Lista de fondos y ETFs Indexados

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 230
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por dullinvestor » Sab Feb 09, 2019 23:22

Para quien le pueda ser de utilidad, dejo aquí el enlace a la hoja donde he ido recopilando los fondos indexados y ETFs que me parecían más interesantes y acordes con la filosofía Boglehead:
Lista de fondos indexados y ETFs

En el caso de los fondos indexados, contiene prácticamente todos los disponibles en España, ya que no son muchos los ofertados. Básicamente se quedarían fuera los que tienen equivalentes más baratos (como les sucede a los de iShares), y los que no tienen comisiones de indexado (los de ING). Tampoco se muestran los denominados en dólares, si ya tenemos disponible la clase en euros.

En cuanto a los ETFs, aquí sí que sólo se muestra una pequeña selección de los cientos de ETFs existentes. El primer criterio utilizado es el de la replicación física, y posteriormente se tiene en cuenta que cubran de la forma más amplia posible mercados regionales o el mundial, así como obviamente las comisiones y, por último, dando preferencia a los de acumulación sobre los de distribución de dividendos. En el caso de los de Renta Fija, se recogen sólo los de bonos en euros, o globales con la divisa cubierta.

La hoja tiene una funcionalidad que no tengo clara si es muy utilizada por los que la visitan, y que para mí es muy útil, y es la de enlazar desde el ISIN a las fichas de cada fondo en la web de su gestora. La información más fiable y actualizada de los fondos siempre estará en la gestora, ya sea el TER, el índice replicado, la rentabilidad obtenida o la composición de la cartera. La información que podemos encontrar en las comercializadoras o en agregadoras como Morningstar puede ser muy cómoda, pues está toda accesible en un mismo sitio, pero cuando ya estamos pensando en invertir nuestro dinero en uno o en otro producto, debemos acudir a la fuente original, para verificar que conocemos de verdad las características de cada fondo.

También se recogen desde hace unos meses los Planes de Pensiones indexados de los que por fin disponemos, es decir los de Indexa, Finizens y CNP Morningstar.
Y por último, una pequeña lista de libros cuya lectura a mí me resultó muy útil para conocer los conceptos básicos de la inversión indexada pasiva.

Posdata: creo que el complemento perfecto a esta hoja es el buscador de la Hormiga Capitalista, para consultar comercializadores y aportaciones mínimas
Última edición por dullinvestor el Mié Jun 05, 2019 14:14, editado 2 veces en total.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por MigL » Dom Feb 10, 2019 15:49

Excelente trabajo, @dullinvestor . Enhorabuena por hacerlo, y por abrir el tema también y compartirlos de forma más visible aún.
73s. % fondos

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por Pepeco » Dom Feb 10, 2019 20:46

Gran recurso. Veo que listas el VT y el VTI, pero hasta ahora no he encontrado brokers que lo comercialicen para residentes en España, quizá porque no están adaptados a la normativa comunitaria europea (UCITS), ¿qué nos dices?
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 230
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por dullinvestor » Mar Feb 12, 2019 19:52

Pues sí, desde el año pasado los inversores europeos no podemos contratar los ETFs americanos como los Vanguard que comentas. La culpable es la regulación que entró en vigor al mismo tiempo que MiFID II, referente a lo que la UE ha llamado PRIIPs (Packaged retail investment and insurance products), que engloban, entre otros productos, a los ETFs. Esta regulación obliga a los que producen o venden los ETFs a proporcionarnos un documento KID (Key Information Document) que explique claramente las características del producto, y como las gestoras americanas no tienen la más mínima intención de elaborar dichos documentos, pues no podemos contratarlos :(
Yo sigo manteniendo esos Vanguard porque me da pena quitarlos, ese ETF total VT, equivalente a un ACWI IMI con absolutamente todas las acciones del mundo, y los otros "regionales" (VTI, VGK, VPL y VWO) representan para mí los productos ideales para un inversor indexado (bueno, les falta ser de acumulación). Además, sigo usando los enlaces a sus fichas para consultar distribuciones regionales o por países. Igual les pongo una marca de "no contratables" o algo así, pero de momento me gusta mantenerlos ahí :)
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Arbre
Conflicto de intereses
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 19, 2019 17:08

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por Arbre » Jue Feb 21, 2019 08:46

Gracias por la lista, es útil e interesante.

Por lo que veo, para España posiblemente los fondos Amundi son igualmente competitivos con los Vanguard. Es interesante, porque parece que los Amundi son más fáciles de conseguir que los Vanguard. Ciertamente, no es lo mismo la clase AE que pones (que creo que tiene un poco de retrocesión, y por eso BNP PI los acepta, mejor dicho aceptaba, como "no limpias") que la RE, que sí son limpias, pero solo válidas para profesionales, creo.

Avatar de Usuario
Buenallave
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 27, 2019 19:47

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por Buenallave » Mié Feb 27, 2019 20:25

Hola:
Quería comentar un EFT en París que tengo y que no suele aparecer por las listas, tal vez porque el mercado que replica no es muy amplio, pero a mi me está dando unos resultados más que aceptables. Es el Amundi Index Solutions - Amundi Nasdaq-100, LU1681038243. Está en euros, de acumulación, y no cubre el riesgo divisa. Los gastos rondan el 0,23% anual. Este ETF sustituyó al FR0010892216. Por eso tiene una trayectoria tan corta, a pesar de que compré mis primeras participaciones hace ya casi 5 años.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 230
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por dullinvestor » Lun Mar 11, 2019 19:14

De momento sólo he añadido el de Europa:
iShares Europe Equity Index Fund - LU0836512706
ya que todos los demás están denominados en dólares (con la consiguiente comisión por cambio de divisa en cada aportación/reembolso).
Al nuevo SPDR® MSCI World UCITS ETF (TER 0,12%) le vamos a dar un par de mesecillos de "asentamiento" antes de añadirlo también.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por kakadeluxe » Mar Mar 12, 2019 09:56

@dullinvestor mi sugerencia es que en la hoja de calculo se pudiera diferenciar o saber cuales son fondos y cuales son ETFs.
A mi me parece que todos son fondos y no tengo ni idea cuales son los ETFs.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por kakadeluxe » Mar Mar 12, 2019 11:11

Buffett1979 escribió:
Mar Mar 12, 2019 10:51
No te entiendo, se ve claramente en el nombre de la pestaña
Ahora me he fijado mejor en la pestaña "Nombre del fondo" pero, en mi caso, se presta a confundirme mas.
Doy por hecho que si en el nombre pone al final "Fund" es un fondo, si no es un ETF, ¿o no?. ¿Que leches significa "AE", "AE (C)" y "Hedged"?. No entiendo el significado de los nombres, seria de ayuda saberlo para los neófitos.

Si a menos pusiera un pie de letra explicándolo a lado de "sugerencias".
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por kakadeluxe » Mar Mar 12, 2019 12:55

Buffett1979 escribió:
Mar Mar 12, 2019 11:22
No ves las pestañas?
Capture.PNG
:o :o ¡C***!, no me había fijado en las pestañas de abajo. Jo***, mira que soy bobo.
Gracias por avisarme. :oops:
Ahora si que es una hoja imprescindible.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 230
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por dullinvestor » Mar Mar 12, 2019 14:12

Buffett1979 escribió:
Lun Mar 11, 2019 19:36
Éste también está en EUR
LU1373035580
La renta fija, para que cumpla la función de servir de contrapeso en las caídas de la RV, debe ser de buena calidad crediticia, en todo caso de grado de inversión. El fondo iShares Emerging Markets Government Bond Index (LU1373035580) creo que no cumple con esa calidad buscada:
EMGB Index credit quality.png
EMGB Index credit quality.png (39.85 KiB) Visto 67737 veces
Desde la calificación BB hacia abajo, los bonos se encuentran por debajo de grado de inversión.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Nait
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 09, 2019 12:43

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por Nait » Jue May 09, 2019 13:04

HOla buenos días,
Me ha gustado mucho el excel con fondos y etf's. He visto que los ha clasificado por récplica fisica (me parece indispensable), acum o distr, y comisiones lo cual me parece lo pertinente.
no obstante no veo en ningun caso que se comente nada sobre la liquididad o capitalizacion o patrimonio. No cree importante este tema? Yo po ejemplo cuando tengo que escojer entre varios etf's casi identicos me acabo dicidiendo por el de mas capitalizacion. Es correcto?
Cree importante el tema como para hacer decidir que fondo o etf comprar?
Un saludo,
Nait

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 230
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por dullinvestor » Vie May 10, 2019 22:45

El tamaño de un ETF es una característica a tener en cuenta, pero creo que se le da una excesiva importancia. Supongo que la razón, tal como se muestra en tu pregunta, es que se le identifica con la liquidez del ETF, lo cual no es correcto. Ambas variables tienen relación, pero no tan estrecha como se asume.
La principal utilidad de conocer el tamaño de un ETF sería la de descartar aquellos ETFs que a pesar de llevar ya cierto tiempo en el mercado, no hayan conseguido un volumen suficiente, y corran peligro de que sean cerrados por sus emisores. El cierre de un ETF sobre todo nos supondría un problema fiscal, porque nos forzaría a venderlo, y por tanto a pasar por Hacienda. No tendría ninguna consecuencia sobre el valor de nuestra inversión. ¿Y cuánto es un “volumen suficiente”?. Pues depende del emisor y el tipo de fondo, pero con 100 ó 200 millones de euros será más que suficiente en el caso de los ETFs que habitualmente nos interesan, que siguen los índices principales. Son los ETFs de nicho, aquellos que replican áreas muy concretas del mercado, los que suelen acabar cerrando si no tienen éxito.
Pero es la relación entre el volumen y la liquidez de un ETF lo que suele hacer que se le dé tanta importancia a su tamaño. ¿Qué es la liquidez, en qué se concreta?. Pues en este caso de los ETFs, sería la posibilidad de vender o comprar la cantidad que nosotros queramos, en el momento que lo decidamos, y por el precio más cercano posible a su valor en el momento de la compraventa. Pues bien, los dos primeros elementos, es decir, el volumen y la disponibilidad de contrapartida inmediata, están perfectamente cubiertos para TODOS los ETFs a través de los creadores de mercado (market makers). Los problemas que en este sentido podríamos tener con las acciones tradicionales, en el caso de empresas pequeñas y con poco volumen de negociación, aquí no aplican en ningún caso. Siempre tendremos a quién comprar/vender, y por el importe que nosotros queramos.
Así que nos queda la cuestión del precio, que se concreta en la horquilla (spread) de demanda/oferta (bid/ask) que nos encontramos cuando vamos a negociar un ETF.
Antes de hablar de esta horquilla, primero hay que recordar que los ETFs tienen dos fuentes de liquidez: la propia del ETF (mercado secundario), y la liquidez de los activos que lo componen (mercado primario). Esta última va a determinar la amplitud de partida de la horquilla de cualquier ETF, por pequeño que sea. Si los activos subyacentes son tan líquidos como pueden ser los del S&P 500, cualquier ETF que lo replique va a disfrutar de una horquilla suficientemente estrecha, aunque sea su primer día de negociación. Suficiente al menos para nosotros, inversores a largo plazo, ya que las pequeñas diferencias de precio que podemos encontrar (como veremos más adelante con algún ejemplo) serán despreciables, una vez distribuidas en varios años.
A partir de dicha horquilla que determinan los diversos creadores de mercado del ETF, es cuando el mayor tamaño de un ETF, si es lógicamente acompañado de un mayor volumen de negociación, puede ir estrechando la horquilla, a través de los precios bid/ask más ajustados que introduzcan los inversores particulares. Pero para que se dé realmente este estrechamiento, y podamos aprovecharnos de dicho abaratamiento en cualquier momento del día, deben existir muchos, pero muchos inversores en el mercado. La realidad en las bolsas europeas es que prácticamente ningún ETF logra esos volúmenes masivos que sí se ven en USA. Además del obvio mayor tamaño del mercado americano, otro elemento que siempre jugará en nuestra contra es la fragmentación del mercado europeo entre las diversas bolsas existentes, que provoca un reparto del pastel que impide la acumulación de los inversores.
Aquí se puede ver, por ejemplo, dicho reparto de negociación para un ETF europeo iShares S&P500 (IE0031442068) comparado con el VTI de Vanguard:
Imagen Imagen
Ese ejemplo del ETF europeo también me sirve para mostrar que es demasiado simplificador utilizar el tamaño total de un ETF para comparar su liquidez con la de otros ETFs. El reparto del volumen de negociación entre las distintas bolsas suele ser muy diferente en función del emisor, lo cual puede hacer que donde tú lo vayas a comprar, un ETF más grande, tenga menor volumen.
De todas formas, como comentaba más arriba, lo que nos importa no es el volumen, sino la horquilla de precios en que dicho volumen se concreta. Por tanto lo realmente práctico es comprobar, en el mercado concreto en el que nuestro broker nos permite contratar un ETF, cuál es la diferencia habitual entre el precio de compra y el precio de venta. Éste será el criterio definitivo de comparación, el único verdaderamente importante, pues podremos ver cuál es el coste adicional de nuestra compraventa. Podemos consultar dichos datos en las webs de las diversas bolsas (si no nos los ofrece nuestro broker): Xetra, Paris, Milan, Amsterdam.

Recientemente @Willyfog enlazó un artículo del blog The Poor Swiss, donde iba describiendo su búsqueda de ETFs europeos para sustituir a los americanos que no iba a poder contratar en el futuro. Y el autor caía en esa confusión que le llevaba a dar excesiva importancia al tamaño en su elección de ETFs. Por ejemplo, cuando busca replicar el S&P500, dos de los candidatos son:
iShares Core S&P 500 UCITS ETF: A TER of 0.07% and AUM of 8B.
Vanguard S&P 500 UCITS ETF: A TER of 0.07% and AUM of 22B.
Veamos en qué se concretaría que el Vanguard tenga casi el triple de tamaño que el iShares. Para ello he obtenido esta mañana sus precios de oferta y demanda en el Xetra, que es un mercado que típicamente nos ofrecen los brokers que utilizamos:
Imagen Imagen
La horquilla en ese momento (y he comprobado era representativa del spread habitual) sería de 0,01€ para el Vanguard, y 0,006€ para el iShares. Esto supone un 0,0206% y un 0,0236% respectivamente.
Si suponemos una compra de aproximadamente 3.000€,
iShares: 118*25,47=3.005,46
Vanguard: 62*48,525=3.008,55
el “coste del spread” de dicha compra sería:
iShares: (118*0,006)/2= 0,354€
Vanguard: (62*0,01)/2= 0,31€
Es decir, menos de 5 céntimos de diferencia, en una compra de 3.000 euros.
¿Nos aporta mucho que uno tenga el triple de tamaño que el otro?

Un par de enlaces sobre el tema:
Understanding the role of trading volume and size in assessing an ETF
Apples to oranges? Why using AUM or ADV to measure ETF liquidity doesn’t make a lot of sense
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Nait
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 09, 2019 12:43

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por Nait » Lun May 13, 2019 10:03

dullinvestor escribió:
Vie May 10, 2019 22:45
El tamaño de un ETF es una característica a tener en cuenta, pero creo que se le da una excesiva importancia. Supongo que la razón, tal como se muestra en tu pregunta, es que se le identifica con la liquidez del ETF, lo cual no es correcto. Ambas variables tienen relación, pero no tan estrecha como se asume.
La principal utilidad de conocer el tamaño de un ETF sería la de descartar aquellos ETFs que a pesar de llevar ya cierto tiempo en el mercado, no hayan conseguido un volumen suficiente, y corran peligro de que sean cerrados por sus emisores. El cierre de un ETF sobre todo nos supondría un problema fiscal, porque nos forzaría a venderlo, y por tanto a pasar por Hacienda. No tendría ninguna consecuencia sobre el valor de nuestra inversión. ¿Y cuánto es un “volumen suficiente”?. Pues depende del emisor y el tipo de fondo, pero con 100 ó 200 millones de euros será más que suficiente en el caso de los ETFs que habitualmente nos interesan, que siguen los índices principales. Son los ETFs de nicho, aquellos que replican áreas muy concretas del mercado, los que suelen acabar cerrando si no tienen éxito.
Pero es la relación entre el volumen y la liquidez de un ETF lo que suele hacer que se le dé tanta importancia a su tamaño. ¿Qué es la liquidez, en qué se concreta?. Pues en este caso de los ETFs, sería la posibilidad de vender o comprar la cantidad que nosotros queramos, en el momento que lo decidamos, y por el precio más cercano posible a su valor en el momento de la compraventa. Pues bien, los dos primeros elementos, es decir, el volumen y la disponibilidad de contrapartida inmediata, están perfectamente cubiertos para TODOS los ETFs a través de los creadores de mercado (market makers). Los problemas que en este sentido podríamos tener con las acciones tradicionales, en el caso de empresas pequeñas y con poco volumen de negociación, aquí no aplican en ningún caso. Siempre tendremos a quién comprar/vender, y por el importe que nosotros queramos.
Así que nos queda la cuestión del precio, que se concreta en la horquilla (spread) de demanda/oferta (bid/ask) que nos encontramos cuando vamos a negociar un ETF.
Antes de hablar de esta horquilla, primero hay que recordar que los ETFs tienen dos fuentes de liquidez: la propia del ETF (mercado secundario), y la liquidez de los activos que lo componen (mercado primario). Esta última va a determinar la amplitud de partida de la horquilla de cualquier ETF, por pequeño que sea. Si los activos subyacentes son tan líquidos como pueden ser los del S&P 500, cualquier ETF que lo replique va a disfrutar de una horquilla suficientemente estrecha, aunque sea su primer día de negociación. Suficiente al menos para nosotros, inversores a largo plazo, ya que las pequeñas diferencias de precio que podemos encontrar (como veremos más adelante con algún ejemplo) serán despreciables, una vez distribuidas en varios años.
A partir de dicha horquilla que determinan los diversos creadores de mercado del ETF, es cuando el mayor tamaño de un ETF, si es lógicamente acompañado de un mayor volumen de negociación, puede ir estrechando la horquilla, a través de los precios bid/ask más ajustados que introduzcan los inversores particulares. Pero para que se dé realmente este estrechamiento, y podamos aprovecharnos de dicho abaratamiento en cualquier momento del día, deben existir muchos, pero muchos inversores en el mercado. La realidad en las bolsas europeas es que prácticamente ningún ETF logra esos volúmenes masivos que sí se ven en USA. Además del obvio mayor tamaño del mercado americano, otro elemento que siempre jugará en nuestra contra es la fragmentación del mercado europeo entre las diversas bolsas existentes, que provoca un reparto del pastel que impide la acumulación de los inversores.
Aquí se puede ver, por ejemplo, dicho reparto de negociación para un ETF europeo iShares S&P500 (IE0031442068) comparado con el VTI de Vanguard:
Imagen Imagen
Ese ejemplo del ETF europeo también me sirve para mostrar que es demasiado simplificador utilizar el tamaño total de un ETF para comparar su liquidez con la de otros ETFs. El reparto del volumen de negociación entre las distintas bolsas suele ser muy diferente en función del emisor, lo cual puede hacer que donde tú lo vayas a comprar, un ETF más grande, tenga menor volumen.
De todas formas, como comentaba más arriba, lo que nos importa no es el volumen, sino la horquilla de precios en que dicho volumen se concreta. Por tanto lo realmente práctico es comprobar, en el mercado concreto en el que nuestro broker nos permite contratar un ETF, cuál es la diferencia habitual entre el precio de compra y el precio de venta. Éste será el criterio definitivo de comparación, el único verdaderamente importante, pues podremos ver cuál es el coste adicional de nuestra compraventa. Podemos consultar dichos datos en las webs de las diversas bolsas (si no nos los ofrece nuestro broker): Xetra, Paris, Milan, Amsterdam.

Recientemente @Willyfog enlazó un artículo del blog The Poor Swiss, donde iba describiendo su búsqueda de ETFs europeos para sustituir a los americanos que no iba a poder contratar en el futuro. Y el autor caía en esa confusión que le llevaba a dar excesiva importancia al tamaño en su elección de ETFs. Por ejemplo, cuando busca replicar el S&P500, dos de los candidatos son:
iShares Core S&P 500 UCITS ETF: A TER of 0.07% and AUM of 8B.
Vanguard S&P 500 UCITS ETF: A TER of 0.07% and AUM of 22B.
Veamos en qué se concretaría que el Vanguard tenga casi el triple de tamaño que el iShares. Para ello he obtenido esta mañana sus precios de oferta y demanda en el Xetra, que es un mercado que típicamente nos ofrecen los brokers que utilizamos:
Imagen Imagen
La horquilla en ese momento (y he comprobado era representativa del spread habitual) sería de 0,01€ para el Vanguard, y 0,006€ para el iShares. Esto supone un 0,0206% y un 0,0236% respectivamente.
Si suponemos una compra de aproximadamente 3.000€,
iShares: 118*25,47=3.005,46
Vanguard: 62*48,525=3.008,55
el “coste del spread” de dicha compra sería:
iShares: (118*0,006)/2= 0,354€
Vanguard: (62*0,01)/2= 0,31€
Es decir, menos de 5 céntimos de diferencia, en una compra de 3.000 euros.
¿Nos aporta mucho que uno tenga el triple de tamaño que el otro?

Un par de enlaces sobre el tema:
Understanding the role of trading volume and size in assessing an ETF
Apples to oranges? Why using AUM or ADV to measure ETF liquidity doesn’t make a lot of sense

Mejor explicado imposible !!!!! Muchas gracias y realmente estaba (yo) muy equivocado con el tema del volumen, capitalizacion y liquidez.
Un saludo,
Nait

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por Pepeco » Jue May 16, 2019 16:02

Muy útil y como adición a la lista de @dullinvestor, en lo que respecta a ETFs, en JustETF, si seleccionáis arriba a la izquierda España o cualquier otro país europeo al pinchar en ETF Screener saldrán todos los ETFs con normativa UCITS para ser contratados. Por supuesto, dependerá con el broker que trabajéis, pero al menos en Interactive Brokers están casi todos y apostaría a que en DeGiro también. No uso SelfBank, pero asumo que tendrá igualmente un buen repertorio, al menos de los más comunes.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 230
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por dullinvestor » Vie May 17, 2019 20:53

He ocultado los ETFs americanos, y por tanto no contratables, para no llevar a confusión.
La información de los comercializadores es verdad que sería muy útil, pero supone complicar tanto el diseño como el mantenimiento de la hoja, así que me da mucha pereza. Para los fondos de inversión, el buscador de La Hormiga Capitalista aporta toda esa información de forma excepcional.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por thebay » Sab Jul 13, 2019 16:49

Buenas tardes,

BNP ha añadido a su oferta el fondo SSGA EMU GOVNMNT BOND INDEX P (EUR)ACC (ISIN: LU0438093006).

Creo que puede ser interesante añadirlo a la lista.

Saludos

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 230
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por dullinvestor » Vie Jul 26, 2019 04:59

Añadidos los tres!
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por tomix » Dom Ago 04, 2019 01:31

@dullinvestor

Ha aparecido un ETF global de acumulación de Vanguard:

FTSE All-World UCITS ETF (USD) Accumulating (VWRA)

ISIN: IE00BK5BQT80

TER = 0.25%

https://americas.vanguard.com/instituti ... ##overview

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Lista de fondos y ETFs Indexados

Mensaje por josep » Dom Ago 04, 2019 20:01

Lastima que sea tan caro 😢
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje