Renta fija o deposito

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
algoritmo7
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 27, 2019 10:08

Renta fija o deposito

Mensaje por algoritmo7 » Dom Nov 15, 2020 10:48

Tendria sentido una estrategia donde en lugar de la parte de renta fija se usará un deposito que nos de un 1% anual?

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Renta fija o deposito

Mensaje por asierba » Dom Nov 15, 2020 23:40

Yo veo varios problemas:

* Hay un límite que puedes meter en un depósito de 1%, por lo que no podrás tener una cartera muy grande. Por ejemplo con myinvestor como mucho puedes tener 15k. Si tienes una cartera de 150k solo tendrías un 10% en esta cuenta y 90% de renta variable? Y cuando empieza a crecer tu cartera? Ya ni hablar de carteras más grandes

* No hay garantías que en el futuro hay cuentas remuneradas de 1%. Hoy en día solo con myinvestor y Orange bank, pero en unos años seguro q no dan tanto. Yo lo veo más como estrategia de captar clientes, no algo que vaya a durar. Sobre todo mientras los tipos de intereses sigan tan bajos..

* Fiscalmente es menos óptimo. Con un fondo indexado de renta fija sólo pagas impuestos al vender, que normalmente es en época de desinversión. Con una cuenta remuneradas pagas todos los meses.

algoritmo7
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 27, 2019 10:08

Re: Renta fija o deposito

Mensaje por algoritmo7 » Sab Nov 21, 2020 10:27

Mi pregunta era mas bien teórica, de conceptos, es decir son sustituibles?

emilyfox
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 22, 2020 00:29

Re: Renta fija o deposito

Mensaje por emilyfox » Vie Nov 27, 2020 10:45

@asierba No solo hay orange y myinvestor. Yo tengo depósitos en otras cuentas sin limite. Mirate BFF o Medirect Malta

Saludos

perezpe
Mensajes: 30
Registrado: Vie Dic 13, 2019 20:51

Re: Renta fija o deposito

Mensaje por perezpe » Jue Dic 10, 2020 22:36

algoritmo7 escribió:
Sab Nov 21, 2020 10:27
Mi pregunta era mas bien teórica, de conceptos, es decir son sustituibles?
Normalmente no serían sustituibles ya que la parte de renta fija debería de comportarse como un refugio en los casos de caídas fuertes en RV, subiendo sus precios y el valor de nuestra cartera de RF. Esto nos permitiría además rebalancear en mejores condiciones.
El tema es que en la actualidad, con la represión financiera de los bancos centrales y los tipos en negativo, es difícil que la RF vaya a tener ese comportamiento. Por este motivo y sólo mientras no se produzca cierta normalización en las políticas monetarias de los bancos centrales, no me parece descabellado lo de tener depósitos. Al menos una parte de lo que destinaríamos a RF.
Yo llevo años en los que solo llevo RF a corto plazo. Y últimamente también algo en liquidez. Y reconozco que a toro pasado ha sido un error porque las rentabilidades de la deuda, por increíble que parezca, siguen bajando año tras año. Está claro que no se puede ir en contra de los bancos centrales. De todas formas yo no me veo comprando RF a 5 o 10 años a tipos negativos, llamarme raro.

crisau
Boglehead
Mensajes: 289
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Renta fija o deposito

Mensaje por crisau » Vie Dic 11, 2020 00:35

algoritmo7 escribió:
Sab Nov 21, 2020 10:27
Mi pregunta era mas bien teórica, de conceptos, es decir son sustituibles?
Los depósitos o cuentas a la vista se distinguen por:
- Ausencia de correlación con el resto de activos. Aumente o baje la RV, el dinero del depósito vale lo mismo.
- Capital garantizado

La única renta fija que tiene estas características es la renta fija gubernamental a corto plazo (0-3 años), por lo que solo la consideraría sustituible por esta. ¿Cuál elegir entonces? El depósito te va a dar a día de hoy entre 0% y 1%, mientras que esa RF te va a dar aprox -0,3%-0,15%=-0,45% entre rentabilidad y TER del fondo. Sin embargo, solo puedes rebalancear de RV a RF entre fondos sin coste fiscal; si haces un reembolso para tenerlo en efectivo, pagarás impuestos sobre los beneficios y probablemente te salga más caro el aspecto fiscal que la diferencia de rentabilidades. Si tienes el dinero en efectivo, podrías dejarlo en efectivo. Si ya lo tienes en RV y quieres rebalancear, solo tienes la opción de la RF.


Dicho esto, creo que es mucho más conveniente tener una renta fija gubernamental o gubernamental + corporativa a un vencimiento intermedio (5-10 años). A día de hoy estos bonos tienen una rentabilidad por paso del tiempo entre el -0,2% y el 0,5% neto junto con que en momentos de estrés tenderá a tener un resultado positivo al aplanarse la curva de tipos y en momentos de que "no ocurra nada" habrá pequeñas fluctuaciones en el precio del fondo de las que harás la media con las aportaciones periódicas.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

algoritmo7
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 27, 2019 10:08

Re: Renta fija o deposito

Mensaje por algoritmo7 » Sab Dic 12, 2020 11:30

muchas gracias por vuestros comentarios.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje