Plantilla seguimiento fondos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Deivid_Inversor
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 20, 2020 13:34

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Deivid_Inversor » Dom Dic 20, 2020 14:09

Hola chicos,

Tengo una pregunta: ¿cómo hacéis en la plantilla cuando traspasáis un fondo y el fondo traspasado deja de estar en vuestra cartera? Dejáis el fondo en la pestaña "Cartera" (y por consiguiente de la pestaña "Operaciones") o lo dejáis ahí aunque ya no lo tengáis (pero con la ventaja de que tendréis el track de todas las operaciones que has hecho a lo largo de tu "vida inversora")?

Estoy en Indexa con la cartera de 5 fondos y en un mes me acaba la promo y me montaré la cartera por mi cuenta (que será de 3 o 4 fondos) y no sé si tengo que empezar a adaptar la plantilla para una cartera de más de 7 fondos, o cómo hacer...

Si me comentáis cómo soléis hacer y si tiene alguna ventaja el dejar las operaciones de los fondos que ya no tienes o si no merece la pena y puedes eliminar sus operaciones y quitarlos de la pestaña cartera, me puede ayudar a ver cómo puedo hacer.

Muchas gracias de antemano!
Deivid

Arqus
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 21, 2020 09:51

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Arqus » Lun Dic 21, 2020 19:58

Tr13ce escribió:
Mié Dic 09, 2020 18:56
Buenas,

No sé si os pasará a vosotros pero últimamente al usar el importhtml desde morningstar carga cuando quiere, supongo que Morningstar tendrá limitadas las consultas porque si no no lo entiendo.

Un saludo!
A mi me pasa igual, lleva días fallando, carga cuando quiere el historico diario, semanal, mensual... Sale en unos fondos, en otros no...

Saludos

Lovecraf
Mensajes: 3
Registrado: Sab Nov 28, 2020 11:16

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Lovecraf » Mié Ene 06, 2021 14:10

Existe una versión de esta plantilla u otra que te calcula los rebalanceos?

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por ciberpollos » Jue Ene 07, 2021 00:10

Lovecraf escribió:Existe una versión de esta plantilla u otra que te calcula los rebalanceos?
Si en este mismo post, tienes la "versión x"

bonobeando
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 26, 2020 18:20

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por bonobeando » Vie Ene 08, 2021 12:17

Pablo Type R escribió:
Jue Mar 19, 2020 10:35
Pablo Type R escribió:
Mié Mar 11, 2020 13:15
Hola,

Enhorabuena por la plantilla, está muy bien. Yo tengo un par de sugerencias, siendo consciente de que es muy fácil pedir y más complicado hacer los cambios, yo lamentablemente de Excel voy muy justo:

- Poder introducir el asset allocation deseado para cada fondo, y con eso calcular la desviación y cual sería el rebalanceo necesario. Lo tengo en otra hoja de Excel que encontré por ahí y me parece muy útil.
- Cálculo del drawdown de la cartera.

Un saludo.
Aprovechando el encierro he implementado mi primera petición, es una tontería pero a mí me resulta últil. En Asset Allocation he agregado 4 campos:

Objetivo %: es el único que hay que rellenar, indicando el porcentaje de la cartera deseado para ese fondo. Por ejemplo 20%

Los demás campos se rellenan solos:

Objetivo €: es el objetivo anterior traducido a €, teniendo en cuenta el tamaño actual de la cartera.
Desviación: % de desviación actual de ese fondo respecto al objetivo.
Rebalanceo: rebalanceo necesario para alcanzar el objetivo.

Comparto un enlace con datos de ejemplo:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing

Slds.
Gracias, me ha sido muy útil.

Jadiar
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 04, 2020 14:06

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Jadiar » Sab Ene 09, 2021 12:11

Deivid_Inversor escribió:
Dom Dic 20, 2020 14:09
Hola chicos,

Tengo una pregunta: ¿cómo hacéis en la plantilla cuando traspasáis un fondo y el fondo traspasado deja de estar en vuestra cartera? Dejáis el fondo en la pestaña "Cartera" (y por consiguiente de la pestaña "Operaciones") o lo dejáis ahí aunque ya no lo tengáis (pero con la ventaja de que tendréis el track de todas las operaciones que has hecho a lo largo de tu "vida inversora")?

Estoy en Indexa con la cartera de 5 fondos y en un mes me acaba la promo y me montaré la cartera por mi cuenta (que será de 3 o 4 fondos) y no sé si tengo que empezar a adaptar la plantilla para una cartera de más de 7 fondos, o cómo hacer...

Si me comentáis cómo soléis hacer y si tiene alguna ventaja el dejar las operaciones de los fondos que ya no tienes o si no merece la pena y puedes eliminar sus operaciones y quitarlos de la pestaña cartera, me puede ayudar a ver cómo puedo hacer.

Muchas gracias de antemano!
Deivid
Interesa... Yo estoy en la misma situación.

mdmarq
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 16, 2021 11:01

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por mdmarq » Sab Ene 16, 2021 11:39

Hola,

En primer lugar, muchísimas gracias por tu trabajo. Es una plantilla muy útil.
Gracias también al resto por sus comentarios y apuntes que me están ayudando en mis primeros pasos.

He estado poniendo algunos de los ultimos ISIN de myInvestor (con Vanguard, iShares, etc) y veo que en la plantilla no coge la información. ¿A alguien también le pasa?

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Checkmate » Dom Ene 17, 2021 20:07

Hola a todos,

Por supuesto dar en primer lugar las gracias a todos los que habéis contribuido a la plantilla, es muy útil y manejable.

Ya he completado todo el "troubleshooting" que habéis estado comentando en las páginas anteriores, pero hay algo que todavía me falla y no entiendo porqué si tengo exactamente las mismas fórmulas que en las plantillas de ejemplo. Mi problema es con la "aportación media mensual", la cual toma un valor exageradamente algo cuando sólo he incluido tres aportaciones que suman menos de 500 EUR.

¿Alguna idea de cómo poder solventarlo o qué puede estar causándolo? La fórmula (abajo) hace referencia a las celdas H18 (que está bien), y a AM21:AS21 donde supongo está el problema. Pero esas celdas tiran de fórmulas más complejas que no llego a entender. ¿Alguna idea? Os dejo unas capturas abajo

=IFERROR(Cartera!H18/(MAX(Datos!AM21:AS21)/365*12))

Imagen
Imagen

Gracias y un saludo!!

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por ciberpollos » Lun Ene 18, 2021 02:27


Checkmate escribió:Hola a todos,

Por supuesto dar en primer lugar las gracias a todos los que habéis contribuido a la plantilla, es muy útil y manejable.

Ya he completado todo el "troubleshooting" que habéis estado comentando en las páginas anteriores, pero hay algo que todavía me falla y no entiendo porqué si tengo exactamente las mismas fórmulas que en las plantillas de ejemplo. Mi problema es con la "aportación media mensual", la cual toma un valor exageradamente algo cuando sólo he incluido tres aportaciones que suman menos de 500 EUR.

¿Alguna idea de cómo poder solventarlo o qué puede estar causándolo? La fórmula (abajo) hace referencia a las celdas H18 (que está bien), y a AM21:AS21 donde supongo está el problema. Pero esas celdas tiran de fórmulas más complejas que no llego a entender. ¿Alguna idea? Os dejo unas capturas abajo

=IFERROR(Cartera!H18/(MAX(Datos!AM21:AS21)/365*12))

Imagen
Imagen

Gracias y un saludo!!
Eso mismo me pasaba a mí, seguramente también los valores de las rentabilidades anualizadas sean erróneos .
Seguramente el problema lo tengas en las fechas que has introducido en la pestaña operaciones de las aportaciones, concretamente en el día/mes, prueba a invertirlos, por ejemplo si hoy es 18/01/2021 prueba a poner 01/18/2021. Otra alternativa es sustituir las / por -

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Checkmate » Lun Ene 18, 2021 09:26

ciberpollos escribió:
Lun Ene 18, 2021 02:27

Eso mismo me pasaba a mí, seguramente también los valores de las rentabilidades anualizadas sean erróneos .
Seguramente el problema lo tengas en las fechas que has introducido en la pestaña operaciones de las aportaciones, concretamente en el día/mes, prueba a invertirlos, por ejemplo si hoy es 18/01/2021 prueba a poner 01/18/2021. Otra alternativa es sustituir las / por -
Hola ciberpollos,

Muchas gracias. El problema tiene que estar por ahí, en algo de la fecha. Sin embargo, no consigo lograr que funcione por muchos cambios que haga.

Para asegurarme de que tenía la fecha correcta he cambiado el formato y lo he puesto para que muestre "Día-Mes-Año", y así me asegure de que no están bailando el día y el mes.

Ahora mismo muestra 12-Jan-2021 por lo que no puede ser otro que 12 de enero de este año, y aún así la aportación media mensual se va a 2000 y pico.

¿Alguna otra idea? ¿Alguna información que pueda compartir específicamente para ver cuál es el problema?


Gracias!!

elestedesanluis
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 15, 2020 13:17

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por elestedesanluis » Lun Ene 18, 2021 15:15

Checkmate escribió:Hola a todos,

Por supuesto dar en primer lugar las gracias a todos los que habéis contribuido a la plantilla, es muy útil y manejable.

Ya he completado todo el "troubleshooting" que habéis estado comentando en las páginas anteriores, pero hay algo que todavía me falla y no entiendo porqué si tengo exactamente las mismas fórmulas que en las plantillas de ejemplo. Mi problema es con la "aportación media mensual", la cual toma un valor exageradamente algo cuando sólo he incluido tres aportaciones que suman menos de 500 EUR.

¿Alguna idea de cómo poder solventarlo o qué puede estar causándolo? La fórmula (abajo) hace referencia a las celdas H18 (que está bien), y a AM21:AS21 donde supongo está el problema. Pero esas celdas tiran de fórmulas más complejas que no llego a entender. ¿Alguna idea? Os dejo unas capturas abajo

=IFERROR(Cartera!H18/(MAX(Datos!AM21:AS21)/365*12))

Imagen
Imagen

Gracias y un saludo!!
En cuanto pase 1 mes, te saldrá correcta la fórmula!

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por ciberpollos » Mar Ene 19, 2021 13:53

Edit
Última edición por ciberpollos el Lun Feb 08, 2021 17:10, editado 2 veces en total.

superpiter
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 28, 2019 11:55

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por superpiter » Mar Ene 19, 2021 14:41

Hay alguna forma rápida/fácil de actualizarse la plantilla? Quiero decir yo tengo la mía con todas las operaciones, podría pasar de forma sencilla todas esas operaciones a la plantilla actualizada que corrige los errores?

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Checkmate » Mar Ene 19, 2021 20:08

elestedesanluis escribió:
Lun Ene 18, 2021 15:15
En cuanto pase 1 mes, te saldrá correcta la fórmula!
Gracias! A ver si es verdad porque nada de lo que he probado funciona... :roll:

Bifaz
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 03, 2020 12:50

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Bifaz » Lun Ene 25, 2021 13:19

Hola!

Hay muchos datos que se rellenan solos. Mi pregunta es, ¿Es factible hacerlo con una plantilla guardada en el ordenador? En mi caso sería numbers pero eso es secundario. La cuestión es que soy un poco receloso de usar una plantilla de google y preferiría tenerla yo en mi ordenador ¡Gracias!

Bargett
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 26, 2021 09:29

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Bargett » Mar Ene 26, 2021 09:44

Hola a todos.
Antes de nada dar gracias a todos por las aportaciones a esta plantilla.
Estoy intentando crearme una pestaña nueva con los gráficos de los datos de cotización de cada día.
He encontrado que con el siguiente comando nos da estos datos:

=GOOGLEFINANCE(A1;"price";DATE(2019;11;20);TODAY())

Para acciones como Apple, Microsoft, SPY, etc, con poner el nombre de la acción en la casilla A1 ya te lo muestra.
El problema es con fondos indexados (IE0032620787, IE00B03HCZ61, etc). No encuentro la manera que al meter un ISIN nos devuelva esos datos.
¿Tenéis alguna idea de como poder hacerlo?
Muchas gracias y un saludo.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Mar Ene 26, 2021 13:57

Hola.

Para eso te puedes crear una macro que te inserte los valores.
En una nueva pestaña, deja tantas columnas como valores quieras tener (por ejemplo, fecha y valor cartera, 2 columnas) y elimina todas las demás (para evitar llegar al límite de número de celdas que tiene Google, con el tiempo).
Después graba una macro en la que seleccionas el valor de las celdas que quieras copiar, te vas a la nueva pestaña y seleccionas una celda y pegas, y paras la grabación de la macro.

Después, puedes programar esa macro para que se ejecute todos los días a cierta hora (o rango horario, más bien)...


Si le das al Editor de secuencia de comandos, el script que se genera debería de tener algo parecido a esto:

Código: Seleccionar todo

function myFunction() {
  var spreadsheet = SpreadsheetApp.getActive();
  spreadsheet.setActiveSheet(spreadsheet.getSheetByName('Historicos'), true);
  spreadsheet.getRange('A4:H4').activate();
  spreadsheet.getActiveSheet().insertRowsBefore(spreadsheet.getActiveRange().getRow(), 1);
  spreadsheet.getActiveRange().offset(0, 0, 1, spreadsheet.getActiveRange().getNumColumns()).activate();
  spreadsheet.getRange('A4').activate();
  spreadsheet.getRange('A2:H2').copyTo(spreadsheet.getActiveRange(), SpreadsheetApp.CopyPasteType.PASTE_VALUES, false);
};
"historicos" es el nombre que le he dado a mi pestaña nueva.
A4:H4 es el rango de celdas que copio.
Después inserto una nueva fila.
Selecciono una de las celdas de la nueva fila.
Y pego los valores.


Las celdas que copias son las que tienen que tener los valores que quieres almacenar... para el caso de fondos puedes usar los ejemplos que hay en la plantilla para recuperar su VL o el producto del VL por el nº de participaciones, etc.
73s. % fondos

Checkmate
Mensajes: 50
Registrado: Lun Dic 28, 2020 11:07

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Checkmate » Mar Ene 26, 2021 14:17

Bifaz escribió:
Lun Ene 25, 2021 13:19
Hola!

Hay muchos datos que se rellenan solos. Mi pregunta es, ¿Es factible hacerlo con una plantilla guardada en el ordenador? En mi caso sería numbers pero eso es secundario. La cuestión es que soy un poco receloso de usar una plantilla de google y preferiría tenerla yo en mi ordenador ¡Gracias!
También estoy interesado en esta solución! Aunque en mi caso sería para Excel...

Gracias

Bargett
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 26, 2021 09:29

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Bargett » Mar Ene 26, 2021 23:10

MigL escribió:
Mar Ene 26, 2021 13:57
Hola.

Para eso te puedes crear una macro que te inserte los valores.
En una nueva pestaña, deja tantas columnas como valores quieras tener (por ejemplo, fecha y valor cartera, 2 columnas) y elimina todas las demás (para evitar llegar al límite de número de celdas que tiene Google, con el tiempo).
Después graba una macro en la que seleccionas el valor de las celdas que quieras copiar, te vas a la nueva pestaña y seleccionas una celda y pegas, y paras la grabación de la macro.

Después, puedes programar esa macro para que se ejecute todos los días a cierta hora (o rango horario, más bien)...


Si le das al Editor de secuencia de comandos, el script que se genera debería de tener algo parecido a esto:

Código: Seleccionar todo

function myFunction() {
  var spreadsheet = SpreadsheetApp.getActive();
  spreadsheet.setActiveSheet(spreadsheet.getSheetByName('Historicos'), true);
  spreadsheet.getRange('A4:H4').activate();
  spreadsheet.getActiveSheet().insertRowsBefore(spreadsheet.getActiveRange().getRow(), 1);
  spreadsheet.getActiveRange().offset(0, 0, 1, spreadsheet.getActiveRange().getNumColumns()).activate();
  spreadsheet.getRange('A4').activate();
  spreadsheet.getRange('A2:H2').copyTo(spreadsheet.getActiveRange(), SpreadsheetApp.CopyPasteType.PASTE_VALUES, false);
};
"historicos" es el nombre que le he dado a mi pestaña nueva.
A4:H4 es el rango de celdas que copio.
Después inserto una nueva fila.
Selecciono una de las celdas de la nueva fila.
Y pego los valores.


Las celdas que copias son las que tienen que tener los valores que quieres almacenar... para el caso de fondos puedes usar los ejemplos que hay en la plantilla para recuperar su VL o el producto del VL por el nº de participaciones, etc.
Muchas gracias MigL por la contestación tan rápida.
Voy a mirarlo con calma porque no estoy de usar macros. A ver si consigo algún resultado.
Un saludo.

juannicus
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 04, 2020 19:22

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por juannicus » Dom Ene 31, 2021 13:04

Athletic escribió:
Sab Abr 25, 2020 12:02
Hola bogleheads!!! primero y ante todo un gran aplauso al autor y a los colaboradores de esta plantilla. La verdad muy facil de usar y practico para nuestra estrategia.
Me surgen 2 problemas aver si podeis ayudarme a solucionarlos.

1- Tenia el fondo Amundi MSCI World y traspase todo al Vanguard SP500. Al hacer ese traspaso en la hoja CARTERA en el apartado aportaciones del fondo amundi MSCI world me sale el dinero que gane en ese fondo en minus (no se si me explicado bien, no consigo subir una foto para que lo veais mejor).
2- en la hoja cartera donde tenemos la rentabilidad acumulada y anualizada me sale todo en 0% tanto el simple como twr como mwr.

Muchas gracias por vuestra atencion.
En primer lugar y lo más importante MUCHAS GRACIAS!!! esta plantilla es TOP y me funciona genial!!!

Como ver rentabilidad de fondos traspasados íntegramente?

He buscado por las 10 páginas y lo más parecido a mi duda es esto que cito. Estoy en una situación similar, he traspasado integramente Amundi Emerging Markets y Amundi Global Govies a Vanguard Emerging Markets y Vanguard Global Bonds y tengo el mismo problema. También he pasado el Vanguard World Stock a Institutional.

El traspaso lo he puesto negativo en el lugar de origen (como si vendiera) y positivo en el fondo destino (compra).

Yo quisiera seguir viendo la rentabilidad obtenida, sino es como que empiezo de 0 y no es la realidad, tampoco lo será el día que me toque lidiar con hacienda. Al final la plantilla lo que más me aporta es eso.

Ejemplo de lo que pasa actualmente:

Imagen

Captura del resumen:
Imagen

Parece que el MWR es el único que se salva, TWR no sabe calcular el total y Simple no puede imagino por los -100%.

Como lo haríais? he pensado que claro la rentabilidad simple en porcentaje es dificil cuando no tienes nada invertido de ese fondo, solo el beneficio obtenido. Quizá otra formula que calcula el total invertido sumando todas las operaciones? Os habéis encontrado con el mismo problema?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje