¿Por qué sólo Vanguard tiene un fondo indexado siguiendo al MSCI Small Cap World?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
gerardolm
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 07, 2021 09:08

¿Por qué sólo Vanguard tiene un fondo indexado siguiendo al MSCI Small Cap World?

Mensaje por gerardolm » Jue Mar 11, 2021 11:03

Me resulta sorprendente que para otros índices, como el MSCI World o MSCI Emerging Markets, existan fondos indexados de varias gestoras (BlackRock, Amundi, Fidelity, Vanguard...) pero para MSCI Small Cap World sólo exista el de Vanguard (el resto son todo ETFs).

¿Alguien sabe a qué puede deberse eso? ¿No hay interés por parte de las otras gestoras? Desde mi ignorancia, creo que con un TER de 0.29%, habría bastante margen para sacar un fondo indexado más barato y llevarse bastante capital.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Por qué sólo Vanguard tiene un fondo indexado siguiendo al MSCI Small Cap World?

Mensaje por Depe » Vie Mar 12, 2021 11:26

Supongo que será una mezcla de varias cosas:

- Por un lado, porque supone invertir en miles de empresas pequeñas. Mientras que el índice MSCI World tiene algo más de 1.500 empresas, el índice MSCI World Small Cap tiene más de 4.200 empresas. Y ninguna de ellas tiene un peso grande en el índice (la más grande supone un 0,28% del índice, por un 4,42% que supone Apple del MSCI World). Por lo que tienen que hacerse con acciones de muchísimas empresas y quizás eso pueda dar problemas a la hora de seguir al índice (cada vez que entran nuevos partícipes tienen que comprar nuevas participaciones de miles de empresas).

- Por otro lado, tampoco tiene mucho mercado de inversores. Mucha gente no quiere (o no se le ocurre) invertir en empresas pequeñas y, quien lo hace, utiliza en torno a un 10% de su renta variable para ello (el MSCI World suele suponer el 80-90-100% de la renta variable de un inversor).

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: ¿Por qué sólo Vanguard tiene un fondo indexado siguiendo al MSCI Small Cap World?

Mensaje por crisau » Lun Mar 22, 2021 12:46

Estoy de acuerdo con los dos factores que comenta Depe: complejidad y escala. Sí existen fondos de small caps pero son ETFs, no FI.

Los ETFs captan más volumen ya que tienen ventajas para los inversores minoristas como inmediatez y claridad de precio, muchos de los cuales no disfrutan de la ventaja fiscal de traspasabilidad en otros países. Otros inversores como los planes de pensiones, unos de los mayores partícipes en el mercado, sólo pueden comprar acciones o ETFs; estas carteras gestionadas sí pueden plantearse seguir al ACWI o hacer una gestión activa, moviendo la balanza hacia el único producto que pueden contratar: los ETFs. Incluso Vanguard, dentro de sus ETFs Lifestategy, sólo puede comprar otros ETFs.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje