Comparativa de gestoras

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Comparativa de gestoras

Mensaje por Depe » Vie Ene 22, 2021 16:43

He publicado una entrada en el blog: https://bogleheads.es/comparativa-de-gestoras

He analizado los rendimientos de varios fondos y ETFs y he comparado su rendimiento respecto al índice:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1548236949



El resultado es más o menos el esperado. Las diferencias entre gestoras son pequeñas y en la foto finish parece que iShares se lleva la victoria. Los ETFs con sede en Irlanda rinden algo más en las empresas de Estados Unidos (por aquello de la retención de dividendos), aunque a nivel de cartera global la diferencia no es demasiada.

Una cosa que me ha llamado la atención es que los fondos de Europa lo hacen mejor que el índice. ¿Alguien sabe por qué?

PD: He puesto en morado los ETFs, en rojo los fondos sintéticos y el último año de los Fidelity está en naranja porque por ahora solo lo han publicado con un único decimal. El último año del fondo de ING también está en naranja porque está extraído de Morningstar y no de la web de ING.
Última edición por Depe el Lun Ene 25, 2021 14:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por mustek » Vie Ene 22, 2021 16:49

Gran trabajo @Depe.

Indicas "Amundi tiene una forma distinta de calcular la rentabilidad anual que otras gestoras". ¿Has entonces calculado en ese caso la rentabilidad a mano a partir de sus VLs?

Gracias

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por ClarkBo » Vie Ene 22, 2021 17:52

Qué grande @Depe ! voy a enlazar la recomendación de carteras con el artículo en la parte de fondos y gestoras disponibles. Diría que estamos en un punto en el que no merece la pena complicarse por una u otra, son todas apuestas ganadoras.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por JGG » Vie Ene 22, 2021 19:00

Depe escribió:
Vie Ene 22, 2021 16:43
He publicado una entrada en el blog: https://guia.bogleheads.es/comparativa-de-gestoras

He analizado los rendimientos de varios fondos y ETFs y he comparado su rendimiento respecto al índice:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1548236949



El resultado es más o menos el esperado. Las diferencias entre gestoras son pequeñas y en la foto finish parece que iShares se lleva la victoria. Los ETFs con sede en Irlanda rinden algo más en las empresas de Estados Unidos (por aquello de la retención de dividendos), aunque a nivel de cartera global la diferencia no es demasiada.

Una cosa que me ha llamado la atención es que los fondos de Europa lo hacen mejor que el índice. ¿Alguien sabe por qué?

PD: He puesto en morado los ETFs, en rojo los fondos sintéticos y el último año de los Fidelity está en naranja porque por ahora solo lo han publicado con un único decimal. El último año del fondo de ING también está en naranja porque está extraído de Morningstar y no de la web de ING.
Primero gracias por tu trabajo y valiosa aportación.

Mi única pregunta sería por qué resaltas en la guía Boglehead España lo del traspaso como Switch en los fondos Vanguard en MyInvestor cuando, quizá igual de relevante (o quizá no, pregunto), lo que he leído es que MyInvestor es de las pocas (si no la única) comercializadora que no devuelve a los clientes el dinero perdido en los traspasos con fondo de destino uno de Vanguard, que al admitir solo dos decimales en el número de participaciones es la única gestora para la que esto tendría relevancia (salvo error por mi parte).

Pongo un enlace de un texto de MyInvestor en el que ellos mismos dicen (ellos, MyInvestor) que esto lo hacen como cuento.

De nuevo, gracias por tu trabajo y el del resto de tus compañeros en este valiosísimo foro.
https://www.rankia.com/gestoras/myinves ... mpra-fondo

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por dullinvestor » Vie Ene 22, 2021 19:01

mustek escribió:
Vie Ene 22, 2021 16:49
Gran trabajo @Depe.

Indicas "Amundi tiene una forma distinta de calcular la rentabilidad anual que otras gestoras". ¿Has entonces calculado en ese caso la rentabilidad a mano a partir de sus VLs?

Gracias
Amundi no calcula de forma distinta, simplemente cierra el año antes que el resto de gestoras. Normalmente nunca publica VL el día 31 de diciembre, y el resto sí.

En general, el año natural es el peor periodo que se puede utilizar para estas comparaciones, ya que en ese final de año cada gestora publica VL en unos días sí y otros no, con lo que las comparativas no son adecuadas. Es mejor utilizar las rentabilidades acumuladas (últimos 3 o 5 años, por ejemplo) al final de cualquier otro mes del año en que no se hayan dado esos problemas de publicación de VL.
Última edición por dullinvestor el Vie Ene 22, 2021 20:01, editado 2 veces en total.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por dullinvestor » Vie Ene 22, 2021 19:19

Depe escribió:
Vie Ene 22, 2021 16:43
Una cosa que me ha llamado la atención es que los fondos de Europa lo hacen mejor que el índice. ¿Alguien sabe por qué?
Two variants of MSCI Total Return Indices are calculated:
With Gross Dividends:
Gross total return indexes reinvest as much as possible of a company’s dividend distributions. The reinvested amount is equal to the total dividend amount distributed to persons residing in the country of the dividend‐paying company.
With Net Dividends:
Net total return indexes reinvest dividends after the deduction of withholding taxes, using (for international indexes) a tax rate applicable to non‐resident institutional investors who do not benefit from double taxation treaties.
El índice con el que comparas es el 'Net dividends', que a los dividendos de las empresas europeas les resta unas retenciones teóricas, que los fondos europeos en su gran mayoría no están realmente sufriendo.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
mustek
Boglehead
Mensajes: 83
Registrado: Vie Ene 04, 2019 19:32

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por mustek » Sab Ene 23, 2021 11:06

dullinvestor escribió:
Vie Ene 22, 2021 19:01
mustek escribió:
Vie Ene 22, 2021 16:49
Gran trabajo @Depe.

Indicas "Amundi tiene una forma distinta de calcular la rentabilidad anual que otras gestoras". ¿Has entonces calculado en ese caso la rentabilidad a mano a partir de sus VLs?

Gracias
Amundi no calcula de forma distinta, simplemente cierra el año antes que el resto de gestoras. Normalmente nunca publica VL el día 31 de diciembre, y el resto sí.

En general, el año natural es el peor periodo que se puede utilizar para estas comparaciones, ya que en ese final de año cada gestora publica VL en unos días sí y otros no, con lo que las comparativas no son adecuadas. Es mejor utilizar las rentabilidades acumuladas (últimos 3 o 5 años, por ejemplo) al final de cualquier otro mes del año en que no se hayan dado esos problemas de publicación de VL.
Lo sé. O otra manera para no diluir ese(s) día(s) de más o de menos en 3-5 años es calcular tu mismo la rentabilidad a partir de los VLs de un día común a todos (que todos tengan VL ese día). Por eso le preguntaba. Para saber que metodología aplicó en este caso.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por JGG » Sab Ene 23, 2021 13:32

Depe escribió:
Vie Ene 22, 2021 16:43

Una cosa que me ha llamado la atención es que los fondos de Europa lo hacen mejor que el índice. ¿Alguien sabe por qué?
Podría ser porque los fondos, en general, pagan mucho menos en impuestos por dividendos y plusvalías que p. ej. las personas físicas en la mayoría de países europeos.

Esto tiene su lógica, puesto que los partícipes ya pagan esos impuestos cuando reembolsan participaciones con plusvalías o cuando reciben dividendos de estos fondos (aquellos que los repartan).

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por JGG » Sab Ene 23, 2021 13:34

JGG escribió:
Sab Ene 23, 2021 13:32
Depe escribió:
Vie Ene 22, 2021 16:43

Una cosa que me ha llamado la atención es que los fondos de Europa lo hacen mejor que el índice. ¿Alguien sabe por qué?
Podría ser porque los fondos, en general, pagan mucho menos en impuestos por dividendos y plusvalías que p. ej. las personas físicas en la mayoría de países europeos.

Esto tiene su lógica, puesto que los partícipes ya pagan esos impuestos cuando reembolsan participaciones con plusvalías o cuando reciben dividendos de estos fondos (aquellos que los repartan).
Perdón, acabo de ver que ya había respondido lo mismo dullinvestor.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por Depe » Sab Ene 23, 2021 15:20

mustek escribió:
Vie Ene 22, 2021 16:49
Gran trabajo @Depe.

Indicas "Amundi tiene una forma distinta de calcular la rentabilidad anual que otras gestoras". ¿Has entonces calculado en ese caso la rentabilidad a mano a partir de sus VLs?

Gracias
No, lo que he hecho ha sido compararlo con el índice que ellos proporcionan.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por Depe » Sab Ene 23, 2021 15:29

JGG escribió:
Vie Ene 22, 2021 19:00
Primero gracias por tu trabajo y valiosa aportación.

Mi única pregunta sería por qué resaltas en la guía Boglehead España lo del traspaso como Switch en los fondos Vanguard en MyInvestor cuando, quizá igual de relevante (o quizá no, pregunto), lo que he leído es que MyInvestor es de las pocas (si no la única) comercializadora que no devuelve a los clientes el dinero perdido en los traspasos con fondo de destino uno de Vanguard, que al admitir solo dos decimales en el número de participaciones es la única gestora para la que esto tendría relevancia (salvo error por mi parte).

Pongo un enlace de un texto de MyInvestor en el que ellos mismos dicen (ellos, MyInvestor) que esto lo hacen como cuento.

De nuevo, gracias por tu trabajo y el del resto de tus compañeros en este valiosísimo foro.
https://www.rankia.com/gestoras/myinves ... mpra-fondo
Tienes razón. Lo he añadido en el artículo.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por ciberpollos » Sab Ene 23, 2021 18:53

Vaya trabajo, los felicitaciones!!

*En mi caso particular a igual TER me iría siempre a Vanguard por lo que representa, y llegado el momento, en el caso de traspaso de fondos entre misma gestora Vanguard tomaría las pérdidas del redondeo como un precio a pagar por el switch, es lo justo.


JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por JGG » Sab Ene 23, 2021 19:06

ciberpollos escribió:
Sab Ene 23, 2021 18:53
Vaya trabajo, los felicitaciones!!

*En mi caso particular a igual TER me iría siempre a Vanguard por lo que representa, y llegado el momento, en el caso de traspaso de fondos entre misma gestora Vanguard tomaría las pérdidas del redondeo como un precio a pagar por el switch, es lo justo.
Me uno a las felicitaciones por este trabajo (y por el trabajo general de los demás que hacen este foro).

Una precisión: con la mayoría de las comercializadoras no hay pérdidas por redondeo en los traspasos con fondo de destino uno de Vanguard, porque la comercializadora abona el dinero “perdido” al cliente. Hasta donde yo sé (que es poco), solo MyInvestor no devuelve ese dinero al cliente.

Salvo error por mi parte, naturalmente.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por dullinvestor » Sab Ene 23, 2021 20:29

JGG escribió:
Vie Ene 22, 2021 19:00
Mi única pregunta sería por qué resaltas en la guía Boglehead España lo del traspaso como Switch en los fondos Vanguard en MyInvestor cuando, quizá igual de relevante (o quizá no, pregunto), lo que he leído es que MyInvestor es de las pocas (si no la única) comercializadora que no devuelve a los clientes el dinero perdido en los traspasos con fondo de destino uno de Vanguard, que al admitir solo dos decimales en el número de participaciones es la única gestora para la que esto tendría relevancia (salvo error por mi parte).
Obviamente prefiero que me devuelvan los restos de los redondeos que se producen en los traspasos, a que se queden con ellos. Pero si me dan a elegir entre la devolución, o la posibilidad de disponer del switch, prefiero sin duda este último.
La máxima pérdida que puedo tener con el redondeo a dos decimales es el 1% del Valor Liquidativo del fondo. Es decir, si el VL son doscientos euros, la pérdida máxima sería de 2 euros. Pero la pérdida que puedo sufrir si la bolsa sube durante los días que tarda en realizarse el traspaso puede ser fácilmente el 1, 2 o 3% del importe total del traspaso. O sea, que si hago un traspaso de 5.000€, y la bolsa sube un 3% durante esos días, estoy perdiendo 150€.
Yo los traspasos los hago cuando considero que tengo que hacerlos, no sin más ni más, ni por importes pequeños. Así que prefiero una pérdida cierta, pero máxima, de dos euros que la posibilidad de una pérdida de decenas o cientos de euros.
Según dicen algunos usuarios, alguna comercializadora como Selfbank te devuelve esos restos, si se los reclamas. A mí desde luego, que nunca había pensado que podían reclamarse, ninguna comercializadora con la que he trabajado (Selfbank, Renta 4, BNP Paribas) me ha devuelto nunca los céntimos que he ido perdiendo a lo largo de los años en los traspasos.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por JGG » Sab Ene 23, 2021 21:10

dullinvestor escribió:
Sab Ene 23, 2021 20:29
JGG escribió:
Vie Ene 22, 2021 19:00
Mi única pregunta sería por qué resaltas en la guía Boglehead España lo del traspaso como Switch en los fondos Vanguard en MyInvestor cuando, quizá igual de relevante (o quizá no, pregunto), lo que he leído es que MyInvestor es de las pocas (si no la única) comercializadora que no devuelve a los clientes el dinero perdido en los traspasos con fondo de destino uno de Vanguard, que al admitir solo dos decimales en el número de participaciones es la única gestora para la que esto tendría relevancia (salvo error por mi parte).
Obviamente prefiero que me devuelvan los restos de los redondeos que se producen en los traspasos, a que se queden con ellos. Pero si me dan a elegir entre la devolución, o la posibilidad de disponer del switch, prefiero sin duda este último.
La máxima pérdida que puedo tener con el redondeo a dos decimales es el 1% del Valor Liquidativo del fondo. Es decir, si el VL son doscientos euros, la pérdida máxima sería de 2 euros. Pero la pérdida que puedo sufrir si la bolsa sube durante los días que tarda en realizarse el traspaso puede ser fácilmente el 1, 2 o 3% del importe total del traspaso. O sea, que si hago un traspaso de 5.000€, y la bolsa sube un 3% durante esos días, estoy perdiendo 150€.
Yo los traspasos los hago cuando considero que tengo que hacerlos, no sin más ni más, ni por importes pequeños. Así que prefiero una pérdida cierta, pero máxima, de dos euros que la posibilidad de una pérdida de decenas o cientos de euros.
Según dicen algunos usuarios, alguna comercializadora como Selfbank te devuelve esos restos, si se los reclamas. A mí desde luego, que nunca había pensado que podían reclamarse, ninguna comercializadora con la que he trabajado (Selfbank, Renta 4, BNP Paribas) me ha devuelto nunca los céntimos que he ido perdiendo a lo largo de los años en los traspasos.
Entiendo lo que dices y, tal y como tú operas, entiendo que efectivamente el traspaso como switch es más relevante que las pérdidas por redondeo.

Por otro lado, los veteranos sabréis que a menudo la gente plantea el clásico “¿no será un mal momento para empezar a invertir?”, a lo cual los veteranos acertadamente aconsejáis que si a alguien le da vértigo invertir una “lump sum”, siempre pueden invertir poco a poco (el “DCA”) si eso les ayuda a empezar a invertir venciendo el vértigo.

Pues bien, pensemos en ese clásico dilema en términos de “quiero traspasar mis fondos Amundi en una comercializadora a fondos Vanguard en otra comercializadora”. No pueden evitar estar fuera del mercado cada vez que hacen un traspaso. Y, de la misma manera que es acertado el consejo que se da a muchos de hacer DCA si la alternativa (la “lump sum”) les va a paralizar, también muchos van a preferir hacer esos traspasos de Amundi a Vanguard en cantidades no muy elevadas por cada traspaso.

Respecto a lo último que dices, Self Bank devuelve no solo los céntimos sino el euro y medio que pueda tocar. Y, por lo que he leído, Renta 4 hace lo mismo. A veces hay que llamarles por teléfono para que lo hagan, pero lo hacen.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por dullinvestor » Jue Ene 28, 2021 20:54

@JGG Si la combinación Vanguard-MyInvestor no te parece buena, ¿cuál consideras que es mejor?
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por JGG » Vie Ene 29, 2021 11:23

dullinvestor escribió:
Jue Ene 28, 2021 20:54
@JGG Si la combinación Vanguard-MyInvestor no te parece buena, ¿cuál consideras que es mejor?
Sí que me parece buena. De hecho, comenté que me parecía la mejor y que iba a sacar el dinero de los Amundi indexados que tengo desde hace bastantes años en Self Bank para ir metiéndolo en fondos en MyInvestor. Lo dije por ejemplo en el último párrafo de este comentario que enlazo:
foro/viewtopic.php?f=3&t=804&p=10430#p10430

Precisamente pensaba escribir para actualizar mi peripecia. Aprovecho para hacerlo aquí mismo.

Esta semana por fin he suscrito mi primer fondo en MyInvestor, el iShares Dev. World D Acc. EUR, y resulta que el número de participaciones lo han truncado a dos decimales. No me lo esperaba.

Al ser una suscripción, no se pierde nada. Y al tener el valor liquidativo bajo, unos 13 euros, tampoco tendría gran impacto en los traspasos desde mis fondos Amundi que tengo en Self Bank desde hace años.

Pero el Vanguard Global Stock EUR Acc también tiene un valor liquidativo bajo, unos 30 euros, por lo que esto de los dos decimales y las pérdidas en los traspasos no habría sido un factor para elegir el iShares World frente al Vanguard Global Stock.

No me esperaba lo de los dos decimales en los iShares, ¿dónde podría encontrar esta información para ver si es cosa de iShares o de MyInvestor?

Donde sí tendría impacto es en los fondos de Emergentes, pues por sus valores liquidativos las pérdidas en traspasos al Vanguard de emergentes podrían ser de hasta dos euros por traspaso, mientras que al iShares de emergentes serían como máximo de solo 13 céntimos.

Intento explicar mejor una situación como la mía. Si hago un traspaso de 5.000 euros de mi fondo Amundi Emergentes en Self Bank al fondo equivalente de Vanguard, durante unos días mi exposición a la renta variable se reduciría en un 4% de mis ahorros. Quizás no tenga mayor importancia, pero según los números que tú hiciste arriba, podría perder 150 euros si el MSCI Emerging RV sube un 3% esos días...

...Por eso para alguien en mi situación puede tener sentido hacer los traspasos en cantidades más pequeñas: diversifico los días en que estoy fuera del mercado y disminuye la probabilidad de que pierda el 3%, puesto que esa mala suerte se tendría que repetir para todos los traspasos. Además, en lugar de disminuir un 4% mi porcentaje en renta variable, se reduciría en un 1% cada vez si reparto la cosa en cuatro traspasos. Pero entonces puedo perder hasta dos euros por traspaso en cada uno de los cuatro traspasos si elijo el Vanguard de emergentes. (Digo esto solo a manera de ejemplo, no es lo que yo voy a hacer; mi situación es diferente a la de la mayoría y no merece la pena que explique la diferencia porque mi situación en detalle no es representativa).

A pesar de lo que digo arriba, mi opción preferida sigue siendo MyInvestor con Vanguard o iShares.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por dullinvestor » Sab Ene 30, 2021 20:15

A ver, volvamos a empezar. Tú comentaste
JGG escribió:
Vie Ene 22, 2021 19:00
Mi única pregunta sería por qué resaltas en la guía Boglehead España lo del traspaso como Switch en los fondos Vanguard en MyInvestor cuando, quizá igual de relevante (o quizá no, pregunto), lo que he leído es que MyInvestor es de las pocas (si no la única) comercializadora que no devuelve a los clientes el dinero perdido en los traspasos con fondo de destino uno de Vanguard, que al admitir solo dos decimales en el número de participaciones es la única gestora para la que esto tendría relevancia (salvo error por mi parte).
Y la respuesta es que es normal que se resalte lo del traspaso como switch en los fondos Vanguard en MyInvestor, pues de esta manera te evitas las posibles pérdidas por estar fuera del mercado. La cuestión de la no devolución por parte de MyInvesor de la posible pérdida en los traspasos a Vanguard, creo que quedó claro en mi ejemplo que es mucho menos relevante, pues los importes son muy inferiores.
Ciertamente, es una estrategia sensata la de trocear los traspasos, con la esperanza de que mientras estamos fuera del mercado, unas veces perdamos, y otras veces ganemos. Y mucho mejor es que se tramiten como switch, y así nos evitamos esas posibles pérdidas.

En cuanto a las participaciones limitadas a 2 decimales, creo que hay un malentendido, ya que MyInvestor en los traspasos no trunca, sino que redondea. Esto quiere decir que unas veces perderemos (cuando se redondea a la baja), y otras ganaremos (cuando se redondea al alza). Esto último lo he experimentado yo mismo este mes en un switch, en el que me correspondían xx,008375 participaciones, y me adjudicaron xx,01. Obviamente, de igual forma que no los devuelven, tampoco me han quitado de la cuenta los céntimos que me han "regalado".

Supongo que ahora queda más claro que es más importante evitar (mediante el switch) la posible pérdida de un 2% o 3% del importe total del traspaso, que evitar la posible pérdida del 0,5% del valor liquidativo de una participación del fondo.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por JGG » Dom Ene 31, 2021 09:35

dullinvestor escribió:
Sab Ene 30, 2021 20:15
A ver, volvamos a empezar. Tú comentaste
JGG escribió:
Vie Ene 22, 2021 19:00
Mi única pregunta sería por qué resaltas en la guía Boglehead España lo del traspaso como Switch en los fondos Vanguard en MyInvestor cuando, quizá igual de relevante (o quizá no, pregunto), lo que he leído es que MyInvestor es de las pocas (si no la única) comercializadora que no devuelve a los clientes el dinero perdido en los traspasos con fondo de destino uno de Vanguard, que al admitir solo dos decimales en el número de participaciones es la única gestora para la que esto tendría relevancia (salvo error por mi parte).
Y la respuesta es que es normal que se resalte lo del traspaso como switch en los fondos Vanguard en MyInvestor, pues de esta manera te evitas las posibles pérdidas por estar fuera del mercado. La cuestión de la no devolución por parte de MyInvesor de la posible pérdida en los traspasos a Vanguard, creo que quedó claro en mi ejemplo que es mucho menos relevante, pues los importes son muy inferiores.
Ciertamente, es una estrategia sensata la de trocear los traspasos, con la esperanza de que mientras estamos fuera del mercado, unas veces perdamos, y otras veces ganemos. Y mucho mejor es que se tramiten como switch, y así nos evitamos esas posibles pérdidas.

En cuanto a las participaciones limitadas a 2 decimales, creo que hay un malentendido, ya que MyInvestor en los traspasos no trunca, sino que redondea. Esto quiere decir que unas veces perderemos (cuando se redondea a la baja), y otras ganaremos (cuando se redondea al alza). Esto último lo he experimentado yo mismo este mes en un switch, en el que me correspondían xx,008375 participaciones, y me adjudicaron xx,01. Obviamente, de igual forma que no los devuelven, tampoco me han quitado de la cuenta los céntimos que me han "regalado".

Supongo que ahora queda más claro que es más importante evitar (mediante el switch) la posible pérdida de un 2% o 3% del importe total del traspaso, que evitar la posible pérdida del 0,5% del valor liquidativo de una participación del fondo.
Tu situación no es la más representativa:

1. La abrumadora mayoría de los traspasos con fondo de destino uno de Vanguard vienen de fondos de otras gestoras, no de otros fondos de Vanguard.

2. Los traspasos desde fondos de otras gestoras no se pueden tramitar como switch.

Por último, cuentas que en un traspaso como switch te redondearon y fue al alza. De ahí deduces que en los traspasos que no son como switch también se redondea. A otros clientes de MyInvestor les he leído lo contrario: que no se redondea, se trunca. Y eso es lo que hacen comercializadoras como Self Bank y, según he leído, Renta 4: truncan y devuelven los restos.

alvarog
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 28, 2021 11:46

Re: Comparativa de gestoras

Mensaje por alvarog » Vie Feb 05, 2021 17:02

Yo acabo de hacer un traspaso de un Vanguard de Selfbank a otro Vanguard de Myinvestor y me han truncado, no redondeado, perdiendo 1,29€. Aunque bastante más he perdido con el par de días fuera de mercado...

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje