Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

ClarkBo escribió: Dom Dic 10, 2023 14:31 Está todo explicado en las consideraciones del artículo inicial, echa un ojo 👍🏻
Hola. El enlace de la consideración nº 6 no funciona. Probablemente el enlace fuera a este documento (seguramente una versión antigua): https://www.vanguard.co.uk/content/dam/ ... en-pro.pdf

Igualmente, veo que el fondo de emergentes que se recomienda es el IE0031786142 que es el Investor. Creo que sería mejor recomendar el otro que no está en softclose, el IE0031786696.

También se dice que en Myinvestor no están los Amundi de clase limpia cuando ahora sí que están.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Hola a todos.

Hace 2 años empecé a invertir con 10 fondos un poco a la aventura. Con el tiempo he aprendido a simplificar y no pasarme horas analizando absolutamente nada. A día de hoy sigo la filosofía Bogle con 4 fondos. De momento no va nada mal. Por cierto, aunque soy fan de Vanguard, ninguno de sus fondos de RF me gustan, así que opté por [mention]Baelo[/mention] que ya lleva su parte.

- Vanguard Global Stock Index: 61,20%
- Gestión Boutique Baelo Patrimonio: 18,20%
- Vanguard Global Small Caps: 10,90%
- Vanguard Emerging Markets: 9,60%

Mis próximos movimientos serán aumentar peso en Baelo Emergentes.

Mi YTD actual es casi del 11%

Se aceptan opiniones por supuesto.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1232
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por ClarkBo »

Jordi_G escribió: Lun Dic 11, 2023 13:45
ClarkBo escribió: Dom Dic 10, 2023 14:31 Está todo explicado en las consideraciones del artículo inicial, echa un ojo 👍🏻
Hola. El enlace de la consideración nº 6 no funciona. Probablemente el enlace fuera a este documento (seguramente una versión antigua): https://www.vanguard.co.uk/content/dam/ ... en-pro.pdf

Igualmente, veo que el fondo de emergentes que se recomienda es el IE0031786142 que es el Investor. Creo que sería mejor recomendar el otro que no está en softclose, el IE0031786696.

También se dice que en Myinvestor no están los Amundi de clase limpia cuando ahora sí que están.
Gracias [mention]Jordi_G[/mention], actualizo en cuanto tenga un hueco 👍🏻
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

CBM1973 escribió: Jue Dic 14, 2023 20:52 Hola a todos.

Hace 2 años empecé a invertir con 10 fondos un poco a la aventura. Con el tiempo he aprendido a simplificar y no pasarme horas analizando absolutamente nada. A día de hoy sigo la filosofía Bogle con 4 fondos. De momento no va nada mal. Por cierto, aunque soy fan de Vanguard, ninguno de sus fondos de RF me gustan, así que opté por @Baelo que ya lleva su parte.

- Vanguard Global Stock Index: 61,20%
- Gestión Boutique Baelo Patrimonio: 18,20%
- Vanguard Global Small Caps: 10,90%
- Vanguard Emerging Markets: 9,60%

Mis próximos movimientos serán aumentar peso en Baelo Emergentes.

Mi YTD actual es casi del 11%

Se aceptan opiniones por supuesto.
Como te puedes imaginar, lo que te diremos aquí es que no tiene mucho sentido pagar unos costes del 0,57% del fondo Baelo solo porqué (no sabemos el motivo) no te gustan los fondos Vanguard de RF (hay muchos otros, alguno te gustará, pero las diferencias son pequeñas). Realmente, en tu cartera solo llevas el 7% de RF porqué la que lleva Baelo no llega al 40% del fondo. Si esta es la asignación de activos que quieres, perfecto, aunque la podrías conseguir igualmente con menos coste.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe »

¿Y por qué quieres aumentar el peso de Emergentes? Parece que ya lo tienes sobrevalorado.
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Depe escribió: Vie Dic 15, 2023 14:07 ¿Y por qué quieres aumentar el peso de Emergentes? Parece que ya lo tienes sobrevalorado.
Hola! Ahora me a subido al 11,1%
Seguramente lo deje con ese peso.
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Jordi_G escribió: Vie Dic 15, 2023 13:02
CBM1973 escribió: Jue Dic 14, 2023 20:52 Hola a todos.

Hace 2 años empecé a invertir con 10 fondos un poco a la aventura. Con el tiempo he aprendido a simplificar y no pasarme horas analizando absolutamente nada. A día de hoy sigo la filosofía Bogle con 4 fondos. De momento no va nada mal. Por cierto, aunque soy fan de Vanguard, ninguno de sus fondos de RF me gustan, así que opté por @Baelo que ya lleva su parte.

- Vanguard Global Stock Index: 61,20%
- Gestión Boutique Baelo Patrimonio: 18,20%
- Vanguard Global Small Caps: 10,90%
- Vanguard Emerging Markets: 9,60%

Mis próximos movimientos serán aumentar peso en Baelo Emergentes.

Mi YTD actual es casi del 11%

Se aceptan opiniones por supuesto.
Como te puedes imaginar, lo que te diremos aquí es que no tiene mucho sentido pagar unos costes del 0,57% del fondo Baelo solo porqué (no sabemos el motivo) no te gustan los fondos Vanguard de RF (hay muchos otros, alguno te gustará, pero las diferencias son pequeñas). Realmente, en tu cartera solo llevas el 7% de RF porqué la que lleva Baelo no llega al 40% del fondo. Si esta es la asignación de activos que quieres, perfecto, aunque la podrías conseguir igualmente con menos coste.
La verdad es que siempre me ha parecido una comisión alta. Ahora tengo la duda entre RF europea o global. O dos indexados al 50%.... :roll:
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

CBM1973 escribió: Vie Dic 15, 2023 19:06 La verdad es que siempre me ha parecido una comisión alta. Ahora tengo la duda entre RF europea o global. O dos indexados al 50%.... :roll:
Yo prefiero global por estar más diversificado. Vanguard lo argumenta muy bien aquí: https://www.vanguard.co.uk/content/dam/ ... en-pro.pdf
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Jordi_G escribió: Vie Dic 15, 2023 22:35
CBM1973 escribió: Vie Dic 15, 2023 19:06 La verdad es que siempre me ha parecido una comisión alta. Ahora tengo la duda entre RF europea o global. O dos indexados al 50%.... :roll:
Yo prefiero global por estar más diversificado. Vanguard lo argumenta muy bien aquí: https://www.vanguard.co.uk/content/dam/ ... en-pro.pdf
He estado comparando ambos y el Global me gusta más, desde luego. :D
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1232
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por ClarkBo »

ClarkBo escribió: Vie Dic 15, 2023 09:45
Jordi_G escribió: Lun Dic 11, 2023 13:45
ClarkBo escribió: Dom Dic 10, 2023 14:31 Está todo explicado en las consideraciones del artículo inicial, echa un ojo 👍🏻
Hola. El enlace de la consideración nº 6 no funciona. Probablemente el enlace fuera a este documento (seguramente una versión antigua): https://www.vanguard.co.uk/content/dam/ ... en-pro.pdf

Igualmente, veo que el fondo de emergentes que se recomienda es el IE0031786142 que es el Investor. Creo que sería mejor recomendar el otro que no está en softclose, el IE0031786696.

También se dice que en Myinvestor no están los Amundi de clase limpia cuando ahora sí que están.
Gracias @Jordi_G, actualizo en cuanto tenga un hueco 👍🏻
Información actualizada en el post principal. Gracias otra vez [mention]Jordi_G[/mention]
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Infinito »

He perdido mi viejo usuario lamentablemente tenía algunos mensajes pero bueno me he hecho uno nuevo.

Tengo la duda de porque en la recomendación en la parte de Renta Fija no figuran los bonos ligados a la inflación. Si bien a largo plazo quizás no tengan sentido creo que a medida que aumentamos nuestra Renta Fija y se acerca el plazo de retirar fondos o jubilación no sería interesante añadirlos para diversificar la RF y añadir estabilidad? Lo mismo respecto a los fondos de bonos a corto plazo.

O quizás estoy equivocado en el concepto, pero imaginemos una cartera cerca de la jubilación que ya tenga un porcentaje del 50/60+ en Renta Fija, además del Global Bonds con qué convendría diversificar un poco la RF?
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Eizer »

Infinito escribió: Vie Dic 22, 2023 18:38 He perdido mi viejo usuario lamentablemente tenía algunos mensajes pero bueno me he hecho uno nuevo.

Tengo la duda de porque en la recomendación en la parte de Renta Fija no figuran los bonos ligados a la inflación. Si bien a largo plazo quizás no tengan sentido creo que a medida que aumentamos nuestra Renta Fija y se acerca el plazo de retirar fondos o jubilación no sería interesante añadirlos para diversificar la RF y añadir estabilidad? Lo mismo respecto a los fondos de bonos a corto plazo.

O quizás estoy equivocado en el concepto, pero imaginemos una cartera cerca de la jubilación que ya tenga un porcentaje del 50/60+ en Renta Fija, además del Global Bonds con qué convendría diversificar un poco la RF?
Buenas noches,

Si vamos a la teoría de la inversión hay dos elementos; en la RV el factor principal es la diversificación para cazar las empresas que más se revalorizan y seguir al mercado. En cambio en la renta fija no hay un mercado como tal al que seguir, dado que la rentabilidad de la inversión está pactada en el interés que ofrece el bono, lo que más nos interesa es la fiabilidad y calidad crediticia del deudor o emisor del bono, no la diversificación como tal, no queremos TODO el mercado de bonos; queremos los bonos que no van a fallar.

Dicho lo cual, es importante que el plazo de la renta fija que tenemos sea acorde a nuestro plazo inversor.

A lo cual se suma que la renta fija a largo plazo induce un factor de desestabilización en la cartera porque introduce más volatilidad que los bonos a medio o corto plazo, por su mayor sensibilidad en la cotización a los tipos de interés.

Con los bonos ligados a inflación puede ocurrir lo mismo, su comportamiento en fondos es difícil de predecir, o por lo menos, más difícil de predecir que los bonos normales. Y los criterios para introducir renta fija en las carteras son los de disminuir la volatilidad, su comportamiento contraciclico con la RV (aunque esto no siempre ocurre en todos los periodos temporales) y hacer predecible tu cartera. Si metes bonos a largo plazo y bonos ligados a la inflación a largo plazo tu cartera se puede volver impredecible y más volátil.

Y terminando de contestar, si tienes cerca la jubilación lo que te interesa es disminuir el plazo de tu RF para disminuir la volatilidad. De hecho, hoy en día con los tipos de interés altos hay inversores que están optando por fondos monetarios.

Lo dicho; en renta fija no te interesa tanto la diversificación, sino el plazo y la calidad crediticia. Conviene no mezclar conceptos de la RV con conceptos de la RF. Son cosas diferentes…

Un saludo
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Infinito escribió: Vie Dic 22, 2023 18:38 He perdido mi viejo usuario lamentablemente tenía algunos mensajes pero bueno me he hecho uno nuevo.

Tengo la duda de porque en la recomendación en la parte de Renta Fija no figuran los bonos ligados a la inflación. Si bien a largo plazo quizás no tengan sentido creo que a medida que aumentamos nuestra Renta Fija y se acerca el plazo de retirar fondos o jubilación no sería interesante añadirlos para diversificar la RF y añadir estabilidad? Lo mismo respecto a los fondos de bonos a corto plazo.

O quizás estoy equivocado en el concepto, pero imaginemos una cartera cerca de la jubilación que ya tenga un porcentaje del 50/60+ en Renta Fija, además del Global Bonds con qué convendría diversificar un poco la RF?
Yo creo que con bonos globales ya lo tienes todo. Sí que es verdad que si tienes mucha RF puede tener sentido añadir algo de bonos ligados a la inflación para tener unos bonos que se comporten de forma diferente y esto incluso puede hacer bajar la volatilidad general de la cartera, pero es una opción personal. Piensa además que hay pocos estados que emitan estos bonos (y creo que hay alguno de los importantes que ha dicho que no emitirá más, pero ahora no recuerdo cual) así que estarás concentrando más riesgo entre estos emisores. Pero si alguien tiene 60% de RF quizás puede tener sentido repartirlo entre 50 y 10 a los ligados a la inflación. Creo que es una opción personal más a tener en cuenta.
Sobre los bonos a corto plazo, si los incorporas, estarás bajando la duración media de la cartera y tendrás una RF total menos volátil pero la RF a corto plazo, generalmente, es menos rentable y, seguramente, tendrá menos capacidad de amortiguar las caídas de la RV.
En definitiva, creo que todo son opciones personales a tener en cuenta siempre que alguien tenga claro lo que hace.
Yo no tocaría nada y no creo que tuviese una cartera con más del 40% de RF. Piensa que aunque se acerque la edad de la jubilación, esto no significa que se tenga que disponer de la cartera en aquel momento, probablemente sólo se empezará a disponer de una parte muy pequeña con la intención que la cartera dure muchos años, y esto no se consigue teniendo la mayor parte en RF, menos en RF a corto plazo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Himbersor »

Eso de que los bonos a largo plazo son mas rentables ahora mismo no es verdad. La curva de tipos lleva tiempo invertida, y los bonos a corto plazo son más rentables. Y encima son más seguros, asi que para mi ahora mismo coger bonos a corto plazo es un no-brainer.
Infinito
Mensajes: 45
Registrado: Vie Dic 22, 2023 18:33

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Infinito »

EDIT: Borrar me equivoque de tema
Última edición por Infinito el Dom Dic 24, 2023 13:56, editado 2 veces en total.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Eizer »

Himbersor escribió: Sab Dic 23, 2023 18:17 Eso de que los bonos a largo plazo son mas rentables ahora mismo no es verdad. La curva de tipos lleva tiempo invertida, y los bonos a corto plazo son más rentables. Y encima son más seguros, asi que para mi ahora mismo coger bonos a corto plazo es un no-brainer.
Buenos días,

Las curvas invertidas de tipos no duran eternamente. Y llevan invertidas desde que se ha producido el alza de los tipos de interés .

¿ Estarán así todo tu plazo de inversión?

Cambiar tu estrategia de inversión según sople se llama market timing, y te recuerdo que en más del 80% de las ocasiones sale mal. En eso se basa la teoría de Bogleheads.

Échale un vistazo a este enlace : https://www.funcas.es/articulos/la-nuev ... rgo-plazo/
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist »

Infinito escribió: Vie Dic 22, 2023 18:38 Tengo la duda de porque en la recomendación en la parte de Renta Fija no figuran los bonos ligados a la inflación. Si bien a largo plazo quizás no tengan sentido creo que a medida que aumentamos nuestra Renta Fija y se acerca el plazo de retirar fondos o jubilación no sería interesante añadirlos para diversificar la RF y añadir estabilidad? Lo mismo respecto a los fondos de bonos a corto plazo.
Los activos se pueden dividir, grosso modo, en tres categorías: Renta Variable, Renta Fija y activos reales, siendo estos últimos los que en principio tienen potencial de hacerlo bien en episodios inflacionarios (los BLIs, al variar según un índice de precios al consumo no constituirían técnicamente una renta 'fija').

William Bernstein ya mencionaba en la edición original de The Four Pillars of Investing la posibilidad de hacer un hueco a este tipo de activos mediante BLIs por un lado y REITs y minería de metales preciosos en la parte de RV. En la 2ª edición ha añadido empresas que se dedican a las materias primas.

Que se invierta a través de acciones de empresas que se dedican a esos sectores, o que se compren directamente los ETCs/ETFs de oro, plata y commodities en general me parece secundario, a gusto del consumidor, pero que un inversor que va a largo plazo se deje fuera de la cartera a propósito cualquier protección contra la inflación me parece una irresponsabilidad.
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Hola a tod@s!

Así acaba el año mi cartera indexada. Gracias por todos los comentarios y ayuda, sois geniales. 💓
Esperemos un buen 2024 en todos los sentidos. 👌📈📊
Adjuntos
eg1q8n.jpg
eg1q8n.jpg (80.06 KiB) Visto 1613 veces
nlbg7l.jpg
nlbg7l.jpg (59.45 KiB) Visto 1613 veces
inujxh.jpg
inujxh.jpg (36.87 KiB) Visto 1613 veces
Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Himbersor »

CBM1973 escribió: Jue Dic 28, 2023 19:07 Hola a tod@s!

Así acaba el año mi cartera indexada. Gracias por todos los comentarios y ayuda, sois geniales. 💓
Esperemos un buen 2024 en todos los sentidos. 👌📈📊
Yo tengo una cartera parecida, solo que sin small-caps, y sólo con un 10% de renta fija.
Feliz año, y a seguir haciéndonos ricos en 2024. Vamos por buen camino!
CBM1973
Mensajes: 36
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Pues las Small Caps han tenido un buen año. Para mi son un diamante en bruto jeje,
Feliz 2024!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje