Cobertura del FGD / FOGAIN a los fondos de inversión

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Cobertura del FGD / FOGAIN a los fondos de inversión

Mensaje por cscs » Lun Sep 28, 2020 10:12

Reproduzco aquí un mensaje que he puesto en el grupo de Telegram sobre un tema que creo que no está del todo claro.

No soy experto en el tema, pero por lo que pone en las webs del FGD/FOGAIN diría que también cubren la posible pérdida ocasionada por la no restitución de los valores a su titular. Supongo que está pensando en casos de fraude o errores en el registro del depositario (supuestos remotos pero teóricamente posibles). No sabría decir cuál sería el importe de la cobertura si el problema surge en una entidad tipo Inversis o Allfunds y tú eres cliente de dos entidades que utilizan el mismo depositario (por ejemplo, tanto Myinvestor como Selfbank utilizan Inversis si no me equivoco). ¿La cobertura sería de 100k en Myinvestor y otros 100k en Selfbank o solo de 100k en total por utilizar ambos Inversis? ¿Y si el problema no está en Inversis/Allfunds sino en la gestora o en el depositario de los activos del fondo habría alguna cobertura? En varias ocasiones he buscado información sobre estos temas pero no he conseguido salir de dudas, por lo que sigo sin tener claro como funciona la garantía de valores en el FGD y en el FOGAIN.