Duda ante una caída del 100% de tu cartera

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
jrios
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 19, 2020 19:10

Duda ante una caída del 100% de tu cartera

Mensaje por jrios » Jue Feb 25, 2021 13:12

Hola,

Cuando uno se informa sobre carteras Bogle, siempre encuentras todo tipo de información respecto a repartir tu capital entre RF y RV, evaluar tu tolerancia al riesgo, no vender en plena caída, etc. Pero hay una duda que he tenido siempre y que, aunque para muchos resulte obvio, no he conseguido resolver. Es por ello que, os pido ayuda para aclararla de una vez por todas:

Supongamos que tengo 30.000€ ahorrados y decido crear mi cartera Bogle, cuya primera aportación la realizo en enero de 2017 (por ejemplo). La bolsa sube, yo sonrío y mi cartera comienza a crecer. Transcurridos unos años, supongamos que con una rentabilidad del 30%, de repente se produce una gran crisis y las bolsas de todo el mundo caen (estilo la crisis del Covid). Los precios caen incluso por debajo de la cotización a la que se encontraban en enero de 2017, que recordemos, fue mi primera entrada. ¿Pierdo todo mi dinero y mi gestor cierra mis posiciones? (como ocurre con productos apalancados) ¿o llegado al nivel de mi primera entrada comienzo a tener pérdidas que son descontadas de esos 30.000€ ?. ¿Qué porcentaje de caída tendría que sufrir para perder todo mi dinero?. Entiendo que mi posición, aún recortándose mi inversión inicial al 50%, debería ser la de no vender y esperar a que las bolsas vuelvan a subir. ¿Es correcto?.

Muchas gracias.


Jbasquiat
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ago 23, 2020 08:30

Re: Duda ante una caída del 100% de tu cartera

Mensaje por Jbasquiat » Jue Feb 25, 2021 14:47

si tu cartera cae el 100% significa que lo has perdido todo. La probabilidad de que eso pase con una cartera pasiva si no es 0 es un número muy cercano.

jrios
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 19, 2020 19:10

Re: Duda ante una caída del 100% de tu cartera

Mensaje por jrios » Jue Feb 25, 2021 19:11

Entiendo. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Esa duda hoy me ha preocupado especialmente. Si las predicciones para la bolsa que expone Pablo Gil en el video de Youtube de XTB del 18-02-2021 se cumplen, perdería el 80% de mi cartera. Crucemos los dedos.

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Duda ante una caída del 100% de tu cartera

Mensaje por wilfred » Jue Feb 25, 2021 20:19

jrios escribió:
Jue Feb 25, 2021 19:11
Entiendo. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Esa duda hoy me ha preocupado especialmente. Si las predicciones para la bolsa que expone Pablo Gil en el video de Youtube de XTB del 18-02-2021 se cumplen, perdería el 80% de mi cartera. Crucemos los dedos.
Hola, aléjate del ruido de lo que puedas leer o escuchar. Nadie tiene una bola de cristal, por muy experto que sea. Márcate un plan con el que te encuentres cómodo y no hagas caso a las noticias que puedas oír. Es ruido que nos puede llevar a tomar malas decisiones.
Un saludo,

Jbasquiat
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ago 23, 2020 08:30

Re: Duda ante una caída del 100% de tu cartera

Mensaje por Jbasquiat » Vie Feb 26, 2021 11:50

jrios escribió:
Jue Feb 25, 2021 19:11
Entiendo. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Esa duda hoy me ha preocupado especialmente. Si las predicciones para la bolsa que expone Pablo Gil en el video de Youtube de XTB del 18-02-2021 se cumplen, perdería el 80% de mi cartera. Crucemos los dedos.
Para poner en contexto, la mayor caída histórica del msci world (100% RV) es algo menor del 50% en la crisis del 2008. Además esta caída, es desde máximos a mínimos, es decir para que esa caída afectase a tu cartera tendrías que haber comprado todo en el máximo. Con tus 30k€, si se diese el caso que lo inviertes en mayo de 2007 y no vuelves a aportar nada, en febrero de 2009 tendrías poco más de 15k, recuperarías los 30k a principios de 2013 y a día de hoy tu cartera tendría un valor de algo más de 70k. Si hoy hubiese una crisis como la anterior, en el peor punto, aún tendrías más dinero que cuando empezaste.

El market timing es una estafa, hay gente y blogs que llevan diciendo años y años que la recesión es inmediata.

crisau
Boglehead
Mensajes: 295
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Duda ante una caída del 100% de tu cartera

Mensaje por crisau » Mié Mar 10, 2021 01:32

Si inviertes un fondo diversificado como el World, nunca vas a perder el 100% ni una cifra cercana. Significaría que todas las multinacionales están a punto de quebrar. En esa circunstancia probablemente estarías sin Internet en un bunker más preocupado de que no te alcance la guerra o tener algo que comer y el dinero tendría poco o nada de valor.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje