Cobertura del FGD / FOGAIN a los fondos de inversión

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Cobertura del FGD / FOGAIN a los fondos de inversión

Mensaje por cscs » Lun Sep 28, 2020 10:12

Reproduzco aquí un mensaje que he puesto en el grupo de Telegram sobre un tema que creo que no está del todo claro.

No soy experto en el tema, pero por lo que pone en las webs del FGD/FOGAIN diría que también cubren la posible pérdida ocasionada por la no restitución de los valores a su titular. Supongo que está pensando en casos de fraude o errores en el registro del depositario (supuestos remotos pero teóricamente posibles). No sabría decir cuál sería el importe de la cobertura si el problema surge en una entidad tipo Inversis o Allfunds y tú eres cliente de dos entidades que utilizan el mismo depositario (por ejemplo, tanto Myinvestor como Selfbank utilizan Inversis si no me equivoco). ¿La cobertura sería de 100k en Myinvestor y otros 100k en Selfbank o solo de 100k en total por utilizar ambos Inversis? ¿Y si el problema no está en Inversis/Allfunds sino en la gestora o en el depositario de los activos del fondo habría alguna cobertura? En varias ocasiones he buscado información sobre estos temas pero no he conseguido salir de dudas, por lo que sigo sin tener claro como funciona la garantía de valores en el FGD y en el FOGAIN.

Ni siquiera estoy seguro de que la garantía esté pensando en supuestos como los que he apuntado (fraude o errores de registro) o que sea para otra cosa y yo lo esté entendiendo mal. De hecho, viendo las causas previstas para la ejecución de la garantía (básicamente, concurso de la entidad o razones relacionadas con la situación financiera de la entidad), estoy aún más confundido, pues no sé si la garantía está pensando en las cuentas de valores de los clientes (que se supone que están segregadas del balance de la entidad) o ni siquiera está pensando en esto sino en otro tipo de depósitos de valores (desconozco cuáles) que sí estén en el balance de la entidad.

En conclusión, es un tema que nunca he tenido claro y todavía no he conseguido encontrar una explicación que me saque de dudas. Si alguien se lo sabe, agradecería que compartiera su opinión.

AntonM
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 19, 2019 19:03

Re: Cobertura del FGD / FOGAIN a los fondos de inversión

Mensaje por AntonM » Mar Oct 20, 2020 19:24

comparto tus reflexiones, y siendo un poco malpensado, como funciono el FOGAIN con los inversores del Santander, dado que en algunos de sus fondos invertian una pequeña parte en la estafa piramidal de MADOF, alguien sabe como funciono la Garantia? no he visto nada al respecto, alguien recuerda algo?

Saludos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje