Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Swire93
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Swire93 » Jue Ago 26, 2021 13:59

Don_Peseta escribió:
Mié Ago 25, 2021 19:12
Gracias por vuestras respuestas. Entonces, para incluir Canadá, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur tendría que tener fondos de estos cuatro indices:
Mundo desarollado:
MSCI North America
MSCI Europe
MSCI Japan
MSCI Pacific ex-Japan
(Solamente faltaría Israel...)

Junto con MSCI Emerging Markets tendría practicamente todo el mercado mundial de las empresas large cap/mid cap.

Para diversificar hacía empresas small cap, pienso que es importante tener también un fondo small-cap en la cartera.

Además, Sr. Bernstein ("The 4 pillars of Investing") recomenda diversificación hacía Large Value, Small Value, REITs, y por supuesto renta fija. Que opinaís de eso?

Personalmente, pienso que diversificar es más importante que simplificar.
Ten en cuenta que, por tu mensaje anterior, si seleccionas Vanguard, sus fondos están indexados al SP500, no al MSCI NA. También dejarías de invertir en Canadá, que es aprox. un 3% del World, e Israel como dices. iShares y Amundi si tienen indexados al MSCI NA, pero son más caros que el Vanguard SP500.

Por mi parte siempre intento seleccionar un fondo indexado al World y se acabó, aunque cueste un poquito más

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Jue Ago 26, 2021 14:10

Don_Peseta escribió:
Mié Ago 25, 2021 19:12
Además, Sr. Bernstein ("The 4 pillars of Investing") recomenda diversificación hacía Large Value, Small Value, REITs, y por supuesto renta fija. Que opinaís de eso?

Personalmente, pienso que diversificar es más importante que simplificar.
Lo que opino sobre lo primero, es que como no tenemos ni idea de qué irá mejor, con un MSCI World ya lo tenemos todo y sería perfecto completarlo con el MSCI Emergentes i un fondo de empresas de pequeña capitalización. Y, por supuesto, RF en la proporción acorde a tu perfil de riesgo.

Totalmente de acurdo con la última frase, pero si son posibles las dos cosas, aún mejor. Con los tres fondos que he dicho, estás todo lo diversificado que se puede estar.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Jue Ago 26, 2021 14:15

mforn escribió:
Mié Ago 25, 2021 22:37
Buenas tardes a todos,

Llevo 9 años con la estrategia Bogle, aportando cada mes sin pensar en la distribución de la cartera y dejando para las vacaciones de agosto la revisión de los activos.

En la revisión de hace dos años me encontré la sorpresa de BNP, lo que conllevó crear una cuenta en MyInvestor y realizar todos los traspasos de Vanguard hacia MyInvestor. En la revisión del año pasado no realicé ningún cambio ya que las clases Investor de Vanguard que tengo no se vieron afectadas por los cambios.

Despues de este rollo aquí viene mi duda anual, y como no, centrada en la RF. Para la parte de Renta fija tengo fondos que invierten en países europeos, medio plazo y con calidad AAA/AA/A/BBB.

Tengo estos 2 fondos + 1ETF en 3 entidades que conforman el 25% de la cartera, el resto se encuentra en RV World/Europe/Emerging:

SPDR B.Eur Gov Bond (SYBB)
Amundi Index Solutions Govies (LU1050470373)
Vanguard Euro Gov Bond Index (IE0007472115)


y la duda que me surge como cada año es si esta distribución sigue correctamente la filosofía Bogle. Llevo durmiendo 9 años muy bien (incluyendo la mini-crisis COVID, donde ejecuté las compras pertinentes en rebajas) pero ahora tengo la sensación (la he tenido mil veces antes xD) de que una corrección puede venir y quiero asegurarme que mi parte de RF está correctamente descorrelacionada de la RV y servirá su propósito de amortiguador y me permitirá comprar en rebajas.

Qual es vuestra opinión sobre la distribución de la RF? He leido en el foro y en el canal de Telegram que ahora "se lleva" RF mundial cubierta en EUR.

Gracias por vuestro soporte.
Los que tienes son perfectos. Incluso con un solo fondo ya sería suficiente. El más descorrelacionado con la RV es el Amundi Global Govies.
Hay varios fondos de RF que encajan en una carretera Bogle, es cuestión de matices. Si lees estos dos hilos, encontrarás información sobre los principales fondos de RF y podrás decidir tu mismo:
https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=4&t=463
https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=4&t=490
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

mforn
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 22, 2019 00:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por mforn » Jue Ago 26, 2021 16:30

Muchas gracias por la respuesta. Sigo con mi filosofia y no toco nada a no ser que sea estrictamente necesario :)

gonhec
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 04, 2019 00:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por gonhec » Lun Sep 06, 2021 11:22

Voy a abrirme una cartera en Myinvestor con un fondo World de RV y un par de RF. Ya tengo una cartera desde hace 2 años en R4 proveniente de BNP, que dejaré congelada. En esta cartera tengo contratado el Amundi Index MSCI World - AE (C) LU0996182563, y la idea era que el nuevo fondo de RV que contrate en Myinvestor sea uno paralelo (que cubra lo mismo o exactamente con las mismas características, pero no de Amundi, para no tener problemas con Hacienda), sino de Vanguard o de Ishares. He visto que serían:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55

¿Son ambos equivalentes al Amundi que tengo? ¿Cual me recomendáis de los 2?. Por lo que he leído Ishares tiene algo menos de TER pero cobra 0,1% cuando compras y cuando vendes sobre el VL. Os pido más bien una recomendación personal y subjetiva, ya que las ventajas de uno y otro las medio conozco, pero no me decido.

Respecto a la RF contrataré en Myinvestor 2 de los típicamente recomendados (en la cartera de R4 tengo otros diferentes que no vienen ahora a cuento):
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

Entiendo que ambos son de la clase institucional (creo recordar que los de clase investor de estos 2 fondos fueron de los que se cerraron ¿no? por Vanguard).

Por último, tengo cuenta bancaria en Myinvestor desde hace 1 año, que abrí para pillar en su momento el 1% que daban por el dinero en cuenta, pero sin ningún fondo contratado ni nada. ¿Sabéis si hay alguna promoción o ventaja por contratar una cartera de fondos teniendo ya cuenta como tengo?. ¿Cómo se contratarían los fondos, solo ir a la opción de suscribir fondo y pillarlos y ya está?.

Saludos y gracias de antemano

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por atreides » Lun Sep 06, 2021 14:23

gonhec escribió:
Lun Sep 06, 2021 11:22
Voy a abrirme una cartera en Myinvestor con un fondo World de RV y un par de RF. Ya tengo una cartera desde hace 2 años en R4 proveniente de BNP, que dejaré congelada. En esta cartera tengo contratado el Amundi Index MSCI World - AE (C) LU0996182563, y la idea era que el nuevo fondo de RV que contrate en Myinvestor sea uno paralelo (que cubra lo mismo o exactamente con las mismas características, pero no de Amundi, para no tener problemas con Hacienda), sino de Vanguard o de Ishares. He visto que serían:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55

¿Son ambos equivalentes al Amundi que tengo? ¿Cual me recomendáis de los 2?. Por lo que he leído Ishares tiene algo menos de TER pero cobra 0,1% cuando compras y cuando vendes sobre el VL. Os pido más bien una recomendación personal y subjetiva, ya que las ventajas de uno y otro las medio conozco, pero no me decido.

Respecto a la RF contrataré en Myinvestor 2 de los típicamente recomendados (en la cartera de R4 tengo otros diferentes que no vienen ahora a cuento):
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

Entiendo que ambos son de la clase institucional (creo recordar que los de clase investor de estos 2 fondos fueron de los que se cerraron ¿no? por Vanguard).

Por último, tengo cuenta bancaria en Myinvestor desde hace 1 año, que abrí para pillar en su momento el 1% que daban por el dinero en cuenta, pero sin ningún fondo contratado ni nada. ¿Sabéis si hay alguna promoción o ventaja por contratar una cartera de fondos teniendo ya cuenta como tengo?. ¿Cómo se contratarían los fondos, solo ir a la opción de suscribir fondo y pillarlos y ya está?.

Saludos y gracias de antemanoES0021000004516940QJ1P
El fondo de RF de bonos ligados a la inflacion solo lo cogeria si estuviese ya en epoca de rescate del fondo, al jubilarme para protegerme de una subida repentina de la inflacion. En los demas casos, solo lo tendria si tengo la certeza de que la inflacion va a subir por encima de lo esperado y eso al fin y al cabo, es ruido de mercado.
Boglehead & Petrolhead

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 06, 2021 15:21

gonhec escribió:
Lun Sep 06, 2021 11:22
Voy a abrirme una cartera en Myinvestor con un fondo World de RV y un par de RF. Ya tengo una cartera desde hace 2 años en R4 proveniente de BNP, que dejaré congelada. En esta cartera tengo contratado el Amundi Index MSCI World - AE (C) LU0996182563, y la idea era que el nuevo fondo de RV que contrate en Myinvestor sea uno paralelo (que cubra lo mismo o exactamente con las mismas características, pero no de Amundi, para no tener problemas con Hacienda), sino de Vanguard o de Ishares. He visto que serían:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55

¿Son ambos equivalentes al Amundi que tengo? ¿Cual me recomendáis de los 2?. Por lo que he leído Ishares tiene algo menos de TER pero cobra 0,1% cuando compras y cuando vendes sobre el VL. Os pido más bien una recomendación personal y subjetiva, ya que las ventajas de uno y otro las medio conozco, pero no me decido.

Respecto a la RF contrataré en Myinvestor 2 de los típicamente recomendados (en la cartera de R4 tengo otros diferentes que no vienen ahora a cuento):
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

Entiendo que ambos son de la clase institucional (creo recordar que los de clase investor de estos 2 fondos fueron de los que se cerraron ¿no? por Vanguard).

Por último, tengo cuenta bancaria en Myinvestor desde hace 1 año, que abrí para pillar en su momento el 1% que daban por el dinero en cuenta, pero sin ningún fondo contratado ni nada. ¿Sabéis si hay alguna promoción o ventaja por contratar una cartera de fondos teniendo ya cuenta como tengo?. ¿Cómo se contratarían los fondos, solo ir a la opción de suscribir fondo y pillarlos y ya está?.

Saludos y gracias de antemano
Como dices, los tres fondos de RV de los que hablas son equivalentes, todos siguen el índice MSCI World, así que de las dos opciones que tienes, el que más te guste. A mi no me consta esto que dices que cobran el 0,1% cuando compras y cuando vendes. Y más que el TER, miraría si se desvían del índice. Hay un hilo en el foro que compara fondos equivalentes de distintas gestoras, dale un vistazo.
Sobre la RF, si no tienes un porcentaje elevado, yo me quedaría con uno global diversificado como el Vanguard Global Bond, pero todo son gustos, tampoco habría mucha diferencia.
Y sí, para contratarlos en Myinvestor, ningún problema, buscas el fondo y contratar.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por atreides » Lun Sep 06, 2021 18:49

Jordi_G escribió:
Lun Sep 06, 2021 15:21
gonhec escribió:
Lun Sep 06, 2021 11:22
Voy a abrirme una cartera en Myinvestor con un fondo World de RV y un par de RF. Ya tengo una cartera desde hace 2 años en R4 proveniente de BNP, que dejaré congelada. En esta cartera tengo contratado el Amundi Index MSCI World - AE (C) LU0996182563, y la idea era que el nuevo fondo de RV que contrate en Myinvestor sea uno paralelo (que cubra lo mismo o exactamente con las mismas características, pero no de Amundi, para no tener problemas con Hacienda), sino de Vanguard o de Ishares. He visto que serían:
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55

¿Son ambos equivalentes al Amundi que tengo? ¿Cual me recomendáis de los 2?. Por lo que he leído Ishares tiene algo menos de TER pero cobra 0,1% cuando compras y cuando vendes sobre el VL. Os pido más bien una recomendación personal y subjetiva, ya que las ventajas de uno y otro las medio conozco, pero no me decido.

Respecto a la RF contrataré en Myinvestor 2 de los típicamente recomendados (en la cartera de R4 tengo otros diferentes que no vienen ahora a cuento):
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

Entiendo que ambos son de la clase institucional (creo recordar que los de clase investor de estos 2 fondos fueron de los que se cerraron ¿no? por Vanguard).

Por último, tengo cuenta bancaria en Myinvestor desde hace 1 año, que abrí para pillar en su momento el 1% que daban por el dinero en cuenta, pero sin ningún fondo contratado ni nada. ¿Sabéis si hay alguna promoción o ventaja por contratar una cartera de fondos teniendo ya cuenta como tengo?. ¿Cómo se contratarían los fondos, solo ir a la opción de suscribir fondo y pillarlos y ya está?.

Saludos y gracias de antemano
Como dices, los tres fondos de RV de los que hablas son equivalentes, todos siguen el índice MSCI World, así que de las dos opciones que tienes, el que más te guste. A mi no me consta esto que dices que cobran el 0,1% cuando compras y cuando vendes. Y más que el TER, miraría si se desvían del índice. Hay un hilo en el foro que compara fondos equivalentes de distintas gestoras, dale un vistazo.
Sobre la RF, si no tienes un porcentaje elevado, yo me quedaría con uno global diversificado como el Vanguard Global Bond, pero todo son gustos, tampoco habría mucha diferencia.
Y sí, para contratarlos en Myinvestor, ningún problema, buscas el fondo y contratar.
Hola. ¿Cuando te refieres a un porcentaje elevado en RF estas indicando cantidad o asignacion? Si es por cantidad o asignacion de activos, ¿a partir de cual es mejor diversificar hacia los bonos ligados a la inflacion?
Saludos
Boglehead & Petrolhead

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Lun Sep 06, 2021 19:51

atreides escribió:
Lun Sep 06, 2021 18:49
Hola. ¿Cuando te refieres a un porcentaje elevado en RF estas indicando cantidad o asignacion? Si es por cantidad o asignacion de activos, ¿a partir de cual es mejor diversificar hacia los bonos ligados a la inflacion?
Saludos
Me refería a porcentaje, pero es opinión personal. Quizás a partir de 40 me plantearía tener dos fondos distintos para diversificar un poco, pero me sentiría tan tranquilo teniendo un 40% en un solo fondo. Pero ya digo que es opinión personal totalmente, no hay ninguna regla escrita ni nadie dice que sea necesario tener bonos ligados a la inflación ni nada que diga que esto pueda suponer más rentabilidad, puede ser al contrario. Lo importante de la RF es tenerla. Yo no me complicaría mucho la vida, pero todo son gustos y matices.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

fitinvestor
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 05, 2021 09:23

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por fitinvestor » Mar Sep 07, 2021 09:54

Hola! Llevo poco tiempo en el mundillo de las inversiones y me he creado una cartera 80% RV y 20% RF con los siguientes fondos:
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

Sé que va un poco contra la filosofía de simplificar de Bogle, pero mi consulta es la siguiente: ¿Creéis que sería una buena opción buscar algún fondo indexado que se centre únicamente en el Real Estate? El Vanguard Global Stock Index Fund "solo" lleva un 2,8% de su totalidad en este activo, y bueno nunca está demás diversificar por lo que pueda pasar en un futuro. El fondo que tengo en el punto de mira es este: Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C LU1328852659. Se trata de un fondo global de acumulación. ¿Que opinaís? Un saludo y gracias por todo el conocimiento que aportáis.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por JGG » Mar Sep 07, 2021 11:26

Jordi_G escribió:
Lun Sep 06, 2021 15:21
A mi no me consta esto que dices que cobran el 0,1% cuando compras y cuando vendes.
Todos los fondos indexados de iShares domiciliados en Irlanda tienen todos los días precios de compra ligeramente superiores a los precios de venta.

En el caso del iShares Dev. World (IE) esta diferencia es pequeña: un 0,1% aproximadamente (esta diferencia es entre el precio de compra y el de venta, no con el valor liquidativo, como decía el compañero, que está aproximadamente a un 0,05% de distancia de los otros dos precios).

Esto se puede comprobar todos los días en las páginas de Blackrock para cada fondo (de los domiciliados en Irlanda), donde publican el valor liquidativo, el precio de compra y el de venta. Por ejemplo en este enlace, bajando hasta la información de “Precios” (donde dice “Precio de cancelación” ese es el precio de venta, donde dice “Precio de creación” es el precio de compra; no sé por qué lo llaman de manera tan rara):
https://www.blackrock.com/es/profesiona ... ex-fund-ie

En otros fondos de iShares (de los irlandeses) la diferencia entre precio de compra y de venta es mayor, por ejemplo en el de emergentes o el de bonos corporativos (del 0,4% o por ahí, aunque es variable y no es simétrica la diferencia entre precios de compra y venta diarios respecto del valor liquidativo diario).
Última edición por JGG el Mar Sep 07, 2021 20:41, editado 1 vez en total.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por JGG » Mar Sep 07, 2021 12:20

JGG escribió:
Mar Sep 07, 2021 11:26
(...)
(donde dice “Precio de cancelación” ese es el precio de venta, donde dice “Precio de creación” es el precio de compra; no sé por qué lo llaman de manera tan rara)
(...)
La verdad es que las traducciones al español de los fondos iShares irlandeses son malas en general. Por ejemplo, en las fichas de sus fondos de renta fija te dan este dato (tomado en este ejemplo del iShares euro government index bond IE):

Vencimiento Promedio Ponderado: -0,12%

Luego vas a la ficha en inglés porque te pica la curiosidad de qué diablos es eso que obviamente han traducido mal y no viene nada (la ficha en español da cinco datos en el cuadro “Características de la cartera”, mientras que la ficha en inglés solo da tres datos en el cuadro equivalente, “Portfolio Characteristics”). Tiene pinta de que es el yield to maturity, que en este caso coincide con el yield to worst (dato que sí que dan, el de yield to worst, en la ficha en inglés y también en español, y que en otras fichas de fondos de renta fija de iShares no coincide con el de “vencimiento promedio ponderado” de la ficha en español mal traducido y que decía yo que quizá sea el "yield to maturity" o vete a saber).

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mar Sep 07, 2021 13:46

JGG escribió:
Mar Sep 07, 2021 11:26
Jordi_G escribió:
Lun Sep 06, 2021 15:21
A mi no me consta esto que dices que cobran el 0,1% cuando compras y cuando vendes.
Todos los fondos indexados de iShares domiciliados en Irlanda tienen todos los días precios de compra ligeramente superiores a los precios de compra.

En el caso del iShares Dev. World (IE) esta diferencia es pequeña: un 0,1% aproximadamente (esta diferencia es entre el precio de compra y el de venta, no con el valor liquidativo, como decía el compañero, que está aproximadamente a un 0,05% de distancia de los otros dos precios).

Esto se puede comprobar todos los días en las páginas de Blackrock para cada fondo (de los domiciliados en Irlanda), donde publican el valor liquidativo, el precio de compra y el de venta. Por ejemplo en este enlace, bajando hasta la información de “Precios” (donde dice “Precio de cancelación” ese es el precio de venta, donde dice “Precio de creación” es el precio de compra; no sé por qué lo llaman de manera tan rara):
https://www.blackrock.com/es/profesiona ... ex-fund-ie

En otros fondos de iShares (de los irlandeses) la diferencia entre precio de compra y de venta es mayor, por ejemplo en el de emergentes o el de bonos corporativos (del 0,4% o por ahí, aunque es variable y no es simétrica la diferencia entre precios de compra y venta diarios respecto del valor liquidativo diario).
Ah, sí, esto es lo del dual price. Vanguard utiliza otra cosa que se llama Swing Price y que ya está incluido en el valor liquidativo diario pero que tiene la misma finalidad, la de no causar perjuicios a los inversores a causa de los costes de la gente que entra y sale. Si buscas en internet por estos dos nombres, encontrarás más información. Este sobrecoste va para el fondo, no es beneficio para la gestora y creo que para quien vaya a largo plazo no le afecta que sea dual price o swing Price
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Mar Sep 07, 2021 13:49

fitinvestor escribió:
Mar Sep 07, 2021 09:54
Hola! Llevo poco tiempo en el mundillo de las inversiones y me he creado una cartera 80% RV y 20% RF con los siguientes fondos:
- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888

Sé que va un poco contra la filosofía de simplificar de Bogle, pero mi consulta es la siguiente: ¿Creéis que sería una buena opción buscar algún fondo indexado que se centre únicamente en el Real Estate? El Vanguard Global Stock Index Fund "solo" lleva un 2,8% de su totalidad en este activo, y bueno nunca está demás diversificar por lo que pueda pasar en un futuro. El fondo que tengo en el punto de mira es este: Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C LU1328852659. Se trata de un fondo global de acumulación. ¿Que opinaís? Un saludo y gracias por todo el conocimiento que aportáis.
Te recomiendo este hilo:
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=90
Pero tampoco hay conclusiones definitivas, así que al final será tu opinión personal lo que mande.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

gonhec
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 04, 2019 00:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por gonhec » Jue Sep 09, 2021 17:28

Jordi_G escribió:
Mar Sep 07, 2021 13:46
JGG escribió:
Mar Sep 07, 2021 11:26
Jordi_G escribió:
Lun Sep 06, 2021 15:21
A mi no me consta esto que dices que cobran el 0,1% cuando compras y cuando vendes.
Todos los fondos indexados de iShares domiciliados en Irlanda tienen todos los días precios de compra ligeramente superiores a los precios de compra.

En el caso del iShares Dev. World (IE) esta diferencia es pequeña: un 0,1% aproximadamente (esta diferencia es entre el precio de compra y el de venta, no con el valor liquidativo, como decía el compañero, que está aproximadamente a un 0,05% de distancia de los otros dos precios).

Esto se puede comprobar todos los días en las páginas de Blackrock para cada fondo (de los domiciliados en Irlanda), donde publican el valor liquidativo, el precio de compra y el de venta. Por ejemplo en este enlace, bajando hasta la información de “Precios” (donde dice “Precio de cancelación” ese es el precio de venta, donde dice “Precio de creación” es el precio de compra; no sé por qué lo llaman de manera tan rara):
https://www.blackrock.com/es/profesiona ... ex-fund-ie

En otros fondos de iShares (de los irlandeses) la diferencia entre precio de compra y de venta es mayor, por ejemplo en el de emergentes o el de bonos corporativos (del 0,4% o por ahí, aunque es variable y no es simétrica la diferencia entre precios de compra y venta diarios respecto del valor liquidativo diario).
Ah, sí, esto es lo del dual price. Vanguard utiliza otra cosa que se llama Swing Price y que ya está incluido en el valor liquidativo diario pero que tiene la misma finalidad, la de no causar perjuicios a los inversores a causa de los costes de la gente que entra y sale. Si buscas en internet por estos dos nombres, encontrarás más información. Este sobrecoste va para el fondo, no es beneficio para la gestora y creo que para quien vaya a largo plazo no le afecta que sea dual price o swing Price
Vaya!, no sabía que Vanguard también lo practicaba (metiéndolo ya en el VL). Y aquí lo reconocen: https://www.vanguardinvestor.co.uk/arti ... ng-pricing

Lo que no encuentro es a cuanto asciende para el caso del Vanguard World, viendo que en el caso del Ishares World era de 0,05 aproximadamente (tal y como explicaba @JGG antes). Lo digo por comparar ambos.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G » Jue Sep 09, 2021 23:36

gonhec escribió:
Jue Sep 09, 2021 17:28
Lo que no encuentro es a cuanto asciende para el caso del Vanguard World, viendo que en el caso del Ishares World era de 0,05 aproximadamente (tal y como explicaba @JGG antes). Lo digo por comparar ambos.
Creo que depende de las entradas y salidas del día. Si el dinero que entra y el que sale es más o menos el mismo, diría que entonces no afecta porqué simplemente son participaciones que se reasignan. En cambio, si hay mucha diferencia entre dinero que entra y sale, esto causa unos costes al fondo y entonces es cuando se modifica el precio. Es algo así, me imagino que buscando encontrarás sitios donde lo explique bien.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por JGG » Sab Sep 11, 2021 15:48

gonhec escribió:
Jue Sep 09, 2021 17:28
Vaya!, no sabía que Vanguard también lo practicaba (metiéndolo ya en el VL). Y aquí lo reconocen: https://www.vanguardinvestor.co.uk/arti ... ng-pricing

Lo que no encuentro es a cuanto asciende para el caso del Vanguard World.
En Morningstar y otras webs trasteando un poco puedes mirar gráficos con los movimientos diarios del fondo Vanguard Global Stock y del índice MSCI World y puedes comprobar que los movimientos diarios del fondo y el índice son casi absolutamente idénticos. Las diferencias son (o vienen siendo) prácticamente nulas.

En otras palabras, el efecto del swing price viene siendo casi inexistente en este fondo concreto. Te pongo un enlace abajo en el que para ver movimientos diarios tienes que elegir periodos de un mes, o tres meses, o seis meses o lo que llevamos de año (o cualquier otro periodo inferior a un año). Tienes que quitar de la gráfica el índice equivocado que aparece por defecto (el MSCI ACWI, que incluye emergentes) y comparar la gráfica del fondo con la del índice que realmente replica el fondo (el MSCI World), que lo seleccionas en el menú desplegable pinchando en “Benchmark”.
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... 2TN&tab=13

MetalMareny
Mensajes: 10
Registrado: Sab Sep 04, 2021 17:07

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MetalMareny » Dom Sep 12, 2021 09:36

Buenos dias, iba a crearme la cartera "tipo" de dos fondos (70-30)
Pero investigando un poco el fondo vanguard de renta variable (IE00B03HD191) he visto que el 66% lo lleva USA,
me da cierto miedo, porque he leido en varios sitios y a varios brokers que USA está imprimiendo billetes a cascoporro, con la consiguiente hiperinflación,
Qué aconsejais?

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist » Dom Sep 12, 2021 09:52

MetalMareny escribió:
Dom Sep 12, 2021 09:36
Buenos dias, iba a crearme la cartera "tipo" de dos fondos (70-30)
Pero investigando un poco el fondo vanguard de renta variable (IE00B03HD191) he visto que el 66% lo lleva USA,
me da cierto miedo, porque he leido en varios sitios y a varios brokers que USA está imprimiendo billetes a cascoporro, con la consiguiente hiperinflación,
Qué aconsejais?
Si llevas una cartera de dos fondos siempre estás expuesto a esa preocupación que mencionas: que un país o región gane un peso en el índice que no te deje tranquilo por la razón que sea (en este caso, el imprimir dinero). La alternativa es tomar el camino opuesto: separar cada región en un fondo (con el handicap de que no tenemos fondos que lleven el pacífico al completo, necesitas uno para Japón y otro para el resto de la región) y así nunca pesará más de un 10, 15 o el tanto por ciento que le asignes, ya que si crece más, si 'desborda' ese porcentaje, lo mueves a otro fondo al rebalancear.

Saludos.

MetalMareny
Mensajes: 10
Registrado: Sab Sep 04, 2021 17:07

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MetalMareny » Dom Sep 12, 2021 10:00

La cuestió es que soy novato en esto, me quedaria más tranquilo estando la cartera de RV más diversificada,
no centrandose en todos los casos en un 60% (minimo) en acciones americanas, es por el simple hecho que comenté antes, ¿sabeis alguno que sea 40 USA?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje