanillo o tener otros activos de los que no se incluyen en una cartera Boglehead.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

kevhemingway
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 09, 2022 22:15

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por kevhemingway » Mié Mar 23, 2022 02:11

Hay alguna documentación del tracking error o tracking difference actualizada entre el vanguard e ishares (msci world)? porque el ishares con la baja TER está tentador(Actualamente estoy con vanguard)

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mié Mar 23, 2022 11:39

kevhemingway escribió:
Mié Mar 23, 2022 02:11
Hay alguna documentación del tracking error o tracking difference actualizada entre el vanguard e ishares (msci world)? porque el ishares con la baja TER está tentador(Actualamente estoy con vanguard)
Mira por aquí: viewtopic.php?f=3&t=669
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por juanpe9 » Mié Mar 30, 2022 20:22

Hace un par de años entré en el mundo de la indexación con Myinvestor y empezando únicamente con RV 100% (World + Emergentes + Small Caps +Reits en los porcentajes que aparecen en la plantilla) y dejando a la espera la RF hasta que me venciese un depósito, lo cual sucederá el próximo mes.
De RF no entiendo nada, así que no quiero complicarme mucho la vida.
La pregunta es, si me aconsejais que meta todo en el fondo de RF que aparece en la plantilla (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888) y me olvido.
Gracias!

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mié Mar 30, 2022 21:26

juanpe9 escribió:
Mié Mar 30, 2022 20:22
Hace un par de años entré en el mundo de la indexación con Myinvestor y empezando únicamente con RV 100% (World + Emergentes + Small Caps +Reits en los porcentajes que aparecen en la plantilla) y dejando a la espera la RF hasta que me venciese un depósito, lo cual sucederá el próximo mes.
De RF no entiendo nada, así que no quiero complicarme mucho la vida.
La pregunta es, si me aconsejais que meta todo en el fondo de RF que aparece en la plantilla (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888) y me olvido.
Gracias!
Es un fondo global muy diversificado. Perfecto para meter y olvidarse.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
mutans
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 29, 2020 13:52

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por mutans » Jue Mar 31, 2022 11:55

Hola tengo esta cartera desde hace un tiempo y estoy bastante contento.
IE00BD0NCM55 msci world 70%
IE00B4XCK338 Bonos 10%
IE0031786142 Emergentes 9%
IE00B42W3S00 Small caps 11%
pero me gustaría meter algún fondo Reits IE00B83YJG36, 5%.

De donde creéis que debo quitar peso para meter los Reits?

Saludos
[*]Mi cartera [https://www.larutafinanciera.com/portfolio][/b]

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Jue Mar 31, 2022 12:20

mutans escribió:
Jue Mar 31, 2022 11:55
Hola tengo esta cartera desde hace un tiempo y estoy bastante contento.
IE00BD0NCM55 msci world 70%
IE00B4XCK338 Bonos 10%
IE0031786142 Emergentes 9%
IE00B42W3S00 Small caps 11%
pero me gustaría meter algún fondo Reits IE00B83YJG36, 5%.

De donde creéis que debo quitar peso para meter los Reits?

Saludos
Yo no los metería porqué en todos los fondos ya los hay según su capitalización, pero si los metes, pues un poco de cada fondo de RV. Para tenerlos ajustados según capitalización (REITS aparte), más o menos sería sacar 2 de small, 1 de emergentes i 2 de global. Pero por ser porcentajes tan pequeños, no tiene ninguna importancia.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
mutans
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 29, 2020 13:52

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por mutans » Jue Mar 31, 2022 23:30

Jordi_G escribió:
Jue Mar 31, 2022 12:20
mutans escribió:
Jue Mar 31, 2022 11:55
Hola tengo esta cartera desde hace un tiempo y estoy bastante contento.
IE00BD0NCM55 msci world 70%
IE00B4XCK338 Bonos 10%
IE0031786142 Emergentes 9%
IE00B42W3S00 Small caps 11%
pero me gustaría meter algún fondo Reits IE00B83YJG36, 5%.

De donde creéis que debo quitar peso para meter los Reits?

Saludos
Yo no los metería porqué en todos los fondos ya los hay según su capitalización, pero si los metes, pues un poco de cada fondo de RV. Para tenerlos ajustados según capitalización (REITS aparte), más o menos sería sacar 2 de small, 1 de emergentes i 2 de global. Pero por ser porcentajes tan pequeños, no tiene ninguna importancia.
Ok gracias, pues lo dejo como esta, la verdad que estoy contento con la cartera
[*]Mi cartera [https://www.larutafinanciera.com/portfolio][/b]

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por juanpe9 » Vie Abr 01, 2022 14:33

Jordi_G escribió:
Mié Mar 30, 2022 21:26
juanpe9 escribió:
Mié Mar 30, 2022 20:22
Hace un par de años entré en el mundo de la indexación con Myinvestor y empezando únicamente con RV 100% (World + Emergentes + Small Caps +Reits en los porcentajes que aparecen en la plantilla) y dejando a la espera la RF hasta que me venciese un depósito, lo cual sucederá el próximo mes.
De RF no entiendo nada, así que no quiero complicarme mucho la vida.
La pregunta es, si me aconsejais que meta todo en el fondo de RF que aparece en la plantilla (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888) y me olvido.
Gracias!
Es un fondo global muy diversificado. Perfecto para meter y olvidarse.

Ok Jordi, gracias por tu respuesta.
Otra duda que me surge es, si con el previsible aumento de tipos de interés que parece se va a producir, sería mejor mantener los depósitos o cambiar al fondo de inversión de RF.
Cómo comentaba, ya he pasado parte de esos depósitos conforme han ido venciendo a fondos de renta variable indexados. De momento muy contento, a día de hoy un +15% con todo lo que ha sucedido.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Vie Abr 01, 2022 15:28

juanpe9 escribió:
Vie Abr 01, 2022 14:33
Otra duda que me surge es, si con el previsible aumento de tipos de interés que parece se va a producir, sería mejor mantener los depósitos o cambiar al fondo de inversión de RF.
Cómo comentaba, ya he pasado parte de esos depósitos conforme han ido venciendo a fondos de renta variable indexados. De momento muy contento, a día de hoy un +15% con todo lo que ha sucedido.
Hola. Como en tantas otras cosas, no sé si hay una respuesta. La teoría te dirá que sí, que diversifiques entre RV y RF y te olvides. Personalmente, pienso que puede tener cierto sentido tener liquidez en la situación actual, pero es una percepción personal que no recomiendo a nadie si no está seguro y si no llega por él mismo a esta conclusión. El tema de la RF es complicado, puedes empezar leyendo lo que dice la guía de ella y después leer los hilos que hay en el foro. Así que te diría que lo que te deje más tranquilo. Piensa también que estas subidas de tipos que parece que se van a producir, lo sabes tu que parece que se van a producir pero también lo sabe todo el mercado, así que quizás el precio ya incluye estas posibilidades.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

anjibal
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 24, 2021 09:09

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por anjibal » Lun Abr 04, 2022 11:55

Hola,
No me siento nada cómodo con la RF que llevo.
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 (10%) y
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 (10%)
Con la subida de la inflación, posibles subidas de intereses, etc, La Renta Fija se va a hundir mas aún.
Se que hay que llevar RF para disminuir la volatilidad de la cartera e intentar aguantar con su descorrelación las caídas de RV. ¿No sería onveniente en este momento pasar parte del global a uno de RF corto plazo?.
En Finambest tienen la teoría de que la parte de RF se debería llevar de forma activa ya que los indices no representan bien la casuística de la RF ¿Que os parece esta afirmación?
Un saludo

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Lun Abr 04, 2022 13:30

anjibal escribió:
Lun Abr 04, 2022 11:55
Hola,
No me siento nada cómodo con la RF que llevo.
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 (10%) y
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 (10%)
Con la subida de la inflación, posibles subidas de intereses, etc, La Renta Fija se va a hundir mas aún.
Se que hay que llevar RF para disminuir la volatilidad de la cartera e intentar aguantar con su descorrelación las caídas de RV. ¿No sería onveniente en este momento pasar parte del global a uno de RF corto plazo?.
En Finambest tienen la teoría de que la parte de RF se debería llevar de forma activa ya que los indices no representan bien la casuística de la RF ¿Que os parece esta afirmación?
Un saludo
Si puedes leer en inglés, te recomiendo esto: https://investor.vanguard.com/investor- ... s-of-bonds
Una vez leído, si te sientes más cómodo con RF a corto plazo o liquidez, pues (en mi opinión) es una opción.
Ni idea de lo que dicen en Finambest (algún enlace?). Supongo que tratan de vender su servicio...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist » Lun Abr 04, 2022 13:52

Otros lo que dicen es que la RF gubernamental se debería de llevar directamente (Bersntein en Los 4 pilares de la inversión, por ejemplo), y dejar los fondos indexados para la corporativa. Opiniones hay para todos los gustos.

Lo que a mi no me parece un buena idea es andar modificando la cartera a golpe de titular y a rebufo de los acontecimientos. La inflación -y con ella una mala racha para la RF ordinaria- es algo con lo que se ha de contar, no es un cisne negro, y en consecuencia diseñar nuestra cartera con un porcentaje especifico destinado a activos que aguanten el tipo ante ese escenario, así como con activos que lo hagan bien en otras circunstancias. Lo demás, tal como yo lo veo, no es 'invertir para el largo plazo'.

anjibal
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 24, 2021 09:09

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por anjibal » Lun Abr 04, 2022 17:56

Jordi_G escribió:
Lun Abr 04, 2022 13:30
anjibal escribió:
Lun Abr 04, 2022 11:55
Hola,
No me siento nada cómodo con la RF que llevo.
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 (10%) y
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 (10%)
Con la subida de la inflación, posibles subidas de intereses, etc, La Renta Fija se va a hundir mas aún.
Se que hay que llevar RF para disminuir la volatilidad de la cartera e intentar aguantar con su descorrelación las caídas de RV. ¿No sería onveniente en este momento pasar parte del global a uno de RF corto plazo?.
En Finambest tienen la teoría de que la parte de RF se debería llevar de forma activa ya que los indices no representan bien la casuística de la RF ¿Que os parece esta afirmación?
Un saludo
Si puedes leer en inglés, te recomiendo esto: https://investor.vanguard.com/investor- ... s-of-bonds
Una vez leído, si te sientes más cómodo con RF a corto plazo o liquidez, pues (en mi opinión) es una opción.
Ni idea de lo que dicen en Finambest (algún enlace?). Supongo que tratan de vender su servicio...
No tengo ningún enlace a mano, fue una entrevista que le hicieron al director de inversiones Frédéric Dupuy en Finambest. lo vi en Youtube. Ellos opinan que la indexación es perfecta para la parte variable ya que es casi imbatible a largo plazo, pero para la RF creen que es mejor una gestión activa. Para mi perfil de inversor por ejemplo invertiría un 6% en RF mercados emergentes, 13% RF Corporativa Alto Rendimiento, 7% RF China y 5% Credito Eur IG C/P

Leeré ese enlace que me has puesto con interés. Gracias.

Llevo muy poco tiempo con esto de la Indexación. Me he leido la guia Boglehead de la inversión, la guia Bogleheads España y por supuesto todos los hilos que he podido de este foro y por eso he llegado a esta asignación de activos. ¿Crees que mi diversificación en estos dos fondos es correcta? Miro por ejemplo que las carteras de Indexa trabajan con un total de 4 fondos:
Bonos de Gobiernos EEUU cubiertos, Bonos gobiernos Europa, Bonos empresas EEUU cubiertos y bonos ligados a la inflación.
Perdona si abuso de tu tiempo

Vortex
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 30, 2021 11:39

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Vortex » Jue Abr 07, 2022 18:03

Supongo que muchos estarán en contra de lo que voy a decir pero allá que voy. A mi me parece un disparate meter pasta en un fondo de renta fija que todos sabemos que va a perder dinero con un 99% de posibilidades. Entiendo perfectamente que aquí no solemos hacer market timing, que nunca se sabe lo que puede pasar y que en general tenemos planes a largo plazo que hacen que tenga cierto sentido. Pero yo personalmente, ahora mismo no llevo rf porque mi apuesta es que al menos este 2022 va a palmar pasta. El próximo año valoraré opciones.

Kike Moreno
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 24, 2019 09:51

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Kike Moreno » Vie Abr 08, 2022 22:47

Es posible que sí o que no, y también es posible que, aunque baje la renta fija, la renta variable baje todavía más. En el precio actual de la renta fija ya está incluido el conocimiento general de posibles subidas de interés. Si el consenso del mercado valora la renta fija a los precios actuales es porque cree que es lo que vale, es una obviedad pero no hay que perderlo de vista...

fire_2035
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 11, 2020 20:36

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por fire_2035 » Lun Abr 11, 2022 10:49

Vortex escribió:
Jue Abr 07, 2022 18:03
Supongo que muchos estarán en contra de lo que voy a decir pero allá que voy. A mi me parece un disparate meter pasta en un fondo de renta fija que todos sabemos que va a perder dinero con un 99% de posibilidades. Entiendo perfectamente que aquí no solemos hacer market timing, que nunca se sabe lo que puede pasar y que en general tenemos planes a largo plazo que hacen que tenga cierto sentido. Pero yo personalmente, ahora mismo no llevo rf porque mi apuesta es que al menos este 2022 va a palmar pasta. El próximo año valoraré opciones.
Es tu opinión y es respetable. Sin embargo, dices que todos sabemos que va a perder dinero en un 99%, y en la línea siguiente mencionas que nadie sabe lo que puede pasar.
La gracia de seguir la filosofía Bogle es que se evitan este tipo de predicciones que a la larga no suelen batir al mercado.
Dicho esto, que cada uno utilice los argumentos Bogle como se sienta más cómodo para gestionar su cartera, faltaría más

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por juanpe9 » Jue Abr 14, 2022 10:05

juanpe9 escribió:
Vie Abr 01, 2022 14:33
Jordi_G escribió:
Mié Mar 30, 2022 21:26
juanpe9 escribió:
Mié Mar 30, 2022 20:22
Hace un par de años entré en el mundo de la indexación con Myinvestor y empezando únicamente con RV 100% (World + Emergentes + Small Caps +Reits en los porcentajes que aparecen en la plantilla) y dejando a la espera la RF hasta que me venciese un depósito, lo cual sucederá el próximo mes.
De RF no entiendo nada, así que no quiero complicarme mucho la vida.
La pregunta es, si me aconsejais que meta todo en el fondo de RF que aparece en la plantilla (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888) y me olvido.
Gracias!
Es un fondo global muy diversificado. Perfecto para meter y olvidarse.

Ok Jordi, gracias por tu respuesta.
Otra duda que me surge es, si con el previsible aumento de tipos de interés que parece se va a producir, sería mejor mantener los depósitos o cambiar al fondo de inversión de RF.
Cómo comentaba, ya he pasado parte de esos depósitos conforme han ido venciendo a fondos de renta variable indexados. De momento muy contento, a día de hoy un +15% con todo lo que ha sucedido.
Tras leer las respuestas que han seguido a mi primer post sigo con la misma duda o peor. Como comenté creo tener bastante claro como funciona la RV.Sabemos que estadÍsticamente a un plazo largo de 10-15 años es prácticamente seguro que no vamos a tener péridas y con casi toda seguridad tendremos ganancias superiores a cualquier depósito o fondo de RF.
Mi duda es si esto es también aplicable a la RF. Cuando hablais de si es mejor invertir en fondos de RF a corto o a largo, ya me pierdo. Mi filosofia es claramente Bogle, tengo mi trabajo ,que me absorbe el 90% de mi tiempo, y no puedo estar revisando mis inversiones con frecuencia, con lo que la mejor opción en mi caso, y creo que en la de muchos, es invertir y olvidarme, con la tranquilidad de que a largo plazo recogeré los frutos, y sabiendo que no necesitaré echar mano de lo invertido ya que puedo vivir sin problemas de mi trabajo.
La duda estaría en si veis ventajas en invertir en fondos bogle de RF o mantener los depósitos de toda la vida (suponiendo que se materialize la anunciada subida de tipos), con la ventaja que supone el tener unas ganancias aseguradas, con el beneficio del interés compuesto y además conservar la liquidez para posibles entradas en RV.
Una de las ventajas que sí veo al fondo RF respecto al depósito sería la no tributación al no materializarse los beneficios, pero por otro lado si al final voy a perder rentabilidad tampoco interesaría.
Así pues, invoco a los expertos a ver si nos pueden arrojar luz sobre esta cuestión, que creo que puede servirnos a muchos.
Gracias de nuevo a todos y disculpad por el tocho.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Jue Abr 14, 2022 10:40

juanpe9 escribió:
Jue Abr 14, 2022 10:05
Tras leer las respuestas que han seguido a mi primer post sigo con la misma duda o peor. Como comenté creo tener bastante claro como funciona la RV.Sabemos que estadÍsticamente a un plazo largo de 10-15 años es prácticamente seguro que no vamos a tener péridas y con casi toda seguridad tendremos ganancias superiores a cualquier depósito o fondo de RF.
Mi duda es si esto es también aplicable a la RF. Cuando hablais de si es mejor invertir en fondos de RF a corto o a largo, ya me pierdo. Mi filosofia es claramente Bogle, tengo mi trabajo ,que me absorbe el 90% de mi tiempo, y no puedo estar revisando mis inversiones con frecuencia, con lo que la mejor opción en mi caso, y creo que en la de muchos, es invertir y olvidarme, con la tranquilidad de que a largo plazo recogeré los frutos, y sabiendo que no necesitaré echar mano de lo invertido ya que puedo vivir sin problemas de mi trabajo.
La duda estaría en si veis ventajas en invertir en fondos bogle de RF o mantener los depósitos de toda la vida (suponiendo que se materialize la anunciada subida de tipos), con la ventaja que supone el tener unas ganancias aseguradas, con el beneficio del interés compuesto y además conservar la liquidez para posibles entradas en RV.
Una de las ventajas que sí veo al fondo RF respecto al depósito sería la no tributación al no materializarse los beneficios, pero por otro lado si al final voy a perder rentabilidad tampoco interesaría.
Así pues, invoco a los expertos a ver si nos pueden arrojar luz sobre esta cuestión, que creo que puede servirnos a muchos.
Gracias de nuevo a todos y disculpad por el tocho.
Es un tema tratado mil veces y para el cual no hay una respuesta. Yo te diría que si puedes leer en inglés, leas esto https://investor.vanguard.com/investor- ... s-of-bonds y si llegas a alguna conclusión, lo hagas y sigas el plan. No hay solución mágica y todo tiene sus pros y sus contras. Piensa también que ahora mismo los depósitos no dan nada o casi nada, muchas veces implican tener un dinero inmovilizado, etc... Seguramente los más puristas te dirán que RF según tu perfil de riesgo y a seguir el plan. Yo no me atrevo a ser tan vehemente y si alguien, por el motivo que sea, está más tranquilo teniendo liquidez, pues también me parece bien. Cierto es que las perspectivas son las que son, pero el futuro no lo sabemos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

asdf__g
Mensajes: 32
Registrado: Mié Feb 13, 2019 15:16

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por asdf__g » Dom Abr 17, 2022 03:04

Me gustaría dejar mi opinión personal sobre la parte RF.

Para mí, un fondo RF da volatilidad a las carteras. Yo prefiero invertir directamente en valores RF a largo plazo. Los tiempos de tipos negativos han sido coyunturales y los tipos volverán a la normalidad. Unas letras, bonos u obligaciones del Tesoro (si alguien se atreve con RF privada, perfecto) son ideales, seguras y con pocas complicaciones (para el inversor a largo, directamente en el Banco de España).

Los fondos de RF la tengo en mi parte minoritaria, no Bogle y especulativa de la cartera que utilizo para entretenerme, no perder el gusanillo y seguir formándome. Aunque ya se que es pecado “Bogle”, la mantengo (y con mejor rentabilidad que la inversión directa en acciones) y la mantendré a futuro en su entorno actual del 10% del valor total de mi cartera. Es fácil conocer las tendencias de los tipos y podemos subirnos a la ola buena sin excesivos problemas (con sus pequeños revolcones a principio y final de ciclo). Por comentaros un pecado mortal Bogle, tengo hasta un ETF doble apalancado contra el Bund y un fondo de materias primas. Espero no ir al infierno (traducción del autor: no saber salir a tiempo después de haber ganado un dinerito) :-DDDDDDDD.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje