Página 1 de 1

Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Publicado: Vie Dic 25, 2020 12:10
por ClarkBo
Hola amigos, feliz Navidad! :-)

hoy vengo a desvelados una de las típicas y clásicas preguntas que nunca han quedado claras en el foro: ¿qué diferencia hay entre la clase Inversor y la clase Institucional en los fondos de inversión?

Los fondos de inversión normalmente se ofrecen en distintas clases. El objetivo, gestión y activos del mismo son idénticos entre clases, la diferencia entre ellos es el coste y los mínimos iniciales de inversión. Tal cual.

En el caso concreto de Vanguard, ofrece 3 tipos de clases:
  • Inversor: Los mínimos están entre 1.000$ y 3.000$, aunque la tendencia es dejar de ofrecer este tipo de clase de inversión. El rango de TER está entre 0,09% y 1,80%, siendo la media de la clase 0,27%
  • Institucional: El mínimo de acceso a esta clase es 5.000.000$ y su coste varía entre 0,01% y 1,74%. El TER medio es 0,08%
  • Admiral: La inversión mínima de acceso a este fondo oscila entre 3.000 y 100.000$. El rango del coste va desde 0,04% a 0,45% siendo el TER medio un 0,14%.
Y ya está, no hay más diferencia. Yo siempre he pensado que las clases llevaban asociadas otras implicaciones, tipo prioridad de acceso a los activos en caso de quiebra, protección, ... pero no, es tan sencillo como os lo pongo más arriba, la diferencia está en el mínimo de inversión y el coste.

Por completar y cerrar el tema, os pongo la definición simplificada de inversor retail e inversor institucional:
  • Inversor retail: Es un inversor particular, no profesional, que compra activos/fondos a través de un broker, comercializadora o gestora. Invierte su propio dinero.
  • Inversor Institucional: Es una persona o institución que invierte normalmente grandes cantidades de dinero, disfrutando de tratamiento preferencial y costes más bajos. Estos inversores no usan su propio dinero sino que lo hacen usando el de otras personas, en su nombre.
Entrada en el Blog Bogleheads España

Fuente: Vanguard e Investopedia

Re: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Publicado: Lun Mar 22, 2021 11:18
por Patrilicious
Hola @ClarkBo !

Veo que esta cuestión se ha comentado en varios posts del foro pero no he encontrado nada de forma organizada... a ver si me puedes echar un cable al hilo de la explicación que haces aquí, que por cierto me parece muy buena ;)

Voy a empezar mi cartera de fondos indexados con MyInvestor y no me queda claro si en las comercializadoras puedes elegir los fondos en versión Inversor o en versión Institucional. Es así o sólo tienes una opción dependiendo del fondo que sea?

En caso de que se pudiera elegir, cuál sería más recomendado?

Por otro lado, he leído de varios compañeros que a veces "cierran" las versiones Inversor de algunos fondos y por lo tanto tienen que moverse al mismo fondo en versión institucional. Esto es así? Y si es así, qué implicaciones tiene?

Como ves estoy un poco perdida con este tema... así que a ver si me puedes echar una mano...

Muchas gracias de antemano y también por todo lo que aportas al foro porque me has ayudado mucho!

Un saludo
Patricia

Re: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Publicado: Mié Mar 24, 2021 13:22
por ClarkBo
Hola Patrilicious! pues mira, son buenas preguntas y creo que conviene intentar simplificarlo porque tienen algo de complejidad (poca) :-)
  • Si nos dejan elegir entre Inversor e Institucional, siempre es mejor Institucional, básicamente por el coste (TER). Hace tiempo los mínimos para invertir en un Institucional eran prohibitivos (1M €). Ahora no.
  • La realidad es que Vanguard ha igualado el TER de las clases Inversor a las clases Institucional (la mayoría). ¿Entonces? entonces nos da igual una que otra :-)
  • En algunos casos, repito, en algunos casos han unificado la clase Inversor con la Institucional, implicando que la INversor la han cerrado y los partícipes tuvieron que traspasar los fonsdos o vender. Ahora mismo NO hay ningún plan de que suceda otra vez (pregunté explícitamente por ello hace tiempo a MyInvestor y me lo trasladaron así). ¿Puede suceder? Sí, ¿pasaría algo? a mí me preocupa cero, si lo hacen traspaso, si no lo hacen, quedamos como estamos.
Espero que te haya ayudado con tus dudas, que son muy comunes por otra parte.

Saludos!

Re: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Publicado: Dom Mar 28, 2021 11:09
por Patrilicious
Hola @ClarkBo !

Genial, muchas gracias por tu respuesta. Todo aclarado ahora :)

Un abrazo!

Re: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Publicado: Lun Oct 04, 2021 11:19
por Dividendero
Una pregunta, en el caso de que decidiesen cerrar la clase de investor, ¿nos avisarían desde Myinvestor? Porque yo soy mucho de fire and forget, y podría no enterarme. No me haría gracia que vendiesen mis participaciones.

En ese caso, quizas lo mejor sería hacer ya el traspaso, para olvidarnos del tema.

Re: Diferencia entre clase Inversor y clase Institucional

Publicado: Mié Oct 06, 2021 18:48
por dullinvestor
Dividendero escribió:
Lun Oct 04, 2021 11:19
quizas lo mejor sería hacer ya el traspaso, para olvidarnos del tema.
Efectivamente