Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Mensaje por ClarkBo » Vie Dic 25, 2020 12:10

Hola amigos, feliz Navidad! :-)

hoy vengo a desvelados una de las típicas y clásicas preguntas que nunca han quedado claras en el foro: ¿qué diferencia hay entre la clase Inversor y la clase Institucional en los fondos de inversión?

Los fondos de inversión normalmente se ofrecen en distintas clases. El objetivo, gestión y activos del mismo son idénticos entre clases, la diferencia entre ellos es el coste y los mínimos iniciales de inversión. Tal cual.

En el caso concreto de Vanguard, ofrece 3 tipos de clases:
  • Inversor: Los mínimos están entre 1.000$ y 3.000$, aunque la tendencia es dejar de ofrecer este tipo de clase de inversión. El rango de TER está entre 0,09% y 1,80%, siendo la media de la clase 0,27%
  • Institucional: El mínimo de acceso a esta clase es 5.000.000$ y su coste varía entre 0,01% y 1,74%. El TER medio es 0,08%
  • Admiral: La inversión mínima de acceso a este fondo oscila entre 3.000 y 100.000$. El rango del coste va desde 0,04% a 0,45% siendo el TER medio un 0,14%.
Y ya está, no hay más diferencia. Yo siempre he pensado que las clases llevaban asociadas otras implicaciones, tipo prioridad de acceso a los activos en caso de quiebra, protección, ... pero no, es tan sencillo como os lo pongo más arriba, la diferencia está en el mínimo de inversión y el coste.

Por completar y cerrar el tema, os pongo la definición simplificada de inversor retail e inversor institucional:
  • Inversor retail: Es un inversor particular, no profesional, que compra activos/fondos a través de un broker, comercializadora o gestora. Invierte su propio dinero.
  • Inversor Institucional: Es una persona o institución que invierte normalmente grandes cantidades de dinero, disfrutando de tratamiento preferencial y costes más bajos. Estos inversores no usan su propio dinero sino que lo hacen usando el de otras personas, en su nombre.
Entrada en el Blog Bogleheads España

Fuente: Vanguard e Investopedia

Patrilicious
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 18, 2021 11:16

Re: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Mensaje por Patrilicious » Lun Mar 22, 2021 11:18

Hola @ClarkBo !

Veo que esta cuestión se ha comentado en varios posts del foro pero no he encontrado nada de forma organizada... a ver si me puedes echar un cable al hilo de la explicación que haces aquí, que por cierto me parece muy buena ;)

Voy a empezar mi cartera de fondos indexados con MyInvestor y no me queda claro si en las comercializadoras puedes elegir los fondos en versión Inversor o en versión Institucional. Es así o sólo tienes una opción dependiendo del fondo que sea?

En caso de que se pudiera elegir, cuál sería más recomendado?

Por otro lado, he leído de varios compañeros que a veces "cierran" las versiones Inversor de algunos fondos y por lo tanto tienen que moverse al mismo fondo en versión institucional. Esto es así? Y si es así, qué implicaciones tiene?

Como ves estoy un poco perdida con este tema... así que a ver si me puedes echar una mano...

Muchas gracias de antemano y también por todo lo que aportas al foro porque me has ayudado mucho!

Un saludo
Patricia

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Mensaje por ClarkBo » Mié Mar 24, 2021 13:22

Hola Patrilicious! pues mira, son buenas preguntas y creo que conviene intentar simplificarlo porque tienen algo de complejidad (poca) :-)
  • Si nos dejan elegir entre Inversor e Institucional, siempre es mejor Institucional, básicamente por el coste (TER). Hace tiempo los mínimos para invertir en un Institucional eran prohibitivos (1M €). Ahora no.
  • La realidad es que Vanguard ha igualado el TER de las clases Inversor a las clases Institucional (la mayoría). ¿Entonces? entonces nos da igual una que otra :-)
  • En algunos casos, repito, en algunos casos han unificado la clase Inversor con la Institucional, implicando que la INversor la han cerrado y los partícipes tuvieron que traspasar los fonsdos o vender. Ahora mismo NO hay ningún plan de que suceda otra vez (pregunté explícitamente por ello hace tiempo a MyInvestor y me lo trasladaron así). ¿Puede suceder? Sí, ¿pasaría algo? a mí me preocupa cero, si lo hacen traspaso, si no lo hacen, quedamos como estamos.
Espero que te haya ayudado con tus dudas, que son muy comunes por otra parte.

Saludos!

Patrilicious
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 18, 2021 11:16

Re: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Mensaje por Patrilicious » Dom Mar 28, 2021 11:09

Hola @ClarkBo !

Genial, muchas gracias por tu respuesta. Todo aclarado ahora :)

Un abrazo!

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Mensaje por Dividendero » Lun Oct 04, 2021 11:19

Una pregunta, en el caso de que decidiesen cerrar la clase de investor, ¿nos avisarían desde Myinvestor? Porque yo soy mucho de fire and forget, y podría no enterarme. No me haría gracia que vendiesen mis participaciones.

En ese caso, quizas lo mejor sería hacer ya el traspaso, para olvidarnos del tema.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Mensaje por dullinvestor » Mié Oct 06, 2021 18:48

Dividendero escribió:
Lun Oct 04, 2021 11:19
quizas lo mejor sería hacer ya el traspaso, para olvidarnos del tema.
Efectivamente
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje