La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por kakadeluxe » Vie Feb 19, 2021 10:29

Hola, compañeros.

Soy consciente de que a poner este artículo La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos publicado en un blog de economía va a generar controversia.

Me he leído todo el artículo y te recomiendo que lo leas tú también antes de debatir.

Mi interpretación es la siguiente:
Efectivamente hay una exuberancia en los valores tecnológicos, aquellos que nosotros llamamos FAANG o GAFAM más otras empresas como Tesla, Airbnb, etc..., esa exuberancia no está provocada por la inversión indexada pasiva; recuerda que invierte a un índice MSCI World que es ciego de la cotización de las empresas que compone dicho índice.
¿De dónde viene esa exuberancia?, de la inversión activa como fondos activos, compra de acciones de inversores y particulares, etc... que apuestan por las tecnológicas, etc... a contracorriente de otras empresas de valor.
Si alguien ha leído "Los 4 pilares de la inversión" de William Bernstein, el caso se asemeja a la crisis de la Nity Fity (leerlo) de los años 60 y 70.

Mi conclusión:
¿Puede haber corrección en el mercado de esas empresas tecnológicas?, por supuesto, los fondos activos, particulares e inversores pueden vender dichas acciones para recoger beneficios, entonces ¿por qué están invirtiendo en esos valores?, digo yo. Eso solo provocará una corrección técnica de las bolsas.
¿Nos afecta?, no debería, porque nuestro horizonte es de largo plazo, además, te recuerdo que hay una inmensa cantidad de dinero invertido de planes de pensiones en el mundo, en especial EE.UU. en fondos indexados de gestión pasiva y que seguirá invirtiendo en el futuro. Dicho dinero no es huidizo.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por ClarkBo » Vie Feb 19, 2021 16:05

Con todo el amor de mi corazón @kakadeluxe, y seré yo el raro, pero es algo que me da absolutamente igual :-) por lo que a mí respecta pueden hacer lo que quieran, quebrar, subir o bajar. Lo que yo piense de ello estará seguramente muy alejado de la realidad, luego queda descartado de mi procesamiento mental :-)

En cuanto me jubile podré juzgar, por el camino solo continuar.

PS: no he leído el artículo porque ya te digo que me genera ruido que quiero evitar.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por kakadeluxe » Sab Feb 20, 2021 09:13

ClarkBo escribió:
Vie Feb 19, 2021 16:05
Con todo el amor de mi corazón kakadeluxe, y seré yo el raro, pero es algo que me da absolutamente igual :-) por lo que a mí respecta pueden hacer lo que quieran, quebrar, subir o bajar. Lo que yo piense de ello estará seguramente muy alejado de la realidad, luego queda descartado de mi procesamiento mental :-)

En cuanto me jubile podré juzgar, por el camino solo continuar.

PS: no he leído el artículo porque ya te digo que me genera ruido que quiero evitar.
Es la vida sin algo de polémica es muy aburrida, con solo hacer "stay the course" te aburres. :lol: :lol:

Solo los que son fuertes de espíritu evitan el ruido de mercado. Como dijo Seneca: Sufrimos más con la imaginación de la realidad que con la propia realidad (que es aburrida).
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por ClarkBo » Sab Feb 20, 2021 10:01

Es muuuuuuuuuuuuuy aburrida 😅 y lo peor es que cuanto más aburrida, más rentable...

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por Depe » Sab Feb 20, 2021 18:14

Siempre hay quien dice que el mercado está inflado y que hay una caída inminente. Siempre.

Y cual reloj parado, alguna vez acertarán. Porque esto no va siempre para arriba, sino que tiene sus altibajos.

Por eso eso lo mejor es hacer oídos sordos al ruido y elegir una asignación de activos con la que estemos cómodos tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de crisis.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por international001 » Lun Feb 22, 2021 11:27

Una cosa es predecir estas burbujas. Y es dificil porque no hay tantas para que este claro que la prediccion es buenas
La otra cosa es que con ese tipo de predicciones se pueda cambiar el AA para ganar dinero. Hay gente que hace backtesting con sus modelos y no ve que sean particularmente mejoes (y a veces peores)

Este es un clasico para los market timers: https://awealthofcommonsense.com/2014/0 ... ket-timer/

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por cetopi » Vie Abr 16, 2021 11:39

Estaba buscando yo info de esto que me parece bastante relevante, y no estoy encontrando gran cosa.

intento entender el concepto bogleheads, alejarme de burbujas y tal, pero si me parece brutal el peso de Facebook, Amazon, Netflix y Google y Apple (FAANG), me causa intranquilidad.
que cinco empresas tengan el 25% de todo, joder.... acojona.

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por Rogerd » Mié May 26, 2021 20:12

cetopi escribió:
Vie Abr 16, 2021 11:39
Estaba buscando yo info de esto que me parece bastante relevante, y no estoy encontrando gran cosa.

intento entender el concepto bogleheads, alejarme de burbujas y tal, pero si me parece brutal el peso de Facebook, Amazon, Netflix y Google y Apple (FAANG), me causa intranquilidad.
que cinco empresas tengan el 25% de todo, joder.... acojona.
6 empresas, no nos olvidemos de microsoft. Pero tampoco es para tanto, cierto que las FAANGM son (con datos de 21 de mayo) el 23.4% del SP500
Pero ni el SP500 es todo el mercado americano, ni el mercado americano es todo el mundo. De esas 6 empresas solo hay dos con un FORWARD P/E RATIO en mi opinión un poco exagerado: Amazon (51.2) y Netflix (43.1). Dudo que se produzca un colapso total de las FAANGM, y si se produce tampoco debería afectarnos tanto a menos que uno se haya indexado exclusivamente al SP500 o a un indexado tecnológico.

De ahí que como bogleheads mejor invertimos en todo el mundo y diversificamos lo mas posible, precisamente para no tener esa intranquilidad que mencionas.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por Depe » Jue May 27, 2021 10:28

Es importante fijarse en si estamos ante algo inusual o si se ha dado siempre. He buscado y he encontrado este artículo en el que se habla del peso de las 10 principales empresas en el índice estadounidense: https://awealthofcommonsense.com/2017/0 ... st-stocks/

Como se puede ver, tampoco es algo tan inusual.

Lo interesante del tema es que en las últimas décadas la bolsa no ha dejado de subir, pero en el top 10 había empresas que se han venido abajo totalmente.

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por Rogerd » Jue May 27, 2021 12:29

Tal como comenta @Depe, salvo una invasión extraterrestre que borre de un plumazo las FAANG, lo mas probable es que simplemente aparezcan otras empresas que acaben reemplazando a todas o a una parte de las FAANG. Cosa que no debería preocuparnos lo mas mínimo porque estando bien indexados también llevaremos a esas empresas.

Respecto al articulo mencionado en el 1er post, en los últimos años no dejan de aparecer artículos similares (hay miles de ellos en ingles) mencionando lo disparado que esta el CAPE y que eso solo ha pasado justo antes del estallido de las peores burbujas. Este por ejemplo menciona que el CAPE esta a casi 36, por lo que (cito textualmente) "necesitaríamos cerca de 36 años para recuperar la inversión realizada en la bolsa americana".
Cosa que posiblemente en otras épocas fuese desmesurado, pero que en un contexto de intereses cero e incluso negativos no parece nada del otro mundo. Si ese dinero lo mantenemos en depósitos necesitaríamos cientos (incluso miles) de años :o Este parece ser un detalle que tienden a obviar los analistas que viven de que les leamos.
En 1929 el CAPE era de 30, mas bajo que ahora, pero los tipos de interés estaban por encima del 6%, cuando estallo la puntocom los tipos de interés también estaban alrededor del 6%. Esta muy bien analizar el CAPE (aunque prefiero el forward P/E), pero contextualizado con el tipo de interés del momento.

Aun así, si resulta que estoy equivocado y mañana estalla la burbuja, pues estaré muy contento por poder comprar mas acciones con las mismas aportaciones. Solo me sabrá mal por los bogleheads que se jubilen a partir de mañana.

Make1tFun
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 13, 2021 21:01

Re: La exuberancia irracional que impera en los valores tecnológicos

Mensaje por Make1tFun » Jue May 27, 2021 17:59

Exacto, y hasta Robert Shiller se ha dado cuenta que su CAPE no es perfecto. Recientemente ha creado una nueva métrica, el Excess CAPE yield, que tiene en cuenta el coste de la deuda para derivar si el mercado está o no caro. En general, ninguna de estas medida es perfecta.

Cualquier método de valoración basado en el PER y valores históricos obvia algunas cosas importantes, como el coste de capital. Si el coste de capital cambia mucho (por ejemplo, por que la deuda es barata) los PERs también evolucionan sin necesidad de que esto signifique que el mercado está sobrevalorado.

Sin embargo, si crees que los tipos de interés van a revertir a su media histórica, CAPE quizás sea una mejor referencia. Pero quien sabe, llevamos más de 30 años con intereses muy muy bajos en comparación a la media y no huele a que vaya a cambiar mucho en el futuro cercano.

En general, yo paso de usar valoraciones basadas en múltiplos. En base al PER histórico, el mercado estaba sobrevalorado a principio de los 90. Hubierais perdido uno de los mejores 30 años en el mercado.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje