Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
kils
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 14, 2020 17:21

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por kils » Jue Feb 04, 2021 10:58

Buenos días, @jyevenes.

Creo que algunos de los fondos de la clase investor que mencionas están en soft close. Por lo que se comenta en este tema, quiere decir lo siguiente:
Vanguard ha decidido que algunas clases de la categoría “investor” estarán cerradas a nuevos inversores [...]. No obstante, debe tener en cuenta que, si actualmente ya está invertido en cualquiera de las clases citadas [...], podrá seguir aportando si así lo desea con total normalidad.

Si no es partícipe de una de estas clases afectadas, pero desea invertir en un futuro en ellas, informarle que desde GPM nos hemos adelantado a esta circunstancia y hemos añadido todos los fondos equivalentes de la clase “institutional” para que, si así lo desea, pueda suscribirse a esta clase también sin mínimos iniciales.
Respecto de las diferencias entre clase investor y clase institucional, puedes leer este tema del blog, escrito por el compañero @ClarkBo.

Un saludo.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ciberpollos » Jue Feb 04, 2021 11:33

jyevenes escribió:Buenas, perdonad si la pregunta es evidente, es que me estoy leyendo el hilo y no acabo de entenderlo.

Yo tengo una cartera de 4 fondos que eran los recomendados, tanto el de renta fija VANGUARD GLOBAL BOND EUR INS como el emerging marketa de vanguard me coincide el ISIN con el de la guía de la primera página.

Sin embargo el GLOBAL SMALL CAP y el GLOBAL STOCK veo que habláis de que cambia del INV (investor) al INS (institucional) y veo que efectivamente, mis ISIN son diferentes a los que hay ahora en la primera página, tengo los INV.

Mi pregunta es:
¿Me conviene traspasarlos de los actuales a los que hay ahora actualizados INSTITUCIONALES?
¿que diferencia hay?

Gracias!
Te copio el mensaje anclado del canal de Telegram, es una pregunta recurrente diariamente:

"Sobre los fondos en soft close

Resumen:
1) Vanguard no ha anunciado ningun cierre. Cerró varios en verano y otros los puso en soft close en vez de cerrarlos. Así que si quisieran realmente cerrarlos, lo habrían hecho cuando cerraron el resto.

2) Si no hay comunicación de cierre o fusión, todo son paranoias vuestras, no hechos reales y NO tenéis que hacer nada.

3) Si esto cambiara, Vanguard os informaría a través de la Comercializadora con la que tengas el fondo en el momento que esto ocurra, si ocurre.

4) Las fusiones del pasado año eran con impacto fiscal salvo que ordenaras un traspaso tú mismo antes de determinada fecha, pero es como Vanguard decidió hacerlo en aquel momento. Esto no significa que la manera de proceder sea la misma en el futuro: podrían fusionar sin impacto fiscal sin que el partícipe tenga que hacer nada. Todo depende de cómo lo haga Vanguard en futuras fusiones, si las hubiere.

Y como no hay comunicación oficial de absolutamente nada y Vanguard no ha mostrado ningún tipo de intención de fusionar nuevos fondos y son sólo especulaciones de gente que se aburre demasiado, yo no haría absolutamente nada hasta que no haya algo oficial que probablemente nunca llegue. Tal vez en determinados fondos en patrimonio total sea tan grande y difícil de gestionar que prefieren tener clases por separado y dejar una en soft close. O tal vez otro motivo. Pero algún motivo tendrán para no haberlos cerrado el año pasado"

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Jue Feb 04, 2021 12:07

ciberpollos escribió:
Jue Feb 04, 2021 11:33
jyevenes escribió:Buenas, perdonad si la pregunta es evidente, es que me estoy leyendo el hilo y no acabo de entenderlo.

Yo tengo una cartera de 4 fondos que eran los recomendados, tanto el de renta fija VANGUARD GLOBAL BOND EUR INS como el emerging marketa de vanguard me coincide el ISIN con el de la guía de la primera página.

Sin embargo el GLOBAL SMALL CAP y el GLOBAL STOCK veo que habláis de que cambia del INV (investor) al INS (institucional) y veo que efectivamente, mis ISIN son diferentes a los que hay ahora en la primera página, tengo los INV.

Mi pregunta es:
¿Me conviene traspasarlos de los actuales a los que hay ahora actualizados INSTITUCIONALES?
¿que diferencia hay?

Gracias!
Te copio el mensaje anclado del canal de Telegram, es una pregunta recurrente diariamente:

"Sobre los fondos en soft close

Resumen:
1) Vanguard no ha anunciado ningun cierre. Cerró varios en verano y otros los puso en soft close en vez de cerrarlos. Así que si quisieran realmente cerrarlos, lo habrían hecho cuando cerraron el resto.

2) Si no hay comunicación de cierre o fusión, todo son paranoias vuestras, no hechos reales y NO tenéis que hacer nada.

3) Si esto cambiara, Vanguard os informaría a través de la Comercializadora con la que tengas el fondo en el momento que esto ocurra, si ocurre.

4) Las fusiones del pasado año eran con impacto fiscal salvo que ordenaras un traspaso tú mismo antes de determinada fecha, pero es como Vanguard decidió hacerlo en aquel momento. Esto no significa que la manera de proceder sea la misma en el futuro: podrían fusionar sin impacto fiscal sin que el partícipe tenga que hacer nada. Todo depende de cómo lo haga Vanguard en futuras fusiones, si las hubiere.

Y como no hay comunicación oficial de absolutamente nada y Vanguard no ha mostrado ningún tipo de intención de fusionar nuevos fondos y son sólo especulaciones de gente que se aburre demasiado, yo no haría absolutamente nada hasta que no haya algo oficial que probablemente nunca llegue. Tal vez en determinados fondos en patrimonio total sea tan grande y difícil de gestionar que prefieren tener clases por separado y dejar una en soft close. O tal vez otro motivo. Pero algún motivo tendrán para no haberlos cerrado el año pasado"
Tal cual, esta mañana he estado contestando desde el móvil y se me ha borrado la contestación. Está muy bien explicado.

Es más, yo tengo varios fondos en su clase Inversor, de momento no voy a hacer nada con ellos. Así se quedan.

Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Pablo Type R » Vie Feb 05, 2021 12:51

jyevenes escribió:
Jue Feb 04, 2021 01:23
Buenas, perdonad si la pregunta es evidente, es que me estoy leyendo el hilo y no acabo de entenderlo.

Yo tengo una cartera de 4 fondos que eran los recomendados, tanto el de renta fija VANGUARD GLOBAL BOND EUR INS como el emerging marketa de vanguard me coincide el ISIN con el de la guía de la primera página.

Sin embargo el GLOBAL SMALL CAP y el GLOBAL STOCK veo que habláis de que cambia del INV (investor) al INS (institucional) y veo que efectivamente, mis ISIN son diferentes a los que hay ahora en la primera página, tengo los INV.

Mi pregunta es:
¿Me conviene traspasarlos de los actuales a los que hay ahora actualizados INSTITUCIONALES?
¿que diferencia hay?

Gracias!
Ahora mismo no hay ninguna diferencia, tienen el mismo TER. Se supone que los investor los cerrarán algún día pero cuando eso pase myInvestor avisará con tiempo para que puedas hacer un traspaso de uno a otro.

Al ser un switch no estarás fuera del mercado y no perderás nada. Con esto quiero decir que no pasa nada porque sigas aportando al investor, no te va a penalizar el día que hagas el cambio.

PD: esto es lo que yo tengo entendido, si estoy equivocando que alguien me corrija.

rana52
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 07, 2021 21:16

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por rana52 » Dom Feb 07, 2021 21:57

Soy nueva en esto, y voy aprendiendo sobre la marcha. Este foro es de lo más interesante que hay, así que gracias a todos.
Con respecto a la cartera de 5 fondos, me parece que no siempre se diversifica inclueyendo REITs - Real Estate Index, pero veo que lo has recomendado. Te agradecería me indicaras el motivo, gracias.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Dom Feb 07, 2021 22:42

rana52 escribió:
Dom Feb 07, 2021 21:57
Soy nueva en esto, y voy aprendiendo sobre la marcha. Este foro es de lo más interesante que hay, así que gracias a todos.
Con respecto a la cartera de 5 fondos, me parece que no siempre se diversifica inclueyendo REITs - Real Estate Index, pero veo que lo has recomendado. Te agradecería me indicaras el motivo, gracias.
Hola @rana52 ! Puedes echar un ojo a mi evolución: foro/viewtopic.php?t=400

Tarifa4170
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 23, 2020 21:07

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Tarifa4170 » Mié Feb 10, 2021 13:58

Hola, ayer estuve leyendo un poco por el foro que lo tenia un poco abandonado y estuve mirando en recomendación de carteras y me di cuenta que mi Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 es diferente al que recomendáis, me puse a indagar un poco por el blog y decíais que la única diferencia entre el institucional y el investor es la cantidad de dinero a invertir y el TER, pero en este caso el TER es el mismo para los dos, donde me di cuenta que había diferencia es en la rentabilidad acumulada a partir de 3 años es superior en el institucional, por favor me lo podría confirmar alguien con mas experiencia ya que yo soy novato, gracias y saludos!!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Mié Feb 10, 2021 14:43

Tarifa4170 escribió:
Mié Feb 10, 2021 13:58
Hola, ayer estuve leyendo un poco por el foro que lo tenia un poco abandonado y estuve mirando en recomendación de carteras y me di cuenta que mi Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 es diferente al que recomendáis, me puse a indagar un poco por el blog y decíais que la única diferencia entre el institucional y el investor es la cantidad de dinero a invertir y el TER, pero en este caso el TER es el mismo para los dos, donde me di cuenta que había diferencia es en la rentabilidad acumulada a partir de 3 años es superior en el institucional, por favor me lo podría confirmar alguien con mas experiencia ya que yo soy novato, gracias y saludos!!
Tiene sentido porque el TER de la clase inversor era más alto antes, el año pasado lo igualaron al institucional. Entiendo que de ahí el extra de rentabilidad.

Tarifa4170
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 23, 2020 21:07

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Tarifa4170 » Jue Feb 11, 2021 16:04

Muchas gracias por tu aclaracion, saludos!

rana52
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 07, 2021 21:16

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por rana52 » Sab Feb 13, 2021 22:01

Hola,

excelente puesta en práctica de la sencillex de la inversión de indexados. Tengo una duda con respecto a la inversión en renta fija. He mirado las rentabilidades a 10 años, y parecería más rentable dividir la inversión en RF (30%) en dos fondos indexados,

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc * - IE00B04GQQ17 - TER 0.12%
VANGUARD EURO GOVERN BOND INDEX EUR INV - IE0007472115 - TER 0.12%

Te agradecería me dieras opinión de este desdoblamiento (sería 15% en cada uno de estos fondos indexados).

Gracias.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ClarkBo » Sab Feb 13, 2021 23:52

rana52 escribió:
Sab Feb 13, 2021 22:01
Hola,

excelente puesta en práctica de la sencillex de la inversión de indexados. Tengo una duda con respecto a la inversión en renta fija. He mirado las rentabilidades a 10 años, y parecería más rentable dividir la inversión en RF (30%) en dos fondos indexados,

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Idx Inv EUR Acc * - IE00B04GQQ17 - TER 0.12%
VANGUARD EURO GOVERN BOND INDEX EUR INV - IE0007472115 - TER 0.12%

Te agradecería me dieras opinión de este desdoblamiento (sería 15% en cada uno de estos fondos indexados).

Gracias.
son dos opciones buenísimas, incluso para combinar con el global, pero al final prima la simplicidad. El único error es hacerlo por la rentabilidad, cada clase cumple su función y la rentabilidad no es la principal de la renta fija. En cualquier caso, esas 3 son las opciones para tener o combinar en la RF, global cubierto, europea o ligada a la inflación.

elinversorpasivo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Ene 20, 2021 18:03

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por elinversorpasivo » Mar Feb 16, 2021 09:39

Una sugerencia: ¿Puedes incluir todos los fondos Amundi disponibles? Echo en falta RV global (LU0996182563), RF euro (LU1050470373) y la versión cara de emergentes (LU0996177134).
Si bien su TER es algo superior hay bastantes más comercializadoras que los tienen disponibles con lo que son más accesibles.

Avatar de Usuario
pajarillo
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 22, 2020 12:38

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por pajarillo » Mar Feb 16, 2021 22:40

hoy he hecho en MyInvestor un traspaso entre clases INS (de Global Bond a Global Stock) y me he quedado gratamente sorprendido al ver que lo tramita como un "switch", por lo que no se pierden días fuera de mercado haciendo rebalanceos. sería interesante conocer también si ocurre con los fondos Emerging y Small-Cap. otro punto a favor de hacer la cartera con fondos Vanguard sin duda.

Swire93
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Swire93 » Mié Feb 17, 2021 11:46

pajarillo escribió:
Mar Feb 16, 2021 22:40
hoy he hecho en MyInvestor un traspaso entre clases INS (de Global Bond a Global Stock) y me he quedado gratamente sorprendido al ver que lo tramita como un "switch", por lo que no se pierden días fuera de mercado haciendo rebalanceos. sería interesante conocer también si ocurre con los fondos Emerging y Small-Cap. otro punto a favor de hacer la cartera con fondos Vanguard sin duda.
Si los fondos EM y Small Caps son de Vanguard si, diria que solo pasa con esta gestora

ethex
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 30, 2020 10:56

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por ethex » Mié Feb 17, 2021 21:03

pajarillo escribió:
Mar Feb 16, 2021 22:40
hoy he hecho en MyInvestor un traspaso entre clases INS (de Global Bond a Global Stock) y me he quedado gratamente sorprendido al ver que lo tramita como un "switch", por lo que no se pierden días fuera de mercado haciendo rebalanceos. sería interesante conocer también si ocurre con los fondos Emerging y Small-Cap. otro punto a favor de hacer la cartera con fondos Vanguard sin duda.
confirmo que de emerging a small cap se hace como switch

Fury
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 14, 2020 10:41

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Fury » Lun Feb 22, 2021 14:16

Hola,

Acabo de revisar el hilo y veo que ha cambiado el ESIN de todos los fondos vanguard que se recomendaban por aqui.

Yo tengo en MyInvertor los de small capex (IE00B42W3S00) y msci world (IE00B03HCZ61) que aqui se recomendaban, pero veo que han cambiado todos. Me ha parecido leer que es por fusiones entre los fondos Vanguard.

Llevo un rato buscando, pero no soy capaz de encontrarlo, el como debemos proceder ante estas situaciones. No hacer nada y se fusionan solos sin coste?? hay que hacer el traspaso manual?? os agradecería cualquier consejo ante estas situaciones que desconozco.

Saludos

Avatar de Usuario
pajarillo
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 22, 2020 12:38

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por pajarillo » Lun Feb 22, 2021 18:18

Fury escribió:
Lun Feb 22, 2021 14:16
Llevo un rato buscando, pero no soy capaz de encontrarlo, el como debemos proceder ante estas situaciones. No hacer nada y se fusionan solos sin coste?? hay que hacer el traspaso manual?? os agradecería cualquier consejo ante estas situaciones que desconozco
solo unos mensajes más arriba tienes la respuesta... :roll:

Fury
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 14, 2020 10:41

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Fury » Lun Feb 22, 2021 21:20

pajarillo escribió:
Lun Feb 22, 2021 18:18
Fury escribió:
Lun Feb 22, 2021 14:16
Llevo un rato buscando, pero no soy capaz de encontrarlo, el como debemos proceder ante estas situaciones. No hacer nada y se fusionan solos sin coste?? hay que hacer el traspaso manual?? os agradecería cualquier consejo ante estas situaciones que desconozco
solo unos mensajes más arriba tienes la respuesta... :roll:
Pues no sé como puedo ser tan torpe porque ya me lo leí antes y no lo encontré y tras tu respuesta he mirado los últimos comentarios y sigo sin encontrar la respuesta.

Golanf
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 01, 2021 18:14

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Golanf » Lun Mar 01, 2021 19:06

ClarkBo escribió:
Dom Sep 20, 2020 20:30

Cartera Indexada 3 fondos
  • [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
Cartera Indexada 4 fondos
  • [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
Cartera Indexada 5 fondos
  • [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
  • [5%] REITs - iShares Developed Real Estate Index Fund Inst Acc - IE00B83YJG36 - 0,23%

RV Emergentes
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
  • iShares Emerging Markets Index Fund D Acc - IE00BYWYCC39 - 0,20%
  • Amundi Funds Index Equity Emerging Markets - RE (C) - LU0996177308 - 0,25%
  • Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5M476 - 0,20%
Hola, Tengo una duda:
En el primer mensaje de este hilo veo que está indicado como Fondo recomendado para cubrir la RV Emergente en las carteras de 3,4 y 5 fondos el IE0031786142 de Vanguard, pero más adelante, en la lista de fondos intercambiables se indica este otro: IE0031786696 (que es el que aparece en la hoja de cálculo de DullInvestor).
¿Puede haber algún error o estoy mirándolo mal? :?:

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2020]

Mensaje por Jordi_G » Jue Mar 04, 2021 09:23

Golanf escribió:
Lun Mar 01, 2021 19:06
ClarkBo escribió:
Dom Sep 20, 2020 20:30

Cartera Indexada 3 fondos
  • [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
Cartera Indexada 4 fondos
  • [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
Cartera Indexada 5 fondos
  • [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
  • [5%] REITs - iShares Developed Real Estate Index Fund Inst Acc - IE00B83YJG36 - 0,23%

RV Emergentes
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
  • iShares Emerging Markets Index Fund D Acc - IE00BYWYCC39 - 0,20%
  • Amundi Funds Index Equity Emerging Markets - RE (C) - LU0996177308 - 0,25%
  • Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR - IE00BYX5M476 - 0,20%
Hola, Tengo una duda:
En el primer mensaje de este hilo veo que está indicado como Fondo recomendado para cubrir la RV Emergente en las carteras de 3,4 y 5 fondos el IE0031786142 de Vanguard, pero más adelante, en la lista de fondos intercambiables se indica este otro: IE0031786696 (que es el que aparece en la hoja de cálculo de DullInvestor).
¿Puede haber algún error o estoy mirándolo mal? :?:
Son exactamente el mismo fondo con las mismas comisiones, pero se supone que todos los que en el nombre pone "Investor" se acabarán fusionando con el otro y igual tendrás que traspasarlo antes para evitar tributar, pero es una cosa que se hizo con algunos fondos y con los otros no se ha anunciado pero se supone. Así, que mejor empezar con el IE0031786696 y así seguro que evitas problemas.
Se tendría que cambiar esto del mensaje inicial @ClarkBo
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje