Plantilla seguimiento fondos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Pablo Type R
Mensajes: 57
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Pablo Type R » Sab Jul 03, 2021 10:34

Ralep escribió:
Mié Jun 23, 2021 20:59
Pablo Type R escribió:
Lun Jun 21, 2021 23:18
Ralep escribió:
Sab Jun 12, 2021 12:30
Hola! lo primero muchas gracias por la plantilla!! al principio me daba error pero utilizando la de ejemplo como base está todo solucionado (gracias de nuevo!).

Estoy empezando en esta filosofía Bogleheads y me surge una pregunta (de novato ;) ): utilizo openbank y cuando hago compra de fondos, tengo el 'importe' y el 'nav' pero no encuentro el 'nº participaciones'. Para rellenar la plantilla de seguimiento, lo que he hecho ha sido meter una fórmula que divida el 'importe' entre el 'nav' (='Importe'/'NAV') - ¿esto sería correcto? ¿tendría que descontar las comisiones o algo?

Gracias!
Fíjate bien porque Openbank sí da el dato. Te vas a fondos de inversión, órdenes y movimientos, operaciones ejecutadas, entras al detalle y ahí lo tienes.
Muchas gracias por tu ayuda!! - no había sido capaz de encontrarlo. Ahora si lo tengo todo actualizado con los valores correctos :)

Por cierto, inicialmente para rellenar la plantilla de seguimiento, había metido una fórmula que dividía el 'importe' entre el 'nav' (='Importe'/'NAV') - ¿Sería correcto? el resultado es casi casi igual al que aparece al consultar directamente en Openbank. La diferencia está creo en el redondeo que hace, ¿esto sería correcto?
En Openbank el coste de la operación a veces no es exáctamente VL*participaciones si no que hay pequeños redondeos al alza o a la baja, por lo que yo pongo el coste de la operación a mano tal y como viene de origen en la plantilla. Creo que eso que tú haces no es exacto pero de todos modos la influencia en los porcentajes que te salgan será muy pequeña.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por JGG » Dom Jul 04, 2021 13:04

Pablo Type R escribió:
Sab Jul 03, 2021 10:34
En Openbank el coste de la operación a veces no es exáctamente VL*participaciones si no que hay pequeños redondeos al alza o a la baja,...
Si eso te pasa con fondos de iShares domiciliados en Irlanda (Openbank tiene por ejemplo el iShares de bonos europeos ligados a la inflación, que yo también tengo en Openbank, por cierto), tengo una teoría (indemostrable).

Esos fondos de iShares aplican todos los días precios de compra ligeramente superiores al valor liquidativo y precios de venta ligeramente inferiores al VL.

En realidad el cliente nunca pierde dinero, aunque a veces puede parecerlo si miras el valor liquidativo en lugar de los precios publicados de compra o, en su caso, de venta. Y en realidad lo que ocurre a veces es que el cliente gana unos céntimos (o docenas de céntimos, o en alguna ocasión incluso algo más de un euro). Hablo de suscripciones de fondos (nunca he hecho un reembolso o un traspaso hasta ahora en Openbank).

En MyInvestor también tienen fondos de esa familia de iShares (yo tengo el MSCI World) y aunque su operativa es diferente, también pasa lo mismo: el cliente las más de las veces ni pierde ni gana un céntimo, pero cuando hay una desviación siempre es a favor del cliente. También aquí hablo solo de suscripciones de fondos porque nunca he hecho ningún reembolso o traspaso en MyInvestor.

Lo que he escrito aquí arriba no es una teoría, es un hecho que tengo comprobado: En las suscripciones (y probablemente también en los reembolsos) cuando hay desviaciones de céntimos o docenas de céntimos o incluso de euro y pico, la desviación siempre es a favor del cliente (aunque la mayoría de las veces se aplica exactamente el precio publicado de compra, pero como digo a veces hay excepciones).

Lo que ya sí que es una teoría mía indemostrable es por qué ocurre esto.

Mi teoría es que las comercializadoras (Openbank, por ejemplo) o quizá las plataformas mayoristas de fondos (Allfunds en el caso de Openbank, o Banco Inversis en el caso de MyInvestor), cuando un día reciben de sus clientes tanto órdenes de compra como de reembolso (órdenes de compra de unos clientes y órdenes de venta de otros clientes distintos, se entiende)... y si a eso se le suman los rebalanceos que hacen los roboadvisors de estas mismas comercializadoras...

...pues al final la orden que la comercializadora o la plataforma mayorista de fondos manda al fondo internacional de la gestora internacional es el resultado de las sumas y restas de las distintas órdenes de compra para unos clientes y de venta para otros (todos ellos pequeños clientes españoles de los que las gestoras internacionales no conocen sus nombres, porque los que figuran como partícipes en esos fondos internacionales son las entidades españolas que nos dan servicio). Y la gestora internacional aplica a esa orden (de compra o de venta, según si suman más las órdenes de compra o las de venta del conjunto de clientes para los que la entidad española tramita órdenes ese día) el precio de compra o de venta correspondiente.

Y cuando ocurre lo que he descrito en el párrafo anterior (según mi teoría indemostrable) es cuando me encuentro con la sorpresa agradable de que una orden mía de compra se ha ejecutado a un precio inferior al precio de compra publicado. Porque la entidad española que liquida las operaciones diarias con la gestora internacional luego tiene que abonar dinero en las cuentas de sus clientes que dieron órdenes de venta en un fondo y quitar dinero de las cuentas de sus clientes que dieron órdenes de compra para ese mismo fondo. Pero no pueden aplicar a sus clientes los precios de compra y venta publicados por iShares porque se puede demostrar que los números no saldrían (porque no es simétrico lo que el precio de compra está por encima del valor liquidativo y lo que el precio de venta está por debajo).

Me ha pasado con los fondos irlandeses de iShares tanto en MyInvestor como con Openbank. Aunque repito que lo más frecuente es que la orden se ejecute al precio de compra publicado.

En Openbank lo que me ha ocurrido es que de doce órdenes de compra que he dado, en tres o cuatro de ellas (o cinco), me han aplicado un precio de compra inferior al publicado (aunque ligeramente superior al valor liquidativo) y además mi orden es de 1.000 euros y la compra la ejecutan, no recuerdo, por un poco más de 1.000 euros (aunque de mi cuenta corriente solo me quitan 1.000), o sea, que salgo ganando. Y cuando eso ocurre luego miras el precio de compra y nunca coincide con el publicado en la web de iShares o Blackrock. Y mi teoría indemostrable es la que he intentado explicar dos párrafos más arriba.

En MyInvestor también pasa algo parecido a veces con estos fondos irlandeses de iShares, también a favor del cliente, aunque lo ejecutan de otra manera pero ya me he enrollado demasiado así que me callo ya (y antes de callarme repito por undécima vez que además solo es una teoría mía indemostrable).

abb
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 29, 2020 14:53

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por abb » Jue Jul 22, 2021 13:11

He hecho un rebalanceo en la cartera de fondos, poniendo en negativo el importe y participaciones, y mismo valor para el nuevo fondo. Entiendo que es así. Pero despues me sale mal la grafica de aportacionVs.valoración. Aportado se me corta y valoración me cae a 0. He mirado pero no encuentro lo que hago mal, alguien es tan amable de darme un cable? Gracias

nachete
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 21, 2020 08:49

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por nachete » Jue Jul 22, 2021 14:10

abb escribió:He hecho un rebalanceo en la cartera de fondos, poniendo en negativo el importe y participaciones, y mismo valor para el nuevo fondo. Entiendo que es así. Pero despues me sale mal la grafica de aportacionVs.valoración. Aportado se me corta y valoración me cae a 0. He mirado pero no encuentro lo que hago mal, alguien es tan amable de darme un cable? Gracias
¿Para la venta y compra has puesto la misma fecha?. Me quiere sonar que usando distintos días se solucionaba.

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk


abb
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 29, 2020 14:53

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por abb » Jue Jul 22, 2021 14:25

Solucionado, gracias

Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Drach » Sab Jul 24, 2021 16:56

abb escribió:
Jue Jul 22, 2021 14:25
Solucionado, gracias
¿Y cómo lo has solucionado? Por si sirve de ayuda a otro que tenga el mismo problema. Gracias.

Un saludo.

daniar
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 07, 2020 23:30

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por daniar » Mar Ago 03, 2021 23:40

Roadster escribió:
Jue Jun 24, 2021 18:09
Primero dar las gracias a quien se trabajó semejante excel.

Tengo actualmente 5 fondos con unas aportaciones automatizadas, en las cuales 2 fondos se ejecutan un día, y los otros 3, al día siguiente.
A la hora de meter los datos en el excel, las del segundo día, la valoración total que se indica en la gráfica baja considerablemente, siendo esa bajada no real. Al día siguiente de las aportaciones se ajusta.

¿Sabéis a que puede deberse?

Imagen

Me refiero a los segundos puntos. El punto final es el día de hoy
Mismo problema...alguien tiene solucion??? sl2s

Sucar
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 05, 2021 18:28

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Sucar » Jue Ago 05, 2021 18:40

daniar escribió:
Mar Ago 03, 2021 23:40
Roadster escribió:
Jue Jun 24, 2021 18:09

¿Sabéis a que puede deberse?

Imagen

Me refiero a los segundos puntos. El punto final es el día de hoy
Mismo problema...alguien tiene solucion??? sl2s
A mí me lleva pasando algo parecido mucho tiempo y solo tengo 4 fondos (3 hasta la semana pasada). Lo achacaba a algo que había tocado en la excel, pero hoy que tenía tiempo me he puesto a intentar depurarla y he hecho lo siguiente: meto solo las operaciones de uno de los fondos (gráfica correcta), las operaciones de dos fondos (gráfica correcta), pero en cuanto meto las operaciones de un tercer fondo empieza a hacer algo raro en la gráfica. En mi caso, veo que en Cálculos se introduce una nueva fila en la que lo aportado coincide con lo valorado, con lo que hace un pico irreal. Y hace lo mismo por cada operación que meta en ese tercer fondo.
Imagen
No sé cómo resolverlo porque además no tengo mucha idea de google sheets. Alguien con el mismo problema? Gracias de antemano.

daniar
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 07, 2020 23:30

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por daniar » Sab Ago 07, 2021 21:55

Sucar escribió:
Jue Ago 05, 2021 18:40
daniar escribió:
Mar Ago 03, 2021 23:40
Roadster escribió:
Jue Jun 24, 2021 18:09

¿Sabéis a que puede deberse?

Imagen

Me refiero a los segundos puntos. El punto final es el día de hoy
Mismo problema...alguien tiene solucion??? sl2s
A mí me lleva pasando algo parecido mucho tiempo y solo tengo 4 fondos (3 hasta la semana pasada). Lo achacaba a algo que había tocado en la excel, pero hoy que tenía tiempo me he puesto a intentar depurarla y he hecho lo siguiente: meto solo las operaciones de uno de los fondos (gráfica correcta), las operaciones de dos fondos (gráfica correcta), pero en cuanto meto las operaciones de un tercer fondo empieza a hacer algo raro en la gráfica. En mi caso, veo que en Cálculos se introduce una nueva fila en la que lo aportado coincide con lo valorado, con lo que hace un pico irreal. Y hace lo mismo por cada operación que meta en ese tercer fondo.
Imagen
No sé cómo resolverlo porque además no tengo mucha idea de google sheets. Alguien con el mismo problema? Gracias de antemano.
Esperando qué alguien nos ilumine. Si tener respuesta no duden en compartir. El problema viene de la columna de VALORADO en la pestaña DATOS pero no se indagar más...

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Mié Ago 11, 2021 11:35

Buenas,

No os puedo ayudar con esa gráfica, ya que hace tiempo que la cambié por la opción de usar una macro para almacenar el valor diario de la cartera...
Si os interesa el tema, buscad en los mensajes anteriores, puesto que se comentó cómo hacerlo.

Eso permite usar otra gráfica que a mí me resulta más cómoda de usar/ver, del tipo cronológica...
Imagen

Si no, revisad las fórmulas de la pestaña datos que se usan para calcular el valorado, que si no recuerdo mal usaba el número de operaciones y las fechas de las operaciones... (hablo de memoria, así que totalmente poco fiable :P )
73s. % fondos

Roadster
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 26, 2021 10:56

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Roadster » Sab Ago 14, 2021 10:07

@Sucar @daniar

He estado probando 1 hora y no he sacado nada en claro del motivo de los dientes de sierra.

estresado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 22, 2021 20:05

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por estresado » Mié Ago 25, 2021 19:12

Hola. Tengo una duda con respecto lo que hay que poner en la casilla de "importe" (me refiero donde están el importe, nav y participaciones). Me explico: yo cuando voy a meter dinero a un fondo escojo un importe, pongamos, 300€. Luego realmente cuando se efectua la operación, ves que no has pagado exactamente 300€ sino algo menos. Entonces en MyInvestor puedo ver cuantas participaciones he comprado finalmente y cuanto valían cada una. Mi pregunta es, ¿en importe qué tengo que poner, los 300€? ¿O lo que tengo que poner es NAV*participaciones? Pero si en ese caso es esto último, no es un poco redundante? Quiero decir, se puede autocalcular, no? Gracias, y un saludo!

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Mié Ago 25, 2021 19:17

Pon lo que realmente te hayan descontado de tu cuenta, para hacer la compra de las participaciones.
73s. % fondos

fmartin
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 22, 2021 16:32

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por fmartin » Jue Oct 07, 2021 10:42

¿Alguien sabe cómo añadir una fórmula para que en la hoja Cartera, columnas de "Histórico", pueda aparecer el % de variación de lo que llevamos de año (YTD)?
Es por curiosidad. Me gusta saber cuánto va subiendo/bajando el fondo en lo que llevamos de año hasta la fecha. Gracias

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Jue Oct 07, 2021 22:11

Hola.

Tienes que modificar la fórmula de la pestaña Datos para eso.

Si te fijas, en Cartera -Históricos-, tienes:

Código: Seleccionar todo

={Datos!N3, Datos!O3, Datos!P3, Datos!Q3, Datos!R3, Datos!S3, Datos!T3}
Que te dice que está cogiendo el valor de la pestaña Datos, celdas N3, etc.

Si te vas a Datos, verás que en la primera celda de las mencionadas, tienes esta fórmula:

Código: Seleccionar todo

=IFERROR(QUERY(
IMPORTHTML("http://performance.morningstar.com/Performance/fund/trailing-total-returns.action?t="&Cartera!$C10&"&s="&Cartera!$C10&"", "table", 1), "SELECT Col2, Col3, Col4, Col5, Col7, Col8, Col9 WHERE Col1='"&Cartera!$C10&"' LIMIT 1 LABEL Col2 '', Col3 '', Col4 '', Col5 '', Col7 '', Col8 '', Col9 '' "), "")
Pues ahí tienes que añadir Col6 en esa fórmula, para coger el YTD (que al final se está cogiendo de esta tabla, por ejemplo: http://performance.morningstar.com/Perf ... 00B03HD191& )

Tendrás que ver dónde poner la fórmula para no machacar los datos que ya tienes, y probablemente añadir una columna en Cartera-histórico para que te quepa el nuevo valor... o sustituir alguna de las que tienes ya...
73s. % fondos

fmartin
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 22, 2021 16:32

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por fmartin » Sab Oct 09, 2021 02:03

MigL escribió:
Jue Oct 07, 2021 22:11
Hola.

Tienes que modificar la fórmula de la pestaña Datos para eso.

Si te fijas, en Cartera -Históricos-, tienes:

Código: Seleccionar todo

={Datos!N3, Datos!O3, Datos!P3, Datos!Q3, Datos!R3, Datos!S3, Datos!T3}
Que te dice que está cogiendo el valor de la pestaña Datos, celdas N3, etc.

Si te vas a Datos, verás que en la primera celda de las mencionadas, tienes esta fórmula:

Código: Seleccionar todo

=IFERROR(QUERY(
IMPORTHTML("http://performance.morningstar.com/Performance/fund/trailing-total-returns.action?t="&Cartera!$C10&"&s="&Cartera!$C10&"", "table", 1), "SELECT Col2, Col3, Col4, Col5, Col7, Col8, Col9 WHERE Col1='"&Cartera!$C10&"' LIMIT 1 LABEL Col2 '', Col3 '', Col4 '', Col5 '', Col7 '', Col8 '', Col9 '' "), "")
Pues ahí tienes que añadir Col6 en esa fórmula, para coger el YTD (que al final se está cogiendo de esta tabla, por ejemplo: http://performance.morningstar.com/Perf ... 00B03HD191& )

Tendrás que ver dónde poner la fórmula para no machacar los datos que ya tienes, y probablemente añadir una columna en Cartera-histórico para que te quepa el nuevo valor... o sustituir alguna de las que tienes ya...
Conseguido! He sustituido la Col5 (% en 3 meses) por Col6 "YTD". Muchas gracias

parcos
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 20, 2021 16:47

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por parcos » Mié Oct 20, 2021 16:50

Saludos! primero de todo felicitaros por el gran trabajo que habéis realizado hasta la fecha. Yo en mi cartera solo tengo ETFs y me gustaría saber si alguien conoce alguna plantilla similar a esta ya que esta aún no tiene esa funcionalidad.

Saludos!

Lovecraf
Mensajes: 3
Registrado: Sab Nov 28, 2020 11:16

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Lovecraf » Mar Nov 09, 2021 03:02

Hola llevo usando la plantilla desde hace mucho tiempo me funciona genial pero me surje una duda.
Si realizo un traspaso total o parcial a otro fondo entiendo que se hace una venta sobre el fondo origen poniendo importe y participaciones en negativo y una operación de compra en el fondo destino. Hasta ahí todo bien.
Mi duda es si el fondo destino refleja las plusvalías heredadas del fondo origen. Alguien me lo podría confirmar. ? Gracias

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por MigL » Vie Nov 19, 2021 19:50

Por si alguien quiere jugar un poco mientras las fórmulas de Morningstar vuelven a funcionar, esta otra fórmula también da el histórico:

Código: Seleccionar todo

=IFERROR(TRANSPOSE(IMPORTXML("https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/performance?s="&H4&":EUR"," 
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[7] |
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[6] |
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[5] |
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[4] |
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[3] |
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[2] 
")), "")
(H4 es la celda con el ISIN)
ft.png
ft.png (16.07 KiB) Visto 13005 veces
73s. % fondos

Architecto
Mensajes: 3
Registrado: Vie Dic 25, 2020 19:15

Re: Plantilla seguimiento fondos

Mensaje por Architecto » Sab Nov 20, 2021 09:26

MigL escribió:
Vie Nov 19, 2021 19:50
Por si alguien quiere jugar un poco mientras las fórmulas de Morningstar vuelven a funcionar, esta otra fórmula también da el histórico:

Código: Seleccionar todo

=IFERROR(TRANSPOSE(IMPORTXML("https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/performance?s="&H4&":EUR"," 
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[7] |
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[6] |
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[5] |
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[4] |
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[3] |
//div[@class='mod-ui-table--freeze-pane__scroll-container']/table/tbody/tr[1]/td[2] 
")), "")
(H4 es la celda con el ISIN)

ft.png
He puesto esta fórmula y me aparece "ISIN:EUR" pero la columna NAV se queda vacía.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje