Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por MrAlchemist »

arcangel escribió: Mar Jul 11, 2023 15:03 Gracias! Entiendo lo que dices y sé que se escapa de la filosofía que reflejó J.Bogle, pero en el fondo de lo que se trata es de cubrir la mayor parte de las posibles áreas de inversión.
No sé si se escapa de la filosofía de Jack, pero en la práctica como menciona en la entrevista en este libro si incluía algo de oro y al morir tenía el 20% de sus inversiones en gestión activa. Toma carne para vegetarianos.

Sobre 'cubrir la mayor parte de las posibles áreas de inversión', aquí el problema que yo veo es atentar contra la lógica al pregonar la diversificación a la vez que la concentración en RV y RF de medio plazo. O lo uno, o lo otro, pero las materias primas son una parte necesaria de la economía, como lo son las empresas que las transforman en bienes y/o servicios o lo son los mercados de deuda en los que esas empresas (o Estados) buscan financiación. ¿Quieres dejar fuera de tu cartera una parte de la economía? Perfecto, por mi como si tu AA es 99% BTC, 1% ETCs de Paladio, pero no le llames 'diversificar'.
kEaNu
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 13, 2023 11:54

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por kEaNu »

Buenas gente!

Pues uno por aquí que llevaba tiempo lurkeando en el foro pero no habia participado de forma activa.

Tengo una cartera con 5 fondos recomendada en el foro, la tipica con global, smallcaps, emergentes, global bond y REITS.

La verdad que muy contento con dar el paso hace unos meses y tomarmelo muy en serio para largo plazo dejar e intentar de trabajar sobre los 60 años.
AlphaCharly
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 16, 2020 16:45

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por AlphaCharly »

Muy buenas tarde,

Tenía el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 con MyInvestor y recientemente el banco me ha cambiado al Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61).

A alguno más le ha pasado esto? Gracias!!
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

AlphaCharly escribió: Dom Jul 16, 2023 19:35 Muy buenas tarde,

Tenía el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 con MyInvestor y recientemente el banco me ha cambiado al Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61).

A alguno más le ha pasado esto? Gracias!!
Hola. El banco no tendría que poder traspasar de un fondo a otro sin tu consentimiento. Confirma el cambio en los movimientos de la página web (o en Inversis) y habla con ellos si es el caso.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
quiqueruiz
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 30, 2023 14:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por quiqueruiz »

Hola
Llevo desde hace poco ( dos años en fondos de inversión) tengo todo en bestinver internacional y quería diversificar mi cartera. Tengo treinta años y quiero invertir unos 400 euros al mes.
Que cartera me aconsejas? Dejo algo en bestinver??
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

quiqueruiz escribió: Lun Jul 31, 2023 13:17 Hola
Llevo desde hace poco ( dos años en fondos de inversión) tengo todo en bestinver internacional y quería diversificar mi cartera. Tengo treinta años y quiero invertir unos 400 euros al mes.
Que cartera me aconsejas? Dejo algo en bestinver??
Hola. Lo primero serían no preguntar lo mismo en dos hilos distintos: viewtopic.php?f=4&t=6&p=16902#p16902
A partir de aquí, lo que te he dicho allí y leer la guía: https://bogleheads.es/guia y los principales hilos del foro y se te convence la inversión indexada, crearte una cartera acorde a tu perfil de riesgo (recomandable hacer los tests de indexa y vanguard y ver que sale).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
quiqueruiz
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 30, 2023 14:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por quiqueruiz »

Perdona por ponerlo en dos foros, He estado leyendo bastante el foro por eso me interesa el indexado pero tengo el dinero en bestinver internacional y me surgía la duda de si dejar ahí dinero o en que porcentaje relacionado con la cartera que me quiero crear indexada. Tengo 30 años y mi intención es ir a largo plazo metiendo cada mes unos 400 euros
Roseace
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 10, 2020 11:07

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Roseace »

Buenas tardes,

¿No sería razonable proponer también el Fondo IE00BFPM9N11 ( https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000S7J6 ) cómo intercambiable en la lista de carteras de Bogleheads?

Lo ofrece MyInvestor con un TER del 0,11% lo cual es un descuento significativo con respecto al TER del 0,18% del IE00B03HD191 ( https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR052TN ) que se recomienda cómo base.

Quizás estoy obviando algún tema importante, si es así encantado de aprender.

Saludos
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe »

Roseace escribió:Buenas tardes,

¿No sería razonable proponer también el Fondo IE00BFPM9N11 ( https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000S7J6 ) cómo intercambiable en la lista de carteras de Bogleheads?

Lo ofrece MyInvestor con un TER del 0,11% lo cual es un descuento significativo con respecto al TER del 0,18% del IE00B03HD191 ( https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR052TN ) que se recomienda cómo base.

Quizás estoy obviando algún tema importante, si es así encantado de aprender.

Saludos
He mirado en MyInvestor y ese fondo que comentas no está disponible.
juans
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 05, 2021 13:23

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por juans »

Hola Roseace,

Es el mismo fondo, pero clases diferentes, la Institutional y la Institutional Plus, la segunda creo que no está disponible por el momento en MInvestor.

Un saludo.
Believer
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 30, 2023 16:29

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Believer »

Hola amigos,

Estoy empezando a empaparme cada vez más de esta filosofía. ¿Cuál vuestra opinión sobre Indexa Capital? Yo tengo mis inversiones ahí en un perfil de riesgo 10 de 10. La cartera es de 90% acciones y 10 % bonos aproximadamente. Me suena que la comisión es del 0,45%...
Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Believer escribió: Mié Ago 02, 2023 14:43 Hola amigos,

Estoy empezando a empaparme cada vez más de esta filosofía. ¿Cuál vuestra opinión sobre Indexa Capital? Yo tengo mis inversiones ahí en un perfil de riesgo 10 de 10. La cartera es de 90% acciones y 10 % bonos aproximadamente. Me suena que la comisión es del 0,45%...
Un saludo.
Es un muy buen sitio para empezar. Por una comisión bastante razonable te asignan una cartera adecuada para tu perfil de riesgo y se encargan de mantenerla en los porcentajes que toca.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Believer
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 30, 2023 16:29

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Believer »

Muchas gracias Jordi. Y respecto a la duda entre plan de pensiones de Indexa y una de sus cuentas normales, ¿qué crees que sería mejor?
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe »


Believer escribió:Hola amigos,

Estoy empezando a empaparme cada vez más de esta filosofía. ¿Cuál vuestra opinión sobre Indexa Capital? Yo tengo mis inversiones ahí en un perfil de riesgo 10 de 10. La cartera es de 90% acciones y 10 % bonos aproximadamente. Me suena que la comisión es del 0,45%...
Un saludo.
Suponiendo que tienes entre 10 mil y 100 mil euros, Indexa te cobra una comisión de 0,40%. Pero a esta comisión hay que añadirle la comisión de custodia de 0,11% o 0,12%. Y a eso hay que sumarle la comisión propia de los fondos, que son unos 0,11%. En total, unos 0,62%.

Mucho menos que lo que te cobran los fondos activos, pero bastante más que si te lo haces por tu cuenta.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Believer escribió: Mié Ago 02, 2023 19:48 Muchas gracias Jordi. Y respecto a la duda entre plan de pensiones de Indexa y una de sus cuentas normales, ¿qué crees que sería mejor?
Plan de pensiones y fondos son cosas distintas cada uno con sus ventajas e inconvenientes. El plan de pensiones son máximo 1500 euros al año. Infórmate bien de las características de cada vehículo de inversión. Este vídeo te puede ayudar:
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Believer
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 30, 2023 16:29

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Believer »

Gracias por las respuestas. La verdad que es un lujo este foro. Sigo disparando dudas. Espero no caer pesado o preguntar cosas muy redundantes.
Mi mujer y yo somos funcionarios en torno a los 30-35. Teniendo en cuenta nuestra estabilidad laboral, ¿no creéis que podríamos apostar por un 100% de RV?

Los que os gestionáis vuestra propia cartera, ¿cómo la rebalanceais? Estoy acostumbrado a que Indexa lo haga por mí.
Saludos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Eizer »

Believer escribió: Vie Ago 04, 2023 11:42 Gracias por las respuestas. La verdad que es un lujo este foro. Sigo disparando dudas. Espero no caer pesado o preguntar cosas muy redundantes.
Mi mujer y yo somos funcionarios en torno a los 30-35. Teniendo en cuenta nuestra estabilidad laboral, ¿no creéis que podríamos apostar por un 100% de RV?

Los que os gestionáis vuestra propia cartera, ¿cómo la rebalanceais? Estoy acostumbrado a que Indexa lo haga por mí.
Saludos.
Buenas tardes,

Y supongo que habréis firmado que no tendréis hijos, ni mascotas con necesidades, ni ascendientes con discapacidades, ni herman@s ni otros familiares con problemas graves de Salud y que os profesaréis amor eterno, fidelidad y matrimonio eterno hasta que perezcáis.

En ese caso, mi recomendación no es ya 100% RV sino apostar por algún sector denostado (BTC, sellos, energía de fusión nuclear) porque no tenéis ninguna necesidad en los próximos 40-50 años y os podéis permitir esperar a que se recuperen las inversiones como el Santo Job.

Para el resto de los mortales lo tengo claro, estudiar y formaros como si no hubiera un mañana. No hagáis caso de tipos que no conozcáis. Y sobre todo, tener una parte muy importante de vuestras inversiones (99% o más) que entendáis perfectamente y que sepáis de lo que contáis en cada momento de vuestra vida. Llámese RV, RF, letras o dinero en efectivo.

El resto, peleas de bar.

Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1005
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Believer escribió: Vie Ago 04, 2023 11:42 Gracias por las respuestas. La verdad que es un lujo este foro. Sigo disparando dudas. Espero no caer pesado o preguntar cosas muy redundantes.
Mi mujer y yo somos funcionarios en torno a los 30-35. Teniendo en cuenta nuestra estabilidad laboral, ¿no creéis que podríamos apostar por un 100% de RV?

Los que os gestionáis vuestra propia cartera, ¿cómo la rebalanceais? Estoy acostumbrado a que Indexa lo haga por mí.
Saludos.
Sobre la adignación de activos: https://bogleheads.es/guia/asignacion-a ... edo_asumir
Yo te recomendaría hacer los tests de Indexa y Vanguard a ver que sale, como orientación.

Sobre rebalanceo: https://bogleheads.es/guia/plan-inversion#Rebalanceo
Yo lo hago con la aportación de cada mes, pero todas las formas son validas.

Y recomiendo releer toda la guía.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe »

Believer escribió:Gracias por las respuestas. La verdad que es un lujo este foro. Sigo disparando dudas. Espero no caer pesado o preguntar cosas muy redundantes.
Mi mujer y yo somos funcionarios en torno a los 30-35. Teniendo en cuenta nuestra estabilidad laboral, ¿no creéis que podríamos apostar por un 100% de RV?

Los que os gestionáis vuestra propia cartera, ¿cómo la rebalanceais? Estoy acostumbrado a que Indexa lo haga por mí.
Saludos.
Además de lo que te han dicho, es muy bonito ver las curvas de la renta variable y ver cómo cuando baja luego se recupera. To the moon!

Pero otra cosa es vivirlo. Estar en la crisis de 2008 y ver que cada mes tu inversión vale menos y que no se habla de otra cosa que de crisis y de lo mal que está todo. Confiar en que se va a recuperar y ver que cada mes sigue bajando y no sabes dónde estará el tope. En la gráfica son unos centímetros, pero suponen meses y años con rendimiento negativo.

O invertir en el año 2000, caer la bolsa y cuando ya por fin recuperas el dinero invertido, al poco te viene la crisis de 2008 y vuelves a estar en negativo. Puede que lleves 10 años invirtiendo (un plazo considerable) y tengas pérdidas.

Es importante si vas a necesitar el dinero pronto, pero es quizás más importante el tema psicológico.
tcs
Boglehead
Mensajes: 124
Registrado: Lun Sep 12, 2022 23:20

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por tcs »

Believer escribió: Vie Ago 04, 2023 11:42 Gracias por las respuestas. La verdad que es un lujo este foro. Sigo disparando dudas. Espero no caer pesado o preguntar cosas muy redundantes.
Mi mujer y yo somos funcionarios en torno a los 30-35. Teniendo en cuenta nuestra estabilidad laboral, ¿no creéis que podríamos apostar por un 100% de RV?

Los que os gestionáis vuestra propia cartera, ¿cómo la rebalanceais? Estoy acostumbrado a que Indexa lo haga por mí.
Saludos.
Siendo jóvenes y con estabilidad laboral, 100% RV no es ninguna locura y no es muy diferente de la cartera 90/10 que tienes en Indexa. Lo que hay que valorar es el riesgo de necesitar el dinero antes de lo previsto y verse forzado a vender en un mal momento, y por otra parte la aversión psicológica a la volatilidad, que es algo que depende de cada persona. La RF reduce el riesgo de pérdidas a corto plazo, pero aumenta el riesgo de una baja rentabilidad a largo. ¿Cuando quieres asumir el riesgo, ahora o dentro de 20 años? Sobre los rebalanceos, no tienen mucho misterio. Simplemente se trata de que cada fondo tenga el peso asignado para mantener la cartera equilibrada. En la guía está muy bien explicado.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje