Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Saiyajin
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 24, 2020 10:16

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Saiyajin » Jue Nov 05, 2020 10:40

ClarkBo escribió:
Jue Nov 05, 2020 09:29
Saiyajin escribió:
Jue Nov 05, 2020 09:09
Buenos días,

Con el reciente aviso de Selfbank y la comisión de custodia, voy a llevarme mi cartera a Myinvestor durante las próximas semanas. Me surge una duda con los fondos equivalentes en Myinvestor.

Mi cartera es Selfbank:

a. Renta Variable: Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (C) IE00B03HD191
b. Renta fija: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888


Equivalente en Myinvestor:

a. Renta Variable: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - IE00B03HCZ61
b. Renta fija: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

¿Cual es la diferencia entre el IE00B03HD191 (Selfbank) y el IE00B03HCZ61 (Myinvestor)?¿Alguna implicación?
Uno es la clase inversor y otro la institucional, los están consolidando y quedará solo uno así que no te preocupes. En algún momento nos tendrán que informar de cómo proceder.
En ese caso entiendo que tendrían que empezar a comercializar desde myinvestor la clase institucional (IE00B03HD191). Todo se andará :)

Muchas gracias por tú respuesta.

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por emil » Jue Nov 05, 2020 11:26

Kike Moreno escribió:
Jue Nov 05, 2020 09:55
El problema es que supongo que no podremos hacer un cambio de comercializador sino que tendremos que hacer un traspaso con lo que estaremos unos días fuera del mercado.
puedes perder mas dinero, que pagar la custodia :)

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Depe » Jue Nov 05, 2020 11:58

emil escribió:
Kike Moreno escribió:
Jue Nov 05, 2020 09:55
El problema es que supongo que no podremos hacer un cambio de comercializador sino que tendremos que hacer un traspaso con lo que estaremos unos días fuera del mercado.
puedes perder mas dinero, que pagar la custodia :)
O ganarlo. Depende de lo que haga el fondo los días que estás fuera del mercado. Una forma de reducir esta incertidumbre es realizar varios traspasos parciales.

Si vas a estar poco tiempo más con la cartera, quizás te compense pagar la comisión. Si vas a largo plazo, pagar un 0,36 más todos los años puede afectar bastante.

Maiden
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 06, 2020 19:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Maiden » Sab Nov 07, 2020 23:10

Agradezco mucho los ejemplos de carteras pero tengo una duda; ¿Como selecionais el o los fondos ganadores para vuestra cartera entre tantos que hay?
¿Que ratios miráis? (a parte de la divisa). ¿Que son fondos limpios? (Lo he leído en algún comentario y me quedado un poco que no se lo que es)
Tengo muy muy claro que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Es para poder orientarme y saber que mirar.
¿Alguno usa la pagina de Morningstar? (o alguna pagina parecida; Se aceptan sugerencias).

Gracias de antemano a todos!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Depe » Sab Nov 07, 2020 23:54

Maiden escribió:
Sab Nov 07, 2020 23:10
¿Como selecionais el o los fondos ganadores para vuestra cartera entre tantos que hay?
¿Que ratios miráis? (a parte de la divisa).
Invertimos con fondos indexados en todas las empresas del mundo que podamos: https://guia.bogleheads.es/renta-variable

Maiden escribió:
Sab Nov 07, 2020 23:10
¿Que son fondos limpios? (Lo he leído en algún comentario y me quedado un poco que no se lo que es)
Son fondos que no dejan ninguna comisión a la comercializadora (al banco o broker donde lo contratas). Por un lado, eso les permite tener unos gastos menores. Por otro lado, las comercializadoras suelen ofrecerlos durante un tiempo para captar clientes y luego puede que añadan una comisión de custodia adicional.

Maiden
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 06, 2020 19:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Maiden » Dom Nov 08, 2020 00:04

Gracias @Depe
La guia me viene genial!!! Voy a estudiarla a fondo.

Cougst
Mensajes: 2
Registrado: Dom Nov 08, 2020 14:12

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Cougst » Dom Nov 08, 2020 14:34

ClarkBo escribió:
Dom Oct 04, 2020 11:36
pepitillamax escribió:
Sab Oct 03, 2020 10:44
Buenas, qué opináis de consolidar el Vanguard Global Stock y el Small Caps en el Vanguard ESG Developed World All Cap IE00B5456744?

De este modo cubrimos todas las caps en un solo fondo (simplificación) aunque se "pierdan" ciertas empresas por el tema de "socialmente responsable".
Hubo un día que revisé ese fondo en Morningstar y la verdad es que le vi muy poco de Small-cap la verdad. Si no fuera por eso y por lo que comenta Depe, no era mala opción para simplificar
Hola ClarkBo,

Es mi primer mensaje en el foro y quiero comenzar agradeciéndote a ti y al resto de usuarios más asiduos vuestras aportaciones ya que son de gran valor.

¿Podrías profundizar en tu análisis acerca de que Vanguard ESG Developed World All Cap IE00B5456744 tenga poca small cap?
En caso de querer dar un toque ético a las inversiones (el mío) y optar por este fondo, ¿recomendarías una pequeña asignación del 5-10% a un fondo de small cap para compensar?

Gracias y un saludo.

Maiden
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 06, 2020 19:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Maiden » Lun Nov 09, 2020 22:17

Hola!!! EDITO::::: Acabo de darme cuenta que, el fondo de Vanguard, esta recomendado en la primera pagina. . ¿Aun así, con cual os quedaríais Amundi o Vanguard?


Estoy analizando 2 fondos;
Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563) y el Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc (IE00B03HCZ61)

He mirado y el Vanguard tiene menos gastos corrientes. Por lo demás mas o menos son parecidos.
Corregidme si me equivoco; Los 2 son en EUROS y son fondos de acumulación ¿Verdad?
Mi pregunta es; ¿Para formar la cartera de RV por cual os decidiríais?. Creo que faltaría añadir algún fondo de emergentes o small caps ¿Añadiríais 1 fondo de este tipo?

Ahora me queda mirar, los fondos de renta fija.

Gracias de antemano!!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Mar Nov 10, 2020 09:33

hola Maiden, si lees despacio y con atención el primer mensaje del tema, éste da respuesta a todas tus preguntas, te explica el por qué y además tienes links para seguir profundizando. Todo está en el foro y además ahora está mejor ordenado en La Guia. Te animo a que la leas con detenimiento.

Maiden
Mensajes: 10
Registrado: Vie Nov 06, 2020 19:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Maiden » Mar Nov 10, 2020 10:31

ClarkBo escribió:
Mar Nov 10, 2020 09:33
hola Maiden, si lees despacio y con atención el primer mensaje del tema, éste da respuesta a todas tus preguntas, te explica el por qué y además tienes links para seguir profundizando. Todo está en el foro y además ahora está mejor ordenado en La Guia. Te animo a que la leas con detenimiento.
Gracias!!
Me apresure a escribir y justo al leer vi que estaban todas las respuestas.

Gracias otra vez, por como esta todo tan bien organizado y explicado

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por cesarm » Jue Nov 12, 2020 23:59

Pedazo de post. Después de 15 días he llegado a la misma conclusión...se aprende por el camino...al final el número de fondos están en función del CAPITAL que se invierte. Ej Myinvestor mínimo 1000e, podríais poner un punto, Si tienes hasta 10k se recomiendan tantos fondos para seguir los porcentajes.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Depe » Vie Nov 13, 2020 22:07

cesarm escribió:Pedazo de post. Después de 15 días he llegado a la misma conclusión...se aprende por el camino...al final el número de fondos están en función del CAPITAL que se invierte. Ej Myinvestor mínimo 1000e, podríais poner un punto, Si tienes hasta 10k se recomiendan tantos fondos para seguir los porcentajes.
En los fondos de inversión es igual cuánto capital tengas invertido a la hora de elegir la cartera y el número de fondos.

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por cesarm » Sab Nov 14, 2020 09:00

Buenos días
Alomejor no me explique bien.
Si el mínimo para contratar un fondo son 1000e en Myinvestor, y tengo 3000e ahorrados y quiero una cartera
RV global 65%, 10% de Emergentes y 25% de RF en supuesto de los 3000e, el fondo de Emergentes sería de 300e INCUMPLIMIENDO las condiciones de Myinvestor.
Con otros números si quisiera tener un fondo de 10% de Emergentes lo mínimo serían 1000e luego debería tener invertido 10k.
Es a lo que me refería, con Indexa lo Mínimo son 10.000e por ejemplo.
Lo comento cómo novato que soy y el palo a la realidad que yo me he llevado...

Roseace
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 10, 2020 11:07

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Roseace » Mar Nov 17, 2020 12:05

cesarm escribió:
Sab Nov 14, 2020 09:00
Buenos días
Alomejor no me explique bien.
Si el mínimo para contratar un fondo son 1000e en Myinvestor, y tengo 3000e ahorrados y quiero una cartera
RV global 65%, 10% de Emergentes y 25% de RF en supuesto de los 3000e, el fondo de Emergentes sería de 300e INCUMPLIMIENDO las condiciones de Myinvestor.
Con otros números si quisiera tener un fondo de 10% de Emergentes lo mínimo serían 1000e luego debería tener invertido 10k.
Es a lo que me refería, con Indexa lo Mínimo son 10.000e por ejemplo.
Lo comento cómo novato que soy y el palo a la realidad que yo me he llevado...
Buenos días,

No sé si es un ejemplo hipotético, pero en MyInvestor no necesitas 1,000 euros de mínimo, eso solo aplica a la cartera Roboadvisor.

Los fondos indexados los puedes comprar sin ningún mínimo.

Un saludo

Bodhinversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 17, 2020 12:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Bodhinversor » Mar Nov 17, 2020 13:06

Hola a todos, gran post muy informativo (tb las preguntas respuestas), muchas gracias por tanta información concreta. Acabo de abrir cuenta en Myinvestor, quiero hacer la cartera de 3 fondos y viendo que los fondos de Fidelity tienen un pelín de menos TER y que son intercambiables (gracias por la guía), las preguntas son si:
1. merece la pena hacerlo así o existe algún problema (Fidelity vs Vanguard...)
2. hay posibilidad de hacerlo con criterios ESG de SOSTENIBILIDAD en Myinvestor ? (entiendo que sea asumiendo menor diversificación)
3. respecto a RF, existe algún equivalente en Myinvestor que no tenga tanta deuda corporativa y con TER parecido al que ya ponéis ?

Muchas gracias de antemano!

Bodhinversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 17, 2020 12:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Bodhinversor » Mar Nov 17, 2020 13:14

Otra duda de novato, supongo que las "comisiones máximas de suscripción" no se aplican en estos fondos indexados (que son de hasta el 5% en los Fidelity) ??? graciassss

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Jordi_G » Mar Nov 17, 2020 15:53

Bodhinversor escribió:
Mar Nov 17, 2020 13:14
Otra duda de novato, supongo que las "comisiones máximas de suscripción" no se aplican en estos fondos indexados (que son de hasta el 5% en los Fidelity) ??? graciassss
No, las comercializadoras habituales no cobran estas comisiones.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Jordi_G » Mar Nov 17, 2020 16:04

Bodhinversor escribió:
Mar Nov 17, 2020 13:06
Hola a todos, gran post muy informativo (tb las preguntas respuestas), muchas gracias por tanta información concreta. Acabo de abrir cuenta en Myinvestor, quiero hacer la cartera de 3 fondos y viendo que los fondos de Fidelity tienen un pelín de menos TER y que son intercambiables (gracias por la guía), las preguntas son si:
1. merece la pena hacerlo así o existe algún problema (Fidelity vs Vanguard...)
2. hay posibilidad de hacerlo con criterios ESG de SOSTENIBILIDAD en Myinvestor ? (entiendo que sea asumiendo menor diversificación)
3. respecto a RF, existe algún equivalente en Myinvestor que no tenga tanta deuda corporativa y con TER parecido al que ya ponéis ?

Muchas gracias de antemano!
1.El que más te guste, diferencias imperceptibles. Aquí hablan un poco de ello si tienes interés: viewtopic.php?f=3&t=669
2. Sí, existe el fondo Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc que incorpora también small caps y sigue el índice FTSE Developed All Cap ex Controversies/Non-Renewable Energy/Vice Products/Weapons Index. En términos de rentabilidad, no hay diferencias significativas entre este fondo y el MSCI World.
Para emergentes existe el Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc pero creo que Myinvestor no lo comercializa, aunque si lo pides igual lo incluyen.
3. Tienes el iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR que lleva bonos de los gobiernos de Alemania y Holanda. Segurísimos, pero ya te puedes imaginar la rentabilidad esperada. Un poco más caro, el Amundi Global Govies que lleva RF de gobiernos de todo el mundo, con la divisa cubierta. Con este estarías más diversificado. Pero bueno, todo son matices y el Vanguard Global Bond, aunque lleve algo de deuda corporativa, como es de calidad tampoco, es perfectamente válido. (Si quieres más información sobre los distintos fondos de RF, mira los hilos que sobre esto hay en el foro)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Bodhinversor
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 17, 2020 12:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Bodhinversor » Mar Nov 17, 2020 20:07

Buenísima la tabla comparativa de costes entre indexados del enlace, ya veo que hay pocas diferencias (aunque las hay) y supongo esas comparativas según fecha de cierre de cada gestora marcará tb esas pequeñas diferencias (pero es bueno conocerlas). Muchas gracias por las respuestas!

RDL
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 03, 2020 08:31

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por RDL » Jue Dic 03, 2020 08:44

Buenas a tod@s,

Soy nuevo en el foro y en la inversión indexada, o en realidad en la inversión en general.

Después de mucho leer y valorar diferentes estrategias de inversión, he llegado a la conclusión que la que mejor va conmigo es la filosofía Bogleheads.

He leído mucho en este foro y os felicito por vuestro trabajo, ya que es increíble y muy divulgativo.

Como decía acabo de empezar a invertir a través de MyInvestor y quería consultar una duda que tengo, que aunque entiendo que es muy subjetiva de cada uno, a ver qué me podéis aconsejar.

Estoy dudando entre la cartera de 4 fondos y la de 5 fondos añadiéndole REITS. No se si vale la pena la complicación o que rentabilidad mejora i/o volatilidad resta.

He buscado información y por lo que veo es una elección muy personal, pero lo que no he podido encontrar es una comparativa entre estas dos carteras.

Sabiendo de vuestra experiencia en el tema, agradecería que me dierais vuestra opinión.

Un saludo a tod@s

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje