¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por Depe » Lun Dic 28, 2020 23:39

Una ventaja que tienen los fondos de inversión en España sobre los ETF es que podemos traspasar el dinero de uno a otro sin peaje fiscal. Esto nos permite no tener que pasar por Hacienda para rebalancear la cartera o para cambiar de comercializadora si esta cambia de condiciones.

Eso sí, tiene la desventaja de que estaremos uno o dos días fuera del mercado desde que se 'vende' un fondo y se 'compra' el otro. Depende de cómo se comporte el mercado en ese tiempo, puede que nos perdamos unos días de subida o nos ahorremos unos días de bajada. Como el índice está más tiempo subiendo que bajando, es más probable que salgamos perjudicados al estar unos días desinvertidos.

Ahora bien, ¿es igual de probable que suba el índice todos los días del mes o del año? ¿O hay días más propensos a las subidas y otros más estables?

Buscando información, he llegado al libro "Seasonal Stock Market Trends". El libro, escrito en 2007, habla de los días con más crecimiento. En general, recomienda, entre otras cosas:

- Invertir los dos últimos días del mes y los 4 primeros del mes. También del día 9 al 12.

- Invertir solo de noviembre a mayo ("sell in may and go away").

- Invertir los 3 últimos de junio y los 9 primeros de julio.

- Invertir desde dos días antes de acción de gracias hasta el quinto día de enero (Santa rally).

- Invertir los 3 últimos días antes de un festivo de la bolsa y los 3 siguientes: http://www.market-holidays.com/

- También habla de cosas ridículas como que si el año acaba en 7, entonces no invertir en octubre y cosas así.

(*) Cuando hablo del día 7 del mes, no me refiero a que sea el 7 de octubre, sino al séptimo día del mes en el que la bolsa está abierta.


Para ver cuánto de verdad había en esos métodos he tomado el índice SP500 TR (incluye dividendos): https://es.investing.com/indices/s-p-50 ... rical-data

He tomado los datos desde 2002 hasta 2020 (19 años) y he visto cómo se ha comportado en esos 19 años, en los 10 últimos y en los 5 últimos. Hay que tener en cuenta que los 13 últimos años son posteriores a la fecha de publicación del libro, por lo que son los más interesantes para poder sacar conclusiones.

Hay cosas que no parecen dar un resultado mejor que le media:
- Invertir solo de noviembre a mayo ("sell in may and go away").
- Invertir desde dos días antes de acción de gracias hasta el quinto día de enero (Santa rally).


Sin embargo, parece que hay cosas que sí que persisten en el tiempo:

- Invertir los dos últimos días del mes y los 4 primeros del mes. También del día 9 al 12. Aunque suponga estar invertido menos de la mitad de los días del año, el rendimiento es bastante similar a estar invertido todo el año. En los últimos años parece que el crecimiento se ha producido en los últimos 4 días del mes y no solo en los dos últimos, como se propone en el libro. Tomando los 4 últimos días del mes, los 4 primeros y los días 10, 11 y 12, se obtiene más beneficio que invirtiendo todos los días del año. Es decir, el resto de los días tienen rendimiento negativo. Esto pasa en los últimos 5, 10 y 19 años. En este artículo podéis ver gráficas con los días a evitar y el resto.

- Invertir los 3 últimos días antes de un festivo de la bolsa y los 3 siguientes. Estos días también tienen un rendimiento superior a la media.

- Invertir los 3 últimos de junio y los 9 primeros de julio. También parecen haber tenido más rendimiento que la media.

- Combinar todo lo anterior.


¿Quiere decir esto que si combino todo esto conseguiré mejor rendimiento que el índice?
No. Hay tendencias que perduran en el tiempo y otras que no. Además, si se hiciera con ETFs tendríamos unos gastos de transacción altísimos. Y si se hiciera con fondos de inversión estaríamos muchos días fuera del mercado y no sería tan fácil entrar y salir cuando quisiéramos.


Entonces, ¿qué puedo hacer con esta información?
Pues, teniendo en cuenta que puede que la tendencia persista o no, intentar evitar los días que más rendimiento han solido dar para evitar estar fuera del mercado. Intentar que el traspaso no se produzca entre los 4 últimos días del mes y los 4 primeros. Evitar también que sea entre el día 9 y el 12. E intentar evitar que sea cerca de un festivo de la bolsa y que sea de los 3 últimos de junio o de los primeros 9 de julio.

No siempre funcionará, pero con algo tan simple puede que nos ahorremos estar fuera los días más propensos a tener subidas.

¿Os parece interesante?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por Depe » Lun Dic 28, 2020 23:40

Por cierto, ¿alguien sabe cuánto tiempo pasa desde que se da la orden de traspaso hasta que se realiza? ¿Y cuántos días se está fuera del mercado? ¿Depende de la comercializadora? ¿De la gestora? ¿Hay algo de azar?

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por Jm2t » Lun Dic 28, 2020 23:57

Depe escribió:
Lun Dic 28, 2020 23:40
Por cierto, ¿alguien sabe cuánto tiempo pasa desde que se da la orden de traspaso hasta que se realiza? ¿Y cuántos días se está fuera del mercado? ¿Depende de la comercializadora? ¿De la gestora? ¿Hay algo de azar?
Depende de la gestora, tanto de origen como de destino. En Vanguard en concreto, con una comercializadora que las emita en D+1, suelen estar hechos el día siguiente o a los 2 días, no existen días realmente fuera del mercado puesto que el día de la venta es el mismo que el de la compra de nuevos fondos. Si es un traspaso entre varias gestoras el tiempo suele ser mayor, en mi experiencia entre 3 a 6 días hábiles hasta que se completa todo el proceso, estando fuera del mercado entre 2 y 5 días. El azar influye muy poco en esto, si lo puede parecer es porque hayas introducido la orden después del tiempo de corte de cada comercializadora para los fondos, o porque la comercializadora lo haya enviado un día después.

Respecto al tema que planteas en el hilo es algo interesante, yo mismo hice lo mismo con los datos históricos de todos los índices, no solo Europa y EEUU, para obtener resultados similares a los que comentas. Luego si puedo te paso una captura de mis resultados. El tema es, que opino que cualquier ineficiencia del mercado, sea unos días en concreto o alguna fecha señalada, o un día de la semana, rápidamente se corrige. Observé en mi propio estudio que mirando únicamente los últimos 5 años los dias mejores para invertir diferían de mirando solo los 5 años anteriores y así sucesivamente. Y aunque así no fuera, estos son datos que sin duda conocen las grandes gestoras que manejan capitales enormes, con gran cantidad de matemáticos, analistas de datos y recientemente IAs, y de ser reales, esas ventajas serían rápidamente eliminadas por entradas de caja mucho mayores esos días del mes.

En definitiva, creo firmemente que nuestra ideología de mercado eficiente se aplica también a esto, aunque yo en su momento dediqué muchísimo tiempo a buscar cual era el mejor momento para aportar. Finalmente mi conclusión es que el mejor momento para el aporte es en cuanto se dispone del dinero. Si cobras a mediados de mes tiene poco sentido esperarte 10 días a que lleguen los días correctos, puesto que existe muy poca evidencia a favor y sí mucha en contra, de mantenerse unos días fuera del mercado sistemáticamente cada mes.

Un abrazo y gracias por el hilo Depe!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por Depe » Mar Dic 29, 2020 00:16

Por cierto, se me ha olvidado enlazar la hoja de cálculo que he hecho: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing


Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por ClarkBo » Mar Dic 29, 2020 12:25

Muy interesante @Depe ! Puedes trasladarlo al blog si lo consideras. Mi opinión sobre el tema sigue la estela del comentario de @@Jm2t. Sacar conclusiones o buscar causalidades basadas en históricos puede llevarnos a pensar (basado en hechos) que cuando llueve sube la bolsa porque así ha sido el último mes, ¿me explico? Tengo la sensación de que esto pasa con los “años electorales”, “rally de navidad”, “lunas llenas“, ... como dice jm2t, en el caso de darse ineficiencias, se corregirían casi de inmediato.

¿Lo mejor?
Tener un plan claro y definido, e invertir cuando toque, sin pensar, sin pensar en nada, hacerlo como una tarea que toca. Si además se hace desconectado del mercado (sin saber su estado actual), de premio. ¿Para qué dejarse influir por algo con lo que ya contamos? El largo plazo implica que pasaremos ciclos alcistas, bajistas, grandes bajadas, grandes subidas, crisis, rallies... ya lo sabemos. Nosotros a lo nuestro. Entender esto es la clave, es el truco definitivo.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por dullinvestor » Mar Dic 29, 2020 13:21

Yo creo que el análisis, para entretenerte mientras lo haces, puede estar bien, pero una vez hecho, lo metería en un cajón y me olvidaría. Lo siento, pero soy muy escéptico, y no creo que exista ningún tipo de regularidad en los vaivenes de las cotizaciones.

Por cierto, en los dos últimos traspasos que he hecho en MyInvestor entre fondos Vanguard (distintos, no pasando simplemente de una clase a otra), me los han tramitado como Switch, con lo que he estado CERO días fuera del mercado. Si esto va a seguir siendo así, para mí es un argumento más a favor de Vanguard (y MyInvestor), frente a las otras gestoras.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por Depe » Mar Dic 29, 2020 17:05

He estado a punto de no publicar el tema porque podía incitar al market-timing. De hecho, he visto que en el grupo de Telegram hay quien se basaba en esto para ver cuándo hacer las aportaciones periódicas. Estas hay que hacerlas según dispongamos del dinero y listo.

Los últimos y primeros días del mes parece que hay más aportaciones, por lo que suele haber más subidas estos días. No llevaría a cabo una estrategia de inversión basándome en esa tendencia, pero sí que lo tendría en cuenta para evitar estar fuera del mercado durante esos días.

Desconocía que los Vanguard se traspasaban sin estar fuera del mercado. Eso es una buena noticia.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por Jm2t » Mié Dic 30, 2020 11:35

dullinvestor escribió:
Mar Dic 29, 2020 13:21
Yo creo que el análisis, para entretenerte mientras lo haces, puede estar bien, pero una vez hecho, lo metería en un cajón y me olvidaría. Lo siento, pero soy muy escéptico, y no creo que exista ningún tipo de regularidad en los vaivenes de las cotizaciones.

Por cierto, en los dos últimos traspasos que he hecho en MyInvestor entre fondos Vanguard (distintos, no pasando simplemente de una clase a otra), me los han tramitado como Switch, con lo que he estado CERO días fuera del mercado. Si esto va a seguir siendo así, para mí es un argumento más a favor de Vanguard (y MyInvestor), frente a las otras gestoras.
Si, es lo que decía arriba, que si trabajas con una comercializadora que envíe las órdenes en D+1, los traspasos se efectúan en 1-2 días sin estar fuera del mercado en ningún momento, al menos con inversis (me ha pasado en MyI y en GPM)

Hoy mismo se han completado los 5 traspasos que ordené anteayer, fecha de compra y venta igual para cada fondo.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por JGG » Mié Dic 30, 2020 19:48

dullinvestor escribió:
Mar Dic 29, 2020 13:21
Por cierto, en los dos últimos traspasos que he hecho en MyInvestor entre fondos Vanguard (distintos, no pasando simplemente de una clase a otra), me los han tramitado como Switch, con lo que he estado CERO días fuera del mercado. Si esto va a seguir siendo así, para mí es un argumento más a favor de Vanguard (y MyInvestor), frente a las otras gestoras.
Hola. Me abrí cuenta en MyInvestor hace unas semanas. (Llevo unos siete años en Self Bank con fondos de Amundi indexados pero como probablemente sabéis hace dos meses informaron de que ponían comisión de custodia a los indexados).

¿Cómo trata MyInvestor los traspasos en los que el fondo de destino es uno de Vanguard (que se diferencia de los demás en que solo admite dos decimales en el número de participaciones y por tanto la cantidad de dinero que baila en los traspasos no es de uno o dos o tres céntimos, como con la mayoría de gestoras, sino que puede ser de uno o dos euros si el valor liquidativo del fondo de destino es de 100 o 200 euros, como es el caso en algunos fondos de Vanguard)?

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por dullinvestor » Mié Dic 30, 2020 23:13

Jm2t escribió:
Mié Dic 30, 2020 11:35
dullinvestor escribió:
Mar Dic 29, 2020 13:21
Yo creo que el análisis, para entretenerte mientras lo haces, puede estar bien, pero una vez hecho, lo metería en un cajón y me olvidaría. Lo siento, pero soy muy escéptico, y no creo que exista ningún tipo de regularidad en los vaivenes de las cotizaciones.

Por cierto, en los dos últimos traspasos que he hecho en MyInvestor entre fondos Vanguard (distintos, no pasando simplemente de una clase a otra), me los han tramitado como Switch, con lo que he estado CERO días fuera del mercado. Si esto va a seguir siendo así, para mí es un argumento más a favor de Vanguard (y MyInvestor), frente a las otras gestoras.
Si, es lo que decía arriba, que si trabajas con una comercializadora que envíe las órdenes en D+1, los traspasos se efectúan en 1-2 días sin estar fuera del mercado en ningún momento, al menos con inversis (me ha pasado en MyI y en GPM)

Hoy mismo se han completado los 5 traspasos que ordené anteayer, fecha de compra y venta igual para cada fondo.
Tal como explican en este post de MyInvestor, el que un traspaso se tramite como switch (y por tanto no estemos fuera del mercado), no es un tema de que se envíen las órdenes antes o despues, sino que depende de la "pareja" de fondos entre la que hagamos el traspaso:
Para que un traspaso entre dos fondos se ejecute en formato “switch” es imprescindible que pertenezcan a la misma gestora y además tienen que ser “pareja switch”.
El inversor descubre si sus fondos son o no “pareja switch” cuando va a realizar el traspaso. La plataforma a través de la cual está cursando la orden (por ejemplo, Inversis) tiene parametrizados qué fondos dentro de una misma gestora cumplen este requisito. De este modo, al cliente le aparece el dato en pantalla en el momento en el que va a realizar el traspaso.
Por ejemplo, si simulo un traspaso en Inversis entre dos Vanguard, se nos indica que se hará como un switch:
switch vanguard.png
switch vanguard.png (89.99 KiB) Visto 8470 veces
En cambio, si lo hacemos entre dos iShares, se tramitará como traspaso:
traspaso ishares.png
traspaso ishares.png (87.35 KiB) Visto 8470 veces
En caso de que se tramite como simple traspaso, siempre vamos a estar algún día fuera del mercado, ya que primero se hace el reembolso, y posteriormente, una vez se liquida la operación (lo que requiere al menos uno o dos días), se realiza la suscripción.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por DragonAge » Jue Dic 31, 2020 10:25

Muy interesante esto del switch/traspaso. Entiendo que el tratamiento fiscal que registra myinvestor será en los dos casos igual, sin aflorar resultados fiscales. Muchas gracias ;)

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por JGG » Jue Dic 31, 2020 12:21

JGG escribió:
Mié Dic 30, 2020 19:48
dullinvestor escribió:
Mar Dic 29, 2020 13:21
Por cierto, en los dos últimos traspasos que he hecho en MyInvestor entre fondos Vanguard (distintos, no pasando simplemente de una clase a otra), me los han tramitado como Switch, con lo que he estado CERO días fuera del mercado. Si esto va a seguir siendo así, para mí es un argumento más a favor de Vanguard (y MyInvestor), frente a las otras gestoras.
Hola. Me abrí cuenta en MyInvestor hace unas semanas. (Llevo unos siete años en Self Bank con fondos de Amundi indexados pero como probablemente sabéis hace dos meses informaron de que ponían comisión de custodia a los indexados).

¿Cómo trata MyInvestor los traspasos en los que el fondo de destino es uno de Vanguard (que se diferencia de los demás en que solo admite dos decimales en el número de participaciones y por tanto la cantidad de dinero que baila en los traspasos no es de uno o dos o tres céntimos, como con la mayoría de gestoras, sino que puede ser de uno o dos euros si el valor liquidativo del fondo de destino es de 100 o 200 euros, como es el caso en algunos fondos de Vanguard)?
He encontrado una respuesta a mi pregunta en un texto que publicó MyInvestor en Rankia.

Pero más que el texto de MyInvestor, recomiendo la lectura de los comentarios de los foreros, que hacen ver que otras comercializadoras sí que reembolsan el dinero perdido en los traspasos y no hacen redondeos en los que aleatoriamente “unas veces ganas y otras pierdes”.

Esta es además mi experiencia: el banco custodio del fondo transfiere a la comercializadora el dinero perdido por el cliente en el traspaso y la comercializadora se lo abona al cliente. Y no hay “redondeos en los que a veces el cliente gana”. Se trunca, no se redondea, y el cliente siempre pierde (pero recupera después lo perdido si las cosas se hacen como he contado).

https://www.rankia.com/gestoras/myinves ... mpra-fondo

(No se entienda lo anterior como una descalificación por mi parte hacia MyInvestor, de hecho a pesar de esta pequeña crítica que hago, yo voy a empezar a sacar el dinero que tengo en fondos en Self Bank para meterlo en fondos en MyInvestor, es decir, mi crítica a un aspecto particular no quita para que siga siendo mi opción preferida ahora mismo).

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Cuáles son los mejores días para hacer los traspasos?

Mensaje por Jm2t » Vie Ene 01, 2021 16:40

dullinvestor escribió:
Mié Dic 30, 2020 23:13
Jm2t escribió:
Mié Dic 30, 2020 11:35
dullinvestor escribió:
Mar Dic 29, 2020 13:21
Yo creo que el análisis, para entretenerte mientras lo haces, puede estar bien, pero una vez hecho, lo metería en un cajón y me olvidaría. Lo siento, pero soy muy escéptico, y no creo que exista ningún tipo de regularidad en los vaivenes de las cotizaciones.

Por cierto, en los dos últimos traspasos que he hecho en MyInvestor entre fondos Vanguard (distintos, no pasando simplemente de una clase a otra), me los han tramitado como Switch, con lo que he estado CERO días fuera del mercado. Si esto va a seguir siendo así, para mí es un argumento más a favor de Vanguard (y MyInvestor), frente a las otras gestoras.
Si, es lo que decía arriba, que si trabajas con una comercializadora que envíe las órdenes en D+1, los traspasos se efectúan en 1-2 días sin estar fuera del mercado en ningún momento, al menos con inversis (me ha pasado en MyI y en GPM)

Hoy mismo se han completado los 5 traspasos que ordené anteayer, fecha de compra y venta igual para cada fondo.
Tal como explican en este post de MyInvestor, el que un traspaso se tramite como switch (y por tanto no estemos fuera del mercado), no es un tema de que se envíen las órdenes antes o despues, sino que depende de la "pareja" de fondos entre la que hagamos el traspaso:
Para que un traspaso entre dos fondos se ejecute en formato “switch” es imprescindible que pertenezcan a la misma gestora y además tienen que ser “pareja switch”.
El inversor descubre si sus fondos son o no “pareja switch” cuando va a realizar el traspaso. La plataforma a través de la cual está cursando la orden (por ejemplo, Inversis) tiene parametrizados qué fondos dentro de una misma gestora cumplen este requisito. De este modo, al cliente le aparece el dato en pantalla en el momento en el que va a realizar el traspaso.
Por ejemplo, si simulo un traspaso en Inversis entre dos Vanguard, se nos indica que se hará como un switch:
switch vanguard.png

En cambio, si lo hacemos entre dos iShares, se tramitará como traspaso:
traspaso ishares.png

En caso de que se tramite como simple traspaso, siempre vamos a estar algún día fuera del mercado, ya que primero se hace el reembolso, y posteriormente, una vez se liquida la operación (lo que requiere al menos uno o dos días), se realiza la suscripción.
No lo sabía, muy interesante! Gracias Dull
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje