Inversión indexada vs ladrillo

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Mak
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 02, 2020 20:20

Re: Inversión indexada vs ladrillo

Mensaje por Mak » Mar Ene 05, 2021 23:12

Nat escribió:
Mar Ene 05, 2021 19:07
Hola a todos,

Personalmente hace aproximadamente 2 años estaba pensando en comprar para alquilar. Después descubrí los indexados y perdí miedo a la bolsa y el ladrillo perdió todo el interés para mí. Aún así las buenas inversiones supongo que a todo el mundo me gustan, y el ladrillo en particular.

Mi familia durante toda su vida ha tenido inmuebles en alquiler, y por tanto, conozco muy bien el negocio.

Veo que tienes los números muy estudiados, yo te digo la conclusión a la que llegué para lanzarme o no a un asunto de estos, y fue, que si no tengo como mínimo un 12% de rentabilidad bruta, no merece la pena el trabajo y el riesgo, por encima de ese 12% ya es otra cosa. Pero aún así, empezando en un 12% de rentabilidad bruta, da muchos dolores de cabeza y tiene muchos gastos.

En cuanto a los gastos no he visto por ningún lado que los contemples (o quizás sí) , un piso cada vez que entra o sale un inquilino hay que pintarlo... ya no te digo si tienes que cambiar una cocina entera, el piso (suelo), reformar un cuarto de baño, cambiar ventanas,... cosas, que si compras un piso viejo, seguro tendrás que hacer en un plazo de entre 10 o 15 años.

En mi opinión, comprar para alquilar, tiene que haber una rentabilidad del 12% (bruta) (es decir comprar por 60.000 y alquilar por 600) de ahí para arriba podría interesar. Otra cosa sería una herencia, en ese caso alquilaría.

Ah y otra cosa, a veces pensamos que en una zona los precios del alquiler son de 600 p.e. por que lo vemos en alguna web, pero la realidad no se sabe, quizá nadie alquila realmente a esos precios y sí a 450.

Bueno, esto es solo una opinión. Un saludo a todos.
Gracias por tu opinión. Si he contemplado los gastos, unos 3.000€ de 7.200€ donde he metido los intereses de la hipoteca, irpf, seguros, ibi, basuras, comunidad y un fondo para reparaciones.

Valoro tu opinión de primera mano, y cómo bien dices creo que solo merece la pena si te ha llegado la vivienda por lo que sea. Adquirir una para esto, no parece buena idea.

Mak
Mensajes: 14
Registrado: Mié Sep 02, 2020 20:20

Re: Inversión indexada vs ladrillo

Mensaje por Mak » Mié Ene 06, 2021 18:14

Como dije y solo por dejar todas las cuentas hechas, el total sería los 147.698€ ya calculados menos 4.097€ de la plusvalía a declarar en el irpf, lo que da un total de 143.601€

lekker
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jul 23, 2019 03:44

Re: Inversión indexada vs ladrillo

Mensaje por lekker » Mar Ene 12, 2021 12:09

El problema es que normalmente la gente compra una casa e involucra emociones (zona que me gusta, capricho del piso, etc.) y no lo ven como un activo financiero (precio, alquiler, etc.).

Acorde a tu salario y pudiendo invertir tanto en indexados como un piso (80,000 €), no lo veo tan mal como indican los compañeros para diversificar tu patrimonio e identificando una rentabilidad esperada y por encima del 4-6%.Los indexados siempre han subido pero no sabes si nos enfrentamos a 4 años de recesión por ejemplo.

Creo que una primera inversión, indexados es una muy buena opción. Pero llegados a un punto, estudiar y analizar otros tipos de inversión es también interesante (ladrillo, arte, negocio, etc.).

No te da el mismo beneficio? No lo sabes. Te basas en rentabilidades anteriores. Otra cosa sería cerrarte tu inversión a una hipoteca únicamente dónde no puedes hacer nada más ya que te ahoga la hipoteca.

Ahora abro otro debate, si estás de alquiler, invertir en un piso para que dicho alquiler vaya para tu bolsillo. Los números en ppio son los mismos, pero sabes que vas a pagar, no vas a tener problemas, etc. No invertirías tampoco en una casa con un 4-6% de rentabilidad anual esperada?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje